PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Plains-style bow

Ir abajo 
+3
iurde
gabriel87
Xoxe
7 participantes
AutorMensaje
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyJue 12 Jul 2018, 14:33

Como os había prometido, os presento mi último arco de madera de nogal, estilo digamos Plains bow, decorado para ceremonias con pinturas naturales, 67 pulgadas y 38 libras a 27 pulgadas,
espero os guste, por la parte mas ancha de las palas solo tres centímetros.Plains-style bow Img_2028
Plains-style bow Img_2029
Plains-style bow Img_2030Plains-style bow Img_2031
Plains-style bow Img_2032
Plains-style bow Img_2033
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyJue 12 Jul 2018, 23:58

Ole ole ole cheers

Estas que no paras.

Este también es precioso. Y esas pinturas le quedan genial.

Como preparas los pigmentos? Y de donde los extraes?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyVie 13 Jul 2018, 14:00

El arco es precioso, pero los "Plains style" creo que suelen ser más cortos.
Habla con Niya, que es el experto absoluto en este estilo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptySáb 14 Jul 2018, 11:36

Si, los Plains style, solían ser mas cortos y algunos con forma de "alas de gaviota" desde 40 a 56 pulgadas, sobre todo desde que empezaron a usarlos a caballo, pero antes los nativos Precolumbian Texas, los hacían de 75 pulgadas y 1/2 y los de la Costa Este de 67", este mío iba a ser uno de estos, pero al ver los decorados de algunos nativos de las llanuras, Blackfoot, Sioux, Southern Cheyenne, Kiowa, Arapahoe, Comanche, y los del oeste y suroeste, Apache, Mohave, Yuma, Hopi, etc. Así que ya ves podría ser un arco de la costa este por las medidas y de las llanuras o del suroeste, por el decorado. Las 67" pulgadas le vienen muy bien y le aseguran mas vida útil que otras medidas mas cortas. Ah, la gente los ve a todos como indios y no tiene ni idea de la cantidad de tribus distintas, que formaban y forman los nativos americanos y cada uno con sus idiomas y costumbres distintas, un mundo. Y para Gabriel, me alegra que te guste, los colores no los extraigo de ningún sitio, no tengo la experiencia, ni la paciencia necesaria, los había comprado en una tienda almacén de Toulouse, que tenían pigmentos naturales en polvo de tierras naturales, ocres y óxidos, hay vídeos en youtube que explican como obtenerlos, y páginas web, por ejemplo                                                          https://www.facebook.com/notes/minga-verde-permacultura/obtención-de-pigmentos-naturales-para-pintar-por-minga-verde/1718467938424145/
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptySáb 14 Jul 2018, 12:46

buenos dias.
el arco precioso,yo estoy haciendo uno de robinia estilo sudbury,pero como soy un cobarde, lo voy a respaldar con cáñamo, ya os iré contando.
lo dicho felicidades y un saludo
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptySáb 14 Jul 2018, 14:13

No es por ser cobarde, es por seguridad, la mayoría de arcos cortos se respaldaban para proteger la madera y sus limitadas propiedades, sin embargo los largos no tenían tanto problema. Hay muchos arcos en museos americanos, pero los arqueólogos consideran el mejor autentificado al arco "Sudbury" que está en el museo Peabody de la universidad de Harvard, está hecho de nogal americano. El (B) Arco de nogal Wampanoag recolectado en 1660 en Sudbury, Massachusetts (Museo Peabody). (Copiado y pegado)
Plains-style bow 14q-6310
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyLun 16 Jul 2018, 11:47

Precioso!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyMiér 18 Jul 2018, 17:20

Superguapo, Xoxe. Felicidades.
Quisiera preguntarte, según tu experiencia, si sientes que en los arcos planos, hacer las palas más estrechas resulta en un arco de mayor velocidad.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyMiér 18 Jul 2018, 20:47

Yo es que no se que decirle ya a Xoxe.

Muy chulo!! cheers1
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyJue 19 Jul 2018, 10:18

Juan Ant. Espinosa escribió:
Superguapo, Xoxe. Felicidades.
Quisiera preguntarte, según tu experiencia, si sientes que en los arcos planos, hacer las palas más estrechas resulta en un arco de mayor velocidad.
No sé lo que te dirá Xoxe, pero yo te digo según la mía, y según las leyes físicas:
La madera tiene unos límites de elasticidad, y los arcos tienen que diseñarse combinando varios factores.
Para no escribir un tratado entero, repito lo que hemos dicho muchas veces en el foro.
A una potencia y madera dadas:
-Unas palas estrechas tienen que compensarse siendo largas.
-Unas palas cortas deben compensarse siendo anchas
-Si en vez de compensar en longitud o en anchura, se compensa en grosor, la elasticidad es menor, y el arco seguirá la cuerda.
------------------
La velocidad de recuperación de las palas de un arco depende de la masa que se desplace, y de dónde se sitúa esa masa en las palas.
Si está cerca de los extremos, el arco será lento y sacudirá en la mano en el momento de la suelta. Si la masa está cerca de la empuñadura, el arco será rápido y preciso (no "salta" en la mano), pero a menos masa, también menos capacidad para acumular energía a plena apertura.
Como siempre, hay que hacer equilibrios entre una y otra opción.
----------------
A igual longitud, unas palas estrechas no tienen por qué ser más rápidas que unas palas anchas.
Dependerá de su grosor, de cómo tengan repartida la masa y de la potencia del arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyJue 19 Jul 2018, 12:43

Después de la explicaciones de Iurde poco te puedo añadir, son muchas cosas las que influyen en la velocidad, lógicamente lo ideal sería una pala ancha que vaya disminuyendo hacia las puntas, pero estas puntas mas estrechas deberán ser mas gruesas para que estén mas rígidas y el ángulo de la cuerda se mantenga mas bajo, el ángulo de la cuerda, su estiramiento y su peso influye, y la forma de esas puntas y la madera mas resistente o mas elástica también para que la cuerda se separe mas o menos de ellas incluso que siga apoyada en ellas casi hasta el último momento y pueda acumular mas energía y pasársela a la flecha desde este punto final, así que por eso la importancia del ángulo formado por la cuerda, de eso te das cuenta cuando ves que te rompe la cuerda por los tips y la tienes que cambiar por otra, si te ha quedado corta y tuviste que retorcerla mucho o la haces de otro material, esa cuerda estira hacia el final y pierde energía y que sepas que gracias a un artículo del Maisu cántabro que leí hace años me ayudó mucho, copio y pego "A título orientativo, es interesante mencionar que doblando la anchura de las palas, la potencia se dobla, pero doblando el grosor, se multiplica por ocho." No lo había puesto antes, para que no pensase que le estaba haciendo la pelota, pero que sepa que le estoy agradecido, un saludo. Este es un buenísimo artículo y se lo recomiendo a cualquiera  http://www.agarciaoliva.com/arcos-y-flechas/
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyVie 20 Jul 2018, 17:59

Muchas gracias por esa calidad de explicaciones a los dos. 
Y de la teoría hay que pasar a la experimentación, como Xoxe con todos esos modelos tipo Homelgard.
Por cierto, que me gustaría ver cómo hacer un cronógrafo para pobres.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyVie 20 Jul 2018, 18:19

Juan Ant. Espinosa escribió:
Muchas gracias por esa calidad de explicaciones a los dos.
+1 Somos unos afortunados con los Maisus que tenemos en el Foro. rm_fish
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Plains-style bow Empty
MensajeTema: Re: Plains-style bow   Plains-style bow EmptyMiér 25 Jul 2018, 13:44


Intentando mejorar un vídeo que me hicieron en "vertical" de las pruebas de este arco.
Volver arriba Ir abajo
 
Plains-style bow
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anasazi Style Pottery
» Keyhole Garden - How to make an African style raised bed

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: