PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Libro de arquería en castellano

Ir abajo 
+11
Macgiver
haitzulo
Triballica
Careal
dunkleo
Tracio
iurde
Tombatossals
juanjo
rafiki
Niya
15 participantes
AutorMensaje
Niya
Australopithecus



Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyMiér 09 Mar 2016, 22:00

Se ha publicado el primer libro sobre arcos primitivos en castellano.
Os pongo la presentación de los autores y como conseguirlo.

Os presentamos nuestro primer  libro sobre construcción de arcos y el primero de este tema en español.

En este libro se pretenden transmitir unos conocimientos básicos y necesarios para poder hacer un arco de madera. No es un manual, porque cada madera, cada arco, cada arquero es diferente y lo importante es saber resolver las situaciones que se presentan en cada momento.
Está dirigido a personas que tienen curiosidad de conocer cómo se hace un arco de madera o para las que ya practican el tiro con arco y desean acercarse a los arcos prehistóricos, no trata de enseñar técnicas de tiro ni es un curso de arquería.
Las explicaciones se ilustran con fotografías y dibujos realizados por el propio autor para que resulte más comprensible el texto. Todos los arcos que aparecen han sido realizados y usados por él.
Trata sobre las diferentes maderas y su uso, se detallan una serie de arcos históricos para entender su funcionamiento y el porqué de su morfología.
También explica las herramientas que debemos usar y cómo organizar el taller.
Hay una parte más técnica para describir las partes de un arco, su denominación y explicación. Así como nombres técnicos que se utilizan en arquería.
Después el autor narra paso a paso cómo elabora sus arcos y los problemas que pueden surgir con un capítulo dedicado a estos.
En general una buena forma de mostrarnos cómo hacer un arco con éxito y sin correr el riesgo de fracasar en el intento, tal cómo él lleva años haciendo sus arcos.


http://vidaprimitiva.com/tienda/especial-arqueros/94-libro-asi-hacemos-nuestros-arcos.html

Libro de arquería en castellano 35iybet
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyMiér 09 Mar 2016, 22:18

ya lo tengo , soy novato , pero creo que esta bastante completo  , me sirve de estudio hasta que pueda ir a un curso con el maisu..
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 07:54

Yo también lo acabo de recibir lo tengo a medio leer.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 08:53

Yo no lo he leido. Pero cuando un libro se presenta en la propia web con faltas gramaticales... Una cosa es escribir de forma incorrecta un smn, y otra distinta la presentación de un libro.
No se dice "se pretenden" sino se pretende, el "se" es impersonal y por tanto singular. O eso creo yo... Igual me equivoco.

Por lo demás seguro que es interesante, y desde luego llena un hueco que existía para los lectores hispanohablantes. 
Ya nos direis que tal esta en cuanto a contenidos los que lo tengáis Smile

Salud
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 12:06

Yo mantengo profundas diferencias personales con el autor, pero le di la enhorabuena en Arqueros en la Red.
Y le he encargado el libro.
Por lo que he visto en el ejemplar de un amigo, el autor me menciona (sin nombrarme) en la introducción, y no precisamente bien.
No me parece adecuado hacer estas cosas en una publicación, pero cada cual es cada cual.
Cuando reciba el libro y lo lea, podré opinar sobre la obra.
En cualquier caso, es justo reconocer el mérito de ser la primera publicación en castellano sobre este tema.
Lo cortés no quita lo valiente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 37
Localización : Benahadux

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 18:30

Yo coincidí con el autor en una tirada hace un par de años en Alcaine, cuando termine de leer el material que tengo ahora muy probablemente compre el libro, siempre se pude aprender algo mas.

Eso si, espero y deseo que algún dia Iurde se anime a escribir alguno, sería de los primeros en comprarselo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 18:46

Yo también lo tengo y ya me lo he leído.

Para tener 90 paginas creo que esta correcto para iniciarse en el mundo de la fabricación de arcos, pero me ha sabido a poco. Igual por el ansia de tener al fin un libro de fabricación de arcos en castellano. Cita muchas cosas pero no acaba de profundizar. Las fotos y dibujos para mi correctos y el redactado ameno por eso me lo he leído en un plis plas.

Si que he leído un par de cosas en el segundo apartado que para mi no era necesario

Espero que sea el primero de muchos más y que los Maisus que tenemos por aquí ( helmetsmiley ) se animen como ya se lo vamos diciendo hace tiempo, a ver si algún día podemos tener nuestras TBB en Castellano.

Enhorabuena a todo este tipo de iniciativas.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 20:58

Esperaré vuestros comentarios luego de que lo hayan leído varios; si son faborables veré si lo puedo comprar desde aquí, al otro lado del Atlántico.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 22:54

iurde escribió:
Yo mantengo profundas diferencias personales con el autor, pero le di la enhorabuena en Arqueros en la Red.
Y le he encargado el libro.
Por lo que he visto en el ejemplar de un amigo, el autor me menciona (sin nombrarme) en la introducción, y no precisamente bien.
No me parece adecuado hacer estas cosas en una publicación, pero cada cual es cada cual.
Cuando reciba el libro y lo lea, podré opinar sobre la obra.
En cualquier caso, es justo reconocer el mérito de ser la primera publicación en castellano sobre este tema.
Lo cortés no quita lo valiente.

Fantástico el detallazo de mencionarnos a alguno(s) en el libro. Me menciona a mi casi con el mismo afecto que menciona al Maisu; Incluso esta cueva es mencionada. Viva el buen rollo!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 10 Mar 2016, 23:33

Cool
Afortunadamente, guardo antiguos mensajes intercambiados con el autor, por si alguna vez hubiera que demostrar algo...
Ya recibí el libro (un 10 por la celeridad y eficacia en el envío), y en cuanto lo lea pondré mi opinión.
Tiene buena pinta, aunque quizá un poco ligero de contenido, como dice Dunkloe.
Insisto en que una cosa no quita la otra, y merece el reconocimiento de haber sido lo primero que se publica en serio en castellano sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyVie 11 Mar 2016, 01:01

Yo espero al tuyo Iurde. 
Y ahora me dirijo a todos los que rulais por este foro:
 Me gustaría destacar la generosidad con la que el "cascarabias" Iurde, aporta sus conocimientos a todo dios que pasa por este foro, sin pedir nada a cambio. Una postura cuanto menos...admirable.
TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO! (sí, lo escribo con mayúsculas porque quiero gritarlo) 
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyVie 11 Mar 2016, 07:15

Hace unos días me comentaron la existencia de este libro y me gustaría preguntaros a los que lo habéis leido ¿si a un novato que nunca ha fabricado un arco como es mi caso, le ayudaría a atreverse a construir uno?

Haitzulo, desde luego que solo las palabras para agradeceros tanto a Iurde como a todos y todas que nos regaláis vuestro conocimiento gratuitamente, me parece poco, no lo voy a gritar, pero en la medida que pueda os lo agradeceré personalmente.

Cascarrabias con mayúsculas, pero creo que el dicho este de "perro ladrador poco mordedor", en el caso de iurde debe ir como anillo al dedo, según cuentan los que lo conocen, creo que tendré la misma apreciación cuando tenga el enorme placer de conocerle en persona.

Muchas gracias.


Última edición por Macgiver el Vie 11 Mar 2016, 07:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyVie 11 Mar 2016, 07:16

haitzulo escribió:
Yo espero al tuyo Iurde. 
Y ahora me dirijo a todos los que rulais por este foro:
 Me gustaría destacar la generosidad con la que el "cascarabias" Iurde, aporta sus conocimientos a todo dios que pasa por este foro, sin pedir nada a cambio. Una postura cuanto menos...admirable.
TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO! (sí, lo escribo con mayúsculas porque quiero gritarlo) 
+1
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyVie 11 Mar 2016, 11:26

Haitzulo totalmente de acuerdo contigo. No solo tu, estoy seguro que los 3000 i pico miembros registrados más  el triple de media que nos ve y no se registran opinan lo mismo.

Creo recordar que un miembro del foro tiene un montón de hojas solo con las citas de Alfonso, ayudando, asesorando y corrigiendo a todos los que le hemos ido abrasando a preguntas solo en este foro.
Si no fuese por el problema del tiempo ya solo en Paleoforo tiene material casi de sobras, fotos, dibujos, esquemas, comentarios, etc... para hacer una enciclopedia. Y si no se acuerda de alguna cosa haya dicho que se lo pregunte a Samsagaz, que seguro que se lo recuerda por el módico precio de una Alcachofa.  rm_fish
Además sabe perfectamente que hay gente en el foro que se ha ofrecido para ayudarlo en el tema de fotos y diseños.

Estamos todos esperando como o buitres a la publicación de tu libro. Comprándolo sería un reconocimiento y una manera de agradecerte todo lo que has hecho durante estos años.

Alfonso llámale presión si quieres, nosotros le diremos ganas y muchas. Ya sé que no te gusta que te adulen o alaben, pero es lo que hay. helmetsmiley cheers1

Salut company
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyVie 11 Mar 2016, 11:56

Joer, en Arqueros en la Red también me presionaban...
Gracias por lo elogios.
Pero este hilo no va de mí, sino del libro de David.
Ya lo estoy terminando: se lee muy rápido.
Está bien para lo que es, que no pretende ser LA OBRA de referencia.
El mismo autor dice que son los apuntes de los cursos que imparte, que se han ido ampliando, ampliando... y terminado en libro.
A ver si a la noche pongo algo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptySáb 12 Mar 2016, 01:01

Bueno, pues ya me he leído el libro “Así hacemos nuestros arcos” de David Castillo Belio.
No pretendo ser el mejor de los críticos, y seguramente me dejo cosas en el teclado, pero trato de dar honestamente mi opinión, que, por supuesto, no es objetiva ni dogma de fe.
Lo primero, hay que reconocer el mérito, sin paliativos, de ser la primera publicación en lengua española sobre arquería primitiva.
El precio es módico y el envío rápido y eficaz.
El libro es cómodo de leer, está bien maquetado  y las ilustraciones son claras (se nota la profesión principal del autor, que viene de las Artes Visuales). Si tuviera que poner alguna pega a éstas, es que algunas fotos habrían sido más elocuentes en color (vetas de madera, por ejemplo), pero soy consciente de que eso incrementaría los costes de edición.
Los dibujos y esquemas son claros, simpáticos y perfectamente ilustrativos de lo que quieren comunicar.
El libro se lee fácilmente, y no es denso, si bien hay alguna frase con redacción gramaticalmente discutible aquí y allá, pero es que yo soy muy polilla para esto.
En una publicación técnica, hubiera esperado una redacción más impersonal, pero cada autor es dueño de hacer lo que le plazca. De todas formas, el propio David Castillo dice que esta obra salió a partir de los apuntes que facilita en sus cursos de arquería, y que esos apuntes se fueron ampliando, y así desembocó en suficiente material para hacer un libro.
La obra no pretende sentar cátedra, ni ser el trabajo de referencia y definitivo sobre construcción de arcos, sino su aporte a esta disciplina, desde su experiencia.
En ese aspecto, es irreprochable.
Hay, sin embargo, algunos detalles que no me han gustado:
En la introducción, muy personal, se alude, y no de forma elogiosa, a algunas personas que el autor conoce y con las que discrepa, y al no tener éstas posibilidad de dar su versión, o contradecirle en la publicación, no parece adecuado hacer este tipo de menciones.
Es una obra técnica y descriptiva, no un lugar para el ajuste de cuentas.
O eso me parece a mí, vamos…
Otra cosa que noto que me falta son las fuentes y citas de autor. Quizá yo esté contaminado por el contacto frecuente con publicaciones técnicas y científicas, pero hay un sistema generalizado para dar referencias de lo que se afirma, y de citar a los autores de los que se extraen estas afirmaciones.
Esto no desmerece en absoluto la afirmación que se esté haciendo, sino al contrario: demuestra que el autor está al corriente de publicaciones, tendencias e investigaciones. David cita aquí y allá sus fuentes, pero no de la forma establecida por consenso en ámbitos académicos.
También, para reflejar la bibliografía al final, hay unas normas y un formato que el autor de este libro pasa por alto, pero quizá en una segunda edición lo subsane. Y estoy seguro de que David Castillo conoce y ha consultado mucha más bibliografía que la que cita. Ignoro la razón de no incluírla. Más bibliografía da siempre más credibilidad a una obra técnica.
Echo en falta un capítulo de agradecimientos. Todo el mundo le debemos algo a alguien, y todo el mundo hemos aprendido algo en alguna parte, nos han ayudado, nos han presentado a alguien, o nos han introducido en un mundillo que nos era ajeno. Nadie aprende por Ciencia Infusa, ni somos completamente autodidactas, sin el apoyo de comentarios, comunicaciones personales, foros de Internet, libros que hemos leído y releído…
Sobre los contenidos, está claro que nunca es posible hacer que quepa todo.
Algunos capítulos me han sabido a poco. Las técnicas de equilibrado son complejas, y me habría gustado que el autor se explayara algo más en ellas, que es donde la mayoría de principiantes mete la pata.
Está bien que insista en tener calma y no ir con prisas, porque esa es la segunda regla. La primera, es saber cómo equilibrar un arco, y, personalmente, siempre repito el “mantra” de Tim Baker: “Quitar madera donde el arco no doble, y no tocar donde sí lo haga”.
El autor ha tenido la honradez intelectual de no incluir más maderas que las que él ha experimentado personalmente.
Habría sido fácil hacer un copia-pega de cualquier otro manual, y tirar para adelante. Pero este libro habla de su experiencia personal, así que un punto más a su favor.
Idem sobre las herramientas y el lugar de trabajo. No sé si David Castillo tiene una sierra de cinta a su disposición, pero para alguien que se inicia, esta máquina le puede ayudar mucho al principio. Su preferencia por la herramienta manual (como todas las personas que nos interesamos por este estilo de arquería) no debería descartar taxativamente el uso de maquinaria eléctrica, teniendo en cuenta que mucha gente vive en ciudades y en pisos, y recurrir a alguien que les prepare la materia prima les puede simplificar la vida. Tampoco creo que deba rechazarse de forma tan tajante el uso del rattan para iniciarse en la fabricación de arcos naturales, pero esto es una cuestión argumentable en ambos sentidos.
Otra cosa sería si se trata de hacer experimentación arqueológica, pero este libro tampoco pretende cubrir ese nicho ni esa disciplina.
El capítulo del funcionamiento de un arco está bien, pero se podrían haber dado más detalles y más datos acerca de la geometría de los arcos y sus razones.  Y en los tipos de arcos, esperaba un análisis de sus formas y su funcionamiento además de la descripción física y sus dimensiones.
Nuevamente, soy consciente de que es imposible hacer entrar todo en un solo libro. En los procedimientos, se nota que David controla el tema y que tiene muchos arcos hechos en su haber. Conoce la madera, y cómo se comporta. Es muy bueno el apartado en el que explica el emplazamiento del arco en un tronco, y en una estaca. Es una pena que no haya algo sobre los arcos de corte radial (que tan socorridos pueden ser para gente que no puede acceder más que a tablones), pero el autor dice abiertamente que nunca ha trabajado esa técnica y por lo tanto, sólo habla de lo que conoce. Es de agradecer nuevamente esa franqueza, sin ponerse a pontificar sobre algo que se desconoce. Demasiado a menudo vemos casos contrarios, desde las artesanías a la política.
La solución de problemas es correcta, si bien el capítulo podría también haber sido algo más extenso. Lamentablemente, problemas es lo que siempre nos aparecen al hacer arcos de madera, tanto principiantes como artesanos consagrados.
Es muy interesante, ilustrativa y simpática la asignación de S y de Z a la torsión de las cuerdas, aunque no he conseguido saber de dónde procede esa denominación.
Por último, los consejos de uso y mantenimiento son buenos y claros, y siempre necesarios en un mundo, el de la arquería, en el que lo que predominan son fibras sintéticas que se comportan de forma muy diferente a las materias naturales. Capítulo pertinente.
En fin, que este libro está bien; no es la “Traditional Bowyer’s Bible” con sus cuatro tomos, casi 1.500 páginas y más de quince autores, pero es una buena iniciación a la arquería natural, histórica y prehistórica.
Como sé que me van a preguntar si merece la pena comprarlo, mi respuesta es SÍ, merece la pena. Por la información que contiene, porque a alguien que empieza le da pistas y tranquiliza en sus dudas, porque un artesano experimentado también encontrará información nueva, o con un enfoque diferente del suyo, y eso contribuye siempre a conocer más y mejor el oficio, y, last but not least, porque es una iniciativa individual, audaz, arriesgada, que seguramente no compensa económicamente, pero que merece apoyo.
Yo nunca he sido capaz de sacar tiempo para redactar un extenso manual de arquería, así que el libro de David Castillo es lo que hay, y hay que tenerlo.
Ésta es mi revisión del libro, es personal, y no voy a polemizar sobre ella.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptySáb 12 Mar 2016, 01:35

Muy bien. Se agradece y será muy tenida en cuenta. Wink
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptySáb 12 Mar 2016, 16:13

Después del comentario del libro que ha realizado Iurde, tengo ya otro motivo más para hacerme con el libro.
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyDom 13 Mar 2016, 13:28

Yo reconozco que me ha gustado y a su vez que me ha sabido a poco. Tengo el gusto de conocer a su padre porque yo también soy tirador de arma de fuego y Carmelo me ha hecho algún trabajo que otro.
Lo dicho es un trabajo para poder probar con diversas maderas y por tanto es una pequeña guía de trabajo.
Yo estoy como los demás esperando a un trabajo de Alfonso, o que  un recopilatorio de sus consejos, que finalmente  bien organizado vea la luz con su aprobación y podamos hacernos con uno, que bien que nos vendría.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyLun 14 Mar 2016, 04:42

Muchas gracias por este ánalisis del libro Iurde, ya lo he solicitado, espero que con esto me anime de una vez a realizar mi primer arco.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyLun 14 Mar 2016, 09:10

Muchas gracias Iurde.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyLun 14 Mar 2016, 18:08

Gracias por la revisión del libro Iurde, ya lo he comprado y lo leeré próximamente. Y sigo repitiendo lo mismo estoy esperando "tu" libro, ¡a ver si te lanzas ya hombre!. 
Esto también va para Edu el maestro del fuego, queremos un estudio detallado sobre los métodos "fogoneros". Lo siento esto es off-topic pero alguien tenía que decirlo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyLun 14 Mar 2016, 22:52

¡Como sois!
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 31 Mar 2016, 20:00

Lo he estado leyendo hoy, pues me ha llegado hace un par de días, y lo que no veo es la relación entre estatura del tirador y el tamaño de arco. Si se me ha pasado en la lectura, por favor, indicarme en que pagina está descrito.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro de arquería en castellano Empty
MensajeTema: Re: Libro de arquería en castellano   Libro de arquería en castellano EmptyJue 31 Mar 2016, 21:32

No está descrito, pero se menciona en dos páginas:
-la 39, cuando habla de la apertura
y la 41, cuando habla de la longitud y de que un arco corto es más rápido, pero sus palas sufren más compresión.
Si se tienen dudas, y el arco va a ser de madera, simple, sin recurvas ni refuerzos, que sea al menos igual a la estatura, o a la envergadura del arquero (suele ser más o menos lo mismo, salvo que se trate de un orangután).
Es decir, que el arco medirá el doble de tu apertura, más un poco más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Libro de arquería en castellano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calendario 2021
» artículo en inglés
» INFLUENCIA IBÉRICA Y CELTIBÉRICA EN EL CASTELLANO ACTUAL
» PDF¨s sobre arquería
» Arqueria manchu

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: