PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego con una piña.

Ir abajo 
+3
alcion
santi75
haitzulo
7 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMar 28 Jun 2016, 11:12

Bueno...después de la deflagración que he sufrido, vuelvo a fijarme más en la gente sana y legal, jatorra diríamos en euskera, como mucha de la que frecuenta este foro (menos mal que nos quedan espacios de convivencia como este en los que sentirse a gusto, aunque sea un espacio virtual).

Bueno. Volviendo al fuego controlado...

¡¡Santiiii…!! ¡eres mi inspiración!
 En cuanto leí tu comentario en el post del fuego con un plátano “Sií, sí pueden, que yo lo he visto en  Bob Esponja” sobre si los peces hacían fuego bajo el agua, recordé su canción:
¿Quién vive en una piña debajo del mar?....¡¡Bob Es-pon-ja!!
Entonces me di cuenta:  Santi me guía, me envía una señal, ¡la piña! ¡la piña es la clave!

Pues ahí os va.
Ahora solo queda que uno que yo me se y que además tiene agallas lo pruebe bajo el agua Wink

Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMar 28 Jun 2016, 11:44

Bendito elemento.....!!!!!, Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes lol! lol! lol! lol! lol!
¿las piñas son de Basauri? Question Question Question Question Question Question Question ;¿o de MercaBilbao? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMiér 29 Jun 2016, 11:59

Chapeau!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMiér 29 Jun 2016, 22:11

Hola chavales! 
No se de donde son las piñas Santi, la compré en la frutería de mi barrio. Pero en este momento creo que se me está yendo la olla. Ya, hasta cuando como pienso en el fuego...Y el responsable eres tu Santi!... me has abducido! ¿o ha sido Bob Esponja?...¿o el 26J?
Leo "Chapeau" que dice Alcion y pienso: ¡Se hacen sombreros con Fomes fomentarius!...Pues nada...¡Fuego al sombrero!
Jajaja! A este paso en Basauri voy a acabar yo. (sabes que allí hay una cárcel ¿no?) Jajaja!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMiér 29 Jun 2016, 22:17

haitzulo escribió:
Hola chavales! 
No se de donde son las piñas Santi, la compré en la frutería de mi barrio. Pero en este momento creo que se me está yendo la olla. Ya, hasta cuando como pienso en el fuego...Y el responsable eres tu Santi!... me has abducido! ¿o ha sido Bob Esponja?...¿o el 26J?
Leo "Chapeau" que dice Alcion y pienso: ¡Se hacen sombreros con Fomes fomentarius!...Pues nada...¡Fuego al sombrero!
Jajaja! A este paso en Basauri voy a acabar yo. (sabes que allí hay una cárcel ¿no?) Jajaja!!
No,no lo sabia Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMiér 29 Jun 2016, 22:24

Very Happy Very Happy No se si te lo vas a creer pero por tu culpa voy todo el día mirando plantas, a ver si se pueden desfibrar o no. Hasta tengo a la familia preocupada, no paran de decirme "ya esta bien a ver si paras ya de una vez"
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMiér 29 Jun 2016, 23:20

santi75 escribió:
haitzulo escribió:
Hola chavales! 
No se de donde son las piñas Santi, la compré en la frutería de mi barrio. Pero en este momento creo que se me está yendo la olla. Ya, hasta cuando como pienso en el fuego...Y el responsable eres tu Santi!... me has abducido! ¿o ha sido Bob Esponja?...¿o el 26J?
Leo "Chapeau" que dice Alcion y pienso: ¡Se hacen sombreros con Fomes fomentarius!...Pues nada...¡Fuego al sombrero!
Jajaja! A este paso en Basauri voy a acabar yo. (sabes que allí hay una cárcel ¿no?) Jajaja!!
No,no lo sabia Laughing Laughing Laughing
Pues... a portarse bien! no vaya a ser que te tenga que ir a visitar allí!! Razz Razz 

Te creo,...te creo Dunk...Pero es que hay que hacerlo cuando no te ven.  Wink Wink
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyJue 30 Jun 2016, 07:11

haitzulo escribió:


Pues... a portarse bien! no vaya a ser que te tenga que ir a visitar allí!! Razz Razz 
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyVie 01 Jul 2016, 11:12

groupwave groupwave groupwave groupwave groupwave groupwave groupwave groupwave
Yo lo sabía con un trozo de tela de algodón... pero nunca se me habría ocurrido hacerlo con estopa de algo... y si, ahora una vez visto, es el huevo de colón
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptySáb 02 Jul 2016, 01:13

Hola Sombra.
Con un trozo de tela de algodón y ceniza es el sistema que describe Rüdiger Nehberg en su libro. Pero no es el más fácil de llevar a cabo. La tela es difícil de mantenerla en un rollo cuando se la hace rodar. Es más fácil hacerlo con algodón del que venden en farmacias y algo de ceniza. En mi caso al menos, para cuando logré hacerlo con un trozo de tela, había logrado hacerlo antes con muchas otras fibras. Ahora me interesan las fibras que no requieren de la adición de ceniza ni de ningún otro catalizador. ¡Y hay muchas!
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyDom 03 Jul 2016, 21:51

He de probar los mascujos de jabali:
Pillan espartos tiernos y los mastican hasta sacarles todos los jugos y luego los escupen. Las esparteras estan llenos de ellos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyDom 03 Jul 2016, 23:16

Es una buena idea Sombra. He probado con esparto y no he logrado nada, pero eso solo quiere decir que yo no lo he conseguido...¡dale caña! ¡Sería el copón!
Oye si no te funciona...lo mismo me puedes enviar algunos mascujos. Es que por aquí si que hay jabalís ¡uf!... pero esparto no.
Bueno ya nos contarás. 
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyLun 04 Jul 2016, 09:26

He dado un vistacillo por ahí y he encontrado una imagen de mascujos, no son de jabalí, si no de corzo creo.
Fuego con una piña. Jabali_corzo_chicles120

En el post donde la he encontrado (no tengo ninguna imagen propia) comentan algo que quizás te de una pista:
Alfonso Treviño escribió:
Lo normal es que sean de jabalí que al principio de la primavera y a la espera de que empiecen a encañar las siembras y hacerlos allí, hacen "mascujos", que son esas bolas de las que sacan el jugo también con el esparto y la bercea cuando están algo más blandas en el inicio de la primavera y que son plantas bastante parecidas.

Del corzo tb están referenciadas en algunos estudios pero son menos comunes y yo no las he visto en directo, aunque son muy parecidas.

El terreno donde se crían suele ser pedregoso pero corta una rama con hojas y barre el terreno para ver de que son las huellas. tb te ayudará ver muchas y de diferentes tamaños propias de una piara o menos más de corzos.

Hay otra prueba que no suele fallar el corzo las hace de la parte alta de la bercea y el jabalí corta de arriba a abajo y arrancando por la mitad la planta.
Quizás por ahí no tengais espartos y si berceas que, dicho sea de paso, ni idea de lo que es (aunque me hago una idea)
En cualquier caso, de que pueda subir al monte, cuenta con un saco de mascujos Laughing
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyLun 04 Jul 2016, 17:52

Me has dejado KO con lo de las berceas Shocked , he acudido a St Google y me he aclarado un poco. De todos modos por aquí no hay.
Está bien la información que remites de AlfonsoTreviño, muy interesante.
Me fijaré si los jabalís o los corzos lo hacen por aquí con alguna otra hierba.
Pues a lo dicho dales caña, y si puedes mandarme unos mascujillos te lo agradezco.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
r.pirineos
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMar 12 Jul 2016, 11:43

Sin palabras con lo de la piña. En una ocasión intenté sacar fibras de las hojas del gamón pero no obtuve lo que deseaba.
Quizás aporto algo nuevo y queráis intentarlo.
No obstante viendo el vídeo ya me veo cogiendo manadas de puerros y desfibrandolo todo.jaja.

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyMar 12 Jul 2016, 14:19

Ufff... Edu, no comments  Shocked ya es que no se que decir....
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con una piña. Empty
MensajeTema: Re: Fuego con una piña.   Fuego con una piña. EmptyVie 15 Jul 2016, 22:35

r.pirineos escribió:
Sin palabras con lo de la piña. En una ocasión intenté sacar fibras de las hojas del gamón pero no obtuve lo que deseaba.
Quizás aporto algo nuevo y queráis intentarlo.
No obstante viendo el vídeo ya me veo cogiendo manadas de puerros y desfibrandolo todo.jaja.

No se qué es el gamón r.pirineos, pero si tiene fibras merece la pena probarlo.
Los puerros...las fibras que tienen son muy débiles pero ya sabes... nunca digas de este agua no beberé ni ese cura no es mi padre.
Con los puerros ando enredando, ya os contaré si sale algo.

Triiiiba! Aspaldiko!! Eres caro de ver últimamente, supongo que estas liado con otras cosas.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego con una piña.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego: Piña de pino como cojinete
» Fuego sueco
» El uso del fuego
» Sangre y fuego
» El fuego en Málaga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: