PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 flatbow largo de fresno argentino

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyVie 26 Dic 2014, 22:21

Este año empecé a practicar un poco mi tiro con arco y me decidí a hacer un arco tipo primitivo. Sin paciencia para esperar que llegue una menguante de invierno, recordé que un primo tiene unas tablas de fresno en su galpón y le pedí una. De su galpón tomé una de 5c de grueso, 180 cm de largo y unos 25 cm de ancho. Elegí la de más arriba para trabajar menos y no era perfecta. 
flatbow largo de fresno argentino Kak5e1[/img]
Tenía un forúnculo que parecía un nudo pero no se venía nada a los costados, no obstante proyecté el arco un pòco más corto y lo dejé como parte del centro. Cuando la corté, me encontré con que el grano tenía pus: 
flatbow largo de fresno argentino E5ojn5[/img]
Tenía miedo que se rompa, pero igual seguí; quedó un poco raro: 
flatbow largo de fresno argentino 2m32vj5[/img]
Pero lindo y funcional. 170 cm de largo y 44 libras a 28 pulgadas de apertura: 
flatbow largo de fresno argentino 2vl1lsm[/img]
flatbow largo de fresno argentino 2m7fb52[/img]
Lindo ¿no?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptySáb 27 Dic 2014, 19:25

Y por lo que veo, no tuviste en cuenta para nada el sentido de las vetas de la madera...
Con lo cual tu arco funciona bien de momento, y parece que seguirá haciéndolo... hasta que deje de hacerlo.
Question
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptySáb 27 Dic 2014, 20:30

del tablón elegí el costado que me pareció más potable para dejarlo como lomo del arco y le mandé serrucho, es un tablón del centro del árbol y tenía la corteza donde dejé el lomo, por eso quedó negro adelante. Foto de antes de cortar: 
flatbow largo de fresno argentino 35jklms[/img]
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptySáb 27 Dic 2014, 21:50

Aquí una foto de la empuñadura, donde se ve el lomo y las vetas ¿no está bien? flatbow largo de fresno argentino X1ghnn[/img]
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptySáb 27 Dic 2014, 21:57

Hola Grillo.
Tiras al estilo olímpico, no?.
La pala de abajo te ha quedado más doblada haciendo el equilibrado, pero bueno mientras puedas tirar y disfrutar, cuidado no se te parta!!

salut
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptySáb 27 Dic 2014, 23:24

hola Dunkloe, tiro así desde que empecé a tirar hace unos 10 meses. Nada de Olimpico, tiro así y me sale natural, a veces doy al blanco, a veces a la diana ja ja
Todavía no entiendo bien lo del tiller, no sé cuanto más blanda deba ser la pala superior. Yo solo fui sacando material de las dos palas hasta que mas o menos tomó forma. 
¿Ustedes dicen que debería adelgazar un poco más la pala superior?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyDom 28 Dic 2014, 10:13

grillofeliz escribió:
Todavía no entiendo bien lo del tiller, no sé cuanto más blanda deba ser la pala superior. Yo solo fui sacando material de las dos palas hasta que mas o menos tomó forma. 
¿Ustedes dicen que debería adelgazar un poco más la pala superior?

Hola Grillofeliz mírate este tutorial que tenemos en el foro. Hay muchos en el apartado de Arqueria del foro, que te pueden ayudar, dales un vistazo.

https://www.paleoforo.com/t2175-arco-de-ratan

https://www.paleoforo.com/t3236-dudas-de-novato
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyDom 28 Dic 2014, 17:32

Gracias Dunkloe por los consejos. Ya estuve leyendo y por ahí Iurde tiene razón, ni se me dio por vigilar las vetas ya que pueden no seguir la corteza. 
Lo que yo hice fue dejar lo que había debajo de la corteza como dorso, asumiendo que era una veta completa, por eso el arco quedó con esa forma rara, por respetar hasta el nudo que había en el centro. 
A los fines de que me ayuden pongo fotos del arco en reposo y del arco encordado donde se ve la forma rara que le quedó por el nudo y del arco abierto a 27". 
Hago notar que el palo de estirar (tillering stick) está puesto a plomo y las dos marcas rojas niveladas para que se vea como bajan las palas. 
Me gustaría que me digan como lo ven y que debería hacer para equilibrar de la mejor manera. 
Me faltaría armar un artilugio con una polea para filmar como se mueve. 
flatbow largo de fresno argentino Wc1gjo[/img]
flatbow largo de fresno argentino 9zmtmd[/img]
flatbow largo de fresno argentino Ieq8oh[/img]
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyDom 28 Dic 2014, 22:22

Si sólo quitaste la corteza y no tocaste más la madera que iba debajo, sí seguiste una única veta en el dorso, y es lo correcto.
Pero la foto donde se ve el nudo parecía indicar que habías cortado al alimón, porque parecen verse varios niveles de vetas.
Si no es el caso, enhorabuena, proque el arco será más longevo.
El nudo no tiene por qué ser un problema , si dejaste madera alrededor compensando la debilidad del nudo.
A mí no me molestan los nudos. Al contrario, pienso que aportan carácter al arco.

Yo lo veo bien equilibrado.
Si te acostumbras a anclar la cuerda no bajo la mandíbula, como hacen los arqueros olímpicos (que tienen ventana y visor), sino con el dedo índice o el medio en la comisura de la boca, te queda la flecha justo debajo del ojo dominante, con lo que es más fácil alinear la flecha con el centro de la diana a la que estés tirando.
Sólo tienes que corregir la altura, pero no la deriva. Y estando la flecha más alta, la corrección en altura es menor que si anclas en la mandíbula.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyDom 28 Dic 2014, 23:29

Ok. Gracias Iurde por aportar tus vastos conocimientos. 
Entonces solo me quedarían los acabados finales, lijarlo, pulirlo. Veré que aceites o ceras consigo por aquí para lustrar y que le pongo en la empuñadura. 
Ok también a mi forma de tirar, veré de anclar en la comisura. 
Pero todo quedará para el año que viene. Ya que una tendinitis en el codo derecho me anda molestando un poco. 
Un abrazo a todos y mis deseos de un venturoso 2015.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyLun 29 Dic 2014, 19:07

UUuufff.....  Epicondilitis lateral, o codo de tenista.
Cuida eso.
Yo tuve hace unos años y además de doler bastante, tarda en curarse...
No saludes estrechando la mano esta Nochevieja (recuerdo que veía las estrellas cuando daba la mano).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyMar 30 Dic 2014, 04:42

Posiblemente sea eso. Duele pero no para llorar, solo cuando levanto algo como la botella de vino. Y más tiempo de curación me llevará a mi, resultado de los estudios el 5 de enero, turno al médico el 12 de enero. Pero como el del ecógrafo me dijo que era eso, ya no estoy haciendo fuerzas, me pongo hielo y ya está aliviando un poco. Mi problema es que soy derecho neto, cada vez que tengo que alzar algo siempre lo tomo con la derecha y por supuesto...duele. 
A fin de año besos y abrazos a todos y todas porque no puedo estrechar manos ja ja ja 
Que tengan todos los amigos del foro la mejor noche vieja y el mejor de los años en 2015.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyMar 30 Dic 2014, 09:52

Buenísimo! Veo que no soy el único arquero argentino en este foro y eso me alegra Very Happy
Te quedó muy bien, sobre todo como la zafaste con el nudo ese que parecía presentar problemas.
Espero que sanes pronto la tendinitis. Particularmente te recomiendo que consigas una almohadilla térmica o en su defecto aplicar calor con un pañuelo sobre la zona afectada.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyMar 30 Dic 2014, 14:53

Hola Ñamku... hermano compatriota... gracias por los saludos y el consejo de la almohadilla. 
Yo soy de San Javier, del nor-este de la provincia de Santa Fe. 
También me gustó tu arco de Ligustro. Muy bueno. 
Un abrazo y Feliz año nuevo
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyVie 23 Ene 2015, 21:11

Terminado con un acabado totalmente hecho en casa. Protección de aceite de girasol reciclado de la fritura de la cocina y encerado con una mezcla de cera y de la misma aceite. 

flatbow largo de fresno argentino 348g804[/img]
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyVie 23 Ene 2015, 21:38

Hermosas vetas, por cierto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyDom 25 Ene 2015, 21:20

Pues a mi también me ha gustado cómo ha quedado y el mango del hacha me parece precioso. Espero que el aroma sea sutil y lo pierda rápidamente,... gracias por mostrar alien
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

flatbow largo de fresno argentino Empty
MensajeTema: Re: flatbow largo de fresno argentino   flatbow largo de fresno argentino EmptyMiér 28 Ene 2015, 23:44

aroma a milanesas con papas fritas ja ja ja .... Hoy he regresado de mis mini-vacaciones y vine directo a ver el arco... por supuesto... 
El aroma había desaparecido, pero el brillo también... parece que la madera se absorbió el aceite y la cera se opacó, pero con una leve pasada de cera y una frotada recuperó el brillo... ¡y el aroma! ja ja ja pero tranquilo... hay que pegar la nariz a la madera para sentir el olor... que es muy sutil
Volver arriba Ir abajo
 
flatbow largo de fresno argentino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco largo en fresno
» flatbow de fresno
» Flatbow fresno gerundense
» Flatbow de fresno. Curso David Antolín.
» Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: