PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Piel de cabrito

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Piel de cabrito Empty
MensajeTema: Piel de cabrito   Piel de cabrito EmptyJue 01 Ago 2019, 20:17

Hace una semana el pastor me regaló un par de pieles. Una de ellas era de un cabrito y decidí probar otro proceso al que estoy acostumbrado. Primero la coloqué en un marco y la quité los restos de carne y el subcutáneo. Posteriormente (una vez seca) la metí en agua durante unos 40 minutos. Al sacarla del agua, y mientras se secaba, no paré de manosear , estirar y encoger la piel. Procedí entonces a engrasar con yema de huevo y un poco de jabón y seguí trabajando la piel. Una vez que se secó ya tenía un aspecto agradable y una flexibilidad adecuada. El último proceso fue el ahumado ( unos 30 minutos) en el que usé estacas mojadas de Sabina con el fin de que la piel se impregnara del olor de la Sabina. Aquí os dejo unas fotos del proceso. Y gracias a Espancer por sus consejos, sin el la hubiese cagado seguro. Un abrazo a todosPiel de cabrito Img-2010
Piel de cabrito Img_2010
Piel de cabrito Img_2011
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Piel de cabrito Empty
MensajeTema: Re: Piel de cabrito   Piel de cabrito EmptyJue 01 Ago 2019, 20:18

Piel de cabrito Img_2012
Piel de cabrito Img_2013
Piel de cabrito Img_2014
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Piel de cabrito Empty
MensajeTema: Re: Piel de cabrito   Piel de cabrito EmptyVie 02 Ago 2019, 05:13

Te ha quedado muy bien. Me gustaría saber más adelante si se le cae el pelo. 
No usaste taninos de árboles ni nada de eso, sólo la yema de huevo y el humo ¿no?.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Piel de cabrito Empty
MensajeTema: Re: Piel de cabrito   Piel de cabrito EmptyMar 06 Ago 2019, 14:18

No tiene pinta de que en el futuro se vaya a caer la verdad. Efectivamente , en este proceso ( llamado agamuzado) no es necesario taninos. Solo grasa, paciencia para sobar mucho la piel y humo al final. Me alegro que te guste.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Piel de cabrito Empty
MensajeTema: Re: Piel de cabrito   Piel de cabrito EmptyJue 08 Ago 2019, 00:49

El agamuzado, o curado graso, es lo que en inglés se llama "braintanning", porque se suele impregnar la piel con los sesos del propio animal.
Desde lo de las vacas locas, lo de los sesos lo he dejado de lado, pero se puede usar el hígado machacado, y sebo del mismo o de otro animal.
Yo solía hacer una pasta con agua templada y la grasa, y frotaba y frotaba hasta que la piel estaba seca. Luego, estiraba la piel, pero a lo bestia, para ir rompiendo los tejidos de la epidermis y conseguir que la piel curada quedase flexible y blanda.
También es conveniente, antes del tratamiento con grasa, lijar con arena, lija o piedra arenisca la superficie de la piel para favorecer la penetración de la grasa.
Nunca lo he hecho conservando el pelo.
Hay por ahí un video de Pyrene Producciones en el que salgo con un compañero detallando el proceso.
Hace años que ya no curo pieles, porque la vida es corta y no tengo tiempo para todo.
El ahumado final contribuye a impermeabilizar algo la piel, porque la superficie se cubre algo con alquitranes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Piel de cabrito
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piel de serpiente
» piel de lechazo
» piel de serpiente.
» piel de liebre
» Piel de serpiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: