PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Partida de caza de silex

Ir abajo 
+11
toremore
AdrianH95
Chango
santi75
toje
LaShamana
anaconda1
comadreja
mamutoi
Triballica
daniel
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptySáb 02 Oct 2010, 22:34

Hoy hemos estado un colega y yo pillando sílex, os pongo unas fotos de la caceria.
El sitio
Partida de caza de silex Jaulin

Sílex tabular, bastante apreciado por algunos para hacer puntas de flecha y denticulados.
Partida de caza de silex Tabular

Este es un riñon espectacular que vamos a romper para ver su potencial, es decir pá ver si no esta jodido por dentro.
Partida de caza de silex Rion.

Mañana a la tarde probaremos el material, si hay suerte y hacemos unas buenas tallas/preformas intentaré sacar fotos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyDom 03 Oct 2010, 05:12

Muy bueno, Daniel.
Ha sido LaSha, quien preguntaba por el aspecto exterior del sílex y he aquí otro ejemplo del mismo. Para ser sincero, si yo me topo con esto, a no ser que viera una pieza partida mostrando el interior, igual ni me percato de lo que es. Interesante aporte, por tanto, Daniel. Gracias.
Un saludo y espero a ver lo que sacas de ese material, que seguro será bueno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyDom 03 Oct 2010, 07:00

no sé por qué, pero yo me emociono viendo esas pidras, son hermosas...espero ver tus aportes, me gustan..Un saludo Daniel
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyDom 03 Oct 2010, 22:27

Buena caza, si señor.
A mi me pasa como a Triba, paso por lo alto y ni me cosco de lo que es. Que mala es la ignorancia
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyLun 04 Oct 2010, 22:44

comadreja escribió:
Buena caza, si señor.
A mi me pasa como a Triba, paso por lo alto y ni me cosco de lo que es. Que mala es la ignorancia
Alguien decía que ignorante es el que no sabe hoy lo que tu no sabias ayer. Ya nos iremos poniendo al día poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 05 Oct 2010, 00:06

Oleeeeeeee ese Daniel,que buena pinta tiene ese material ..muchas gracias por el aporte ,un saludo compañero pepe
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 05 Oct 2010, 19:57

Del riñon de sílex sacó mi colega esas dos láminas, 28 cm la grande que está sin retocar y 22 cm la "pequeña" que he comenzado a retocar esta tarde (una hora) con percutor blando de asta de ciervo. La idea es hacer un cuchillo "palmero".
Partida de caza de silex Tresbf
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMiér 06 Oct 2010, 14:43

Madre mía!! Eso blanco-pardo vulgarote encerraba dentro sílex??? Alucinante verlo así, a corazón abierto.

Jamás de los jamáses aprenderé a diferenciarlo.
A la espera de tu cuchillo palmero estoy/estamos. Smile
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyLun 21 Nov 2011, 23:38

Hola Daniel:
Dime una cosa ¿la zona es de caliza? , por que parece por lo que se ve en la segunda foto ya que parecen estratos , o mi ignorancia es aún mayor de lo que creo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 22 Nov 2011, 07:54

Toje si preguntas lo de los estratos de caliza con la esperanza de encontrar silex en las calizas nuestras,aqui no hay silex,el unico silex que he visto en la provincia esta en las canteras de Zancara por Pedro Muñoz,y son guijarros pequeños.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 22 Nov 2011, 08:25

toje escribió:
Hola Daniel:
Dime una cosa ¿la zona es de caliza? , por que parece por lo que se ve en la segunda foto ya que parecen estratos , o mi ignorancia es aún mayor de lo que creo.

No te equivocas, las rocas son calizas
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 22 Nov 2011, 09:57

Santi Gracias por la información , yo había oido hablar de que por la zona de Moral de Calatrava se podía encontrar, pues por allí hay un lugar conocido como fuente de silex
¿Sabes algo del tema?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 22 Nov 2011, 21:24

La fuente de silex es eso,una fuente de agua en la Sierra de Silex,entre los terminos de Valdepeñas y Manzanares.Voy muy a menudo porque esta a cuatro o cinco kilometros de donde trabajo.
http://rutasporalcazar.com/?p=293
Te pongo este enlace por si quieres ir,pero te aviso que en contra de lo que dice el enlace los unicos guijarros que hay son de cuarcita,lo que si te puedes encontrar es buen material para hacer pulimentados.
Partida de caza de silex Img106p
He oido que por Granatula hay algo de obsidiana bastante pura,pero hasta que no vaya y busque no me lo creere.Saludos
Volver arriba Ir abajo
Chango
Australopithecus
Chango


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Santiago de Chile

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyVie 25 Nov 2011, 04:16

Ojalá tuviera acceso a una cantera como esa....., me pongo a soñar,soñar, soñar en que la encuentro y ya no puedo dormir !
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyDom 04 Dic 2011, 13:12

Madre mia, menudo sitio!! Ahí hay mucho sílex no!
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyDom 04 Dic 2011, 22:58

¡Qué filón!, sólo lo he visto así en Stevns Klint; ¡Eso es el paraiso!

Ay! A mi me toca subir 80 metros de acantilado para pillar "algo" de sílex, muchas veces rodado por la mar,... que envidiuca. Diría que sana envidia, pero de verdad que es envidia cochinaaa (jejeje Wink Wink Wink)

46 kilos pillé hace 3 semanas, menuda reventada. A ver si en el puente, o en navidad, tengo unos ratitos para darle a la piedra, ya mostraré progresos (o eso espero).

Muy buena pinta esas láminas, espero que sigas compartiendo con nos. Muchas gracias, pues al menos a mí esto me anima. Un abrazo Daniel.

P.S. (edito) este hilo,... se me había pasado!
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMiér 07 Dic 2011, 08:36

Santi: Si algún dia vas me puedes avisar con tiempo por si te puedo acompañar para así con más ojos a ver si podemos ver algo.
Saluddos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMiér 07 Dic 2011, 21:02

Precisamente tengo pensamiento de ir a Granatula al volcan Columba para ver que hay,cuando vaya te aviso.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyJue 08 Dic 2011, 11:23

Supongo que ya habras ido mas veces a este y a otros , yo he buscado informacion y veo que está junto al embalse de Vega Jabalon, es así?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyJue 08 Dic 2011, 14:08

Esta mañana he ido a Granatula porque me pillaba al paso y me he llevado un chasco,un neblazo qie no se veia a dos o tres metros y para colmo los cazadores pegando tiros por los trozos que no habia niebla.Habra que ir otra vez,pero hasta que no termine la veda y se quiten los neblascos.En otros foros he leido que en el cerro Columba hay cristales volcanicos y se han hallado en yacimientos arqueologicos puntas de flecha en este material.Toje luego si quieres podemos quedar,que nos pilla a cada uno cerca y nos tiramos toda una mañana buscando,y si no pues buscamos cuarcita y nos hacemos unos bifaces.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyVie 09 Dic 2011, 01:16

Vale ya quedaremos cuando el trabajo lo permita y la parienta me deje.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyJue 02 Ago 2012, 23:12

Oye sobre el retoque con percutor blando
Es por presión o por percusión directa? Por curiosidad...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyVie 03 Ago 2012, 08:54

BASALTUM escribió:
Oye sobre el retoque con percutor blando
Es por presión o por percusión directa? Por curiosidad...
Saludos

Por percusión; hay que preparar el material como si fueses a trabajar por presión: aislar el punto donde vas a golpear-presionar, que cuentes con una arista que conduzca la extracción, que el ángulo sea el adecuado para que la extracción sea cubriente...... y si no tienes mucha habilidad o practica pues que tengas suerte que también cuenta
Volver arriba Ir abajo
Briareosh
Australopithecus
Briareosh


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : www.bushcraft.es

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyMar 11 Sep 2012, 09:41

Yo tampoco lo encontraría sin haber visto alguna roca partida. Gracias por el dato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.bushcraft.es
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Partida de caza de silex Empty
MensajeTema: Re: Partida de caza de silex   Partida de caza de silex EmptyLun 23 Sep 2013, 17:43

Muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
Partida de caza de silex
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.‎Curso Tallar El Sílex. El bifaz.
» La caza si; la caza no
» La caza en la prehistoria.
» Caza del búfalo
» Punta de caza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: