Hola tribus, hace un tiempo que vengo probando diferentes maneras de trabajar la fundición del metal y parece ser que ésta es la manera que mejor me ha funcionado para hacerlo en casa. En teoría es bastante sencillo y no hace falta invertir prácticamente nada de dinero en ello, sólo hay que tener cuidado de no quemarse! . Seguro que alguno conoce más métodos pero aquí os dejo el mío, espero que sea de utilidad.
El material que he utilizado:
-1 ladrillo refractario (de los de hacer barbacoas), este ladrillo debemos de convertirlo en polvo lo más fino que podamos.
-Escayola normal.
-1 cilindro metálico (yo utilicé una lata de galletas vieja de aluminio)
-Cera de cualquier tipo o material fácilmente trabajable y que se derrita rápido al fuego.
-Bombona de camping gas y soplete (cuanto más potente, mejor)
-Crisol para fundir, es decir el recipiente que contendrá el metal mientras lo calentamos hasta que funda. (puede servir un ladrillo refractario con el hueco tallado a mano o se puede modelar en barro de alta temperatura y cocerlo, mi crisol lo fabriqué yo mismo con arena de sílice, pero también se venden).
-Se necesita un sitio en el cual se pueda fundir sin problemas ni peligro de que se queme nada (yo usé el arenero de mis perros) y material de protección personal.
En resumen y para el que no lo sepa consiste en modelar lo que queramos en cera, recubrir nuestra figura con un material que resista altas temperaturas (el picadizo), eliminar la cera mediante calor hasta que sólo quede el material que la contenía, adoptando la forma exterior exacta o el hueco de la figura (como un molde), el cual rellenaremos con metal fundido.
1º MODELADO
Damos forma a lo que se quiera hacer, a ésta figura hay que incorporarle un embudo, también modelado en cera, por el cual colaremos el metal. Si la figura es muy grande conviene hacerle un tubito para que salgan los gases desde la parte inferior a la superior.
Herramientas para modelar la cera y algunas figuras terminadas y con el embudo incorporado. En éste caso se ven los tubitos que puse para que salgan los gases desde el extremo de los cuernos hasta el embudo, si no se formaría una burbuja al no tener salida.
2º EL PICADIZO:
Simplemente mezclamos el polvo del ladrillo bien tamizado (2 partes) con la escayola (1 parte) de manera homogénea EN SECO, cuando esté listo lo vamos añadiendo al agua como si hiciéramos escayola de manera normal. Primero hacemos una pequeña cantidad bastante líquido (como natillas) para impregnar la figura y que entre por todos los recovecos. Esta primera capa de registro conviene que se haga con el picadizo más fino, con el sobrante del tamiz rellenaremos el cilindro.
Los ingredientes.
La mezcla preparada para usar, una vez incorporada al agua.
Primera capa con picadizo líquido para que registre bien todos los huecos. Más tarde hay que poner la figura bien sujeta sobre un "choricillo" de picadizo bien denso en la base del cilindro para que aguante vertical y con el embudo apuntando hacia arriba , el cilindro ha de contener la figura de manera holgada, ya que tendremos que rellenarlo por completo de picadizo hasta que sólo asome la parte superior del embudo. Ojo con que no se escape el picadizo líquido por ninguna junta. Yo puse plastilina en las juntas.
Así se sostiene la figura de pié con el embudo hacia arriba.
Luego sólo hay que rellenar bien el cilindro como ya he dicho, está bien si antes de poner el resto del picadizo lo reforzamos con una malla de gallinero para que aguante el cambio brusco de temperatura.
así queda el cilindro visto desde arriba. Se ve la parte superior del embudo únicamente. Por ahí caerá toda la cera.
El molde de picadizo se puede sustituir por una cascarilla de sucesivas capas de arena y gel de sílice, hasta alcanzar un grosor de aproximadamente 1 cm, pero eso ya es más caro y menos "rústico", unas de las figuras la realicé de ésa forma.
3º DESCERADO
Cuando el picadizo ha fraguado y está completamente seco (unos tres días después), tenemos que aplicar calor con el soplete para que la cera desaparezca y sólo quede el hueco que antes ocupaba. Lo ideal es hacerlo mediante un horno o mufla y de manera totalmente graduada aquel que disponga de ello, pero a mí me funcionó el soplete... Hay que poner el cilindro bocabajo para que la cera escurra por el embudo. Después soplamos para eliminar los posibles residuos.
4º FUNDIDO Y COLADO
Ya sólo queda fundir el metal en el crisol y colarlo con mucho cuidado por el embudo para que rellene el vacío que dejó la cera.
Hay que hacerlo inmediatamente después de descerar, para aprovechar el calor residual y que el metal aguante más tiempo en estado de fusión.
El metal en el crisol antes de fundir (en este caso es zamak, aunque también lo he conseguido hacer con bronce y latón con un soplete más potente)
Dándole caña al soplete, de vez en cuando hay que darle también al cilindro para que no se enfríe.
El metal lísto para colar.
El metal ya colado, conviene seguir aplicando calor para que tarde más en enfriar y rellene bien todos los huecos. (en ésta foto se ve el otro tipo de molde con sílice)
5º DESTRUCCIÓN DEL MOLDE
Un rato después, cuando ya se enfrió suficiente la cosa (par de horas después más o menos) y después de algunas plegarias, sólo queda meter todo a un cubo de agua y dar golpes hasta que quitemos todo el picadizo y aparezca nuestra figura si todo salió bien. Cortamos el embudo y repasamos la figura hasta que quede como queramos. Eso es todo!
Un par de figuras recién sacadas del molde
Resultado final.
Bueno, esta es la manera en la que yo lo hago, seguro que está plagado de herejías y pasos en falso pero parece que funciona! Lo siguiente que quiero echar mano es la fundición en molde de arena, a ver que se cuece...
Espero que haya servido de utilidad, acepto preguntas, críticas y consejos de todo tipo.
Un saludo!