PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Primera navaja de fricción

Ir abajo 
+6
iurde
narsio
santi75
gabriel87
Xoxe
Lizarraga
10 participantes
AutorMensaje
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptySáb 16 Mar 2019, 11:36

Llevaba tiempo queriendo hacerme una y, tras mirar algunos hilos del foro, hace un par de meses me decidí.
Como referencia tuve una que hizo Santi75 hace tiempo: https://www.paleoforo.com/t5615-navaja-de-friccion?highlight=navaja+de+friccion

Hice varios diseños en papel y cartón, para ver que tal ajustaba, y me puse a ello.
Mis compañeros de curro de las ferias me regalaron unas tablas de madera de olivo, y para la hoja utilicé unas hojas de cuchillo en bruto que tenía forjadas hace tiempo.
Los pasadores son de varilla de latón (si no recuerdo mal de 4mm).
Ahora que tengo la plantilla de cartón, si algún día me decido a hacer otra, intentaré aproximarme más a las medidas finales a base de martillo. Básicamente para ahorrar tiempo de desbaste a lima.

Os dejo unas fotos.
Probando como ajusta:
Primera navaja de fricción Dsc_0310

Primera navaja de fricción Dsc_0311

Después de hacer los ajustes y antes de encolar el mango templo la hoja. Dos veces en aceite y me da la sensación de que no ha cogido dureza. Templo en agua y... ¡premio! Chifla y se casca por el filo:

Primera navaja de fricción Dsc_0312

A hacer otra igual  Rolling Eyes:

Primera navaja de fricción Dsc_0313

Aquí ya terminada:
Aunque de esa sensación, la madera no se ha rajado por el pasador del eje. Es la veta del olivo.

Primera navaja de fricción Img_2010

Primera navaja de fricción Img_2011

Primera navaja de fricción Img_2013

Primera navaja de fricción Img_2012

Primera navaja de fricción Img_2014

Se abre con una sola mano. He tenido que ajustar el remache varias veces para que no tuviera demasiada holgura ni estuviese demasiado apretada. Para la siguiente probaré a ponerle, por el interior del eje, unas plaquitas de latón, cobre o hierro, como la de Santi que os he enlazado al principio, ya que la madera acaba cogiendo holgura con el roce y he tenido que apretarla dos o tres veces.
La hoja quedó pavonada al aceite cuando la templé. Preferí dejarla así para protegerla de la humedad y porque me gusta el contraste entre el filo (pulido) y el resto de la hoja (ennegrecido por el pavonado).
La gente me suele decir que el mango es demasiado gordo. Yo, aún pudiendo, no quiero afinarlo más. Tiendo a hacer los mangos más bien gordotes. Tienen mejor agarre, y prefiero la funcionalidad a la estética.
Bueno, a ver que os parece.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptySáb 16 Mar 2019, 11:49

Estupenda, al ver vuestros trabajos, apetece intentar cosas parecidas, la pena es no contar con las herramientas y el sitio adecuado.  wavetowel2
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptySáb 16 Mar 2019, 13:51

Muy chula lizarraga.
Enhorabuena. La hoja tiene una forma muy bonita, y el mango.
Se la ve resistente.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptySáb 16 Mar 2019, 20:58

Excelente Trabajo!!,la proxima que hagas ponle pasadores de hierro,por que el laton.....
Lo dicho,gran trabajo,si señor.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyDom 17 Mar 2019, 09:14

buen trabajo...estoy de acuerdo con Santi..mejor hierro para el eje , y mejor todavia tornillo especifico para ello , no son caros
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyDom 17 Mar 2019, 15:16

Ya te lo han dicho los compas, así que no añado nada más.
Tan sólo, insistir en lo del eje de acero, porque el latón es más blando y se desgastará antes que la hoja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyMar 19 Mar 2019, 17:35

No había pensado en lo del eje de latón. Tenía varilla de latón y me pareció mas bonita que el hierro, y no pensé en el tema del desgaste.
Lo de los tornillos no lo había pensado. ¿A cuales te refieres?
De todas maneras me gusta el tema del remache a partir de varilla, sin utilizar tornillería, por el tema de poder apañarse con materiales básicos. 
Gracias por vuestros comentarios.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyMar 19 Mar 2019, 23:02

Me encanta Lizárraga , muy molona!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyMiér 20 Mar 2019, 21:42

Los tornillos de navajas son algo así:
Primera navaja de fricción Connector-1-4-round-brass-screws_2El tubo de acero sirve de eje, y los tornillos que se meten por cada extremo del tubo sirven para apretar más o menos las cachas.
Es Hi-Tech, pero va de miedo.
Según hinche la madera con la humedad, o merme por quedarse seca, aflojas o aprietas los tornillos.
También puedes meter entre las cachas y la hoja, unas finísimas anillas de plástico, nylon, bronce o algo que aguante bien la fricción insertadas en el eje. Es decir, que quede un sandwich formado por cacha-anilla-hoja-anilla-cacha.
Si no, el sistema tradicional funciona (lleva siglos funcionando), pero hay que asumir que de vez en cuando habrá que darle unos meneos laterales a la hoja para aflojarla, o arrear un par de martillazos al eje para apretarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyJue 21 Mar 2019, 11:27

¡Guapísima!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyJue 21 Mar 2019, 12:40

Está muy chula, me gusta así con esos remaches, los tornillos esos tan modernos le quitarían encanto, aunque sean mas prácticos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyJue 21 Mar 2019, 14:44

A mi me gusta el color de la Hoja.
Liza no les hagas caso que son unos polillas.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Primera navaja de fricción Empty
MensajeTema: Re: Primera navaja de fricción   Primera navaja de fricción EmptyDom 31 Mar 2019, 15:06

Qué trabajo más bonito. Te felicito. 
Con lo que a mí me gustan las navajas y los cuchillos, tengo que probar a hacer algo.
Volver arriba Ir abajo
 
Primera navaja de fricción
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Navaja de fricción
» Navaja de fricción
» Ayuda navaja de fricción.
» Intento de navaja romana
» Navaja de friccion hecha a a partir de una lima.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: