PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Formación de piedras en el interior de la estufa

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Guillermo Vázquez
Australopithecus
Guillermo Vázquez


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2015
Edad : 44
Localización : Paraje La Legua, Bunyol, Valencia

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 12:31

Hola a todas y a todos.
Me llamo Guillermo y estoy encantado de haber descubierto este foro.
Este será el noveno invierno que, mi familia y yo, pasamos en nuestra casa de la montaña y, pasados y resueltos ya muchos de los problemas con la estufa de leña, este año está surgiendo uno nuevo. Aunque en un principio no nos perjudica, aparentemente, quisiera plantear el tema por si tuviera que preocuparme y ponerle solución antes de que se convierta en algo realmente nocivo.
Me explico:
Este invierno, cuando por las mañanas limpiamos el cajetín y la parrilla de cenizas para encender un nuevo fuego, nos estamos encontrando con que se han formado piedras en el interior de la estufa. Las primeras veces eran roquitas del tamaño de una nuez, pero ayer y hoy me he encontrado con formaciones tan grandes como un puño. La "roca" en cuestión es una especie de argamasa, como si fuera masa de cemento y arena seca y compactada.
Al principio pensé que pudiera ser que formaran parte de las paredes de la chimenea que da salida a los tubos. Aunque me resultaba incomprensible porque los tubos llegas hasta arriba, pero pensaba que quizá se habría hecho algún agujero en ellos y por ahí se colaban.
Pero hoy, al ver esas dos pedazo de rocas, me he fijado en la parte superior interna de la estufa y resulta que tiene una placa metálica que impide que nada con un tamaño superior al de un garbanzo gordo pueda colarse por ahí.
Así que, lo único que me queda es pensar que esas formaciones surjen de la propia combustión de la madera...
No sé, estoy bastante perdido.
Otros años hemos usado leña de olivo, pino y algarrobo (garrofera) pero este año hemos conseguido leña de almendro y naranjo, además de pino y algarrobo.
Las distintas leñas están bastante secas, lo sé porque el hacha no miente cuando tronza los troncos, con lo que no creo que se deba a resinas deshidratadas.

¿Alguien sabe a qué se deben estas apariciones pétreas en la estufa?
Y lo que más me preocupa, ¿es un tema que, de no solucionar, pueda causarme problemas mayores en el futuro?

Muchas gracias a todas y a todos de antemano.

Salud! y a vivir la vida!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Re: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 13:07

Fotos, fotos...
De la estufa y de las piedras.
Porque puede ser desde hollín a ceniza compactada, o restos del revestimeinto refractario de la estufa.
Si fotos, no puedo afirmar nada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Guillermo Vázquez
Australopithecus
Guillermo Vázquez


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2015
Edad : 44
Localización : Paraje La Legua, Bunyol, Valencia

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Re: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 13:28

Buff!
Lo de las fotos... cosa complicada me pides, Iurde. Tengo una cámara vieja, y no se me da muy bien eso de subir fotografías.
En todo caso puedo describir las piedras lo mejor que sepa.
Como ya he dicho parecen argamasa desprendida, es decir, son de color arena, canela suave, son arenosas y no son muy duras porque, cuando las aprieto con la mano, se quiebran fácilmente.
Al quebrase se pueden apreciar en su interior restos de fibras vegetales, con lo que, leyendo tus opciones, creo que pudiera ser ceniza compactada. Aunque es la primera vez que vemos este fenómeno.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Re: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 13:54

Sin fotos, no hay respuesta definitiva, lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Re: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 19:16

Por la descripción que haces podría ser ceniza compactada, como dice iurde. Pero coincido con el, sin fotos es complicado.
Si por el tiro de la estufa no puede caer nada grueso, es algo que se produce en el hogar.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Formación de piedras en el interior de la estufa Empty
MensajeTema: Re: Formación de piedras en el interior de la estufa   Formación de piedras en el interior de la estufa EmptyLun 02 Feb 2015, 22:12

¿Quemas madera con restos de pintura?
Volver arriba Ir abajo
 
Formación de piedras en el interior de la estufa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» una pequeña estufa rocket
» Estufa de cascara de almendras
» Estufa cohete
» Mi estufa/cocina rocket
» ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: