PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Láminas extraidas por percusión indirecta

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyJue 04 Jul 2019, 23:04

Bueno, aqui muestro algunas de las láminas que saqué en Agurain, y alguna más que saqué en casa. Silex bergeracois. Agradecer a Iker por la piedra y a Dani por el cincel que, la verdad, hace maravillas!!! Poco más, disfruten!!


Láminas extraidas por percusión indirecta Img_2065
Láminas extraidas por percusión indirecta Img_2063
Láminas extraidas por percusión indirecta Img_2064
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 00:08

¿Jolin, que chulas! ¿Que cincel empleas?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 09:59

Muy chulas Miguelon. Lo mismo que besons ¿Que cincel es?.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 10:14

Supongo que será un trozo de asta, una punta de ella.
Es lo mejor para ese tipo de estracciones o al menos con ellas lo hago yo.
Ya en Agurain, Daniel me dijo las buenas manos que tienes para la talla de silex, ya le había advertido que conocía un chavalín que estaba empezando en esto de romper piedras que tenía un don y cuando te vio, a pesar de no querer tallar ni saber ya nada del tema, creo que recordó aquellos años buenos en los que disfrutaba haciéndolo, al igual que ahora los disfrutas tu y empezó a dar consejos, cosa que a mi, viéndolo a vuestro lado entre piedras y lascas, fue un grandísimo regalo.
No nos equivocamos, cada día estoy más convencido.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 17:27

Gracias! Efectivamente, como comenta Macgiver, se trata de un trozo de asta de reno apuntado, aquí va foto:
Láminas extraidas por percusión indirecta Img_2067
Láminas extraidas por percusión indirecta Img_2066

El secreto para la buena durabilidad de estos "punchs" o cinceles es que sean realizados a partir de trozos bien densos. Cuanta más esponja tenga en la punta, más debil será y más susceptible será a romperse. También hay que saber pegar bien. Lo mejor, sobre superficies planas. Si nos encontramos ante la necesidad de golpear sobre una arista diedro, lo mejor es facetar un poco la superficie sobre la que se va a golpear para que el punch no sufra demasiado.

Muchas gracias por tus palabras Iker, si bien no sé si lo que tengo es un don o un dan, lo verdaderamente cierto es que todo lo que he avanzado estos últimos años ha tenido más que ver con los buenos maestros y amigos que he ido conociendo y que me han ido ayudando, sea dando consejos, sea tan solo viéndolos tallar o escuchando atentamente, empezando por ti, y pasando por todos los que dedican, aunque sea un poquito, a dar golpes a los sílex, que, aunque parece mentira, se aprende mucho también, de los errores y aciertos de otros, y finalizando por el que ya creo que puedo considerar un maestro para mi que es el monseñor Baena. Al fin y al cabo, un ser humano, sea lo que sea, tallador de sílex, obrero de una fábrica, comerciante de libros etc, no es sólo un individuo aislado, sino la síntesis de todo el entorno que le rodea, desde su familia, hasta el señor que pasa un día y charla con él en el metro. En fin, que me enrollo  Laughing Laughing Laughing. Nos vemos pronto, en Agurain, eh?
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 17:51

Supongo que sera por la densidad de la cuerna, o por la dureza del sílex que empleo, pero a mi los cinceles de este tipo no me duran nada, y eso que tengo relativa abundancia de asta. En cambio, hace tiempo, me trajeron unos trozos de cuerna de U.S.A., y esos funcionaban muy bien, pero al final también cascaron.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Láminas extraidas por percusión indirecta Empty
MensajeTema: Re: Láminas extraidas por percusión indirecta   Láminas extraidas por percusión indirecta EmptyVie 05 Jul 2019, 22:33

Es por la densidad, desde luego. Efectivamente, en EEUU, normalmente las cuernas de ciervo común, red deer, que llaman ellos, suelen ser mucho más densas y grandes, además que tienen otros bicharracos como el caribu o, mismamente, el glan alce... 
También tiene mucho que ver en como golpear, la percusion indirecta parece facil pero en verdad tiene su secreto, sobre todo a la hora, como digo, de que no te pete la cuerna a los dos golpes. Una cosa que puedes ver si te sirve es mantener un poco de tiempo la punta del cincel sobre una llama, se endurecerá algo más, pero que no se quemé!!! También, a la hora de pulirla, golpea, conteniendo bien la punta, el extremo sobre el cual vas a golpear el sílex para que se "compacte" bien el asta. Son consejillos que, al menos para mí que a penas tengo acceso a astas, a no ser que pague, claro, me han venido bien para no rascarme mucho los bolsillos, no solo con cinceles, sino tambien con retocadores por presión y demás utiles de talla orgánicos
Volver arriba Ir abajo
 
Láminas extraidas por percusión indirecta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Láminas por percusión indirecta
» Reducción laminar mediante percusión indirecta
» Extrayendo láminas por percusión indirecta y presión abdominal
» Láminas de sílex que superan los 22 mm de ancho extraídas por presión abdominal. Jose Heredia
» Talla por percusion indirecta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: