PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Caetra íbera

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyDom 18 Ago 2019, 12:14

La caetra es el escudo íbero, redondo,en madera, de 60 cm de diámetro y 2,5 mm de grosor aproximados, con umbo metálico, con una cincha metálica perimetral la mayoría de las veces, un herraje trasversal de refuerzo de la estructura que su vez es asidero y una correa que permite el portarlo a la espalda en las marchas. En fotos y comentarios se menciona que esta misma correa se arrollaba al antebrazo para sujetarlo al estilo griego, es decir embrazado.
Os presento mi versión de ella, la madera es excesivamente gruesa; pero es la que tenía. Para el umbo metálico no tengo herramientas y lo sustituyo por madera con un clavo de cabeza redonda. La cincha antiespadazos me la ahorro para no sobrecargar más el escudo, pesa finalmente algo más de 4kg. El refuerzo empuñadura de hierro está apañado con un tubo de cobre aplastado por los lados, los remaches son puntas del 20 cortadas a tal fin y la correa es trenza de esparto forrada con cinta de cuero, igual que el asidero. No una recreación exacta pero he intentado no usar materiales anacrónicos.


Caetra íbera Img_2043

En las pruebas que estuve haciendo el supuesto agarre embrazado con la cincha, es posible pero no efectivo. El escudo oscila sobre el eje de tu brazo sin que tú puedas tener el control y estabilidad que deseas. Por otro lado arrollar la correa sobre el antebrazo implica una presión excesiva e incomodidad contraproducente para la batalla. Quizás yo no he encontrado la manera; pero me temo que embrazar de esa manera el escudo no funciona.
Visto lo comentado decidí añadir las bandas de cuero para hacer una embrazadura al uso, a pesar que en mis búsquedas no las mencionan.

Caetra íbera Img_2044


La cosa cambia mucho, al embrazar el escudo tienes control de la pieza, no oscila al antojo de la gravedad.
Si bien puedes agarrarlo de dos formas, ensayando con él rápidamente te das cuenta que si lo sostienes por el asidero tras el umbo tienes una facilidad de movimientos acompañados de tu espada que se adaptan más a un combate individual; en cambio embrazar el escudo es una posición más defensiva que limita de cierto modo tus movimientos con el brazo de la espada, este tipo de agarre se acopla mejor a una lucha colectiva en formación ordenada donde los escudos protegen conjuntamente toda la linea.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...


Última edición por AurelioApe el Dom 18 Ago 2019, 12:23, editado 1 vez (Razón : ortografía)
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyDom 18 Ago 2019, 12:17

Como me gusta personalizar las cosas, no me he resistido a marcar la pieza.

Caetra íbera Img_2046
Caetra íbera Img_2045

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyDom 18 Ago 2019, 13:30

Es el mismo tipo de escudo que el Targaid gaélico (del castellano antiguo "adarga") que usaron en las Tierras altas de Escocia hasta el siglo XVIII.
En realidad, estos escudos se usaron mucho durante la Antigüedad y la Edad Media en casi todo el Viejo mundo.
4 Kg es mucho peso... Generalmente estos escudos se hacen encolando placas delgadas de madera (de unos 3 mm de grosor) cruzando las vetas (como si fuera contrachapado), y se recubren de cuero crudo o pergamino grueso.
En el borde está bien colocar la cincha adicional, pera que los espadazos no corten el borde del escudo, pero si ya pesa lo que pesa... mejor déjalo así.
Los escudos vikingos eran algo mayores, mientras que los broqueles castellanos eran más pequeños.
En este último caso, la empuñadura central permite fácilmente el agarre que a Aurelio le trae por la calle de la amargura.
De hecho, se desarrolló en la Península un estilo de esgrima con espada ropera y broquel que aún practican algunos frikis de la Esgrima Antigua.
Aurelio siempre puede usar ese escudo en plan Capitán América, si se queda sin munición.
Con 4 Kg, a quien golpee el escudo, lo deja KO.
helmetsmiley
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyDom 18 Ago 2019, 15:46

Jejé, ahora sé de que viene la "adarga antigua" de Don Quijote.
El peso no me preocupa porque es atrezzo para las recreaciones, si tuviese que ser funcional ya me buscaría la vida para para hacer uno ligero, porque lo que es este lanzarlo estilo Capitán América va ser que no. Sad

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyLun 19 Ago 2019, 06:49

¡¡Te ha quedado bordao!! Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyMar 20 Ago 2019, 05:54

Gracias Santi. Para ser el primero, tiene un pase. En mi pueblo dicen: el primero... para aprender, los siguientes para saber.
Barrunto la creación de un escudo medieval por la zona de la Mancha. ¿Me equivoco?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyMar 20 Ago 2019, 07:15

AurelioApe escribió:
Barrunto la creación de un escudo medieval por la zona de la Mancha. ¿Me equivoco?
No,creo que no  Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyMar 20 Ago 2019, 10:01

Muy chulo Aurelio... cheers

Una vez me encargaron un escudo de lágrima para unas recreaciones, y lo hice pegando 3 contrachapados de 4mm y forrando la parte exterior con varias capas de tela, y se a pasado unos años recibiendo estocadas y golpes. Hace poco lo vi y aún sigue bastante decente y no confiaba mucho en el.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptyMiér 21 Ago 2019, 10:53

Las adargas (targe, targaidh) escocesas pesan entre kilo y medio y dos kilos, y hay que tener en cuenta que suelen ir cubiertas de tachuelas.
Caetra íbera Culloden-Targe-1
Caetra íbera 220px-Highland_targe
Su diámetro varía entre los 45 y los 60 cm de diámetero.
Lo apunto como guía a la hora de seleccionar las maderas y su grosor.
En realidad, el núcleo de madera no tiene que ser muy grueso, y el escudo debe guardar cierta flexibilidad.
No se trata de que no lo atraviese una flecha, o una lanza, sino de parar tajos y estocadas.
Y para eso, las capas de cuero crudo del exterior van muy bien.
He leído por alguna parte que los escudos de los guerreros zulús hacían rebotar las balas de los fusiles británicos en la guerra Anglo-Zulú de 1879.
Eran escudos de cuero crudo de búfalo.
Tengo algo de piel seca de eland surafricano, y en algunas partes tiene 1 cm de grosor (sin curtir).
También es cierto que la velocidad de las balas de los Martini-Henry británicos, impulsadas por pólvora negra, era bastante menor que la de una bala actual, con pólvora nitro.
Así todo, es como los chalecos antibalas: paran un tiro, pero no una cuchillada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Caetra íbera Empty
MensajeTema: Re: Caetra íbera   Caetra íbera EmptySáb 05 Oct 2019, 21:32

Bonito escudo, y gracias a todos por las explicaciones
Volver arriba Ir abajo
 
Caetra íbera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Guerra biológica íbera?
» Habitantes del ibera. Costumbres de los gauchos del Litoral Argentino

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: