PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fomes fomentarius...

Ir abajo 
+17
alcatalafe
haitzulo
dunkleo
iurde
Juangua
toremore
ALFA-CENTAURY
gofio500
Autillo
Doerf
ENOC
manolo2008
SENDA
canis_vulpes
Triballica
Fedepythecus
Solutriano
21 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 12:52

Gracias Iurde por la información a ver si encuentro el libro

saludos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 13:20

He ojeado el libro en la red y no tenía referencia de el.
http://books.google.es/books/about/Le_feu_avant_les_allumettes.html?hl=es&id=NvEkCY-w-qgC
Tiene buena pinta, no he indagado demasiado pero solo he podido llegar a una versión en ingles y la prefiero en francés. A ver si la pillo. Gracias por la información Iurde, eres una gran fuente.
Ah! se me olvidaba. Lo del salitre y la ceniza lo había leído por ahí (a saber por donde), pero lo de la lana...¿en que consiste?
Gracias otra vez Iurde. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 17:19

Pues teneis razon compañeros, es nitrato y no clorato. Tambien es muy importante lo que decribe Iurde:
"...Al cabo de un tiempo, se saca el hongo, se lo pone a secar y se lo golpea hasta que las láminas sean flexibles y presenten un aspecto aterciopelado..."
Yo habia probado la lamina segun se salia la loncha (muy fina), y le costaba coger fuego aunque hubiese despeluchado su borde. Con la lamina machacada en humedo y secada despues, coge fuego antes la chispa en el yesquero.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 19:25

Lo que dice Collina-Girard de la lana es que se frotan las lonchas de hongo con lana para que se impregne de grasa (lanolina).
Lo menciona como una información recibida, pero él no experimenta con ella (al menos en el libro).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 20:27

El libro en cuestión, al que conocí en casa de Iurde, terminamos por comprarlo pues es de verdad interesante. Y eso que mi francés leido es incluso peor que el hablado...Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyMiér 13 Feb 2013, 20:45

O sea, lana sin lavar. Vamos, de la oveja al hongo.
Gracias Iurde.
Volver arriba Ir abajo
alcatalafe
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/02/2018

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: mas vale tarde que nunca   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyJue 08 Mar 2018, 09:31

He encontrado el libro en amazon en formato electrónico por si aún a alguien le" interesa.https://www.amazon.es/feu-avant-allumettes-exp%c3%a9rimentation-exp%c3%a9rimentale-ebook/dp/b01mty2aem/ref="sr_1_1_twi_kin_1?ie=UTF8&qid=1520497766&sr=8-1&keywords=Le+feu+avant+les+allumettes&dpID=51bZkm4GdQL&preST=_SY445_QL70_&dpSrc=srchiurde escribió:



Una vez cortado el hongo en finas rodajas, se lo pone a cocer durante unos minutos en una olla con agua en la que se haya disuelto nitrato de potasa como si fuera sal para cocinar.
Al cabo de un tiempo, se saca el hongo, se lo pone a secar y se lo golpea hasta que las láminas sean flexibles y presenten un aspecto aterciopelado.

También se mencionan otros procedimentos como frotar el hongo con lana de ovejas, bañarlo en agua con cenizas, con carbón vegetal y con pólvora negra.

Citado por Jacques Collina-Girard en su obra "Le feu avant les allumettes" (El fuego antes de las cerillas).
Editions de la Maison des Sciences de l'Homme. Paris, 1998
ISBN 2 7351 0765 5
No hay traducción al castellano.
Es una obra imprescindible para hacer fuego con medios de fortuna, o primitivos.
Muy interesante la tabla de compatibilidades de maderas a la hora de encender fuego por fricción.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyJue 08 Mar 2018, 10:53

Muy interesante lo del hongo esquero, yo siempre he empleado flores de cardo, y eso que en mi calle cada año los veo en los árboles hasta que los jardineros los quitan, ya se ha muerto algún que otro arbol por culpa de ese hongo, supongo.
Respecto al clorato potásico, no es buen compañero de experimentos, lo digo por experiencia. Tiene una mala costumbre, con según que mezclas y según que condiciones admosféricas, se descompone liberando mucho oxígeno, y si las circunstancias son propicias, de ahi al desastre solo hay un suspiro. A los 10 años, un dia de tormenta, me quedé sin armario en la habitación, por hacer experimentos. Si armario, sin cristales, y al cabo de un rato de interrogatorio paterno, con el culo bien rojo. Embarassed Embarassed  Y si, era un peligro, y mis padres unos sufridores.
Volver arriba Ir abajo
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyVie 15 Jun 2018, 09:09

Bueno el post, pero no puedo ver las fotos.
Ayer me dieron unos hongos yesqueros y estas son las imágenes a ver que os parecenFomes fomentarius... - Página 2 Img_5110
Fomes fomentarius... - Página 2 Img_5111
Fomes fomentarius... - Página 2 Img_5112
Lo dejaré secar y luego haré tiras, a ver cómo funciona
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyVie 15 Jun 2018, 12:34

Para mi no lo son o estos no los conozco. Normalmente los hongos que van bien son los que tienen la parte de dentro de color marrón oscuro.

Fomes fomentarius... - Página 2 Fomes-Fomentarius-9_650

¿Estos son de Pino?
Volver arriba Ir abajo
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyVie 15 Jun 2018, 13:15

Me dijo que sí, que eran de pino.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyVie 15 Jun 2018, 21:55

Pues a mi tampoco me parecen yesquero. En alguna ocasión he utilizado otros que tampoco lo eran y funcionaban igual de bien.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptySáb 16 Jun 2018, 13:57

En mi opinión sí es un yesquero. No es FOMES FOMENTARIUS, pero creo que a Alfonsomc le informaron bien. Hay un yesquero de pino el FOMITOPSIS PINICOLA y creo que es el de la foto.
De todos modos Alfonsomc mira si entre los tubos de la parte inferior y la corteza exterior hay una zona de la que puedes extraer pelusilla fina, si es así probablemente sea una buena yesca.
No se porqué desde este ordenador no puedo subir ni fotos, ni tengo opciones de tipo de letra, ni nada...Por eso he puesto los nombres científicos en mayúsculas.
Os pongo una dirección de enlace con una foto que aparece en la web amanitacesarea.com:
http://www.amanitacesarea.com/imagenes/fomitopsis/pinicola3.jpg

Volver arriba Ir abajo
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptySáb 16 Jun 2018, 16:49

Si es fomes fomentarius, sí que pone enla página q comentas que sí se ha usado como yesca. "Una especie que se ha utilizado desde muy antiguo como "yesca" para encerder fuego. También se utilizó, una vez preparada, como elemento de contención de la secreción de sangre en heridas."
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyDom 09 Ene 2022, 21:45

Hola a todos,como veis planeo cual buitre aprendiendo y digo poco,por aquello de cerrar la boca y abrir los ojos
Este post y similares son de los primeros con los que tome contacto, hace mucho, con vosotros ,estaba con la recreacion medieval en el capitulo yesca,encontre en una pagina italiana esta receta y hasta ahora no la he vuelto a ver,os pongo la direcion del PDF,aunque no es la misma que vi en origen,la otra era la original  del manual del siglo XIII,pero,aparte la olla de barro es bastante fiel a como la recuerdo
    Segui esta receta al pie de las letra,cociendo dos dias y añadiendo orina al final y no resulto del todo,al parecer,porque la lejia del siglo 13 se hacia con cenizas,de algas o de leña "Terraquea" no con la moderna,"agua de Laval" o lejia de cloro,que no tiene que ver con la antigua,la lejia medieval era un concentrado o refinamiento del mezclar agua con cenizas,consiguiendo potasa caustica(hidroxido de potasio KHO) o  sosa caustica(hidroxido de sodio NaOH),dependiendo de si eran cenizas de plantas marinas o de tierra adentro,no recuerdo que compuesto correspondia a cada  lejia
Espero que sirva para algo
  
Esta es la formula de lejia casera de  el inefable John Seymour en su "La vida en el Campo":
Se hacen unos taladros en en el fondo de un tonel,se pone un poco de paja en el fondo,se llena el tonel con cenizas de madera y se vierte un cubo de agua fria sobre la ceniza,se vierte un cubo de agua cada3 o 4 horas del primer,tercer y quinto dia,el agua que gotea del fondo del tonel es lejia..." claro, que esto era para hacer jabon con la grasa de un leon que habia matado porque se comia los burros de un amigo,algo que nos a sucedido a Todos(menos a Iurde,que encanto al leon tocandole un solo de balalika que habia construido con una ,antigua colmena y unas hebras del sujetador de una azafata de sudafrican airlines,pero eso,como diria Kipling "es harina de otro costal..."

  
  El pdf;en italiano se bien y el traductor de google no hace mal papel,hay un trocito sobre la yesca,que he traducido y el resto sobre el eslabon

https://www.earmi.it/varie/L%27acciarino%20a%20pietra%20focaia.pdf

La parte traducida de la yesca:
Así es como un libro de economía doméstica de 1393, Le Mesnagier de
Paris, describe la preparación de la yesca:
. "Para hacer un buen yesca tomar un poco de espuma de nuez (la esponja del hongo)) vireja de más de un año; ponerlo en unaolla de lejía muy fuerte en trozos de dos dedos de ancho y luego hervir por dos días y una noche(recuerdo que el original especificaba que en olla de barro...) Si no tiene lejía, puede hacerlo obteniendo una buena ceniza a la que agregue agua como para hacer barro; luego hacer hervir como se ha dicho En ambos casos, si agrega orina al final, tendrá un resultado
mejor. Una vez hervido lo escurrimos, lo lavamos bien y lo exprimimos. Ponlo a secar al sol lentamente. Una vez seco, bátelo con un palo o mazo hasta que parezca una esponja. Cuando sea necesario, tome uno pedazo del tamaño de un guisante y colóquelo sobre el pedernal ".
También en Rusia y Bulgaria se utilizó la misma cocción: la lejía seguida de
impregnación con sebo o grasa de lana; en Grecia en cambio se hizo
macerar durante mucho tiempo (incluso un mes) en agua rica en taninos. En Rumania el
El producto incluso se usó para una especie de fieltro con el que hacer sombreros.
El uso de orina no es una rareza y también fue recomendado en la preparación de pólvora; la orina de obispos y cardenales era particularmente valiosa porque contenía más nitratos y ácidos úrico, por lo abundante y rico de su alimentacion Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fomes fomentarius... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... - Página 2 EmptyDom 09 Ene 2022, 22:07

Casualidad que he visto este vídeo esta mañana:
Volver arriba Ir abajo
 
Fomes fomentarius...
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ¡ Fomes fomentarius?
» Será fomes fomentarius?
» Preparacion del Fomes Fomentarius
» Yesca de Fomes Fomentaruis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: