PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El Tapial y el Cielo raso

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptySáb 21 Jul 2018, 10:16

Ayer haciendo una ruta con la bici me percaté de la construcción de varias casa en el campo. Eran antiguas casas de huerto o construcciones de este tipo. Y me di cuenta de que seguían todas el mismo tipo de construcción, "el tapial". Siguiendo la ruta me fije en construcciones de más envergadura, una torre fortificada, casonas de pueblos... y pardiez  todas seguían la misma técnica constructiva.
Llegué a casa y cuando me encontré con mi tío, albañil de oficio, heredero de varias generaciones de la misma profesión; le pregunte sobre esta técnica. Su respuesta fue rápida: "¡Es tapial hombre!". Me lo explicó a grosso modo y de verdad la encontré tan alternativa a la construcción actual que me pareció que tenía que compartirla con vosotros.
Este clase de construcción es más vieja que el hilo negro pero me parece muy interesante ya que en vídeos que circulan por youtube se construye con barro y tenemos en la península ibérica esta construcción tradicional y popular hasta hace pocos años. 
¡A disfrutar! a todos los niños y niñas les gusta jugar con tierra, piedras y agua, esta en nuestro ADN.

El tapial y el cielo raso.
https://vimeo.com/22488447

Varios vídeos de la construcción de un tapial de una escuela taller en Albacete:




Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptySáb 21 Jul 2018, 19:54

El tapial está muy extendido por la zona de La Mancha,material abundante,barato y construcciones duraderas,a la vez que la tierra es de los mejores aislantes termicos,de hecho mi casa está hecha de tapial de 60,y a pesar del calor de la calle(33 grados),la pared está fresca.
El Tapial y el Cielo raso Img_2010
Esta pared es de al lado de mi casa,es de una bodega que tiene mas de 110 años y ahí está.
El Tapial y el Cielo raso Venta-10
Esta es la Venta del Borondo,del siglo XV,a las tapias no faltandole su mano de cal anual duran centenares de años.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyDom 22 Jul 2018, 20:03

Ya te digo, no como el hormigón que no pasará de 100 años. 
Hoy investigando (en el bar) me han contado que en el pueblo había caleras que hacia la gente para vender la cal viva por los pueblos vecinos.  Así pagaban las juergas los tíos. Jajajaja.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyDom 22 Jul 2018, 21:05

djolvega escribió:
Ya te digo, no como el hormigón que no pasará de 100 años. 
Hoy investigando (en el bar) me han contado que en el pueblo había caleras que hacia la gente para vender la cal viva por los pueblos vecinos.  Así pagaban las juergas los tíos. Jajajaja.
La gente para pagarse los vicios es capaz hasta de ponerse a trabajar Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMar 24 Jul 2018, 00:20

Aquí sería inviable construir con esa técnica, porque la humedad y la lluvia desharían las paredes en un año.
Ni siquiera con adobe se podría construir, porque no resiste tanta agua.
En esta zona se construye con piedra, y de hecho, mi comarca era famosa en la Edad Media y Renacimiento por sus canteros.
También se construía en madera, pero dejó de hacerse hace siglos.
En 1941 se quemó gran parte del casco antiguo de Santander, y el fuego avanzó tanto, entre otras cosas, porque muchas casas eran de madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMar 24 Jul 2018, 06:42

Hace tiempo que me interesé por las técnicas de construcción con barro y/o otros elementos naturales. Es muy interesante y probablemente terminemos todos haciéndonos las chozas de barro. Conociendo desde adentro el mundo de la construcción de momento ese cambio de rumbo no es posible, se construye con otros fines, especulativos la mayor parte. No obstante en las ciudades es improbable que se pueda llevar a cabo más que testimonialmente, en los pueblos las construcciones alternativas tienen menos trabas y más facilidades.
En cuanto a lo idóneo de una técnica u otra en climas húmedos, en Inglaterra e Irlanda por ejemplo, lluviosos por excelencia, la construcción con barro es tradicional, "cob" le llaman y es perfectamente adaptable a la lluvia, obviamente tejados con grandes aleros es la solución.
La construcción con barro es histórica en la humanidad y no solo penséis que se hacen casitas, hay obras inmensas, verdaderos rascacielos. Os recomiendo que ojeéis las fotos de la ciudad de Shibam en Yemen, vais a flipar, y todo en barro, oyes.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMar 24 Jul 2018, 07:02

iurde escribió:
Aquí sería inviable construir con esa técnica, porque la humedad y la lluvia desharían las paredes en un año.
Ni siquiera con adobe se podría construir, porque no resiste tanta agua.
Por eso se encalan las tapias,para protegerlas del agua.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMar 24 Jul 2018, 19:53

AurelioApe escribió:
en los pueblos las construcciones alternativas tienen menos trabas y más facilidades.
Depende de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de cada municipio.
Y en algunos pueblos, los arquitectos municipales son algo tocapelotas, y no precisamente por proteger la arquitectura tradicional de la zona, ni para favorecer técnicas alternativas.
Aclarado lo de la humedad.
Pero la gente construye con los recursos que tiene más a mano.
En Yemen construir con madera sería una locura, porque no abunda.
Y en Finlandia edificar con barro no es rentable, porque el suelo es arenoso y no abunda el barro.
Aquí hay piedra y madera por todas partes, así que la gente ha usado esos recursos desde hace siglos.
No obstante, hay un sistema de tabiquería llamado "zarzo", que consiste en formar un entramado de varas de avellano, y recubrirlo de barro y boñiga.
Luego, cuando se seca, se encala.
Pero se usa como tabiquería, no como muro de carga.
...........
Edit.:
Leo sobre el cob, e insisten en que es fundamental hacer una cimentación y base de piedra, para impedir que la humedad suba por capilaridad por el muro.
A grandes males, grandes remedios.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMar 24 Jul 2018, 22:03

iurde escribió:

Leo sobre el cob, e insisten en que es fundamental hacer una cimentación y base de piedra, para impedir que la humedad suba por capilaridad por el muro.
Sí, todo tiene contrapartidas, pero como bien dices siempre hay soluciones. También obliga a hacer muros muy anchos para soportar las cargas; pero por contra esa masa actúa como aislante térmico y como regulador hídrico.
De todas maneras coincido contigo en que el hombre construye principalmente usando el recurso local más abundante y barato, luego las características climatológicas y otros aspectos determinan las técnicas específicas de construcción.
Lo bueno de todo esto es que al tener conocimiento de todas estas técnicas; si alguien está en el proceso de hacerse una casa hay un abanico enorme de soluciones constructivas respetuosas con el medioambiente, sostenibles, asequibles económicamente  y capaces de generar gran un confort térmico gratuito y una ocupación humana que no degrade tanto los ecosistemas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMiér 25 Jul 2018, 02:22

según he estado investigando por la web. En idioma inglés esta técnica se llama rammed earth. Parece que la están usando para construir casa de diseño más moderno que las tradicionales que conocemos todos. Por cierto lo llaman tierra estabilizada, le meten como aditivo algo de cemento o cal. ¿creo que esto se llama aquí "tapial real",no?
Aquí unos enlaces. 
https://www.the-self-build-guide.co.uk/rammed-earth.html
http://www.earthstructures.co.uk/
https://books.google.es/books/about/The_Rammed_Earth_House.html?id=YuqqR4fCnYYC&redir_esc=y
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

El Tapial y el Cielo raso Empty
MensajeTema: Re: El Tapial y el Cielo raso   El Tapial y el Cielo raso EmptyMiér 25 Jul 2018, 11:46

Muy interesante!. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
El Tapial y el Cielo raso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: