PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 fuego por silex y eslabon

Ir abajo 
+2
PaleoForo
crip40
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 13:35

hola tenia una piedra de silex que compre y uso una hoja de segueta como eslabon,al principio hechaba bastantes chispas hasta que se regasto y he sacado varias lascas de silex,pero no consigo que hechen chispas se rompen al golpearlas con la segueta que hago para que no se rompa y que de chispa que puede ser,gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 16:21

Hola crip40 bienvenido al Foro.

Es norma antes de postear, pases por el tema de presentaciones.
https://www.paleoforo.com/f14-presentaciones

Después para poder ayudarte iría mejor que pusieras alguna foto del material que tienes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 16:38

ya me he presentado,ahora mismo no puedo hacer fotos no tengo el movil pero como digo es una lasca de silex y al golpearla con un trozo de sequeta de las finas se rompe y no echa chispa al principio cuando la piedra estaba nueva funcionaba bien le he sacado algunas lascas pero ninguna suelta chispa,saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 17:09

El sílex te sacará muchas chispas calóricas si lo golpeas contra una pirita.
Así como estás haciendo es para darle con la segueta a una barra de ferrocerio, material moderno.
Nuestros maestros del fuego seguro que te aclaran mejor las cosas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 17:12

alguien me puede explicar como subir fotos y os lo enseño
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 17:16


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 17:25

fuego por silex y eslabon Silex10
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 18:51

alguien sabe por que se rompe la piedra yo he visto videos y no se rompe con el eslabon
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 21:53

Porque tienes que rascar el Sílex, no golpear. Por lo que veo lo cantos son muy vivos, por eso se te deben partir.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyLun 20 Jul 2020, 22:58

Hola crip40.
En la foto que pones no se ve demasiado, un vídeo de como lo haces sería más ilustrativo. Ter digo esto porque casi siempre creemos que el fallo esta en el material y no en la ejecución. Grave error, porque si no asumimos que hacemos mal algo, estamos condenados a no aprender. Yo al menos es esta la primera posibilidad que barajo, siempre.
Por otro lado en los vídeos que sube-subimos la gente, rara vez mostramos los fallos. Por lo que está claro que raramente verás que se rompa el sílex como objetivo del vídeo. Pero se rompe, que no te quepa duda.
Las hojas de sierra para cotar metal funcionan bien. Pero yo también he observado que después de varios usos fallan un poco. No se si es debido a que ,como ocurre con las limas, el tratamiento o la composición del material varía según la zona de la herramienta. De todos modos prueba con un trozo nuevo o con una lima.
Dicho esto y observando tu foto creo que el problema está en la preparación del canto del sílex y en la ejecución. O sea, los problemas son tuyos y no del material.
Por un lado veo veo marcas de ataque en las lascas, lo cual dada la finura de la herramienta que ataca, indica que son filos demasiado agudos. Un canto de poco menos que 90º es suficiente y mucho más duradero. 
Por otro lado veo también que el eslabón está muy desgastado en la mitad. Para un eslabón tan corto indica que apenas hay desplazamiento. Como te dice el "admin Paleoforo" no se trata de golpear sino de rascar. Debes de aprovechar el máximo recorrido del eslabón para arrancar pequeños trozos de metal que saltarán incandescentes.
Hace tiempo subí este vídeo, no se si te servirá de algo:
https://www.paleoforo.com/t2205-fuego-con-navaja-y-silex
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 12:51

hola haltzulo gracias he probado con una navaja opinel como la de tu video le he puesto una cuerda para que no se cierre la hoja le he rascado a todas las lascas que tengo y no chispean y  eso que estan afiladas,no se que hago mal,si sigo sacando lascas de la piedra me voy a quedar sin piedra para nada ja ja,saludos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 14:34

La opinel será al carbono no? Porque si es inox no funciona.
De todos modos observa bien lo que haces y...paciencia.
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 14:44

hola si es al carbono y no rompe la piedra he conseguido una pequeña lasca que saca chispa pero es muy pequeña quisiera hacer una mas grande como gopeo la piedra para que salgan grandes y bien afiladas con un martillo de lado o como,gracias
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 18:25

me sigue pasando lo mismo cuando le das unas cuantas raspadas se regasta la piedra y ya no funciona y encima te cargas la opinel que rollo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 21:17

Crip40: mira a ver si puedes poner puntos, comas y signos de interrogación.
Me cuesta un poco separar las frases cuando escribes, y puede dar lugar a malinterpretar preguntas o afirmaciones.
Gracias.
Sobre lo que preguntas de cómo hacer una lasca más grande, mira en el apartado de talla lítica.
En este foro hay muchísima información, pero está ordenada por temas.
Si saltas de un tema a otro en el mismo hilo de mensajes, es complicado responderte a todo.
Por último, relee lo que te han dicho los compañeros por aquí, un poco más arriba.
Da la sensación de que el ángulo que empleas no es el adecuado, y que en vez de rascar y deslizar el eslabón (sierra, Opinel, lo que sea...) golpeas en un punto fijo.
Y así no va bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMar 21 Jul 2020, 22:36

Hola Crip40, que no sea que tengas la Opinel con hoja Inox.

No sabemos como lo haces, pero al decir que te cargas la opinel, supongo que lo harás por el lomo de la hoja y no por el filo.

Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 12:51

hola paleoforo la opinel es al carbono tiene la hoja oscura si me refiero que se rompe a que se desgasta el lomo de la navaja,siempre le doy en un angulo de 90 grados mas o menos y al principio chispea pero cuando le das  unas cuantas veces ya no tira chispa no se porque,saludos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 13:06

La Opinel funciona. Si como dices primero chispea, y si la ejecución, el movimiento, minsigue siendo correcto, el fallo debe de estar en el silex cuya calidad está comprobada. No me queda otra opción: el canto es demasiado vivo.
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 13:11

haltzulo a ti no te pasa que se rompe el filo del silex al rascarle con la navaja?aun asi te sigue dando chispa
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 19:36

Por la foto del trozo de hoja de sierra, creo que es una hoja de las de doble dentado (corte por los dos lados), y veo que has quitado los dientes con la ayuda de una amoladora o similar, pero de forma muy agresiva por el desbaste tan irregular de la sierra. Las hojas de sierra se templan solamente en la zona de los dientes (por inducción magnética), no en toda su masa, pues así se da más flexibilidad a la hoja y aumenta su vida útil. Al amolar tan profundamente te has comido los dientes, pero también has eliminado la zona templada (dura) y, posiblemente, hayas destemplado el resto de la hoja. Puedes probar con otra hoja con los dientes menos comidos y controla la temperatura al desbastarlos (toques cortos y enfriando en agua), si la hoja se pone al rojo, las has destemplado y ya no te servirá.

Otra cosa que influye mucho, es el peso del eslabón, en tu caso la hoja de sierra. Si no tiene un mínimo de peso, no tiene masa y tampoco tendrá inercia en el golpeo. Prueba con un trozo de lima de como poco 8 cm, con el canto de golpeo sin dientes. A mí me sucedía esto hasta que lo descubrí. como dice Haitzulo: hay que analizar los posibles fallos para corregirlos y mejorar.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 19:40

Por cierto, no es imprescindible que la piedra sea de sílex, cualquier cuarzo o cuarcita te servirá igualmente, y de estas si que hay por todos los lugares, solo te hace falta que tenga una dureza superior a 7 en la escala de Mosh.
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 19:51

hola alfa-centaury la hoja de sierra no la he amolado a sido del propio desgaste con la piedra,he probado con un trozo nuevo de sierra nueva y suelta alguna chispa pero no lo suficiente para prender la tela carbonizada,tengo un trozo de lima y tampoco funciona tengo que amolar el canto de la lima? y asi te funciono a ti?gracias
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyMiér 22 Jul 2020, 20:06

No, no amoles nada. La lima, al estar estriada, es más fácil que desprenda pequeñas partículas incandescentes.
Pero insisto. El canto del silex no debe de ser demasiado vivo. Primero funciona, pero en cuanto le das un par de pasadas queda romo. De todos modos, es cuestión de buscar el punto idóneo para la fricción. Observa. Y sobre todo, practica.
Volver arriba Ir abajo
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyJue 23 Jul 2020, 14:11

hola con la lima no funciona aunque le deje los dientes,he usado una hoja de sierra de las de doble filo nueva que da mas chispa,he estado probando y he visto un video en ingles que dice que le de por debajo del filo no en perpendicular con un angulo mas abierto,y funciona mas o menos le he pillado el truco el canto del silex no hace falta que este muy agudo,saludos
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

fuego por silex y eslabon Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon EmptyJue 23 Jul 2020, 19:07

Haizulo: Yo siempre he quitado los dientes de los trozos de lima, si no, se engancha en exceso y destroza la piedra en un par de toques. También aparece así en todos los videos que he visto.
Volver arriba Ir abajo
 
fuego por silex y eslabon
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Materiales del eslabon para fuego por percucion
» fuego por percusion pirita y silex
» Fuego por percusión (sílex y marcasita)
» Video fuego por percusión (sílex-marcasita)
» Cambio hoja de laurel o de sauce de sílex por kit para hacer fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: