PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de salamo

Ir abajo 
+4
alcion
Xoxe
halcon solitario
Juan Ant. Espinosa
8 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyVie 15 Sep 2017, 03:42

Hola a todos.
Me gustaría participar en el concurso con este arco de madera de Calycophyllum candidissimum, salamo, dagame, urraca, camarón, harino, alazano… hasta madroño lo llaman… a saber qué se habrían fumado los colonizadores españoles de por aquí porque el parecido es más bien abstracto-romántico con el Arbutus unedo (madroño).
Es un árbol de rivera muy hermoso a mi parecer. Que no sigue un patrón uniforme en el crecimiento del tronco, rugoso y con irregularidades. Otra vez aprendí muchas cosas haciéndolo y me gustó mucho como material.
Mide 163’5 cm. de punta a punta; unos 159 cm. de muesca a muesca.  4´6 cm. de anchura en las palas antes de estrecharse. Da 30 libras a 28 pulgadas de apertura. El “fistmelle“ lo dejé en 6 ½ pulgadas. Le pegué una cuñita de quebracho como reposaflechas y cubrí la empuñadura con cuero cosido con cordel de yute o algo así.
El segmento de tronco que corté me deja los dos extremos reflejos de gratis.

Arco de salamo 1-201710


   
Lo equilibré hasta el final con cuerda larga y no estaba mal. Pero al poner la corta se abombó todo de una pala y tuve que volver a equilibrarlo con esa cuerda… Después de caer en el mismo error no sé cuantas veces, ya lo doy por entendido y cambiaré de cuerda a medio equilibrar.
Se hizo lo que se pudo en el equilibrado final. Estas fotos son del resultado con la cuerda larga y el definitivo con la corta.

Arco de salamo 4-201010




Arco de salamo 5-201010



Mas fotos:


Arco de salamo 12-20110Arco de salamo 14-20110Arco de salamo 15-20110Arco de salamo 16-20110Arco de salamo 17-20110Arco de salamo 18-20110Arco de salamo 19-20110Arco de salamo 20-20110

Foto de la velocidad… jeje.

Arco de salamo 21-20110

Perdón por el exceso de fotos. A ver si os gusta. Todas las críticas; buenas y malas, serán  bienvenidas. Y pido consejos de equilibrado... Rolling Eyes


Arco de salamo 22-20110
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyVie 15 Sep 2017, 10:25

Enhorabuena por el arco j. Antonio. Esta muy chulo, una pena lo del equilibrado.
Eso normalmente pasa cuando en algun momento el arco se somete a un sobresfuerzo sin que las palas esten bien compensadas ( ya sea calibrandolo , en el cambio de cuerda o cuando sea).
Yo lo de la cuerda larga lo hago progresivamente, me explico: uso una cuerda larga con un ojal fijo en un extremo y en el otro un nudo de arquero, empiezo a calibrar con la cuerda algo mas larga  que el arco. Segun voy retirando madera y las palas van curvando pues la voy acortando por el extremo del nudo del arquero de manera que aproximadamente a medio calibrar tengo la cuerda tensa pero practicamente toca la madera en la empuñadura, mas alante la acorto otra vez y pongo su cuerda definitiva cuando esta casi listo para afinar con la apertura , la curvatura y la potencia. A mi de esta manera me va muy bien y no uso cuadriculas de fondo ni nada.
No hace falta decir que no se debe sobrepasar en ningun momento la apertura y las libras deseadas pero no esta mal recordarlo. Y como bien dice el maestro iurde la regla de oro: retirar madera donde menos curva y no tocar donde mas curvan las palas.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyVie 15 Sep 2017, 15:09

Te ha quedado un arco serpiente muy chulo, lo del equilibrado es algo desesperante a veces porque si quieres dejar un arco de poca potencia como ese, es fácil pasarse raspando y que las palas al ser mas finas sufran mas en algunos puntos que en otros y por ahí doblen mas, con riesgo de romper por ese punto débil, así que hay que tomarlo con mucha paciencia, tensar y comprobar, marcar y raspar, he ir probando y quitando muy poco a poco de la parte rígida hasta que cedan enteras proporcionalmente, lo que pasa es que cuanto mas raspas mas potencia pierdes y al final tendrás un arco bien equilibrado, pero de menos potencia de la deseada en un principio.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptySáb 16 Sep 2017, 22:37

Gracias halcón y Xoxe. Os agradezco esos consejos.
Parece que siempre me salen sinuosos. La madera del salamo es así. Mirad esta foto de un tronco que encontré por internet.

Arco de salamo Salamo10
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyLun 18 Sep 2017, 09:30

Muy guapo ese arco!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 12:28

Xoxe escribió:
al final tendrás un arco bien equilibrado, pero de menos potencia de la deseada en un principio.
Eso ocurre mucho más frecuentemente de lo que nos gusta reconocer.
A mí me sigue pasando de vez en cuando, y llevo casi 30 años haciendo arcos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 18:43

Gracias, Alción Very Happy
Lo malo es que se ha partido... Sad
Usando las flechas de el, que no pasan de las 28", se partió. Ha durado unos dias en los que fue divertido jugar con el y me confirmó que esa madera es un buen material.
Pongo unas fotos de el colapso en el área de uno de los "saltos" de la madera. Se ve claramente (quizás no en estas fotos) cómo la fibra cambia las direcciónes aquí.
Seguiremos insistiendo Suspect.

Arco de salamo 2017-015Arco de salamo 2017-014
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 20:10

Aisshhhh cómo duele esto. pale pale A ver si el Maisu te dice si se puede arreglar.

De todo se aprende.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 21:46

Que mala suerte...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 21:49

En la foto que tienes con el cartelito se ve claramente que tiene dos bisagras,ha roto pues de una de ellas.


Última edición por santi75 el Mar 19 Sep 2017, 21:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Niya
Australopithecus



Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 21:50

Juan Ant., a todos se nos han roto arcos. Es lo que tiene hacerlos. De pequeño me caía de la bicicleta cuando estaba aprendiendo y, dolido, prometí no volver a caerme. Y lo cumplí: no me he caído nunca más porque nunca más lo intenté. No sé ir en bicicleta. Ése error no lo he cometido haciendo arcos. Y posiblemente se me romperán más. No te rindas. Era un arco precioso.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMar 19 Sep 2017, 21:59

Vaya hombre, ya es el segundo caso de rotura que leo hoy, a mi también se me ha roto alguno, una vez por exigir demasiado, entre dos uno tirando con el dinamómetro y el otro comprobando las libras según avanzaban las pulgadas, a 28 marcaba 50 libras y a 29 rompió, era de nogal, el siguiente lo hice de 45 y va tirando sin problemas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMiér 20 Sep 2017, 16:11

Parece que Santi tiene razón, que ha partido por una bisagra o codo.
No 
La fractura es demasiado corta como para poderlo arreglar, me temo.
Si fuera una fractura con un astillado largo, a veces puede encolarse, y reforzar con placas en dorso y vientre, y luego re-equilibrar.
El arco perderá potencia, seguro, pero siempre es mejor un arco flojo que un arco roto.
...................................
Y sobre las fotos... la mejor es la de la velocidad.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyMiér 20 Sep 2017, 19:56

Si, Santi; eso debe haber sido. Ya en el primer equilibrado no trabajé bien esos puntos y lo empeoré en ese segundo equilibrado de emergencia con cuerda corta. En esos puntos los ángulos de la fibra parece que favorecen la flexión. Habría que ir dejándoles algo más de madera para ir rebajándola con cuidado.
Gracias, Niya. ¡Por no saber ir en bici, aprendiste doble en hacer arcos!. Seguiremos cabezones...
Ya me temía yo eso, Iurde.  De todas formas, como dice Xoxe, en mi caso no será por madera. Mejor invierto mi tiempo con otra estaca y aplico lo que pueda haber aprendido.
Confieso que la foto de la velocidad la puse de gancho para captar votos What a Face ... Ahora le tendré que hacer otro arco  I love you...
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Arco de salamo Empty
MensajeTema: Re: Arco de salamo   Arco de salamo EmptyVie 22 Sep 2017, 13:50

Una pena . Y la rabia que da. Jjjjj
A mi me pasó hace un par de semanas terminando de afinar uno . Por cierto que lo tengo grabado en video. Todo marchaba perfecto, sin codos ni nada raro y tirandole partio el condenao.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de salamo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco para adolescente en salamo.
» Otro arco de Calycophyllum candidissimum (salamo) en 58 lb a 28"
» Prototipo nº3 de salamo.
» Aco de salamo 145cm 40lb a 24"
» Otro prototipo de salamo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: