PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 "Silbato" de Isturitz

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyLun 09 Jul 2018, 19:57

Aquí va la tercera pieza para el paleoconcurso.
Se trata de una réplica del silbato encontrado en el yacimiento de Isturitz. El original está hecho en una falange de reno, la réplica que muestro, en falange de ciervo, sin embargo existen otros yacimientos en los que se han encontrado este mismo tipo de instrumento en falange de cérvido. El procedimiento puede parecer sencillo, realizar un orificio en el extremo más ancho de la falange. Sin embargo, a mi me llevó un buen rato hasta que conseguí "afinarlo". Leí que el descubridor de este silbato al encontrarlo consiguió sacar un sonido similar al de los silbatos metálicos contemporáneos ( http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Silbato&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MNCIA%7C&MuseumsRolSearch=19&listaMuseos=[Museo%20Nacional%20y%20Centro%20de%20Investigaci%F3n%20de%20Altamira] ) En mi caso, la verdad es que suena, pero no tanto como un silbato metálico. Es un sonido más agudo. Por otro lado, también se me ocurrió meter agua en el interior de la falange, y el sonido que extraje varió, y a medida que se va extrayendo o introduciendo más o menos agua, también cambia. A ver si tengo tiempo de hacer un pequeño vídeo y se oye bien
EN fin, poca cosa más, ahí van las fotos:
"Silbato" de Isturitz Img_2021
"Silbato" de Isturitz Img_2022
"Silbato" de Isturitz Img_2023
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: Re: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyLun 09 Jul 2018, 21:48

camberman cheers1 rm_fish Baberooooo!!!!
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: Re: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyLun 09 Jul 2018, 23:21

Gracias Dunkleo  Cool
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: Re: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyMar 10 Jul 2018, 03:11

Yo tengo algunos parecidos (réplicas, claro). Suenan, pero no mucho.
Me hace gracia que en la ficha de Altamira sigan con la cantinela de las perforaciones hechas por colmillos de carroñeros...
Un día deberíamos experimentar perforando por presión en un hueso, y ya verían si se perfora, o se fractura.
Eso, sin contar las huellas de uso, que dan bordes achaflanados y agujeros troncocónicos, lo que prueba que fueron perforados con un útil giratorio.
Pero en fin... hay señores que saben mucho (o eso dicen).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: Re: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyMar 10 Jul 2018, 11:48

iurde escribió:
Yo tengo algunos parecidos (réplicas, claro). Suenan, pero no mucho.
Me hace gracia que en la ficha de Altamira sigan con la cantinela de las perforaciones hechas por colmillos de carroñeros...
Un día deberíamos experimentar perforando por presión en un hueso, y ya verían si se perfora, o se fractura.
Eso, sin contar las huellas de uso, que dan bordes achaflanados y agujeros troncocónicos, lo que prueba que fueron perforados con un útil giratorio.
Pero en fin... hay señores que saben mucho (o eso dicen).
Si, hay mucho experto o eso se creen, con algunas teorías que luego hay que tapar con otras y así sucesivamente, como los que hasta que no se encuentran las partículas verdes del estropajo Scoth brite en ellas, siguen dándolas por auténticas piezas del Paleolítico.
Volver arriba Ir abajo
Joseju
Homo habilis



Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Edad : 50
Localización : Elgoibar

"Silbato" de Isturitz Empty
MensajeTema: Re: "Silbato" de Isturitz   "Silbato" de Isturitz EmptyMiér 11 Jul 2018, 09:49

Martín .muy bonito.se ve la mañana  y las ganas de superarte.un fenómeno. Nos vemos este finde
Volver arriba Ir abajo
 
"Silbato" de Isturitz
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Silbato de la muerte
» Diente de escualo de isturitz
» Silbato primitivo de supervivencia. jejeje
» Bastón de isturitz y fracmento de laugerie basse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: