PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 TRAMPA DE LOSA Y CONCHA

Ir abajo 
+2
canis_vulpes
RASTREADOR
6 participantes
AutorMensaje
RASTREADOR
Homo habilis
RASTREADOR


Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 19/05/2010

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyLun 25 Oct 2010, 16:50

TRAMPA DE LOSA Y CONCHA


Ayer en la tarde al aflojar el sol me marche con mi bicicleta a merodear por la costa y me di un paseo por la orilla estube ojeando y encontre objetos que me podrian servir en caso de supervivencia y empece a darle vueltas a la cabeza.



[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha01redimensionarhn

Uploaded with ImageShack.us

Encontre un hueso que recogi y lo tengo en casa para darle uso, ya vere a haber que hago, tambien vi unas conchas las cuales recogi y se me vino a la cabeza una trampa de losa que se suele usar por tierras Asturianas que le llaman "de losa y concha", pues nada recogi lo visto y me puse manos a la obra.



[img][/img]URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/concha02redimensionarnm.jpg/]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha02redimensionarnm[/URL]




Aqui podeis ver un lugar preciosos que es la desembocadura del rio Andarax, es una pena que no se pueda estar ahi para hacer practicas pues es un lugar ideal, pero es un lugar frecuentado por gente con la cual no pudes darte la vuelta y agacharte a hacer nada pues te taponarian el orificio trasero, es una pena, yo los respeto, pero le han dado mala fama y no te pueden ver por ahi merodenado pues la gente sacaria conclusiones herroneas.




[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha03redimensionarka

Uploaded with ImageShack.us


Bueno para empezar he empleado mi navaja multiuso Aitor, la concha, unas ramitas y el hilo bramante lo llevo siempre encima por si me hiciera falta, en este caso no lo he necesitado, pero queria chuapar camara y lo puse, je je je, pues bien escogemos dos ramas mas o menos de la misma longitud pero una mas grues que otra, a la rama mas gruesa en un extremo le sacamos punta y en la parte inferior la redondeamos lo mejor que podamos.


[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha04redimensionarkh

Pasamos a practicarle un agujero por donde introduciremos la rama mas fina a la cual le hemos practicado una buena punta.




[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha05redimensionarrv

Introducimos la rama fina por el agurjero hecho en la rama mas gruesa y la apretamos bien hasta que quede bien sujeta, esta trampa se suele poner en los pasos de animales, bien pueden ser mamiferos o aves, como por ejemplo perdices, conejos, etc, no necesita cebo pues una trampa que se acciona por el roce que se produce al pasar el animal por el camino, pues bien, en un extremo del camino se coloca la concha undida en el terreno y en el otro la losa la cual esta sujeta por la rama grues como podeis ver en la tercera fotografia, la ramita fina en posicion horizontal es la que hace que gire el palo inclinado que estara sujetando la losa y apoyado en la conca que al ser en su base bien fina y pulida y con forma concava que hara como una visagra, al mas minimo toque del palito horizontal hara que el conjunto gire y se active todo el sistema de disparo y se venga abajo la losa atrapando al animal y dejandolo mal herido o muerto.

Lo suyo es usar una gran losa para que no haya fallo alguno.


[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha06redimensionarmc

Uploaded with ImageShack.us

Aqui podeis ver algunas instantaneas de la trampa y como mas o menos lo veria el animal, podeis apreciar en la concha como queda la base de la rama gruesa y vereis que es muy facil que gire al mas minimo toque del sistema.



[img][/img]TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Concha07redimensionarxl

Uploaded with ImageShack.us

Otras vistas de la trampa, como veis en la segunda foto el palo ha de estar sujetando la losa pero que apenas toque para que se pueda soltar rapidamente al mas ligero toque.

Yo he activado el sistema con una ramita pues no vamos a atrapar a nigun ser vivo y ha funcionado con una rapidez asombrosa a penas lo toque cuando ya estaba la losa en el suelo.

Como siempre os digo compañeros no la useis nunca para cazar por gusto, es una pena esquilmar nuestra fauna por puro placer, solo seria necesaria en casos extremos, yo solo las pongo en practica para ver y aprender su funcionamiento pero nunca las uso para cazar, los animales los podemos conseguir en el gran bosque Carrefour, ja ja ja, y demas supermercados.

Las trampas siempre antes de ponerlas hemos de haber estudiado el lugar donde colocarlas pues si no las ponemos en el sitio adecuado no cumpliran su funcion, por eso hemos de saber las costumbres de los animales y saber leer sus indicios, un saludo a todos.



Este post solo esta expuesto a modo didáctico y una vez realizado se ha desmontado y dejado el lugar tal y como estaba.

Solo estaría justificado su uso en un caso real de supervivencia.



RECORDAD QUE EL USO DE TRAMPAS ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO, HEMOS DE SER RESPONSABLES, RESPETAR Y CONSERVAR LA NATURALEZA Y LA VIDA SILVESTRE QUE EN ELLA SE ENCUENTRA.

Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyLun 25 Oct 2010, 19:00

ahhh hace nada que hemos vuelto a casa y al ver estas fotos ya tengo mono de volver al campo... muy buen post, si señor
Volver arriba Ir abajo
RASTREADOR
Homo habilis
RASTREADOR


Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 19/05/2010

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyLun 25 Oct 2010, 19:37

Nacho yo tambien tengo mono de campo, la verdad que este fin de samana ha sido cojonudo, menudo entorno en el que se muve Pepe, que suerte, si yo tubiera algo asi seria el hombre mas feliz del mundo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyLun 25 Oct 2010, 20:21

Hey Rastre, que bueno el post. El trampeo es una de las asignaturas que tengo pendiente. Me gusta ese ingenio que ha demostrado el hombre desde la prehistoria para hacerse con alguna presa, y como digo, tengo que ponerme las pilas con este tema.
Celebro que te hayas decidido por fin a mostrar algunas de esas trampas que has practicado, Ojalá encuentres el tiempo de seguir colgando otros posts, que sé que no tienes fácil el acceso a internet.
Por otro lado, decirte que si los mayteriales son naturales o pueden ser sustituidos por materiales naturales, y las herramientas con las que se hacen, podrían ser sustituidas por herramientas líticas obteniendo resultados similares, creo que no pasa nada. Tenemos que hacer las cosas como podamos e ir experimentando poco a poco para hacerlo reproduciendo la tecnología primitiva, si se quiere. En este caso, en el del trampeo, creo que es interesante conocer los diferentes sistemas que podrían emplearse (o haberse empleado) en esos tiempos.
De nuevo, gracias por el post, compañero.

PD; Joder, si que lo pasamos bien. Estoy loco por repetir...

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyLun 25 Oct 2010, 20:39

Hombre Rastreador!!!
Que buen post has puesto,bien explicado y un montón de fotos.
Que trampa más sencilla y parece muy efectiva.Me gusta sí señor.

PD:Sigue colgando tus experiencias compañero,que yo cuando pueda meter el saco de dormir en la bolsa lo postearé jajajaa.

Un gran abrazo.
Tello.
Volver arriba Ir abajo
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyDom 31 Oct 2010, 13:16

Otra trampa que desconocía.

Ésta no parece muy complicada.

Para los de "tierra adentro" supongo que la concha se podrá sustituir por una piedra pequeña lisa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA Empty
MensajeTema: Re: TRAMPA DE LOSA Y CONCHA   TRAMPA DE LOSA  Y CONCHA EmptyMar 02 Nov 2010, 13:13

Muy bueno Antonio ...en la practica siempre intento hacer las trampas lo mas secillas posibles ,suelen ser muy efectivas y empleas los recursos que tienes a mano .gracias colega
Volver arriba Ir abajo
 
TRAMPA DE LOSA Y CONCHA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRAMPA DE LOSA - CON TRES PUNTOS DE APOYO
» Trampa de losa figura en forma de cuatro.
» Trampa de losa accionada manualmente.
» Otra trampa de caida de losa.
» Trampa del 4

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: