PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de Acacia scout

Ir abajo 
+4
iurde
David Antolín
Delruste
grillofeliz
8 participantes
AutorMensaje
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyVie 13 Nov 2015, 02:28

Hola amigos paleolíticos, quiero mostrarles un trabajito que hicieron los muchachos y chicas de la comunidad caminante (de 14 a 17 años) de mi grupo scout. 
Ellos se plantearon aprender a hacer un arco y me pidieron que les enseñe. 
El asunto que un sábado de la Luna menguante de Julio fueron al bosque y se cortaron cada uno un palo de acacia. 
No encontré fotos del corte ni de los palos, pero si de lo que cocinaron ese día. Atrás el bosque de donde cortaron la madera
Arco de Acacia scout 2ds2rdg

Dejaron secar los palos un par de meses, y aún verdes, el 27 de setiembre le entraron a trabajar

Arco de Acacia scout 2ivbl75

a puro hacha y machete
Arco de Acacia scout 2rw6m2d

en esa tarde dejaron algunos bastante avanzados
Arco de Acacia scout 1z14it3

Un par de semanas después siguieron con el trabajo, un poco a hacha, otro poco a machete, bastrén y lima escofina. 
Arco de Acacia scout 2vxrj8g

y estos fueron los dos que llegaron
Arco de Acacia scout 2nbyqvn

Arco de Acacia scout 2eupk04

Digo quedaron dos, porque a algunos se les fue la mano con el hacha o el machete, otros con la empuñadura fuera de centro, otros se quebraron, otros se cansaron...
Pero andan

Arco de Acacia scout 1zb5fex
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyVie 13 Nov 2015, 13:12

Qué buena pinta tiene el arco de la última foto, enhorabuena a todos!
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyVie 13 Nov 2015, 20:53

Genial ver a l@s chaval@s metidos en faena y disfrutando Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyDom 15 Nov 2015, 21:10

Estuvo bien lo de esperar dos semanas después de desbastados los arcos.
Cada vez voy teniendo más claro que un arco no es un arma de supervivencia, improvisada sobre la marcha.
No compensa el trabajo de hacerlo si va a tener una vida efímera, como es el caso de los arcos terminados y disparados con madera verde.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyLun 16 Nov 2015, 11:37

Coincido contigo Iurde, un arco no es un arma de supervivencia. Para cazar algo con arco hay que hacerlo de más de 40 libras, poder acercarse a menos de 25 metros de la presa y saber acertar en una zona vital del animal. Caso contrario solo ganarás en frustración, que en una situación de supervivencia puede llevarse a la desazón y a la muerte. Para supervivencia las trampas, la pesca y el conocimiento de las plantas comestibles.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyMar 17 Nov 2015, 12:48

Gran trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyMiér 18 Nov 2015, 04:15

Che, què bueno. Mis màs sinceras felicitaciones. Cuando me metì a los scouts a los 14 años lo hice justamente buscando este tipo de cosas. Aprendì muchìsimo en mis años de Raider, vivì aventuras como para llenar un par de libros y muchas cosas màs, pero lo cierto es que mucho de lo que esperaba aprender ahì lo terminè descubriendo por mi cuenta. Quizàs con màs dirigentes como vos los grupos serìan cada vez màs numerosos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyMiér 18 Nov 2015, 09:04

grillofeliz escribió:
Coincido contigo Iurde, un arco no es un arma de supervivencia. Para cazar algo con arco hay que hacerlo de más de 40 libras, poder acercarse a menos de 25 metros de la presa y saber acertar en una zona vital del animal. Caso contrario solo ganarás en frustración, que en una situación de supervivencia puede llevarse a la desazón y a la muerte. Para supervivencia las trampas, la pesca y el conocimiento de las plantas comestibles.
 Y yo coincido con los dos.

Muy buen reportaje, Grillo. Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyMiér 18 Nov 2015, 16:47

FedePythecus... un día andabamos de campamento volante con los caminantes de mi grupo y llegamos a un rancho de fin de semana y su dueño me pregunta: "¿y vos sabés algo de esto? porque en mi pueblo los que andan con los scouts no saben nada"... yo le contesté con 2 preguntas: "¿Ud. sabe? ¿a quien le enseña?"
Ese es el problema... la gente que sabe no quiere comprometerse. 
Por una parte tus dirigentes lograron una parte del programa de educación scout: que te intereses por aprender vos mismo haciendo (cosa difícil de lograr entre los chicos de hoy día)... ahora sería lindo que te acerques a ese grupo y como adulto responsable trates de devolver lo que el grupo te dio. 
Un fuerte apretón de mano izquierda. Grillo Feliz siempre listo
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyMiér 18 Nov 2015, 19:21

toda actividad sana que acerque ,a los mas jóvenes, a la naturaleza es valida. te felicito y a tus ordenes para lo que necesites.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyJue 19 Nov 2015, 03:09

Hola, Grillo. Regresè en algunas oportunidades al grupo para saludar a viejos amigos (que hoy son dirigentes en algunos casos) y demàs, y siempre les digo que me inviten cuando salgan de campamento para aportar eso que para mì faltò, pero siempre todo queda en palabras. De todas formas, en la època que trabajaba en una reserva ecològica, a veces venìan de servicio y ahì aprovechaba para contarles de usos de las plantas y esas cosas, y màs de un rover tuvo su cayado durante jornadas de remociòn de flora exòtica. de todas formas me queda la ensaciòn de que eso que le critico a mi grupo se le puede criticar a casi todos los grupos de CABA y alrededores. Nunca conocì un dirigente que sepa hacer fuego por fricciòn, ni que conozca las plantas y sus usos, que sepa distinguir un animal por sus huellas (ni hablemos de rastreo)... En fin, sabès a què me refiero. Los scouts son en gran parte un reflejo de la sociedad en la que estàn incorporados, y vivimos en una sociedad que cada vez està màs lejos de lo verde y màs hundida en lo gris.
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyJue 19 Nov 2015, 17:20

Fedepytecus... mi idea de ir a colaborar como adulto a un grupo scout es anotarme como dirigente, bancarme toda la pesadez de la formación pedagógica y ya dentro del grupo, con el uniforme puesto, impulsar la enseñanza de artes de supervivencia. Yendo de vez en cuando no vas a poder meter tus ideas y mucho menos enseñarle a alguien. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyVie 20 Nov 2015, 04:15

El tiempo, el compromiso y la pasiòn que alguna vez dediquè al escultismo, desde una semana despuès que dejè el grupo, los invertì en el estudio de la naturaleza, la educaciòn ambiental y la conservaciòn, y sigue siendo asì hasta el dìa de hoy. Me permito discrepar respecto del tiempo que se necesita para inculcar una idea o transmitir un conocimiento, al menos en lo que respecta a mi experiencia como educador. Estamos de acuerdo en que una jornada puede no ser mucho para algùn conocimiento en particular (no se me ocurre mejor ejemplo que el de los arcos), pero para muchos otros es màs que suficiente. 
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyLun 23 Nov 2015, 04:10

Este fin de semana campamento con los scouts de 11 a 13 años... y quisieron armas primitivas... pues tuvieron sus competencias... 
Arco y flecha armado en el momento
Arco de Acacia scout Doqhp3

Boleadoras de madera

Arco de Acacia scout 15gt1lx

cerbatana

Arco de Acacia scout S3n0qx

También hicieron lanzas, competencias de fuegos (con fósforos), nudos, cocina sin utensillos, y se divirtieron un montón
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyLun 23 Nov 2015, 10:54

La chica del arco tiene que modificar algo su técnica de tiro, si quiere obtener resultados satisfactorios...
Rolling Eyes
Y emplumar la flecha estaría bien, si quiere que vuele recta más de 3 metros.

En Europa el escultismo ha derivado también mucho hacia actividades urbanas, de tipo caritativo o social.
Fui scout de joven, pero veo que mis sobrinos (que son ahora scouts) salen ya poco al campo, o no como lo hacíamos nosotros.
Poco trabajan la madera, y mucho menos el "bushcraft" (entonces no se llamaba así).
Hay que decir también que en el Reino de España, durante la dictadura franquista, el escultismo y el excursionismo en general sirvió de refugio a personas que pudieron expresar inquietudes sociales y culturales que, de otra forma, habrían sido perseguidas por el régimen.
En el monte se podía hablar de cosas que en la ciudad era arriesgado.
Gran parte de los cuadros de la izquierda "alternativa" salieron de estos círculos.
Y no digamos la expresión de las identidades vasca y catalana.
Pero hablo de hace ya 40 años, y nos hemos salido del tema inicial: arco de acacia scout.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Arco de Acacia scout Empty
MensajeTema: Re: Arco de Acacia scout   Arco de Acacia scout EmptyLun 23 Nov 2015, 13:52

Exacto Iurde, nos hemos ido del tema inicial. 
Lo del scoutismo urbano es una consecuencia de lo que le comentaba a Fede... la falta de compromiso de quienes saben y es lo que deja lugar a los "urbanos y modernistas"
Y hablando de bushcraft (¿monterismo?), los mas grandecitos aprendieron a hacer esta cuchara usando solo el machete... y salió bastante linda
Arco de Acacia scout 11vqzkj
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de Acacia scout
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arco de acacia, acacia melanoxylon
» Arco de acacia
» Arco de acacia
» Arco de acacia melanoxylon
» Arco de acacia negra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: