PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Otro mas que quiere hacer un arco

Ir abajo 
+3
dunkleo
Samsagaz
Marcos Yunka
7 participantes
AutorMensaje
Marcos Yunka
Australopithecus



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/04/2015

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyLun 11 Mayo 2015, 06:14

Bueno, yo tambien quiero hacer mi propio arco. Les comento las maderas que puedo conseguir y que las vi en la siguiente pagina y que utilizan para hacer arcos (http://www.puma-arqueria.com.ar/#!en-blanco/c71m)
Aca puedo conseguir Palo Santo, Lapacho, Guayacan y Urunday.
Espero que alguien de Argentina me pueda orientar para indicarme si alguna de estas especies es mas facil de trabajar, siendo que es el primer intento. Otra cosa que preguntaria es tema de herramientas, tengo que conseguirlas y no me gustaria comprar algo que no sirva y me falte algo esencial. No tengo ninguna herramienta, ahora estoy viendo los planos de burros toneleros.
Alguien que me recomiende el diametro y el largo del tronco por favor... mi idea es hacer un flatbow, y soy un tipo de 1,90 m de alto (les tiro la data por si hay que considerarlo para el largo del arco).
Bueno tambien estoy viendo los planos de los arcos.
Gracias y disculpas por las preguntas de siempre.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyLun 11 Mayo 2015, 11:47

Hola Marcos. Bienvenido al vicio.
No conozco esas maderas, pero Iurde ha dicho muchas veces que no hay maderas buenas o malas, si no diseños bien o mal adaptados a la madera. 
Tratándose de flatbows, te los puedes hacer con casi cualquier madera. Solo tienes que adaptar el diseño del arco a la madera. Es decir, una madera más dura, a igual potencia, te permite hacer palas más estrechas y finas que otra madera más blanda, que necesitarás palas más anchas y gruesas.
En principio la longitud del arco debe ser la misma que la del arquero.
Esto y mucho más lo ha dicho Iurde unas cuantas veces. 
En el apartado de arcos primitivos de este foro tienes información de sobra para hacerte un arco. Búscala y cuando la hayas leido haznos las preguntas que necesites.
Más que nada es porque los entendidos han dedicado muchas horas a aportar lo que saben para que la gente que se mete en esto pueda acudir a esa información.
Suerte y ya nos contarás cómo te va  Basketball
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyLun 11 Mayo 2015, 13:03

Samsagaz escribió:
Hola Marcos. Bienvenido al vicio.

Ya veo que los cursos van dando sus frutos, (o será el efecto de las Alcachofas Wink ). Me remito a lo dicho Marcos Yunka.

Muchas gracias Samsagaz
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyLun 11 Mayo 2015, 14:33

Dunk, algo de eso debe haber. Popeye se equivocó con las espinacas, le hubiera ido mucho mejor con las alcachofas, te lo digo yo Twisted Evil  lol!

Marcos, acabo de ver el enlace de la tienda que has puesto. Es una tienda de arquería, sí, pero de arcos laminados de fibra de vidrio. No de madera maciza como los que nos gusta hacer en este foro. 
¿Cuál de las dos opciones es la que buscas?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyLun 11 Mayo 2015, 15:02

Pues a preguntas de siempre, respuestas de siempre: mira por el foro, y usa el buscador, que hay respuestas a todo lo que preguntas.

Si preguntas dudas más concretas, podré darte respuestas más idem.
Te toca leer, amigo.
study
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Marcos Yunka
Australopithecus



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/04/2015

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyMar 12 Mayo 2015, 04:43

Ya estuve leyendo. Hay muchos links con informacion que ya estan caidos.
Lo de la madera fue especifico por si alguien de la zona me indicaba algo especial, caso contrario como me indican arriba empezare por cualquier madera.
Lei como secarla dentro del auto... jaja. La idea seria "modelarla" un poco en verde y secarla, para luego trabajarla en mas detalle. Y bueno espero tener el dinero para comprar algunas herramientas.
Gracias a todos. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyMar 12 Mayo 2015, 12:42

Dinos qué enlaces están caídos y miraremos de ponerlos de nuevo.
Ojo con lo del secado rápido...
Puedes desbastar las líneas generales del arco, pero deja suficiente madera a lo largo, a lo ancho y a lo grueso como para poder rectificar deformaciones y rajas que seguramente se producirán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyMar 12 Mayo 2015, 17:36

Estos links andan por ahí
http://www.vintageprojects.com/archery/flat-bow-plans.html
http://www.vintageprojects.com/archery/bow-plans.html
Aunque si lees en inglés The traditional bowyer´s bible es la esencia y más de la fabricación de arcos macizos de madera
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyMiér 13 Mayo 2015, 14:22

buenos dias Marcos, de las maderas que comentas, sin ninguna duda consigue Lapacho, segun la informacion de algun otro foro, es de lo bueno lo mejor, si aparece careal por aqui, es el que mejor conoce las maderas suramericanas 

un saludo
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyJue 14 Mayo 2015, 00:54

El pueblo toba utilizaba el itin o caranda.
Volver arriba Ir abajo
Marcos Yunka
Australopithecus



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/04/2015

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyJue 14 Mayo 2015, 07:16

Gracias por los comentarios.
Algunos de los link que no pude abrir es el que dice PDFs https://www.paleoforo.com/t373-pdfs-sobre-arqueria , y el de https://www.paleoforo.com/t2054-the-essentials-of-archery
Pero voy a ojear lo que comenta Sam. Lamentablemente no me llevo bien con el ingles y menos si tiene lenguaje tecnico.
Gracias Iurde, lei lo del secado. Lamentablemente aca es imposible pedir a una maderera que te de la madera seca. Tambien lei que comentaste a un compañero sobre cocer la madera pero que no lo has intentado, yo tengo unos troncos que fueron cortados hace un mes, y estuvieron tirados en el lugar de corte, voy a intentar cocerlos y luego secarlos al sol. espero pasarles fotos
Gaucho, gracias por el dato. Te cuento que estoy por ir a una comunidad Wichí, mis suegros me estan por hacer contacto con el cacique. Tambien hay otras comunidades, todas cerca de donde vivo, mi idea es hacer una grabacion tambien, aprovechando que trabajo para la radio de mis suegros y tambien hacemos algo de television.
Gracias a todos por la onda.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyJue 14 Mayo 2015, 09:36

Marcos Yunka escribió:
Gracias Iurde, lei lo del secado. Lamentablemente aca es imposible pedir a una maderera que te de la madera seca. Tambien lei que comentaste a un compañero sobre cocer la madera pero que no lo has intentado, yo tengo unos troncos que fueron cortados hace un mes, y estuvieron tirados en el lugar de corte, voy a intentar cocerlos y luego secarlos al sol. espero pasarles fotos
Si tienes esos troncos lo primero que debes hacer es partirlos por la mitad con martillo y cuñas.
Una vez que lo hagas, debes sellar los extremos con barniz, pintura (acrílica o sintética), laca, cola blanca de carpintero... Esto se hace para que no pierda humedad rápidamente por los extremos y evitar que se agriete. Aquí el mestre Iurde lo explica https://www.paleoforo.com/t2343-secar-la-madera?highlight=secar 
Y aquí también https://www.paleoforo.com/t2180-cortar-el-tronco?highlight=cortar
No te aconsejo que dejes secar la madera al sol. Mejor guárdala en un lugar resguardado de la lluvia y el sol, pero que esté ventilado. 
Más que nada porque si la dejas al aire libre es más fácil que entre algún "bichito" en la madera.
Así es como se secan los jamones por aquí y no nos va mal del todo   Laughing
Esperamos esas fotos cheers
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Otro mas que quiere hacer un arco  Empty
MensajeTema: Re: Otro mas que quiere hacer un arco    Otro mas que quiere hacer un arco  EmptyJue 14 Mayo 2015, 12:35

Marcos Yunka escribió:
...... yo tengo unos troncos que fueron cortados hace un mes, y estuvieron tirados en el lugar de corte, voy a intentar cocerlos y luego secarlos al sol. espero pasarles fotos.

¿Troncos de qué?

Otras maderas con las que tal vez puedas contar: Guayuvira, Guatambú, Grapia, Palo Blanco, Algarrobo ....... de las cuales yo solo he usado Guatambú y Grapia teniendo mejor resultado con la segunda y buenas referencias leídas (solo leídas) de las demás.

Lapacho (Ipé) solo he usado en laminados pero si tuviera la oportunidad de conseguir un trozo adecuado no dudaría en intentar hacer un arco de una sola pieza.

No sé si tendrás acceso a la caña Guadúa (un tipo de bambú) que por lo que sé es bastante común en algunas zonas de Argentina y que podrías usar en combinación con alguna de esas maderas y en especial si no logras un palo con las vetas debidamente derechas. En tal caso estaríamos hablando de un arco laminado de dos maderas o de un arco respaldado con bambú, lo que creo que no quedaría fuera del estilo del foro.

Otra referencia con la que puedes contar es averiguar qué maderas se usan o usaban tradicionalmente en tu zona para la confección de mangos de hachas u otras herramientas de labranza pues, las características que se buscan para ello son comunes con las de los arcos (resistencia y flexibilidad).

El tema con la madera que sea, es el tiempo.

El tiempo que lleva buscarla, encontrarla, elejirla, llevarla al grado de humedad adecuado (secarla).
El tiempo para entender cómo debemos trabajarla cuando un arco es el objetivo antes de ponerle una mano encima: ¿Tienes claro el tema de las vetas?.

No existe un método "fast" de hacer un arco de madera.
Volver arriba Ir abajo
 
Otro mas que quiere hacer un arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otro arco.
» Otro arco neolitico
» Como NO hacer un arco.
» 1er intento de hacer un arco
» Otro arco respaldado de robinia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: