PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de Nogal

Ir abajo 
+5
dunkleo
Samsagaz
Delruste
santi75
setparapuseth
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 03:34

Saludos a toda la comunidad.

Despues de leer, re-leer y leer de nuevo por tercera vez, creo entender lo de las vetas y los cortes.
teniendo en cuenta lo aprendido sali a buscar madera para empezar un nuevo proyecto y consegui un pieza de Nogal, las medidas de esta pieza son 291cm x 10cm x 10cm. El señor del deposito donde la compre me dice que la tiene hace mas de 8 años alli guardada, asi que esta totalmente seca.
dejo unas imagenes de la pieza

Pieza completa.
Arco de Nogal F1wcj7

Vista de el lado, donde se ven las vetas.
Arco de Nogal 2ls9s0p

Vista de lo que seria el dorso, despues de despejar la veta.
Arco de Nogal Fbyhbp

Una vista de las vetas a lo largo de toda la pieza.
Arco de Nogal Mm8zt3

Ahora, teniendo en cuenta esta pieza y lo que creo entender sobre despejar la veta, quiero pedir su consejo con lo siguiente: quiero aprovechar al maximo y de la mejor forma esta pieza de madera.
asi que dibuje lo que creo seria la mejor forma de cortar la madera y despejar la veta para obtener la mayor cantidad de listones para hacer arcos.

Explico la Imagen que dejo a continuacion:
Arco de Nogal 21oyj5y

Cortaria entre las lineas Rojas, quedarian 185cm de longitud, realizaria un corte por las lineas Naranja, y despejaria las vetas que son las lineas Azules, asi obtendria 6 listones de 5cm de frente (que creo seria el dorso de los arcos), 3cm de grosor (Aproximadamente, ya que al despejar la veta quedaria un poco menos grueso el liston) y tendria el largo para maniobrar.

Me gustaria muchisimo leer sus consejos, si esta bein la opcion que veo de corte y de despejar la veta, o si sera mejor reforzar de todos modos ?????.

Como siempre agradezco de antemano su ayuda y sus consejos, y quedo a la espera de poder leer sus opiniones.

cheers1 cheers1 cheers1
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 07:16

Veo que no te enteras todavia sobre el despejado de  vetas.¿Ves los anillos de crecimiento que tienes en el corte y que correnn en oblicuo?,pues tienes que quitar anillos de crecimiento hasta que te quede un anillo lo suficiientemente largo y ancho para dejarlo de dorso,como si quitaras pieles de una cebolla.
Yo quitaria de la parte superior izquierda por lo menos cinco o seis capas de albura .
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 11:08

Aunque sea un madero de buen tamaño, te recomiendo que no busques sacar los máximos arcos posibles de él, mejor asegúrate de sacar uno en condiciones. Yo haría lo que dice Santi. Elimina 4 o 5 vetas empezando por la esquina superior izda hasta dejar una veta de dimensiones adecuadas para conformar el dorso del arco (4 cm de ancho, por ejemplo).
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 12:55

En el planteamiento que haces del arco, no despejarías ninguna veta. Utilizarías un dorso con las vetas en disposición radial, cosa que podrías llevar a cabo porque las vetas van (según veo en la foto) del principio a fin del listón.
Pero teniendo 10cm de espesor, yo despejaría una sola veta en el dorso.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 13:15

Lo que te dicen es esto.

Arco de Nogal 6q9kt2

Te he puesto esta veta como ejemplo, pero has de buscar tu la que veas que te va mejor.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 13:25

Si lo quieres hacer Radial como dice Samsagaz, lo has de cortar asín y mirando que las vetas vayan de lado a lado. Has de buscar tu la mejor opción, esto son ejemplos.

Arco de Nogal Ehwzut
.
Volver arriba Ir abajo
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 14:33

Gracias por sus comentarios y la rapidez de los mismos.

Lo que entiendo de las vetas que ustedes despejan cuando tienen estacas y lo que yo pienso hacer con este liston es lo siguiente.
Arco de Nogal 64gmsk

Es creo lo que dicen Santi y Delruste, creo que lo que me muestra Dunkloe en la primer imagen que marca.
Despejar lo que esta en Naranja, y dejar como dorso la linea Roja, dejando lo demas para el cuerpo del arco (eso es lo que entiendo o quisiera hacer, pero para aprovechar mejor la madera, pense en cortar la pieza en listones mas pequeños, y despejar como  esta en el dibujo de arriba).
Ahora, lo que entiendo de lo que me dice Samsagaz, es dejar los Listones tal cual saldrian del corte y usar su lado mas ancho como dorso, ya que las vetas van a todo lo largo; creo que si lo tomo asi tendria que reforzar ??????

Realmente Agradezco muchisimo su ayuda en este proyecto, ya que es para mi de suma importancia llevarlo a exito y sobre todo con la mayor seguridad para mi hija.

nuevamente quedo a la espera de sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 17:58

A ver si el moderador consigue publicar un PDF que le voy a mandar sobre vetas y cortes, donde se explica todo muy claramente, porque yo no consigo copiar y pegar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 20:22

iurde escribió:
A ver si el moderador consigue publicar un PDF que le voy a mandar sobre vetas y cortes, donde se explica todo muy claramente, porque yo no consigo copiar y pegar.

A ver, éste pdf que me envía Iurde me recalca que viene de un Usuario del Foro Arqueros en la red, que se llama Bigjano. La dirección del enlace es http://rbosque.com/foro/viewtopic.php?f=37&t=8727

Para los que no estáis registrados en Arqueros en la red y como no sé porqué, no se puede subir un pdf en Paleoforo. os lo pongo así.

Arco de Nogal Amwso2

Arco de Nogal B9j1hs

Arco de Nogal 2unyjww

Arco de Nogal 35lar0j

Arco de Nogal 314cpyq

Arco de Nogal 28bd2jd

Arco de Nogal Hstlle

Gracias Iurde, helmetsmiley Apa a disfrutarlo!! pale rm_fish
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 10 Ene 2017, 21:24

Muy bueno. Estaría bien abrir un nuevo hilo con ese pdf y ponerle chincheta para que lo encuentren rápido todos aquellos que entran al foro con las mismas dudas (si su autor lo permite).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMiér 11 Ene 2017, 01:37

Su autor seguramente lo permitirá, si se le cita.
Es un gran tipo.
Así, todo, le preguntaré si le parece bien un hilo específico.
Ya os diré.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyJue 12 Ene 2017, 14:27

Saludos foreros

Me disculpo en primera medida si esto no va aqui, Creo que deberiamos abrir un post solo de vetas y cortes.
teniendo en cuenta la información que se publico aca (gracias a bigjano y a Iurde), encontre este video  en donde se explica como buscar la mejor opcion de madera en un almacen comun, que creo que es una de las pocas opciones que tenemos muchos, ya que no podemos conseguir una vara, arbol, o estaca cortada directamente.


Espero sea de interes y nos sirva para poder tener otras opciones.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyJue 12 Ene 2017, 15:18

Alejandro Ruiz Arratia, aka Bigjano, de Puerto Montt, en Chile, autor de los esquemas sobre vetas y cortes, da su autorización para publicarlos en este foro en hilo aparte, o en lo que mejor nos parezca.

Si alguien los va a utilizar, ruego encarecidamente se cite siempre su nombre, en prueba de justicia y de la generosidad al ceder su trabajo desinteresadamente.

Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyJue 12 Ene 2017, 16:47

Saludos

leyendo el esquema de Alejandro Ruiz Arratia, aka Bigjano.
creo entonces que podria usar mi pieza de madera de la siguiente manera
Arco de Nogal 31891070640_00543f0999_b

Usando la explicación B sobre la pieza de madera C,
o si se busca seguirla veta, tocaria despejar la pieza C como se explica en la imagen A.

Agradezco sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyJue 12 Ene 2017, 22:11

setparapuseth escribió:
Saludos

leyendo el esquema de Alejandro Ruiz Arratia, aka Bigjano.
creo entonces que podria usar mi pieza de madera de la siguiente manera
Arco de Nogal 31891070640_00543f0999_b

Usando la explicación B sobre la pieza de madera C,
o si se busca seguirla veta, tocaria despejar la pieza C como se explica en la imagen A.

Agradezco sus comentarios.
Eso es,con cuidado sobre todo,sin pasar a la veta de abajo.
Volver arriba Ir abajo
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyJue 12 Ene 2017, 22:26

Creo que al fin me entero de como es lo de las vetas y los cortes
jajajajajaja

Smile Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyVie 13 Ene 2017, 11:22

Hola.

A ver si puedo aportar mi granito de arena...

A priori son siempre más seguros los arcos que siguen una sola veta en el dorso, pero también se pueden hacer con la veta como la de  tu tablero.
Yo no suelo trabajar con madera de tablón, prefiero los troncos, pero he hecho unos cuantos arcos de tablón: unos despejando la veta, y otros como te voy a recomendar:

Mirate este artículo de Dean Torges, donde explica cómo cortar un tablero para sacar láminas para el dorso y listones para el vientre, y cómo hacer arcos sencillos respaldados (backed) para chavales.

http://www.stickbow.com/FEATURES/SELFBOWS/beginnings.CFM

http://www.stickbow.com/FEATURES/SELFBOWS/BendingWood.CFM

Ten en cuenta que las medidas que da son para arcos infantiles. Habrás de adaptar el largo. yo te recomendaría el ancho máximo que te doy yo (35mm) y de profundo inicial el que resulta al pegar las dos partes (26+3) Luego serán menos profundos, irán como de 25 o 26 mm como mucho en el mango a unos 13mm en las puntas, o menos. Para el ancho, deja 35 mm en paralelo un tercio de pala, y luego traza 16mm iniciales de ancho en las puntas. Hazlas al final de 13mm de ancho, cuando estés acabando de equilibrarlo.

Yo, en tu caso, iría a un carpintero o a un aserradero, y les pediría (has de marcarlo tú el tablero) que te hagan esos cortes que te indico en el dibujo.

Arco de Nogal <a href=Arco de Nogal P1130214

Y luego que te regruesen las piezas (ancho y profundo) a 35x26 mm para los listones, y 35x3 mm para los respaldos (láminas).

Espero que con esto y el artículo de Torges te sea suficiente información. Además así tendrás 5 arcos con los que practicar.
Habrás de encolar las partes con epoxi, y estar seguro de que las maderas están BIEN SECAS una vez cortadas y encoladas (ponlas a 30<37 grados, cerca de una estufa o similar...no te pases de calor, y ves anotando el peso de una de ellas, hasta que estabilice...como estoy haciendo yo en el tutorial del arco de almez)

Léete bien ese artículo de Torges. Y lleva a cortar y regruesar el tablero.
Y a practicar Smile

Espero haberte sido de ayuda.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyVie 13 Ene 2017, 12:48

Con tu permiso, David, creo necesario advertir que el artículo de Torges se refiere a Hickory, que es un nogal americano cuyas vetas están sólidamente pegadas unas a otras, y no se separan fácilmente aunque en el dorso aparezcan violadas.
Otras maderas (fresno, castaño, arce...) no resistirían esos ángulos de violación y se separarían al tensar el arco.
Dicho esto, además de mirar vetas paralelas (o con la mínima desviación del eje longitudinal) en el dorso, es necesario mirar también que en el costado del listón destinado a hacer el arco, las vetas corran también paralelas, porque si no, es posible que el arco casque al tensarlo.
Depende del ángulo que formen las vetas en el costado, del tipo de madera empleada y de la potencia del arco.
Está bien que insistas en que Torges habla de arcos de niño.
Yo, por estas razones, recomiendo a los principíantes que no se rompan demasiado la cabeza, y sigan las indicaciones de los esquemas de Bigjano.
Ya tendrán tiempo de proyectar arcos con cortes más "creativos" a partir de tablones cuando hayan ido comprendiendo mejor cómo se comporta la madera.
Es mi humilde opinión.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyVie 13 Ene 2017, 14:29

Saludos

Antes que nada, agradecer sus respuestas.
David, te agradezco la ayuda y el tiempo que te tomaste hasta para hacer en detalle el dibujo de explicación de tu propuesta de corte.


Mi idea inicial al cortar la madera era aprovechar la mayor cantidad, para tener varios intentos de hacer un arco, mis opciones (con lo que entiendo de las vetas y los cortes) serían las siguientes
 

Opción 1
Cortando por las líneas amarillas y despejando una veta (color Azul)



Arco de Nogal 32282619235_e918e82a85_z






Opción 2
Teniendo en cuenta los esquemas que presenta Bigjano
Arco de Nogal 32133603732_11aca0745e_b









Ahora, veo que mi segunda opción de corte se acerca mucho al esquema de corte que me propone David.  y la madera está seca, el señor que me la vendió me indico que la tenía hace más de 8 años en el depósito.
 

Teniendo en cuenta lo que me dice Iurde:
No podría especificar qué clase de Nogal tengo, en donde lo compre solo me dijeron que era Nogal, pero no me especificaron mucho más.
CITANDO
Dicho esto, además de mirar vetas paralelas (o con la mínima desviación del eje longitudinal) en el dorso, es necesario mirar también que, en el costado del listón destinado a hacer el arco, las vetas corran también paralelas, porque si no, es posible que el arco casque al tensarlo. Depende del ángulo que formen las vetas en el costado, del tipo de madera empleada y de la potencia del arco.

Adjunto unas imágenes de la pieza de madera, donde se aprecian el dorso y el costado (al menos lo que yo creo tomar como dorso y costado derecho).
 

Dorso
Arco de Nogal 31408590124_b7def8b9ab_k









Lateral Derecho
 Arco de Nogal 31906023230_d1ebc9b4a9_k

En mi opinión, las vetas corren paralelas en las 2 vistas, tanto en lo que podría ser el dorso como en el costado.  Y respecto a la potencia no necesito que sea muy grande con unas 25 a 30 libras estaría muy bien para empezar, como ya lo he dicho este primer arco es para mi hija de 13 años, que es quien empezó el interés en la arquería, ahora sí puedo sacar uno con más potencia(digamos unas 50 libras o más) para mí ( que ya también me interese mucho en esto, no solo en hacer los arcos, sino también en practicar), seria fenomenal.

Creo yo que si tomo la segunda opción de corte, o la que me propone David, sería prudente respaldar.
Con que material además de pergamino, se podría realizar este respaldo ???

Como siempre agradezco muchísimo su ayuda y consejos y quedo a la espera de sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 24 Ene 2017, 15:43

Saludos a todos.
 
después de este tiempo, posteo el progreso que va del arco.
 
Combinando varias respuestas que obtuve respecto al corte de la madera tomé esta opción:
Arco de Nogal 32174464082_9c4a4c2413_b
Me pareció la más apropiada por varios comentarios recibidos.
 
Tome el primer corte de la izquierda, y empecé a despejar la veta, para ello la dibuje en la testa y la seguí por todo el costado, dándole la vuelta por toda la pieza de madera, hasta encontrarla de nuevo en el punto de inicio.
Arco de Nogal 32311492115_3331f26492_k
Arco de Nogal 32191931531_5b3162409e_k
Arco de Nogal 32161857282_94348b4961_k
Arco de Nogal 32295763056_13ec0dfdf9_k
Arco de Nogal 31492522814_20bc6876f3_k
Arco de Nogal 31492522814_20bc6876f3_k
 
Dibuje el modelo a seguir: un Flatbow-Piramidal (opción a la que llegamos en consenso con Bigjano), deje el arco de 65” de longitud, las palas de 2” de ancho en la base de las palas, conservándolo por 1/3 de las mismas, desde hay disminución hasta ½” de ancho en los tips.
Aquí empieza el proceso de Tiller:
Arco de Nogal 31672705493_2c98951521_h
Arco de Nogal 31673295423_c04f3fb34e_h
Arco de Nogal 32333626242_6f653c79fc_h
Arco de Nogal 32367039041_5550d82bb3_k
 
De este proceso me surgen unas dudas:
·        En qué momento del tiller cambio esta cuerda por una más cercana a la cuerda real que llevara mi arco ¿???
·        Como puedo determinar cuántas pulgadas reales llevo de apertura en cualquier momento del tiller ¿???  [me explico, como la cuerda es tan larga no sé cuántas pulgadas reales tiene de apertura mi arco, tengo que dejar esa apertura en 26” que es lo que tiene mi hija]
·        En la última imagen se puede observar que en este punto en el que estoy el arco tiene 32.10 libras, quisiera bajarle a unas 25libras para cuando llegue a las 26” de apertura final, este proceso imagino se hace raspando el vientre a medida que el tiller avance y se solicite para dejar bien equilibrado el arco, como puedo dejar esa fuerza como media ¿???.
 
Como siempre agradezco de antemano sus comentarios, quedo a la espera de estos.
bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 24 Ene 2017, 21:02

Enhorabuena, ese arco tiene muy buena pinta. Yo no lo tocaría mucho. Si quieres dejarlo en 25 libras ten en cuenta que con el lijado final y los primeros tiros perderá 3 o 4.
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMar 24 Ene 2017, 22:12

Adelante, buen comienzo!!
Ten cuidado de no dañar para nada la veta que dejes como dorso (en la foto se ve una marca profunda de cuchillo en la veta del dorso...)) Poco a poco Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMiér 25 Ene 2017, 00:22

Además de lo que te comentan los compañeros más arriba, yo te diré que cambio de la cuerda bastarda (la que es más larga y sirve para los primeros pasos del equilibrado) a la cuerda real cuando el arco flexa uniformemente a una apertura equivalente al fistemele del arco.
Es decir, al arco encordado con su cuerda definitiva, y en reposo.
En la tercera fotografía, yo ya pasaría a la cuerda definitiva.
Sobre calcular la potencia final, lo hemos comentado varias veces por aquí, y yo lo hago sistemáticamente:
En vez de vigilar las pulgadas de apertura del arco, yo me fijo en la potencia que da.
Si da 25 libras (la potencia final deseada) a 12 pulgadas de apertura, quito madera a lo largo de todo el vientre, para que me dé 25 libras a 13 ó 14 pulgadas.
Si una pala dobla más que la otra, quito madera de la pala más fuerte, y miro dónde me llega el arco ahora a 25 libras.
Si me las da a 15 pulgadas, y flexa de manera uniforme, quito madera por todo el vientre.
Si no, quito madera de la pala más fuerte, hasta que ambas se equilibren.
Vuelvo a mirar a qué apertura me da 25 libras.
Seguramente esta vez me las da a 18 pulgadas (es un decir).
Y así sucesivamente hasta llegar a 25 libras a 24 pulgadas de apertura.
Luego, con el lijado y demás, y los primeros tiros, perderá algo de potencia, con lo que finalmente tendré mi arco de 25 libras a 26 pulgadas.
Clavado.
Resumiendo: se trata de no abrir nunca el arco más de la potencia final deseada.
Si te da esa potencia a poca apertura, no insistas.
Quita madera hasta que te la dé a más apertura.
Así, el arco nunca se fuerza más de la potencia que tendrá que soportar finalmente.
Y de esa manera, nunca se forzará la madera con más tensión que la proyectada, evitando que se fatigue y siga la cuerda.
Espero haber sido suficientemente claro...
scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMiér 25 Ene 2017, 05:21

Agradezco a Delruste y a David por sus comentarios y apreciaciones.
Le raspe un poco mas de vientre, para dejarlo con un poco menos de potencia y esperar lo del lijado y los primeros tiros Delruste.
El corte que se ve en la imagen David, desaparecio a medida que fui quitando esa veta, ya que la que deje en el dorso es la de abajo
Maestro Iurde:
Gracias por aclarar mis dudas, me parece que es muy claro con su explicación y tendre en cuenta lo que me dice de la potencia y la apertura para terminar este arco y los demas de aqui en adelante.
En este momento(creo yo), esta entre 19" y 20" de apertura rondando las 33 libras segun la imagen que tengo de el ultimo paso por el tiller(lo habia equilibrado un poco mas antes de leer sus consejos y de cambiar la cuerda), yo lo veo bastante equilibrado, medi desde el punto donde queda la cuerda al montarlo en la pared de tiller, hasta el punto en que tomo la medida de fuerza. Veo que donde esta el circulo rojo(1/3 de la pala Izquierda desde el tip hacia la empuñadura), se puede raspar un poco mas.
no se como ve(n) usted(es) el equilibrado, si tiene(n) otra opinion ????, falta raspar en algun lado????

Arco de Nogal 32359718282_0ccbf84084_c

Como siempre agradezco de antemano sus consejos y respuestas y quedo a la espera de estos.
bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de Nogal Empty
MensajeTema: Re: Arco de Nogal   Arco de Nogal EmptyMiér 25 Ene 2017, 09:12

Yo lo veo bien equilibrado, quizá para dejarlo perfecto incide un poco más en la zona del círculo rojo. Y despúes raspa con cuidado el vientre de ambas palas de forma regular pAra alcanzar la potencia deseada a 26", siguiendo el proceso que te dice Iurde. Enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de Nogal
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» arco de nogal
» Madera de Nogal, mi tesoro
» Pyramid Bow. Rattan + Nogal.
» Flatbow en madera de nogal americano
» Arco de saúco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: