PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Honda primitiva. Con solo una cuerda.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
locoatardecer
Australopithecus
locoatardecer


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Empty
MensajeTema: Honda primitiva. Con solo una cuerda.   Honda primitiva. Con solo una cuerda. EmptyMar 25 Nov 2014, 10:44

Honda primitiva. Con solo una cuerda.


Honda primitiva. Con solo una cuerda. DSC_0168

Hoy tocó día de comida en el campo y he aprobechado para hacer una honda y practicar un poco dado que el día estaba nublado y no había nadie cerca (por si acaso..jajaj). Total que la hice sin cortar la cuerda, (algo útil si es el único recurso de cuerda que tenemos) y es una forma mas de tener una honda.

Sabemos que la honda no es mas que una cuerda con un lugar en la punta para meter los dedos, en la otra punta un nudo y en medio lleva una bolsa para alojar el proyectil.

Esta bolsa para alojar el proyectil se ha hecho de diferentes formas, cuero, tela, red tejida, cuerdas tejidas, esparto, tientos, etc. En este caso he utilizado el sistema de la honda Balear (de las Islas Baleares) con dos partes trenzadas que dejan un agujero en medio. Estas las hacían de esparto y tientos de animales y eran muy efectivas en épocas de guerra.

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Tipos_badana

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honda_peruana
Honda peruana

La honda se remonta al Neolítico, y se extendió su uso durante miles de años, aunque a nivel neto de la guerra, fueron suplantadas por los arcos de flechas, aunque la población civil siempre las usaba. Otra cosa curiosa es que fueron utilizadas por todo tipo de culturas de forma paralela en todo el globo, desde los griegos hasta los incas.

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honda_inca


Pero el caso es que los Baleares han dejado huella como honderos:

Citación :
Según Diodoro de Sicilia (S. I a.C) "su equipo de combate consta de tres hondas, una de las cuales llevan en la cabeza, otra en la cintura y una tercera en la mano; utilizando esta arma son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fuerza tan grande que parece que el proyectil ha sido lanzado por una catapulta. Por ello en los ataques a las ciudades son capaces de desarmar y derribar a los defensores que se encuentran en las murallas y, si se trata de combates en campo abierto, consiguen romper un número enorme de escudos, yelmos y toda clase de corazas".

Llevaban tres, la pequeña en la cabeza, la grande en la cintura y la de la mano la mediana y mas manejable. Cada una elegida para una distancia y tamaño/peso del proyectil

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honderobalear1Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honderobalear

Esto requiere de práctica (cuando edite los vídeos que he hecho pondré algunos tiros) y eso se nota, como se nota que sin la práctica mas o menos continua la habilidad se pierde, también es cierto que con 20 o 30 tiros, se va afinando bastante la puntería, aunque impensable para abatir un pájaro. Faltará mas práctica.

Se comenta que en las islas baleares a los niños las madres les enseñaban a tirar, poniéndoles comida en lo alto de una rama, tienendo que hacer blanco para poder comers, una motivación que evidentemente te agudiza los sentidos. La necesidad.

A pesar de que los tiros son con piedras de diferentes tamaños, en la antiguedad se fundían proyectiles especialmente para ellas, y aunque nosotros podemos pensar que solo eran redondos, en realidad tambien los hacían forma de mini-pelota de rugby.

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honda%2520balear%2520proyectil


Para lanzar hay que pasar por una práctica dónde la honda no gira sino que se hace un lanzamiento simple semicircular, una vez dominada la técnica de lanzamiento simple, se pasa a hacer girar unas tres o cuatro veces, para imprimir mas velocidad e inercia (volteo) y luego se lanza (tiro).

En la fase de volteo se puede hacer girar la honda por encima de la cabeza de forma horizontal, de forma lateral en vertical o inclinada respecto de estas dos.

El movimiento de la honda, al ser circular, tiende a desplazar el proyectil hacia el sentido de giro. Si tomamos con la derecha la honda y esta gira en sentido izquierdo en la fase de volteo, al soltarla hacia el objetivo saldrá hacia la izquierda, por lo que rompemos la fase de volteo transformándola en la fase de tiro, estando atentos a soltarlo cuando pasa por nuestro hombro derecho (tirando con la derecha) y rompiendo el giro hacia adelante con el brazo para darle dirección y precisión. Si no soltamos la honda cuando pasa sobre el hombro, la misma fuerza de giro es la que lleva el proyectil hacia la izquierda (sentido del giro).

Todo muy técnico, pero todo es la práctica.

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honda_primitiva_lanzamiento


Como es un poco complicado mostrar la construcción en una serie de fotos, de este formato sin cortar cuerda, lo he dibujado. Como ven es una sola cuerda y los puntos mas claros representan nudos y lo mas oscuros los cabos que se trenzarán formando la "badana" dónde se aloja la piedra. (pero siempre sin cortar, la cuerda luego se recupera al completo.)

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Honda_primitiva

Aquí podemos ver como he realizado el agarre de la honda, en este caso en vez de atarla a los dedos he preferido unirla a la muñeca, basatante mas cómodo aunque no se si ha influído en la precisión me ha permitido darle buen empuje sin esfuerzo.

Honda primitiva. Con solo una cuerda. DSC_0164

Honda primitiva. Con solo una cuerda. DSC_0165

Próximamente vídeo, que no se como habrán salido porque aún no he podido verlos.

Como en esta honda tiene la ventaja de que no he cortado la cuerda y su confección, no sale de los 10 o 20 minutos según ya sepas como se hace.

Siento que el video no sea mejor pero al menos muestra el tiro.
Ese día no tenía pensado hacer un post e hice la honda por pasar el rato, así que lo grabé como pude.



Un saludo.

---------- Aviso.

Este es un post del 2012 (lo digo por las explicaciones del inicio) y fue realizado también para introducir a la gente en algo que en este foro está mas que conocido como es la honda.


Edito: Pongo una foto de la honda en un bodegón

Honda primitiva. Con solo una cuerda. DSC07889
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Empty
MensajeTema: Re: Honda primitiva. Con solo una cuerda.   Honda primitiva. Con solo una cuerda. EmptyMar 25 Nov 2014, 12:54

Buenisima introducción con esquema de disparo incluido! Hace tiempo que habia leido tu post pero no era capaz de recordar donde . Gracias por mostrar Loco y esas boleadoras tienen muy buena pinta.

PD: Bienvenido al lado oscuro de la cueva ! Smile Smile Smile
Por cierto , tenemos este lao un poco abandonaillo ...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Empty
MensajeTema: Re: Honda primitiva. Con solo una cuerda.   Honda primitiva. Con solo una cuerda. EmptyMar 25 Nov 2014, 21:32

Gran post, si señor.
Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Empty
MensajeTema: Re: Honda primitiva. Con solo una cuerda.   Honda primitiva. Con solo una cuerda. EmptyMar 25 Nov 2014, 22:24

Buen reportaje sobre la honda.
Quinto,llevas razon,Habria que darle un empujoncillo a este "Lado".
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Honda primitiva. Con solo una cuerda. Empty
MensajeTema: Re: Honda primitiva. Con solo una cuerda.   Honda primitiva. Con solo una cuerda. EmptyVie 05 Dic 2014, 20:17

Te diré que que creo que la última vez que se utilizó la honda en un conflicto bélico fue en la guerra civil española. Yo he visto una fotografía de la época en la cual un miliciano lanzaba dinamita con una Honda al los sitiados del Alcazar de Toledo.
  Supongo que en aquel tiempo no existiría ningún problema en encontrar gente que supiera manejar la honda con precisión, puesto que todos los vaqueros eran expertos tiradores, a pesar de tener que hacerlo con dinamita.
   También es cierto que el arco como arma de guerra es muy efectivo, pero no podía competir con la Honda, ya que esta no requiere de inversión alguna, ni de logística ni siquiera de entrenamiento puesto que en al edad antigua y media todo el mundo sabría tirar con ella. Es por eso que por la menos en España era mas común ver honderos que arqueros. 
  Gracias por la exposición.Muy buena.
Volver arriba Ir abajo
 
Honda primitiva. Con solo una cuerda.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Solo Gresite
» Documental Solo.
» El cares solo fotos
» sólo humo por ahora
» Fuego por fricción: solo zarza.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: