PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ortigas: Rodillo de fuego V

Ir abajo 
+5
dunkleo
Macgiver
Triballica
santi75
haitzulo
9 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyJue 29 Ene 2015, 22:56

La ortiga crece casi en todas partes, esta muy extendida por el mundo por lo que hacerse con ellas es relativamente fácil. Aquí en la península abunda. Yo la uso principalmente para hacer cuerdas. Tiene unas fibras muy finas y resistentes obteniéndose cuerdas muy buenas. Se pueden hacer en verde, aunque es mejor utilizarlas cuando están ya secas.
A pesar de ser una de las plantas que más aplicaciones medicinales tiene,  fuente importante de nutrientes, aplicaciones textiles y de cordelería, seguimos calificando a la ortiga como “mala hierba”. 
Pues bien, si todas sus anteriormente mencionadas virtudes fueran pocas, acabo de comprobar hace un par de días que con ella podemos también iniciar un fuego.
Bueno, ahí va. A ver que os parece.

Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 07:29

Eres un makina!!,lastima que por aqui no haya ortigas de las grandes,solo las pequeñas y en zonas de umbria.¿Como se sabe que ya ha empezado a combustionar?,aparte del calor supongo que empezara a oler a quemado igual que cuando haces fuego por friccion?,¿no?.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 08:21

Pues mira un  nuevo uso de las ortigas que desconocía...Genial.
Por aquí se dan, pero suelen ser pequeñitas y no tan fáciles de encontrar, al contrario que en zonas más húmedas del norte donde las he visto de gran tamaño...
Gracias Edu.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 08:59

Te vas a quedar sin elementos con los que probar. Very Happy
Eres un artista, y deberías plantearte seriamente escribir un libreto con todas las formas que vas experimentando, ya sé que te lo han dicho varias veces, pero es que ya hay libros de este tipo y ninguno con tu nombre y estoy seguro que pocos han llegado a tal punto de experimentación-
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 10:38

Yo ya no digo, na.

Tiene pinta que la rama valdría hasta de taladro, para hacerlo con fricción manual, no?
Te da alguna referencia parar saber cuando la brasa ya esta encendida? olor ha quemado, etc....

Salut y gracias por mostrar como siempre, Haitzulo
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 13:14

Jefazo, Haitz.
Supongo que tomas como referencia para saber si ya hay combustión en el rulancho, el color del mismo, no?
Encantao!!
Volver arriba Ir abajo
rubenvv7
Australopithecus
rubenvv7


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/01/2015
Edad : 26
Localización : Pontevedra

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 14:04

Mira que vivo rodeado de ellas y jamas se me habría ocurrido Shocked
Este finde iré a por unas cuantas y las pondré a secar, cuanto suelen tardar?
También esta interesante el tema de hacer cuerdas con ellas, pero es algo que se me resiste  scratch.
Me ha encantado el truco Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyVie 30 Ene 2015, 21:06

Hola Leo. Es cierto en las zonas húmedas crecen más fácil, pero debe de depender también del tipo de suelo. De todos modos es la ortiga mayor (urtica diotica) la que alcanza más de metro y medio, la menor es bastante mas pequeña, pero supongo que la fibra de ambas es adecuada para este método. Así es que Santi... no tienes excusa: a probar. 
En cuanto al tiempo de secado Ruben, pues no lo he controlado nunca. Las recojo las cuelgo y a esperar. Pero en todo caso no es demasiado, ¿un par de semanas o tres? Ahora con la humedad que hay no es lo mismo que a finales de verano, que es cuando están crecidas.
Lo de usar el tallo como taladro ya lo he intentado Marcel, pero sin resultados positivos. El olor y el humo que desprenden es muy bueno, así que no he perdido la esperanza. Pero la parte leñosa de los tallos no es muy gruesa. Quizás recolectándolas en su mejor momento...Como siempre pienso que no es que no se pueda, sino que lo hago mal, seguiré intentándolo.
El color del rulancho como tu dices Chen, es un indicativo. Yo primero me guío por el olor como dicen Santi y Dunk, ya que el rollo no lo ves, luego el color del rulancho, a veces humea. Al final cuando lo coges y empiezas a abrirlo el calor es muy evidente, a veces te quema las yemas de los dedos. De hecho estos días que he estado enredando con este método me han quedado amarillos como los de un fumador empedernido.
En cuanto a materiales Mac...afortunadamente, cuanto mas te metes más hay.
Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptySáb 31 Ene 2015, 12:45

Sin palabras.... Shocked
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Ortigas: Rodillo de fuego V  Empty
MensajeTema: Re: Ortigas: Rodillo de fuego V    Ortigas: Rodillo de fuego V  EmptyDom 01 Feb 2015, 19:51

Joer, vaya pedazo de ortigas, macho! Muy bueno como siempre Haitz!! Tengo en una maceta una que la estoy dejando querer... creo que ya se pa que me va a servir.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Ortigas: Rodillo de fuego V
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rodillo de fuego IV (sin ceniza)
» Lino: Rodillo de fuego VII
» Rodillo de Fuego IX: Dianella con ocre
» Rodillo de Fuego X: Cordyline australis
» Fuego al método haitzulo con rodillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: