PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ayuda para reconocer algunos arboles

Ir abajo 
+2
Juan Ant. Espinosa
Stenka
6 participantes
AutorMensaje
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 15:02

Creo que es cerezo salvaje pero como no ando seguro y aquí hay mucha gente que sabe mucho del tema os pongo las fotos de lo que encontré en el lecho del rio que pasa junto a mi casa a ver si me podéis confirmar si es cerezo salvaje, y luego hay otro que no tengo claro si es un olmo o un fresno joven así que os pongo la foto que puede ser que vaya tan equivocado que no sea ninguno de los dos

Ayuda para reconocer algunos arboles 2123ed10
Ayuda para reconocer algunos arboles 32c61a10
Ayuda para reconocer algunos arboles 5d67f010
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 15:28

Yo diría que es un Ligustrum japonicum el de la segunda foto; el aligustre o troana.
El del lecho del río, podría ser un cerezo, como dices. Pero habría que verlo mejor.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 15:31

Juan Ant. Espinosa escribió:
Yo diría que es un Ligustrum japonicum el de la segunda foto; el aligustre o troana.
El del lecho del río, podría ser un cerezo, como dices. Pero habría que verlo mejor.


No creo, es uno de los arboles forestales de la zona, el cerezo si seco es duro de narices posiblemente ya que sacaba hasta chispas la cadena de la motosierra al cortar la raíz que tampoco es que la quisiera, pero vamos si alguien quiere la raíz y el trozo que me ha sobrado aquí lo tiene

Pongo la foto de la hoja del segundo árbol que eso ayudara bastante creoAyuda para reconocer algunos arboles 90b33d10 que eso ayudara bastante creo
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 18:45

Así habrá quedado la cadena... las chispas eran de la tierra que debía tener la raiz. 
Yo pensé que las hojas verdes que se ven, eran las de ese árbol y me pareció con la corteza lisa, que podía ser un aligustre. 
Pero esa hoja seca que enseñas parece la de un Celtis australis, un almez, lledoner, etc. La corteza lisa y forma de las ramas parecen también ser de ese árbol. Pero esa hoja es grandísima; creo que nunca he visto un almez con una hoja tan grande, según la referencia de tu mano... Así que no lo tengo muy claro...  scratch
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 18:49

Juan Ant. Espinosa escribió:
Así habrá quedado la cadena... las chispas eran de la tierra que debía tener la raiz. 
Yo pensé que las hojas verdes que se ven, eran las de ese árbol y me pareció con la corteza lisa, que podía ser un aligustre. 
Pero esa hoja seca que enseñas parece la de un Celtis australis, un almez, lledoner, etc. La corteza lisa y forma de las ramas parecen también ser de ese árbol. Pero esa hoja es grandísima; creo que nunca he visto un almez con una hoja tan grande, según la referencia de tu mano... Así que no lo tengo muy claro...  scratch


No no, el chispazo salió cortando el tronco ya que iba con la raíz incluida y eso no me interesaba y es más en la fotografía que se ve el corte se ve la zona ennegrecida por el calor que ha generado al cortarlo, vamos no tenía ni idea que el cerezo pudiera ser tan fuerte una vez seco, pero si es así creo que he tenido suerte en dar con ese trozo
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyDom 06 Dic 2020, 20:07

Ahora estaba mirando lo del lledoner y en efecto es eso, una pena pensaba que podía ser uno de los buenos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyLun 07 Dic 2020, 11:25

Si salen chispas es porque la cadena da contra una piedra o un clavo. No hay madera que sea más dura que la cadena de la motosierra. Las chispas son partículas incandescentes que arranca un objeto duro de la cadena.
El lledoner o almez parece ser muy buena madera para hacer arcos.
Aquí hay bastantes miembros de la zona mediterránea que lo han empleado repetidamente con éxito
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyLun 07 Dic 2020, 11:46

Es posible que llevara algun grano de arena entre la corteza ya que ese cerezo tuvo que dar un viaje en mitad de una riada, parece que está bastante seco pero bueno es saber lo del lledoner ya que los fresnos que tenía localizados unos se los llevo la tromba de agua y otro zona donde sabía que salían se ha vuelto inaccesible 

Lo que he encontrado en una masía en ruinas es la acacia mimosa que tiene unas varas la mar de interesantes pero desconozco si me será útil, avellanos y álamo ando sobrado y por supuesto al falsa acacia que crece en todas partes y algún que otro laurel, diría que no se por donde empezar pero creo que si, por el cerezo que lo encontré seco y el resto aprovechando que de espacio voy sobrado hacer acopio y secar, cuando los fresnos tengan sus hojas seguramente los veo que como hasta ahora nunca les tuve interés seguro que he pasado por delante de más de uno sin haberme dado cuenta.

Pero por hoy, a seguir leyendo y esperar que me llegue la cuchilla de cepillado que mi primer intento tirando de intuición con las herramientas inadecuadas (formoles etc) fue un desastre que me trajo a este foro, la desbastadora tendrá que esperar al próximo mes a menos que alguien le sobre una y le interese hacer un trueque por queso que me dedicaba a la venta de quesos en ferias pero con esto del covid ya os podéis imaginar lo a dos velas que me he quedado que la gente que nos dedicamos a los mercados temáticos estamos bien jodidos
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 03:24

Esa hoja que muestras no es de cerezo si no de una variedad de ciruelo . Por aqui le llaman ciruelo japones y donde mas se ve suele ser en jardines y parques. De unas ciruelas pequeñas y oscuras la rama de la primera foto creo que es del mismo especimen, lo siento pero no se su nombre cientifico.
El segundo arbol yo diria que es aligustre.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 10:53

Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 11:28

PaleoForo escribió:
Hola Stenka, mírate este hilo.

https://www.paleoforo.com/t1352-listado-maderas-para-arcos

Salut.

Si realmente la información del foro me esta siendo muy útil, gracias a Juan Ant.Espinosa que ayer lo tuve por mis bosques me pudo indicar cual es el fresno que sin poder ver las hojas andaba perdido pero con su masterclass de reconocer fresnos, la forma correcta de hacer el corte, elegir la cara etc realmente me ha ido muy bien así que ahora toca ir llenando el secadero de maderas, vale que hay dos maderas de fresno ahí que no dan la medida pero me ha parecido buenas para usarlas como mangos y no es plan de dejar madera tirada que me puede ser útil a mi o a cualquiera del foro que la necesite, que de alguna forma hay que ser agradecido con la información que comparten y lo que se aprende.

Igualmente las primeras que encontré por sus formas no me van a servir, así que si alguien las quiere y pasa por aquí se las puede llevar

Ayuda para reconocer algunos arboles 13024110
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 11:33

Hola, Halcón. 
Si antes tenía alguna duda, ahora ya no. Esa hoja es de Celtis australis. Almez, latonero, lledoner y los demás nombres comunes que se le puedan dar.
La forma de las ramas, el color y textura de la corteza en la tercera foto también corresponden a Celtis australis, del que supongo que habrá caído esa hoja.
Las hojillas verdes que se ven sobre el árbol de la tercera foto, se deben haber colado de un árbol vecino de otra especie.

Del tronco de la primera foto no juro nada. Pero es muy probable que sea de Prunus avium, cerezo silvestre. La hoja que se muestra en la foto, sobre la mano, no corresponde a este tronco.
Hay bastante cerezo silvestre por la zona de Stenka. Me dan ganas de agarrar uno.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 11:37

Juan Ant. Espinosa escribió:

Hay bastante cerezo silvestre por la zona de Stenka.
Buenos frutos para confitura y licores.
Y buena madera para tornear, sobre todo, instrumentos de viento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 09 Dic 2020, 11:43

¡Ostras, Jordi!, hemos cruzado las respuestas.
¡¿Ya has ido a por esos fresnos?!. Eso es formalidad  Laughing
Ayer, cuando bajaba, corté una falsa acacia que la riada había tumbado. Y hay un acopio de troncos a un km. de la entrada de la carretera a Sta. Coloma, dentro del cauce que iré a ver un día de estos. 

Mira si hay fresnos a los lados de tu riera que hay una masía con un cartel que pone "Mas Freixe".
Yo, a mi manera de ver esto, los cortaría más gruesos. Pero es mi opinión.

Alfonso, ¿qué tal te parece ese cerezo silvestre para hacer arcos?. 
Te gusta el kirsch, ¿eh? pirat
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyJue 10 Dic 2020, 22:08

Supongo que sea buena madera...
Si es recta, y sin nudos, el resto de características mecánicas son buenas.
Yo, es que el cerezo, guindo, etc, lo guardo para instrumentos.
Y claro que me gusta el kirsch, nos ha jodido!!
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMar 15 Dic 2020, 20:12

Ayuda para reconocer algunos arboles 20201119
El tronco que se ve en la foto es cerezo silvestre prunus avium, esta cortado hace 2 años , al secar salió una raja recta y parece que pueden salir 2 arcos, parece buena madera.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMar 15 Dic 2020, 23:07

Pues ya iras contando que te sale, de momento como espacio es algo que precisamente no ando nada escaso lo conservare a ver que tal, que hoy encontré un fresno que parece seco ya además de dos buenas estacas de unos tres metros de falsa acacia donde igual salen varios
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 16 Dic 2020, 11:08

Ojo con la madera seca de pie, que si el árbol se secó, igual es por alguna enfermedad y la madera además de seca, puede estar podrida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 16 Dic 2020, 22:42

iurde escribió:
Ojo con la madera seca de pie, que si el árbol se secó, igual es por alguna enfermedad y la madera además de seca, puede estar podrida.

Son arboles que arranco la borrasca Gloría cuando hubo la crecida del río, tengo todo el cauce lleno de buena madera en abundancia
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyJue 17 Dic 2020, 02:50

Si lo arrancó Gloria, aún no estará seco.
Cuenta al menos dos años, y si el tronco estuviera entero y seco, estaría rajado.
La madera tiene sus técnicas de secado. No es sólo cortar el árbol y esperar a que se seque la madera.
Hay que hender el tronco, sellar las testas, ponerlo a cubierto, evitar que le de el sol...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptySáb 09 Ene 2021, 22:02

Uso este post que ya abrí que no es plan de abrir un nuevo post y ya parece que somos demasiado pocos los que abrimos temas aquí y no es plan de saturar el subforo de arcos...

Recicle un roble del rio y mis dudas es que veo que la albura es bastante grande, y entonces uno empieza a rebuscar imágenes y ve arcos de roble por la red y en algunos parece que también han usado la albura pero eso me despierta aún más dudas así que la pregunta sería si le saco toda la albura o con el roble hay alguna excepción a la norma?

Ayuda para reconocer algunos arboles 960d4710
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMar 12 Ene 2021, 19:36

No sabía yo que el roble tuviese albura y duramen... pero como hay muchas subespecies distintas, igual alguno la tiene.
¿Seguro que es un roble?
Porque parece alguna conífera, como las que hay atrás.
¿Enebro, Thuya, quizá?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyMiér 13 Ene 2021, 01:24

iurde escribió:
No sabía yo que el roble tuviese albura y duramen... pero como hay muchas subespecies distintas, igual alguno la tiene.
¿Seguro que es un roble?
Porque parece alguna conífera, como las que hay atrás.
¿Enebro, Thuya, quizá?

La corteza de roble es, pero claro hojas tampoco tenía, lo de detrás es mi patio trasero que tengo setos, y viendo fotografías de cortes de roble concuerda y a la par es bastante duro que sude de lo lindo para cortar, pero veo otras fotografías de robles que no se les ve, otras que si son de dos colores, en definitiva es un poco liante y por los anillos es de crecimiento muy lento y según https://maderame.com/ concuerda los colores de la albura y el duramen, una vez cortado al poco rato se oscurece bastante el duramen adquiriendo un color entre el marrón y el rojizo, pero igual me confundo y es otra madera ya que buscado también se parece mucho al sauco

Ayuda para reconocer algunos arboles 304f2110
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyVie 15 Ene 2021, 10:16

La corteza de este tronco sí parece roble. Pero la madera no se parece nada a la de la foto anterior.
Las maderas se distinguen bastante bien por las vetas y el color, pero hacen falta fotos con más detalle.
Los árboles se distinguen por la forma y disposición de las ramas, la corteza y las hojas.
Quizá si consigues una buena guía de árboles de tu zona sea más fácil identificarlos que preguntando en el foro, donde no siempre se pueden ver las fotos en detalle.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Ayuda para reconocer algunos arboles Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para reconocer algunos arboles   Ayuda para reconocer algunos arboles EmptyVie 15 Ene 2021, 11:40

iurde escribió:
La corteza de este tronco sí parece roble. Pero la madera no se parece nada a la de la foto anterior.
Las maderas se distinguen bastante bien por las vetas y el color, pero hacen falta fotos con más detalle.
Los árboles se distinguen por la forma y disposición de las ramas, la corteza y las hojas.
Quizá si consigues una buena guía de árboles de tu zona sea más fácil identificarlos que preguntando en el foro, donde no siempre se pueden ver las fotos en detalle.


Los lugareños, bueno realmente es el propietario de esa zona forestal me dijo que eran robles (y donde hay tres más que tiro la riada por si quería ir a buscarlos), y es curioso porque toma el color una vez se oxigena un poco, ahora mismo tengo esas estacas en el secadero pero he tomado esta foto del leñero donde fue a parar todo el resto del árbol que no era lo bastante recto y tienen el color que se les queda ya definido.

Muchas gracias por todo, entre Juan Antonio y usted estoy aprendiendo mucho, y espero poder seguir aprendiendo, a ver cuando todo este tema pandémico mejore y se empiecen a dar cursos que tengo muchas ganas de seguir formándome
 Ayuda para reconocer algunos arboles 01ea6610
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda para reconocer algunos arboles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda para un documental
» Ayuda para principiantes
» Ayuda con madera para arco
» ayuda para fabricación de quena
» Ayuda soplador para forja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: