PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso rastreo en Murcia

Ir abajo 
+4
kawesqar
NOMADA-SUR
marc
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyJue 27 Ene 2011, 19:21

Alguien ha colgado acerca de este curso en el foro Supraventur. Parece interesante, o al menos a mí me lo parece. Y es que este tema, el de rastreo me atrae mucho. Quizás, Pepe, se pueda organizar algo así en la nueva escuela ¿? Os dejo el enlace

http://laisladelosdelfinesmurcia.ning.com/events/curso-teoricopractico-sobre

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyDom 30 Ene 2011, 17:50

Yo tengo previsto asistir; ya contaremos algo aquí y en Supraventur...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyJue 03 Feb 2011, 11:43

Perfecto, Marc, pues como digo tiene buena pinta. Esperamos esa reseña.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyJue 03 Feb 2011, 16:15

OK. Por favor, tennos informados....

Yo recibo clases "particulares" de un "cazador viejo"... que me está enseñando a "leer el

campo"... y ni te cuento las cosas que he aprendido en 4-5 clases.... What a Face
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyMar 08 Feb 2011, 03:38

Me da mucha envidia y no de la sana ya que por aca este tipo de cursos no se encuentran por ningun lado , tal ves solo tenga que crusar el atlantico aunque eso tambien me parece dificil.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyMar 08 Feb 2011, 14:16

Compañero kawesqar fisgando un poquito por la red de redes se encuentran cosas como estas por Sudamerica, mas concretamente en Argentina: http://argentinaextremesurvival.jimdo.com/
La verdad no conozco personalmente nadie que haya estado me parece que es una escuela nueva, pero no se, quizas pueda resultarte interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyVie 04 Mar 2011, 15:55

Bueno, pues de regreso del curso, os dejo un "pequeño" tocho contando lo que fue y mis impresiones... Igual me dejo algo, pero ya iré añadiendo si hace falta.

El curso se impartía en el CEMACAM de Torre Guil, en Sangonera la Verde, muy cerca de Murcia capital. Para el que no sepa lo que es un CEMACAM, son centros de educación ambiental de la CAM, en los que se llevan a cabo actividades de formación, todas relacionadas con el medio ambiente: visitas de colegios, pero también cursos sobre energías renovables, talleres de artesanía... Este CEMACAM en concreto tiene habitaciones para alojar a los participantes de los cursos; los que se encargan de gestionar eso son los organizadores (al inscribirte ya dices si quieres alojamiento y comida o no). La verdad es que las habitaciones están muy bien equipadas.

Para ir quedé con el compañero que puso el enlace en Supraventur. El viernes era simplemente para llegar y acoplarse, así que no había programada ninguna actividad.

El sábado era la parte teórica. En el programa había programadas cuatro charlas de un par de horas cada una, con pausas para despejarse y hacerse un cafetillo... En la práctica no se siguió el programa a rajatabla, el ponente era el mismo para las cuatro charlas y habló un poco de todo lo previsto pero no siempre en el orden en el que aparecía en la programación. Afortunadamente, su forma de exponer las cosas, incluyendo muchas (pero muchas) anécdotas, resultó agradable... Digo afortunadamente porque cascarse ocho horas sentado escuchando al mismo tipo puede ser un infienno... Además, él también tuvo que pasar lo suyo, tantas horas sin parar agotan a cualquiera.

Aprovecho ahora para decir unas palabras sobre el ponente... Como ponía en el programa, trabaja en Doñana, y lo que hacía interesante el curso en mi opinión era que está relacionado con Cybertracker, una organización que certifica los conocimientos de los rastreadores que trabajan en los parques naturales africanos... Resumiendo mucho, se ha "reciclado" a los bosquimanos de cazadores a guías para que puedan seguir ocupando sus tierras (la alternativa era ser considerados furtivos y expulsados de los parques). Se ideó un sistema práctico de evaluación basado precisamente en las actitudes y en las capacidades a la hora de identificar y seguir rastros y se establecieron unos niveles... A día de hoy se hacen estas evaluaciones en Sudáfrica y en Estados Unidos para un cierto nivel (hay que rastrear grandes felinos) y se está implantando en España para otros (se ha adaptado a la fauna ibérica los estándares, ya que aquí no hay leopardos, leones, pumas y otros lindos gatitos)

Precisamente el que está encargado de implantar este sistema es el ponente del curso. Por eso a mí me parecía interesante; un curso de un fin de semana con 60 personas en las que una jornada es teórica no da para competir con los indios americanos, los aborígenes australianos o los bosquimanos en cuanto a rastreo, pero sí para hacerse una idea de la forma de trabajar para ir aprendiendo.

Bueno, la jornada empezó con una pequeña presentación de cada uno y un video en el que se veía a unos bosquimanos cazando un kudú a base de agotarlo. Después nos explicó cómo se había hecho ese video, como eligen la presa, cómo la encuentran, cómo la cansan, el significado de distintas cosas que se veían... Un poco la actitud con la que habría que encarar este tipo de actividad.

Después nos hablaron de las distintas áreas relacionadas con el rastreo (casi cualquier cosa que os podáis imaginar) y de sus aplicaciones: en la caza, en rescates, en combate, en seguimientos de fauna...

Por la tarde se habló un poco de la actitud a la hora de salir al campo y de las habilidades que eran útiles en este tema. Sobre todo la observación, claro. Hubo una exposición interesante sobre el uso de cada sentido (cuáles más, cuáles menos) y la integración de la información que se obtiene. Parte del trabajo de esa tarde incluía algún "juego" de memoria del tipo de enumerar un listado de imágenes que se proyectaban durante unos segundos y sobre las que se hacían preguntas, el típico test para la ceguera a los colores, etc. Fue algo más participativa que la sesión de la mañana, pero hay que tener en cuenta que éramos cerca de 60 personas allí, así que tampoco se podían hacer virguerías...

A última hora nos explicaron en qué consistiría la salida al campo del día siguiente. El objetivo era doble:

1- Elaborar un inventario de vertebrados. En cada grupo había al menos una persona con experiencia y alguien que iba anotando las aves, otro los reptiles, etc. Este era el objetivo principal.

2- Identificar una señal dejada por un animal. Se nos enseñó un "objeto" (una especie de pelotilla de hierba, ya pondré fotos) y el objetivo secundario de la actividad del domingo sería elaborar una hipótesis de qué podía ser eso y defenderla.

La idea de la actividad del domingo era poner en práctica lo que habíamos estado viendo sobre actitudes, moverse sin armar demasiado escándalo, y trabajar la forma de identificar un rastro que no conocíamos. Hay que tener en cuenta que no nos enseñaron huellas hasta el final del curso... Personalmente creo que no hubiera servido de mucho, pero hubo gente que lo pidió y nos pasaron unas cuantas imágenes señalando algunas diferencias entre especies que dejan huellas parecidas. Pero vamos, la analogía que hizo el ponente es que la guía de huellas es como un diccionario, y lo que hay que hacer para aprender a rastrear es salir al campo. A leer huellas se aprende leyendo huellas.

Esa noche cada grupo se reunió y planificó un poco el trabajo... Quién sabía algo de aves, quién se encargaba de apuntar los reptiles, qué puñetas podría ser lo que nos habían dado... Elaboramos un par de hipótesis que tendríamos que comprobar o descartar al día siguiente.

Pues dicho y hecho, el domingo nos dividieron en cuatro grupos y nos asignaron un área a cada grupo. Ahí es donde había que intentar cumplir los objetivos. Aun dividiéndonos, quince personas es un número enorme, y de forma natural nos subdividimos otra vez, quedando grupillos de 7-8 personas.

Una vez terminada la faena (un par de horas) hicimos una puesta en común. Las conclusiones a las que llegamos todos los grupos fueron parecidas, con lo que probablemente acertamos, pero hay veces que no se puede estar seguro al cien por cien y en esos casos hay que decirlo... Decir "no lo sé" o "puede ser esta especie o esta otra pero no puedo concretar más" es importante; cuando no se puede, pues no se puede.

Por último y ante las preguntas que le habíamos hecho, el ponente nos habló un poco de Cybertracker y los programas de certificación de rastreadores (lo que contaba más arriba, pero con más detalle), con lo que dimos por terminado el curso.

Mi opinión: cada uno se crea unas expectativas acerca de lo que va a aprender en este tipo de actividades. En algunos casos esperaban que se profundizara más en la identificación de huellas, en otros se esperaba que se tratase algún tema del programa pero se pasó muy por encima... En mi caso esperaba saber algo sobre cómo funciona ese mundillo, aclarar un par de dudas sobre Cybertracker y saber por dónde tirar para ir aprendiendo (evidentemente, hay que salir al campo). De manera que la actividad cubrió mis expectativas. Lo próximo, si no pasa nada, será trabajar sobre lo que aprendimos y acudir a un curso "de verdad" en abril.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyVie 04 Mar 2011, 17:29

Muy interesante Marc. Esperamos esas fotos con intereses.

Un saludo, Mostajo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptySáb 05 Mar 2011, 00:08

Muchas gracias, Marc, por el informe. Parece intetesante esa escuela.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptySáb 05 Mar 2011, 22:00

Comunicaros compañeros.... Que he recibido llamada del "cazador viejo", del que os hablé... el que me da clases de "leer el campo"... je,je... pronto tengo una salida...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptySáb 05 Mar 2011, 22:03

Ese Nomada!
Cuida el tesoro que has encontrado, rastreadores de la vieja escuela no se encuentran todos los días.
Que disfrute su próxima salida.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyDom 06 Mar 2011, 10:20

Nómada, qué suerte... En mi opinión salir al campo con alguien que sepa es lo mejor que puedes hacer para aprender de estas cosas, ya sea identificar rastros, animales o plantas. Que lo disfrutes.

Ando algo liado este fin de semana; mañana pondré alguna foto. En la página de los organizadores del curso (la isla de los delfines- Murcia) hay un apartado de fotos, algún participante ha puesto las suyas y yo colgaré las mías también. Aviso, tampoco es nada digno del National Geographic, jeje...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyLun 07 Mar 2011, 10:46

Algunas fotos...

Curso rastreo en Murcia DSCN1461
Acceso

Curso rastreo en Murcia DSCN1460
Vistas


Algunos rastros:

Curso rastreo en Murcia DSCN1474

Curso rastreo en Murcia DSCN1476

Curso rastreo en Murcia DSCN1481

Curso rastreo en Murcia DSCN1494

Nuestro "ejercicio práctico" (era el mismo para los cuatro grupos):

Curso rastreo en Murcia DSCN1470

... Y poco más...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyLun 07 Mar 2011, 15:48

Muy interesante compañero!!

La ultima foto que representa?


Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyLun 07 Mar 2011, 16:00

Parecen restos de algún animal que no esta demasiado acostumbrado a rumiar, tipo jabalí?
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyLun 07 Mar 2011, 21:40

Jó, el CEMACAM de Torre Guil...
¡Qué recuerdos...!
Allí he impartido yo algunos cursos...
Mucha fauna salvaje no sé yo si queda por la zona, ¿eh?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyLun 07 Mar 2011, 22:07

Jeje, así es Iurde, mucha fauna salvaje no hay... De hecho ya sabes (y se ve en las fotos) que está pegadito a la urbanización. Si vas a dar algún curso por allí avisa...

Aun así, salieron, si no recuerdo mal, 27 especies de aves, entre ellas algún gavilán, y alguien vio águila perdicera, que hay cerca de allí... Algunos reptiles (5 ó 6) y cuatro o cinco mamíferos (tengo los números por ahí apuntados). No es mucho, pero vamos, suficientes para entretenerse un ratito...

Las fotos de los rastros, como muchos sabréis, son, por ese orden, ardilla, conejo, jabalí y lagarto ocelado. La de jabalí nos confundió, porque nos parecían más bien de oveja o algo así, pero al final, según la gente del grupo con más experiencia, era jabalí...

El "pegote" llegamos a la conclusión de que era de jabalí... No había rastros de ovejas, ni de arruis, ni de muflones (que parece ser que hay no muy lejos); se encontraba asociado siempre a excrementos de jabalí, el tamaño también cuadraba. Lo entretenido estuvo en pensar quién podría haber hecho eso y por qué (¿agua? ¿limpieza? ¿comida?), y después ir descartando bichos en el campo...

Lo que me gustaría saber es si alguno ha visto algo parecido, y por supuesto si ha pillado al bicho haciéndolo... Yo no lo había visto, o no me había fijado.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyDom 18 Mar 2012, 19:24

en efecto es de jabali ,aunque parece ser que los corzos tambien hacen esas bolas.

copio deotro lado

Bolas vegetales. En los campos de cultivo,
el jabalí suele consumir las hojas de las gramíneas, expulsando la
parte con mayor cantidad de fibras y celulosa mediante la formación
de bolas vegetales, ensalivadas. Estas bolas fibrosas, de aspecto
aplanado aparecen dispersas por los campos de cultivo donde se
alimentan. Estas bolas, reciben en España el nombre común de “mascajones”.
Ya por el año 1920 el Duque de Medinaceli, describe estas bolas en
uno de sus libros de cacería, denominándolas “mascalones”. Parece
ser que es bastante común encontrarlas asociadas a dos especies el
Esparto ( Stipa tenacissima) y los Berceos ( Stipa gigantea)

Otras especies como el Corzo ( Capreolus
capreolus) también producen estas bolas vegetales, aunque al
masticar las especies vegetales antes indicadas, parece ser que el
Corzo, mastica tanto la parte basal como apical de las mismas,
mientras que el Jabalí sólo consume la parte central. Aunque este
modo de diferenciar ambos rastros, no es cien por cien efectivo.

De momento no puedo colgar enlaces por llevar poco tiempo por aqui,en cuanto pueda cuelgo la pagina de donde lo he sacado.Es con la que me apaño yo cuando me doy una vuelta por el monte.
Volver arriba Ir abajo
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Curso rastreo en Murcia Empty
MensajeTema: Re: Curso rastreo en Murcia   Curso rastreo en Murcia EmptyMar 20 Mar 2012, 11:22

Pues muchas gracias por el apunte, montaraz... Sí que estaría bien echarle un vistazo a esa página.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Curso rastreo en Murcia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de rastreo en Córdoba
» Curso de rastreo en la Escuela ANCONDA 1
» Segundo curso básico de rastreo
» Me presento desde Murcia
» Página de rastreo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: