PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 punta de flecha y lanza originales

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptySáb 16 Abr 2016, 19:51

Hola!

Les quería mostrar unas puntas de flecha y lanza que tengo desde hace un tiempo, las encontre caminando por el campo, sobre la costa patagonica, buscando picaderos, suele encontrarse bastante, sobretodo piedras que parecieran estar trabajadas, como si fueran el desperdicio de estas puntas, también pedazos de vasijas y hasta cuentas para collares o algo así.
que ya se las iré mostrando.

Yo supongo que son tehuelches, pero la verdad no estoy seguro... no creo que sean mas antiguos que eso... no se que habia aca antes de los tehuelches.

Ademas les muestro unas fotos de otras piedras que creo que son silex que me gustaria si me pueden decir si podria empezar a aprender a hacer puntas de flecha con esas piedras.


punta de flecha y lanza originales 2lbckmr

punta de flecha y lanza originales 2vc6qnk

punta de flecha y lanza originales Op31cj

punta de flecha y lanza originales 1z3pich


y estas son las piedras que tengo, como estas tengo muchas para practicar, pero no se por donde empezar, que me recomiendan?

punta de flecha y lanza originales 1zdog43

punta de flecha y lanza originales Fmmkvd
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyVie 29 Sep 2017, 20:34

interesante
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyLun 02 Oct 2017, 13:33

Mmmm... interesantes, sí.
Para empezar a tallar, te recomiendo que leas algo por internet, o incluso en este mismo foro.
Explicarte en un mensaje cómo retocar por presión se me hace bastante duro.
Hay también tutoriales en video.
Échales un vistazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 18:17

Molan!

Pues teniendo ese material, lo mucho que puedes hacer es presión como te han dicho por aqui, mirando vídeos, por internet, y ver qué tienes a tu disposición para hacer las mismas de retocador y tal.
De todas maneras, ya te digo que para hacer puntas tendrías que buscar piezas de silex o lo que tengas tallable por tu zona. Cuanto más materiaal,, más práctica, y cuanto más práctica, menos material necesitarás al final, porque podrás aprovechar hasta la lasca más feota que saques jejeje.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 18:22

Buenas gracias a todos por los comentarios, esto lo publique hace un tiempo y probé por un tiempo pero la verdad no me salió nada, capas ese material q tengo No es bueno como para el q no tiene experiencia y ensima se me complicó encontrar con que pensar. Así q decisti, pero igualmente eb el camino me divertí mucho jeje.
Y las puntas q encontré están muy lindas, algún dia tengo q hacerlas analizar x alguien q sepa para saber de qué pueblo serían.
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 19:51

mike82 escribió:
Buenas gracias a todos  por los comentarios, esto lo publique hace un tiempo y probé por un tiempo pero la verdad no me salió nada, capas ese material q tengo No es bueno como para el q no tiene experiencia y ensima se me complicó encontrar con que pensar. Así q decisti,  pero igualmente eb el camino me divertí mucho jeje.
Y las puntas q encontré están muy lindas, algún dia tengo q hacerlas analizar x alguien q sepa para saber de qué pueblo serían.
para aprender es mejor al principio el culo de botella de cerveza
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 21:21

Si también probé con eso... pero no me salio nada... solamente ne llene ma ropa y la casa de pedasitos de vidrios jajajaja
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 22:35

Bueno Bueno, paciencia jajajajja.  A todos al principio nos costó y no nos salía nada. Al principio siempre se parten a la mitad nada mas empezar a tallar, luego, despues de mucha práctica, se parten al tener la forma de la punta por ejemplo ya más o menos determinada, después de mas y mas horas de práctica, ya empiezas a dar la forma final de la punta, pero... crack!, se parten a la mitad en el momento en el que vas a dar el último retoque. A partir de ahí, tooooodo irá mucho mejor. Pero ten una cosa por seguro. Los "cracks" siempre te acompañarán Laughing Laughing Wink Wink
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 23:24

Y que el sílex te acompañe
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyJue 05 Oct 2017, 23:45

Jajaja ne imagino q debe ser así... y que ne aconseja a q puedo usar como herramienta? Algo q consiga fácil, cosas como hastas de ciervo y cosas así son imposibles de conseguir par a mi
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyVie 06 Oct 2017, 00:17

https://www.paleoforo.com/t3290-tutorial-fabricacion-de-un-compresor-retocador-de-cobre

Puedes hacerte tu compresor de cobre.  A partir de cables de cobre de diferente diámetro.

Yo por ejemplo me lo hice de forma mas rudimentaria. Hice un agujero de unos 6mm en una rama de pino y directamente metí el cable de cobre en él a lo bestia jejejeje

punta de flecha y lanza originales Img_2022
punta de flecha y lanza originales Img_2023

Otras herramientas, pues cantos de río. Para vidrio en general yo creo que lo mejor son areniscas, tanto para percutir algo como para abrasionar obviamente.

Y en cuanto a otros materiales, no sé. Astas de ciervo por ejemplo, si en tu zona no hay ( creo que en Argentina los únicos cérvidos que tenéis están al noroeste del país), pues tienes páginas que podrías comprar. Aunque los portes seguro que son carísimos.
Aún así, para algún percutor blando, he visto por internet tipos usando el cúbito de una vaca, creo, y a eso seguro que tenéis acceso jejejeje. Pero claro, eso es ya para cuando estás tallando piedracas grandes ajajajaj
Saludos
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

punta de flecha y lanza originales Empty
MensajeTema: Re: punta de flecha y lanza originales   punta de flecha y lanza originales EmptyVie 06 Oct 2017, 00:21

https://www.youtube.com/watch?v=b1Eheyh4B4U

https://www.youtube.com/watch?v=fHhOB3r1rMA

Un par de vídeos de un señor que talla con diferentes huesos de bóvidos
Volver arriba Ir abajo
 
punta de flecha y lanza originales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» lanza>azagaya>flecha>...
» Punta de lanza
» Ayuda con punta de flecha
» Punta de lanza de caña
» Primera punta de flecha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: