PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 azagayas y propulsores

Ir abajo 
+7
canis_vulpes
Triballica
LaShamana
Gatonegro
comadreja
Fedepythecus
daniel
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyVie 01 Oct 2010, 22:09

Ahí va una foto de parte del equipo de hacer el indio. Los dos propulsores están hechos de boj, no es muy bueno porque es una madera muy pesada y quebradiza, la forma está inspirada en los piolets de escalar cascadas de hielo (una chorrada pero me gustó). Las azagayas son de caña Mediterranea, vamos caña caña, El culatín es también de boj, se pone para que no romper la caña con el ganchito del propulsor, las plumas son de oca o ganso que viene a ser lo mismo y lo que no se ve que es la punta que son de varillas de cuerno de ciervo pero que pueden ser de cualquier cosa afilada. Miden dos metros aprox. La sujección está hecha con resina cera y ocre y las plumas además están liadas con cuerda. El color negruzco de la caña es quemado para enderezar las azagayas. En la carnicería pides un hueso de vaca de la pata, lo rompes, con un percutor duro o un bifaz, por un lado y le colocas un trozo de mecha vegetal en la médula y le das fuego, con esa llamita vas calentando la caña y la vas enderezando.
azagayas y propulsores Azagayas
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 00:38

me encanta


Última edición por hbasajaun el Dom 03 Oct 2010, 22:48, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 02:43

Ey, muy buena imagen; no sabía que el boj tenía un acabado tan bonito. Me encantaría que subas alguna foto del proceso de enderezado con la pata de vaca y la mechita, sólo por curiosidad (yo me tengo que arreglar con el gas de la cocina... la desgracia de vivir en departamento y tener estos gustos). También me gustaría ver esas puntas de azagaya de cuerno de ciervo.
Saludos, y perdón por las exigencias.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 04:57

Me sumo a la petición de Fede.
Esas flechas y esos propulsores tienen un aspecto magnífico y muy profesional. ¿De qué familia de los Neandetales dices que eres? Smile
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 11:17

Ey, un trabajo de calidad, Daniel. Pabernosmatao !

Shocked


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 13:21

Ohhhh, yo no añado nada. Ya lo han dicho todo Shocked
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 02 Oct 2010, 21:52

Joder, Daniel. Impresionante trabajo. Me gustan, me gustan. Gracias por mostrarlo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyDom 03 Oct 2010, 09:07

son muy bonitos,
Hbasajaun, cuando fui con Triba el año pasado a la tirada primitiva, lo que mas me impresionó fue la fuerza con que impactan las azagayas en el blanco, y eso que las puntas eran de madera. imagino que una buena punta de silex o ya en plan moderno una de acero, tiene que ser demoledora para un bicho por muy grandote que sea
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyDom 03 Oct 2010, 20:45

Fedepythecus escribió:
Me encantaría que subas alguna foto del proceso de enderezado con la pata de vaca y la mechita, sólo por curiosidad (yo me tengo que arreglar con el gas de la cocina... la desgracia de vivir en departamento y tener estos gustos). También me gustaría ver esas puntas de azagaya de cuerno de ciervo.
Nada hombre no hay problema, me pongo en marcha con el carnicero y en cuanto tenga el material cuelgo unas fotos. Yo tambien vivo en un apartamento, pero con bajera/garaje/trastero... Las puntas de ciervo no són nada del otro mundo, simplemente una varilla afilada, pero a ver si me acuerdo y saco también alguna fotico. Las puntas de sílex no se suelen poner en las azagayas porque como somos tan malos y tenemos tan mala punteria acaban por los alrededores de las dianas y normalmente suelen dar en las piedras y se rompen muy facil. Yo pongo puntas de sílex en las flechas no es lo que suele poner el personal pero a mi me resulta mas autentico que poner de hueso, cuerno o madera.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 21:19

Estas son las puntas de azagaya en cuerno de ciervo, un cuchillo de obsidiana y tres flechas con punta de sílex, para que comprobeis la diferencia de grosor entre las flechas y la azagaya. Lo que hay entre el cuchillo y la azagaya es un trozo de candil de ciervo afilado y preparado para colocar en la azagaya.

azagayas y propulsores Puntasazagallahttps://2img.net/r/ihimizer/img689/4010/flechas17.jpg" border="0" alt=""/>
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 21:28

Precioso material, Daniel. Realmente tiene un aspecto auténtico que me encanta.
Gracias mil por mostrarlo

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 21:42

Me parece que alguna pócima mágica de La Shamana a impedido que cuelgue unas puntas de flecha.... No tengas preocupación esa flechas sólo han ido y sólo irán a clavarse en blancos de Porespan.

azagayas y propulsores Flechas10
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 21:49

De nuevo, impresionantes.
Gracias Daniel. Hoy me hacía falta ver algo así...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 21:53

Que yo no he sido Embarassed

Por cierto, que el porespan tb tiene sus sentimientos Razz

Sabes qué me pasa contigo, Daniel, que no sé qué decir. Me quedo... affraid
Si digo que qué chulas... obvio.
Si digo que me quedo muerta moría... obvio.
Si digo que no es que me asombre, es que me flipan... obvio.
Y si digo que vaya manitas que la providencia te dió... pues más obvio todavía.

Así que mejor no digo ná. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 22:19

Muchas gracias por los cumplidos amigos pero en mi horda soy de la parte baja del montón.
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyLun 04 Oct 2010, 22:38

Pues si eres de la parte baja del montón y haces esto, algún dia serás un gran maestro. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyMar 05 Oct 2010, 00:50

QUE BUENOOOOOOOOO ,TODO UN LUJO .GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyMar 05 Oct 2010, 02:31

Che, pero qué buen material. Me encantó, me alegra que lo hayas subido.
Vuelvo a molestar con preguntas:
¿De qué material es la segunda desde la izquierda en la primera foto? Parece cuarzo, pero se me hace que trabajarlo por percusión debe ser complicado, y no sé contra qué se podría pulir, dada su dureza.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptyMar 05 Oct 2010, 20:12

Es calcedonia, de la familia de los cuarzos creo que tambien es un dióxido de silicio, como los jaspes, ágatas, etc.
El procedimiento es preparar un núcleo, sacar láminas hasta auí puesde trabajar por percusión. Una vez que tienes la lámina para hacer la punta de flecha se trabaja por presión....y ya está.
Los cuarzos se pulen con discos de corindón o diamante.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 09:32

Hola Daniel.
Viendo de nuevo las fotos de estas flechas y azagayas (que , como digo, me encantan) me dá la impresión de que las puntas van acopladas directamente a la caña. No sé si es así o es sólo la impresión que dá la foto. ¿prescindes de punta de madera que se acopla entre la caña y la punta? siempre he pensado que esa parte era necesaria para dotar a la caña del peso necesario para poder ser lanzada a cierta distancia con velocidad, nunca he probado a hacerlas como creo ver en las fotos, aunque evidentemente a tí te vá bien haciéndolas de esa manera...
Si me confirmas que no es un efecto en la foto, que prescindes de esa parte, probaré a hacer alguna así...es un poco un coñazo ponerles esa punta de madera...
Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 14:20

Así es, coloco las puntas directamente en la caña. Intento que los extremo de la caña coincidan con un nudo mas o menos, sin no es así suelo meter un taco de madera con la amalgama de resina y cera y ya liquidado. No suelo perder mucho tiempo en este asunto porque al final si la flecha o la azagaya pegan en piedra se rompen seguro y de esta manera me cuesta menos sustituirlas....
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 14:26

Gracias Daniel. La verdad es que así se montan las flechas más rápido seguro. Tengo que probar a ver qué tal me van...
Gracias.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 15:37

Impresionante trabajo Daniel.

Me estás dando un montón de ideas y sobre todo motivación para meterle mano a construirme una.
Los propulsores me flipan.Son de un diseño espectacular.
Gracias por tus magníficos aportes.

Doerf.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 19:18

A ver que te parecen estos otros dos propulsores (desgraciadamente son dos medios arcos)
azagayas y propulsores Propulsores
Para los que empiezan suele ser mas facil si la "lanza" está apoyada en esta especie de cuna y así no hace falta sujetarla con la mano.
Una ramita con horquilla sirve igual y no hace falta hacer tanta chorradita.
Viene bien una cuerda para pasar por la muñeca y se evita que alguna vez lanza y propulsor salgan disparados (el propulsor suele llegar más lejos....)
azagayas y propulsores Apoyos
Los ganchos son de colmillo de perro (reciclado lo juro) y hueso de ternera (reciclado también) este último está sujeto tipo anzuelo.
azagayas y propulsores Culatines
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

azagayas y propulsores Empty
MensajeTema: Re: azagayas y propulsores   azagayas y propulsores EmptySáb 09 Oct 2010, 20:16

Muy bueno, Daniel.
Lo de el reposa-azagayas, lo encuentro un poco incómodo aunque si que es verdad que para los que se inician puede ser de utilidad.
Lo de la cuerda para pasar la mano, también ("el propulsor suele llegar más lejos" Laughing Laughing )
En fin, que disfruto mucho viendo lo que haces, Daniel. Por cierto, que he hablado con Pepe/Anaconda hace un rato y me ha comentado que ha recibido lo que le enviaste. Me ha dicho que son trabajos excelentes. Mañana me llegaré a su casa, entre otras cosas, para echarle un vistazo de cerca a esas puntas Wink

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
azagayas y propulsores
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Propulsores
» Propulsor y dos azagayas
» Azagayas cortas
» Propulsores Paleolíticos
» Novato en propulsores y lancetas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: