PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso de Construcción de Arcos

Ir abajo 
+12
iurde
juan lopez
Tombatossals
dunkleo
santi75
Samsagaz
Briareosh
riki75
narsio
Triballica
grillofeliz
David Antolín
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 11 Feb 2015, 11:51

Hola.

Tengo el placer de impartir un curso de construcción de arcos en Enguera, Valencia.
Será del 20 al 22 de Marzo.

Por si a alguien le pueda interesar.


Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos Panfletocursoarcos


En Facebook:
https://www.facebook.com/events/1604691826410517/?source=1

Contactad conmigo por privado o por teléfono.

Gracias y saludos,

David
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyJue 12 Feb 2015, 01:37

el enlace a Facebook dice que no está disponible
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyJue 12 Feb 2015, 19:39

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyJue 12 Feb 2015, 21:32

Pues parece que tampoco... Question
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyVie 13 Feb 2015, 14:38

...hace falta cuenta FB ...claro... a ver si es por eso....no sé.
A ver si a la tercera....
https://www.facebook.com/events/1604691826410517/
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyVie 13 Feb 2015, 18:02

tendra que ser a la cuarta
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyVie 13 Feb 2015, 21:45

Pues tengo cuenta en FB, pero no se, sigo sin verlo. Lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 16 Feb 2015, 14:31

Ya no se me ocurre qué pueda ser lo del FB.
De todas maneras, arriba está la información básica.
Gracias y saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyJue 19 Feb 2015, 09:03

Para algo que me pilla cerquisimo , va y trabajo el 20 y 21...es pa cabrearse Mad . David, piensas repetirlo más adelante ?
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyVie 20 Feb 2015, 13:35

Hola Riki.
Imagino que sí se repetirá.
Te aviso si sale otro.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Briareosh
Australopithecus
Briareosh


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : www.bushcraft.es

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 25 Mar 2015, 11:17

Interesante. Lastima la distancia
Volver arriba Ir abajo
http://www.bushcraft.es
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 10 Jun 2015, 18:13

Hola de nuevo!
y perdón por la tardanza, pero entre encargos y proyectos que tenía que acabar y entregar, y que hace poco que he sido padre, no encontraba el momento para subir algunas fotos del curso.

Fue un fin de semana lluvioso, y la verdad es que no paramos ni un momento.
Mucho trabajo y muy buen ambiente.
El lugar y los anfitriones como siempre, de primera.

Los arcos se quedaron casi-acabados, (la verdad, entono el mea culpa, le faltaban unas pocas horas más al curso...o llevar las duelas algo rebajadas...pero me hacía ilusión que lo hicieran todo desde cero...para el siguiente estará mejor calculado, lección aprendida) y los están acabando conmigo en casa.
Ya hay un par acabados: el de olmo, que quedó con 48 libras a 29", (ya dirá algo por aquí su dueño, y pondrá alguna fotico Wink si ha acabado exámenes) ¿qué ancho le dimos, unos 38 ó 40 mm? (no me acuerdo) y otro de de robinia que dio un arco de 40 libras a 28". Tiene 32 mm de ancho y albura en el dorso.
Para cuando venga el frío y mi pequeña bebé sea un poco menos bebé, repetiremos.
Saludos!

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos P3200458


Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos P3210467

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos Curso%20arcos%2002

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos IMG-20150324-WA0004

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos Curso%20arcos%2001

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos IMG-20150323-WA0030

[url=[/url]

Curso de Construcción de Arcos <a href=Curso de Construcción de Arcos IMG_4558
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 15 Jun 2015, 22:06

Ale, exámenes acabados, los apuntes creo que no van a pasar de la noche de San Juán  Twisted Evil 
En los próximos meses voy a cambiar el boli y el lápiz por la escofina y el bastrén.

Al lío.
El curso, increible. Fue en la cañada del Flaco, un antiguo caserío que data de finales de 1700 y realmente es un verdadero regalo para la vista. 
El trato por parte de David fue muy cercano, (y con mucha paciencia, que aquí un servidor no es que hiciese pocas preguntas precisamente Rolling Eyes ) y sus explicaciones claras, concisas y siempre explicando el por qué de hacer una cosa u otra.

Respecto al arco, lo hice de albura de olmo.
Tiene una longitud de 72" y una anchura de 38mm en la parte más ancha. Le dimos esta anchura y no más ya que la duela de la que partíamos tenía bastante corona, y así poder evitar que siguiese mucho la cuerda y que sufriese demasiado por compresión en el vientre.
Los 38 mm permanecen hasta la mitad de la pala y a partir de ahí comienzan a estrecharse hasta 26 mm en los tips. Estos 26 mm no son definitivos y conforme fuimos equilibrando y comprobando que la cuerda pasaba por el centro de la empuñadura los estrechamos hasta 13mm, esto lo hicimos estrechando a partir de la mitad del tramo que habíamos empezado a reducir al principio, es decir a partir de la mitad de la mitad de la pala.
El resultado es un flatbow de 48lbs a 29" de apertura.

Curso de Construcción de Arcos 2rnczgz
Curso de Construcción de Arcos Mc6xjo
Curso de Construcción de Arcos 8yhok9

En la pala de arriba teníamos dos nudos que la atravesaban  de forma oblicua. En el dorso estos nudos estaban compensados con más madera, dando forma de dos pequeñas elevaciones.

Curso de Construcción de Arcos Vfbia

Debido a estas elevaciones tuvimos que "escarbar" en el vientre para compensar el espesor adicional de dichos nudos. Esto lo hicimos durante el equilibrado al ver que esa zona seguía algo rígida.

Curso de Construcción de Arcos 1605smu
Curso de Construcción de Arcos 2uij6nc

Escarbamos hasta conectar con la veta inmediata inferior, que era la que en ese tramo de la pala se exponía en el vientre.

Curso de Construcción de Arcos 23r1r15

Vista del dorso.

Curso de Construcción de Arcos Xbbvpg

Vista del vientre.


Curso de Construcción de Arcos 1zw140n

Vista del tip, con otros dos nudicos más majos que las pesetas. Decir que tres de los cuatro nudos que había en la pala superior también fueron compensados con un pelín de más anchura.

Respecto a la empuñadura y acabados, siguiendo los consejos de David le di 6 capas de goma laca (tarda 20 minutos en secar cada capa) con una suave pasada de lana de acero entre capa y capa. Tras las 6 capas le di una de cera para muebles.

Curso de Construcción de Arcos 24phyxy

Curso de Construcción de Arcos Im30xs

La empuñadura la hice con un trozo de cuero. Lo corté a 1" de ancho, cubrí la empuñadura con cola y enrrolle el retal poco a poco. 
Encima de la empuñadura se puede apreciar la veta despejada en el dorso.

Curso de Construcción de Arcos 2yobjhk

Curso de Construcción de Arcos 2egedfo

Las flechas no las hice yo, se las encargué a David nada más al acabar el curso. Una preciosidad.
El arco realmente se comporta muy bien, suave y sin nada de stack.
Lo mejor de todo esto es que parece que va a ver curso 2.0, os lo recomiendo a todos que podais acercaros porque es una experiencia muy bonita.
Espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 15 Jun 2015, 22:17

Vaya arquete mas chulo te has preparado,mis felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 15 Jun 2015, 22:18

Muy chulo el arco Samsagaz, Enhorabuena.

Que es la goma laca?
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 15 Jun 2015, 22:27

Gracias Santi y Dunk

La goma laca, es compuesto con base de alcohol (de ahí a que seque tan rápido) que se puede obtener en escamas o ya preparado. 
Instrumentos musicales como violines se acaban con este producto.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyLun 15 Jun 2015, 23:47

Menudo champion estás hecho!! cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMar 16 Jun 2015, 12:31

Te han quedado muy bien los acabados!! Smile A ver si tengo la suerte de verlo en acción en vivo y en directo de nuevo!!

He de decir que Samsagaz aprende a la velocidad del rayo Smile y dentro de poco nos tendrá boquiabiertos con los arcos que seguro seguirá haciendo, porque le apasiona, le interesa y encima lo hace bien.
(Además es muy majo, de veras.)

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMar 16 Jun 2015, 12:44

Y le encantan las alcachofas, así esta de grande Cool es un crack!! Seguro que veremos más arcos suyos cheers
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMar 16 Jun 2015, 22:33

dunkloe escribió:
Y le encantan las alcachofas, así esta de grande Cool es un crack!! Seguro que veremos más arcos suyos cheers
Yo me se de uno que quiere batallar... pirat geek
Y yo que pensaba que el caso alcachofa estaba clasificado ya  lol!
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 17 Jun 2015, 00:09

Muy buenos trabajos, tienen una pinta estupenda, tanto los arcos como las flechas, felicidades
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 17 Jun 2015, 03:23

Samsagaz:
La goma laca tiene el inconveniente de resistir mal el agua: le salen manchas blancas si se moja y no es totalmente impermeable.
Hiciste bien en darle cera.
Palabra de luthier.

Arco guapísimo, y se ve que bien resuelto.
Sólo una puntualización (a tí que te gusta la teoría y abrasar a preguntas):
Un dorso con mucha corona no es la razón de que el arco siga la cuerda.
Esto se produce por muchas otras razones: vientre débil en compresión, vientre no plano (como el mío, jeje...), apertura más allá de sus límites, madera poco seca, palas con grosor en disminución irregular, cortes agudos en el vientre...
Un dorso muy coronado (madera de un tronco d epequeño diámetro) puede hacer que el arco se rompa, porque la tensión se concentra en la cresta más elevada del dorso, y la pala se comporta como si fuera más estrecha.
Pero con un equilibrado correcto, la corona no tiene por qué ser un problema.
Enhorabuena, en suma, al maestro y al alumno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 17 Jun 2015, 22:29

Muchas gracias Alfonso, me lo apunto  study
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyMiér 17 Jun 2015, 23:38

iurde escribió:

(...)
Un dorso con mucha corona no es la razón de que el arco siga la cuerda.
Esto se produce por muchas otras razones: vientre débil en compresión, vientre no plano (...), apertura más allá de sus límites(...)
Un dorso muy coronado(...)
Abdominales  tío, a tu edad hay que trabajar los abdominales. Y lo del dorso coronado..., o sea, el flotador, solo en caso de naufragio.
A todo esto  Very Happy Very Happy , un arco muy guapo!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Construcción de Arcos Empty
MensajeTema: Re: Curso de Construcción de Arcos   Curso de Construcción de Arcos EmptyJue 18 Jun 2015, 00:50

Joer, abdominales... eso sólo lo hago tumbado y en sentido avance-retroceso de la pelvis.
Cuando hay suerte y me dejan...
No estoy ya para más esfuerzos.
Además, Kaxkorro me recomendó un libro científico que dice que sólo con ejercicio no se adelgaza, pasando de los 50.
En resumen: que estoy probando a no comer pan, pasta, patatas, y alguna otra cosa.
Me quiero atiborrar de marisco, pero la economía no me deja.
Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Curso de Construcción de Arcos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Fotos Curso Construcción Arcos
» Curso de Construcción de Arcos del 22 al 24 de abril
» Curso de Construcción de Arcos Diciembre 2015
» Curso de construcción de arcos puente de Noviembre
» Curso de construcción de arcos marzo 2017

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: