PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Predicción del tiempo

Ir abajo 
+12
iurde
manolo2008
Jabato
santi75
toje
kawesqar
LaShamana
Fedepythecus
Triballica
daniel
Doerf
comadreja
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 13:01

Ayer por la tarde, según iba por la costa de camino entre Chiclana y Los Caños de Meca, vi una formación nubosa que permite predecir la lluvia con una antelación de 15 horas más o menos.

Le saqué una foto para compartirla con el Clan, no se si apreciará bien, pero es que la fotografía digital y yo no andamos muy compenetrados, jeje:
Predicción del tiempo Foto0036y


Pienso que este es un conocimiento que debían tener los hombres primitivos, cuya capacidad de observación del medio natural era muy superior a la nuestra, y cuando digo nuestra no me refiero al hombre actual, sino al hombre actual que vive inmerso en una sociedad que parece empeñada en separarnos de lo natural y meternos en una burbujita de material sintético, porque estas nubes, a mi me las enseñó un hombre mayor del campo, prácticamente analfabeto, pero que vivía de lo que la tierra le daba, y por tanto conocía bien sus ciclos .

Concretamente el le llamaba a estas formaciones el lomo de pez, y la verdad es que desde que me lo dijo, todas las veces que lo he visto, ha llovido sobre unas 15 horas despues.

Esta mañana no ha sido una excepción Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 13:31

Qué bueno!!!
No tenía ni idea.Yo veo eso y lo único que digo es "qué bonito atardecer" y despúes me caería el chaparrón jejee.
Gracias por el aporte.

PD:Qué bonita es Cádiz Comadreja.He pasado muy buenos momentos en su costa.Desde que hice la mili allí me enamoró.Estuve en Tarifa en la jura y luego en una batería de costa en el famoso KM 90 entre Algeciras y Tarifa.

Un saludo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 13:46

Eso es lo bueno, que es dificil aceptar que una puesta de sol así está presagiado mal tiempo. Si te digo la verdad, este conocimiento lo he usado alguna vez , y he ganado más de una copa en apuestas: ¿Que te apuestas que mañana sobre las nueve va a llover? Twisted Evil Más de uno ha picado, jeje.

Me alegra que te guste mi tierra, doerf, aquí andamos ahora con una iniciativa en el Facebook de intentar preservar algunas zonas de costa bastante salvajes, del ladrillo. La iniciativa se llama Salvar el Palmar, si quereis os podeis apuntar, que el número de internautas apuntados está empezando a pesar bastante en toda esta movida, y podría ser que esas zonas de costa se queden como están.
Os paso el enlace.
Salvar el Palmar

jeje, aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 14:15

Una de las ventajas que tiene llegar a viejo es que no tienes que ver al hombre del tiempo, ni asomarte a la ventana. Te levantas de la cama y conforme se acerca el mal tiempo los achaques, reumas, artrosis y demas comienzan a dar señales de vida. Con el paso de los años vas afinando las predicciones.... ya vereis algún día como es un método infalible
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 14:20

Jeje, casi prefiero fijarme en las nubes
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 14:57

Hecho Daniel.
Un superhéroe más para salvar el Palmar.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 21:23

Qué bueno, Comadreja.
Seguro que las cosas eran así; la gente dependía de su conocimiento para sobrevivir y el pronóstico del tiempo seguro que era importantísimo para saber qué tal día de caza tendrías o si convenía alegarse demasiado del campamento, etc. Y desde luego, el modo de vida actual nos aturde y atrofia este y otros saberes.
Por otro lado, y volviendo a la foto, lo que tu amigo llamaba "lomo de pez" ¿se refiere a la formación de la parte central superior de la foto? ¿O al conjunto entero?
Gracias por el aporte, que encuentro interesantísimo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 21:31

Se trata de la formación completa.
Es un grupo de nubes altas, muy alargadas, dispuestas de forma perpendicular a la dirección del viento. Lo del lomo de pez hace referencia a que la nube parece que esta compuesta por escamas de nubes en la misma disposición de las escamas de un pez.
Es muy característico. Voy a ver si encuentro algo en la red un poco más científico y te cuento
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 20 Nov 2010, 21:40

He encontrado esto en un foro de meteorología: enlace al foro de meteorología A los que yo me refiero es a los cirrocúmulos

CIRROS
Espesándose y viniendo del NW, mal tiempo
Con viento en calma, se cubrirá el cielo y hará más calor
Con viento del norte, sol, frio y viento

CIRROCUMULOS CIRROESTRATOS
Con viento en calma, lluvia o nieve dentro de 36 horas (en invierno).
Con viento del sur, lluvia o nieve (en invierno) dentro de las 12/24 horas

ALTOCUMULOS
Después de días de buen tiempo lloverá pronto
Con tiempo lluvioso, mejorará el tiempo
Con viento del norte, claro y más frio, pero variable

ALTOCUMULOS CASTELLANUS
Se aproxima una tormenta

ALTOCUMULOS LENTICULARIS
Avisan de viento fuerte

CUMULOS POR LA MAÑANA
En verano indican tormenta por la tarde

CUMULOS HUMILIS
Si aparecen en invierno es señal de buen tiempo

CUMULOS CONGESTUS
Probables tormentas locales

CUMULONIMBOS
Peligro de tormenta. Chubascos de granizo, aguaceros. En invierno pueden precipitar nieve

ESTRATOCUMULOS
Con viento en calma, ambiente claro, pero con nubes dispersas
Con viento del noroeste, aproximación de borrascas, heladas y rocio.

Y una fotillo explicativa:
Predicción del tiempo Clasificacion-nubes1
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyDom 21 Nov 2010, 00:25

Tengo un libro que se llama "La vida en el campo" o algo así (no es el de John Seymour) escrito por un tal Alain Saury, que tiene varios trucos de los campesinos para predecir el tiempo. En este momento el libro está en lo de mi novia, pero si me acuerdo un día de estos me lo traigo y transcribo lo que dice acerca de esta materia.
Acá tenemos a un ave, que es el ave nacional, llamada hornero (Furnarius rufus) por el nido de barro que construye, semejante a un horno de adobe. En en campo suelen decir que basándonos en la actividad del hornero se pueden predecir las grandes lluvias y las sequías cuando se lo ve trabajando muy apurado en la construcción del nido: mucha agua o muy poca dejaría el barro imposible de manipular, y por lo tanto el pájaro se esmera para terminar a tiempo.
El otro bicho que suele ser bastante infalible (aunque la única vez que tuve la extraordinaria posibilidad de verlos no ocurrió) es la hormiga. Hay algunas especies en la selva misionera que realizan una procesión conocida popularmente como "la corrección", que alguna vez me refirieron que se trata de una mudanza de hormiguero. Por el camino arrasan con todo: se puede ver a los invertebrados del estrato bajo de la selva tratando de huir del avance de las hormigas, y una multitud de avecillas insectívoras merodeando la zona y tratando de capturar a las arañas e insectos que logran zafar de la corrección. Algunos guardaparques y gentes del monte me dijeron que si se meten en las casas vacían los frascos donde se guarda el azúcar, la harina y otros comestibles; lo que se debe hacer es abandonar el hogar y esperar que la corrección pase. Existe un cuento de Horacio Quiroga, escritor uruguayo que vivió en la selva misionera, llamado "La corrección" (creo que está en el libro titulado "Cuentos de amor, de locura y de muerte"). Como les decía, yo lo vi en el Parque Provincial Urugua-í, uno de los sitios más fascinantes de los que tenga recuerdo, y estuve esperando la lluvia, pero falló. Incluso cuando le contaba a algún paisano que había visto la corrección, en seguida me preguntaban "¿Y te mojaste mucho?". Bueno, ya los aburrí demasiado. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyDom 21 Nov 2010, 01:21

Perfecto tu aporte Comadreja.
Por lo menos sabemos algo más de la predicción del tiempo.Pero por supuesto esto se aprendería en vivo y en directo,con un buen viejo a tu lado.
Gracias por el aporte compañero.

Muy bueno Fede.
Como se aprende de ustedes.
Un gran abrazo amigo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyDom 21 Nov 2010, 19:16

Muy bueno, Comadreja y Fede.
Lo de saber leer la anturaleza es algo que siempre me ha facinado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 26 Nov 2010, 12:49

Me chifla todo ésto.
Antes vivía en una finca-pija rodeada de hortelanos y echaba mis mañanas escuchándolos. Sabiduría en estado puro.
Como soy torpe de nacimiento sólo conseguí aprender dos trucos. El primero es que cuando una nube parecida a la escamosa de Comadreja asoma por el Veleta (Sierra Nevada), en invierno, al ámanecer helará.
La otra mola menos; cuando se hace el silencio, el vacío al que Miguel Hernández llamaba "silencio de abeja detenida"... no falla, terremoto que te crió. En el campo se nota mucho ése silencio al no haber gente, ni tráficos, ni mercados.

Muchísimas gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 05 Feb 2011, 05:06

Existen tambien otros indicios en la natura que ayudan a tener una idea de como se va a comportar el clima , como por ejemplo el humo de las fogatas si sube con rapidez es por que el clima sera bueno , por el contrario si se queda estancado a media altura es señal de que las condiciones empeoraran , las aureolas en la luna o el sol son señal de humedad en el ambiente por lo que si el tiempo a estado bueno es probable que se descomponga , el color del atardecer es un muy buen dato , si el color es rojiso todo bien ,si es verdusco o rosa palido busquen mas ramas para poner sobre el refugio.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 05 Feb 2011, 09:37

Gracias por esos aportes, Kawesqar. Indicios fáciles de detectar y que pueden darnos bastante información. El que no tengo muy claro es el color verdusco en el atardecer...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 00:18

En algunos pueblos de la mancha se hyabla de las CABAÑUELAS yo he leido algo y he oido a mis suegros y me he atrevido a hace unas predicciones; la forma de hacerlo es la siguiente dia 1 de agosto = juicio del año representa lo que va ser todo el año entero para ello se debe observar las 24 horas del dia y cada 2 horas es un mes del año siguientesegún sean esas observaciones así será año dia2 de agosto = enero, cada hora y media aproximadamente un dia del mes prediccion igual segun sean las horas seran los dias 3 de agosto= febreo y lo mismo que el anterior mes cada hora y media , asi seguimos hasta llegar al dia 13 de agosto que será diciembre.
No soy experto en ello pero os aseguro que el año pasado apunte las predicciones y aunque no han sido totalmente exactas si se han aproximado bastante.
A continuación en `las siguientes aportaciones pondré otras formas de predcciones.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 00:22

Si la luna en cuarto creciente aparece como la boca del icono de la sonrisa Smile osea con los "cuenos para arriba" según decia mi suegro agricultor desde los 13 años era que la luna venía en baca por que iba a llover en el p lazo de una semana o p oco más y no suele fallar.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 00:25

Otro agricultor de mi pueblo me enseño un dia que volviamos de vendimiar un fenomeno curioso al atardecer cuando le faltaban unas tres horas para oscurecer y es que entre las nubes se apreciaba como a la izquierda y sobre el sol una mancha amarillenta a la que llamó " el doble sol" y según él llovería en uno o dos dias y así sucedió
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 00:29

Por otra parte si allevanrtarte en el campo la hierba tiene rocio ese dia ni posiblemente los siguientes lloverá pero si te levantas y la hierba aparece seca preparate por que en uno o dos dias llega la lluvia, por otra parte si por la noche el cielo está rojizo "revolá al anochecer frio al amanecer" y dicen si " revolá al amanecer lluvia al atardecer" esto último no es tan de fiar , si encuentro más formas de predicción ya las pondré.
Espero os gusten
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 07:51

Mi abuelo,tambien agricultor tambien decia lo de la luna en cuarto creciente esque la luna estaba de cazo e iba a llover,y cielo aborregao a los tres dias mojao,y el aro del sol moja al pastor y el de la luna lo enjuga,y cuando se ven las pajaritas de las nieves ya viene el frio,y cuando la sierra del peral tiene montera llueva quiera dios o no quiera.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 17:21

Recordando cosas de predicción , me contaron el tiempo que hace durante el mes de Octubre se repite durante los nueve meses siguientes y no está muy desacertado ir observando y anotarlo para comparar a ver que sale.
Nos leemos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 20:54

Siempre he oido a los viejo decir-La luna de octubre,las siete descubre- que querra decir que si la luna esta en una de sus fases(ahora no me acuerdo)y llueve,llovera todas esas fases lunares hasta abril.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptyVie 09 Dic 2011, 22:57

uff las cabañuelas son un arte (para algunos) bastante mas complicado, yo soy un inexperto mas bien nunca me puse hacerlo pero por lo entendido el día uno de agosto es la clave del año es decir de las 00.00 a las 02.00 es enero, 02.00 a las 04.00 es febrero, y así hasta acabar el día (este día no se duerme), después el segundo día de agosto corresponde a enero, y sucesivamente, cuando lleguemos a diciembre acabamos con las cabañuelas de ida (o algo así) y empezamos con las retornas (o mas o menos) es decir el 14 de agosto corresponde a diciembre del año siguiente, el 15 a noviembre y así hasta acabar ; sumale un montón de factores indicios animales, niveles de agua en los ríos o playa, comportamiento humano (sobre esto no me preguntes) en fin que tiene su miga y lo mejor solo vale para unos pocos kilometros a la redonda

un saludo compañeros
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 10 Dic 2011, 01:01

SI algunos tambien ñlas realizan conlos mismos dias de septiemnbre pero yo solo las practique el año pasado con las de agosto y una cosa que me ha sorprendido es que el año pasado me salio para julio y agosto que ivan a ser frios yla verdad es que no han sido demasiado calurosos por estas tierras nuestras de la mancha incluso ha habido algunas tormentas .
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Predicción del tiempo Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo EmptySáb 10 Dic 2011, 18:32

Como dice Cerofe, hasta donde yo se tambien las cabañuelas son muy locales, lo generico es el metodo, pero se ha de aplicar localmente, en microclimas.

Por eso son los viejos del lugar los que mejor pueden hacer predicciones, y yo creo que lo mejor es hacerles caso, aunque uno tenga el meteosat, a nivel de microclima local nadie sabe mas que ellos.
Volver arriba Ir abajo
 
Predicción del tiempo
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» No saber parar a tiempo
» Saludos, después de mucho tiempo.
» No es gandulería sino falta de tiempo.
» Vuelta al foro y espero que por mucho tiempo.
» Fuego por fricción:rebajando el tiempo de secado de la madera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: