PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
black
Australopithecus



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Edad : 70
Localización : Alacant

Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. Empty
MensajeTema: Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.   Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. EmptyMiér 03 Mayo 2017, 19:45

Salud,
Hablo de cuerdas hechas con fibras naturales (esto vale para cualquier cuerda porque la Física es la Física, pero yo me enredo con fibras naturales).
Oigo que a veces se dice: He encontrado unas bobinas de lino y en su etiqueta indica que soporta...10Kg. Lo he comprobado con mi dinamómetro y efectivamente se ha roto a los 10 Kg. Como a  mi arco le imprimo una fuerza de 10 Kg, por ejemplo, pues con un solo cordel de estos sería suficiente pero estaríamos en el límite. Lo multiplicaré por cuatro. Eso solemos hacer. Cuatro cordeles y tengo cuerda para mi arco.
Resulta que esto no es así. Un arco en reposo no es lo mismo que cuando lo abres. Para un arco, son los calculos que he hecho, de 1´80m ,un fistmelle de 15cm, apertura de 28 pulgadas , el cordel se rompería a los 7 Kg. Necesitaré seis cordeles para hacer mi cuerda.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. Empty
MensajeTema: Re: Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.   Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. EmptyJue 04 Mayo 2017, 11:18

Es un poco más complejo.
Habría que calcular la energía cinética liberada en la suelta, y el choque que se produce al recuperar totalmente el arco su posición inicial (aunque parte de esa energía liberada la absorben la flecha y las palas).
Por eso, el aumento de la resistencia de la cuerda final debe ser exponencial, no sólo aritmético.
De todas formas, y de manera empírica, los arqueros ya saben si a su arco le ponen seis, ocho, diez o doce hebras.
La experiencia es la madera de la ciencia, reza un dicho popular.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
black
Australopithecus



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Edad : 70
Localización : Alacant

Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. Empty
MensajeTema: Re: Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.   Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. EmptyJue 04 Mayo 2017, 18:00

Un abrazo Alfonso,
Estamos de acuerdo, es un poco más complejo. Quizá me expresé mal. Me refería a que si en una bobina pone 10Kg tengo que tener en cuenta que esos 10kg se transforman en 7 cuando mi arco de 1,80 de largo, con un fismelle de 15cm, lo abro a 28 pulgadas. Si además tiro una flecha con él, ese es otro cantar.
Claro que la experiencia es la Madre de la Ciencia. Yo hablaba de la Hija. La ciencia se basa en la compilación de la experiencia que se puede repetir (bajo unos parámetros idénticos).
Como bien dices los arqueros saben de sus cuerdas, pero creo que no viene mal decirle a quien empieza en esto de la arquería que 10 son 7. No se fustrará buscándole los tres pies al gato en sus primeras rotúras y a partir de ahí cuanto más finita mejor.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. Empty
MensajeTema: Re: Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.   Que no se rompa la cuerda, que no se rompa. EmptyVie 05 Mayo 2017, 10:09

Ahora creo que lo has expresado tú mejor que yo.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Que no se rompa la cuerda, que no se rompa.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antes de que se rompa
» lanzadera de cuerda
» ¿resistencia de la cuerda?
» Cuerda de ortiga
» Cesto de cuerda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: