PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 arpón de hueso

Ir abajo 
+5
Mog-Ur
Gatonegro
LaShamana
Triballica
canis_vulpes
9 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

arpón de hueso Empty
MensajeTema: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 11:44

El hueso es un
recurso para hacer herramientas de mayor dureza y resistencia al
desgaste que la madera, aqui os pongo una punta de arpón de hueso hecha a
partir de una tibia de oveja que aparece en la foto..
arpón de hueso IMAG0665

y aqui está la punta una vez terminada, para terminar pronto usé una
sierra de marqueteria, en la naturaleza hubiera tardado mucho mas tiempo
a base de humedecer el hueso y cortar con un cuchillo, lo que es
bastante duro para el filo, por supuesto el diseño no sería tan
intrincado, una o dos aletas y va que se mata.
arpón de hueso IMAG0125
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 14:56

Muy chulo, Nacho. A ver cuándo me animo a hacer uno, que hace tiempo que lo tengo en mente y nunca me animo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 17:47

Habrá que probarla! O la has probado ya? Aunque creo que hace falta licencia, se ve que con la crisis la peña está vaciando ríos y pantanos pa comer.
Me gustaría ver la cara de la peña mientras pescas con un arpón de hueso. Sí, señor!

Aquella piedrilla que se ve encima con un "buhero" qué es?
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 18:25

Pues no he pescado con esta punta, pero seguro que haría bien su trabajo, he pescado con otra de hierro y no es muy dificil pillarle el truco, despues de varias tiradas vas cogiendo una punteria aceptable... he pescado carpas que son unos peces bastante desprevenidos y es fácil pillarlos nadando o comiendo en la superficie del agua. Lo unico que no me gusta es que hieres al pez gravemente y lo tienes que matar si o si... mientras que si pescas con un anzuelo, lo puedes devolver de nuevo al agua...
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 18:54

A veces pienso que deberíamos sacudirnos algunos prejuícios, si has pescado carpas, al horno con ellas. Lo que sería un insulto a la naturaleza es matar por matar, pero si te lo comes, la honras. Y te lo dice una que ha colaborado durante años en un refugio de animales y que recojo de la calle todo lo que tenga menos de 5 patas.

Pero como le digo a mis amigos naturistas y, si acaso, algunas veces demasiado obtusos... acaso pensais que a los treinta kilos de boquerones que agonizan asfixiaos en las barcas de los pescadores les ponen la epidural? Pq bién que os "jiinchais" a pescado frito ( y yo tb).
Otra vez tuve el privilegio de visitar un matadero de pollos y... lo que yo te diga Canis, si tenemos que matar como omnivoros que somos, que sea con el mínimo dolor Rolling Eyes .
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 19:19

totalmente de acuerdo shamana.
Yo de niño (y de no tan niño) cazaba con el tirachinas y con la carabina de aire comprimido y con trampas, y siempre tenia el compromiso de comerme todo lo que cazaba, y si no me lo iba a comer, no lo cazaba.
he comido todo tipo de pajaros, ratas de agua, peces, ranas, serpientes etc...
con el tiempo dejé de cazar, porque tenia un conflicto entre lo que me gustaba cazar y lo que me gustaban los animales... ademas los animalitos, lo único que poseen es la vida, y cuando los matas les estas arrebatando todo lo que poseen, asi que debe haber una buena razón y necesidad verdadera para tener que matar a un animal. y ademas hacerlo de una manera lo mas eficaz y con el menor dolor posible, cuando pesco algun pez, y me lo voy a comer, le doy un golpe en la cabeza con el lomo del cuchillo para que no sufra asfixiandose unos minutos fuera del agua...
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyVie 14 Mayo 2010, 22:47

canis_vulpes dijo:
"aqui os pongo una punta de arpón de hueso hecha a
partir de una tibia de oveja que aparece en la foto.."

¿Que la oveja sale en la foto...? ¿Y sin tibia...? No la veo... arpón de hueso Icon_lol arpón de hueso Icon_lol
Es broma, ¿eh?

No, ahora en serio: MUY bien tocados esos huesos, claro que sí.

----

canis_vulpes dijo:
"para terminar pronto usé una
sierra de marqueteria, en la naturaleza hubiera tardado mucho mas tiempo"
También sería bien eficaz una lasquita bien curiosa.
Personalmente, estoy totalmente convencido de que las gentes paleolíticas portaban consigo, cuando "salían de casa", herramientas previsiblemente utilizables en sus excursiones: TU percutor (el tuyo, el que te funciona), algún núcleo (del que sacar lascas), y tal.
Mucha gente alucina con el invento de la "navaja suiza"; las navajas esas de no sé cuántos usos. A cual más gorda y compleja. Yo también alucino con ellas. Pero resulta que es un invento paleolítico... Del Paleolítico Inferior, concretamente.
Hay Bifaces que, en su perímetro, tienen toda clase de operaciones realizadas, para intervenir distintamente sobre lo que sea: filos rectos y sin retocar, filos retocados, filos curvos, escotaduras, apuntamientos a modo de retocadores, apuntamientos más robustos... Auténticas pasadas. En vez de tener las utilidades en paralelo, como en una navaja suiza, las tenían en serie: en todo el perímetro de su piedra tallada. Pienso que llevaban esas piezas consigo.
Y hay instrumentos, también del Paleolítico Inferior, que son múltiples; por ejemplo, en una sola pieza: Bifaz, Hendedor, y Pico. Yo los he visto, y flipas con lo listos que eran los tíos. También creo que sabían que una pieza especializada (un sólo uso) tiene otras ventajas distintas sobre los instrumentos polifuncionales; o yo, al menos, estoy convencido de ello.
Y también creo que dejaban útiles en lugares en los que les harían falta; para no ir cargados con ellos. Por ejemplo, si sabían que, en tal sitio, había tubérculos comestibles, y ya irían a por ellos: Dejaban allí las herramientas con las que obtener esos tubérculos (o lo que fuera), y se iban... con los tubérculos, y dejando los útiles, para volver otro día a por más tubérculos. Y tener ya, allí, las herramientas necesarias.
Primitivos... pero no gilipollas.
A ver cuántos sapiens seríamos tan astutos.

----

Por otra parte: Mis sentimientos son prácticamente idénticos a los de Lasha y canis_vulpes. A mí me pasa igual. O es para comer (o para que no te coman), porque lo necesitas; o déjalo ir. Sólo una otra justificación, de la que entiendo que no hay que abusar: Proteger tu hábitat y a los tuyos. Donde vivís, no pueden haber otros animales (ratones, cucarachas...). Y, al hilo de éstos últimos ejemplos, tengo yo otra idea: Es igual de "pecado" (o como lo queráis llamar) el matar una cucaracha, que una oveja. No es menos culpa porque la cucaracha sea asquerosa, y la oveja infunda ternura, y sangre más acojonantemente. Yo dejo ir a las cucarachas; aunque sea un gato.

Un saludo muy cordial; y sepas, canis_vulpes, que me han flipado tus trabajos en hueso; te lo digo sinceramente.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 16 Mayo 2010, 12:38

Citación :
ademas los animalitos, lo único que poseen es la vida, y cuando los matas les estas arrebatando todo lo que poseen,

Smile Me encanta leerte, en serio lo digo Canis, destilas "humanidad", y a éstas alturas ya creo tener claro que sólo el hombre que conoce, acepta, comprende y se maravilla con el entorno natural llega a esos grados de humanidad.
No quiero decir que el pollo que pasa 8 horas en su oficina y de ahí a casa sea "mala persona", es sólo que noto que a las personas en general les falta "algo" y sin saber ellos qué es, o sencillamente, ignorando que carecen de equilibrio, un día, sin que en princípio les entusiasme, te los llevas al campo, al monte, a un olivar, dónde sea... y se sienten bién, cierran los ojos, se recrean en el silencio y te cuentan que "hacía años que no estaba tan relajado/a". Curiosamente no repiten la experiencia de ese "día perdido sin hacer nada" pero la recuerdan gratamente.
Y es que, en mi opinión, sólo en la naturaleza, observándola (y sin móvil) podemos "reencontrarnos con nosotros mismos". Cómo podemos amar a los animales si no los conocemos o acercamos a ellos?
Cada día me pone más nerviosa la gente que casi se sube a una farola cuando ve un perrillo de 5 kilos, o los que no permiten que sus hijos los toquen pq se ensucian, o por si les muerde. Y ya para qué hablar de los que te ponen cara de asco, o de perdonavidas pq tienen que compartir contigo y tu cánido el ascensor. Desconocimiento puro.
Qué filosófica me he levantado pa ser domingo, no?? Razz scratch



Citación :
No es menos culpa porque la cucaracha sea asquerosa, y la oveja infunda ternura, y sangre más acojonantemente. Yo dejo ir a las cucarachas; aunque sea un gato.


Uy, gato, aquí discrepo, si dejas ir a la cucoide al día siguiente regresa con la máma, er tito, la cuñá, los sobrinillos y se lo montan en el mueble de la harina Neutral
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 16 Mayo 2010, 17:51

Vaya... cuando empecé a leer a LaShamana eso de "Me encanta leerte...", creí que iba a por mí. Y es que, entre la enorme cantidad de virtudes que tengo, destaca mi HUMILDAD... arpón de hueso Icon_lol arpón de hueso Icon_lol arpón de hueso Icon_lol

A mí también me gusta mucho lo que escribe canis_vulpes.

En cuanto a lo de las cucarachas, LaShamana... quise decir (me expliqué mal) que, si las veo por ahí, en su entorno (no en mi casa), las dejo ir; ni las piso, ni nada. ¿Tengo yo más derecho a no sentir asco que ellas a vivir...?

Otra cosa es que invadan mi hábitat...

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyLun 17 Mayo 2010, 15:41

Citación :
Vaya... cuando empecé a leer a LaShamana eso de "Me encanta leerte...", creí que iba a por mí. Y es que, entre la enorme cantidad de virtudes que tengo, destaca mi HUMILDAD...

arpón de hueso Icon_razz Me troncho contigo.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyLun 17 Mayo 2010, 18:44

Bueno, deseo que nuestro amigo canis_vulpes no se moleste con nuestras salidas de tema; que no son más que el reflejo del buen ambiente que, desde el principio, se respira en este foro.

Pero, desde luego, aquí lo mollar es el magnífico ejemplo de trabajo óseo que nos aportas, canis_vulpes.

Yo he visto piezas óseas, de Paleolítico Inferior, realmente parecidas a lo que muestras en la primera fotografía. Creo que ese era el útil, en aquellos casos; es decir, que no era la parte ósea a desechar.

Por eso me parece más interesante aún tu aportación, canis_vulpes:
Lo extraído de la tibia puede trabajarse, como tú hiciste (y lo hiciste espléndidamente, por cierto, si me permites el comentario); pero también tiene/tuvo su eventual aprovechamiento el "molde" de la tibia.

Es un poco como lo de la talla lítica, a partir de un canto:
Las lascas de ello tienen su utilidad potencial, ya lo creo; pero el "molde" (núcleo) es susceptible de ir dándole forma de útil, al tiempo que se obtienen las lascas.

Qué interesante me parece todo eso, porque creo que de verdad lo hacían.

Pero insisto en que lo importante de todo este tema es la gran enseñanza que nos deja canis_vulpes.


Aunque...

arpón de hueso 5-13



Je-je-je

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMiér 19 Mayo 2010, 16:26

canis_vulpes, a lo mejor te interesa (y a los demás, claro) un pequeño pedeefecillo (Sólo siete paginitas...):

RECONSTRUYENDO EL PASADO A TRAVÉS DE LA INDUSTRIA ÓSEA
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:adistancia-2008-23-3581&dsID=PDF

Un saludo !

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMiér 19 Mayo 2010, 19:14

gracias gatonegro, el saber no ocupa lugar, aunque los .pdf si
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMiér 19 Mayo 2010, 21:44

Joder, Gato, muchas gracias, pequeñito, pero matón ese PDF. Interesante. Muchas gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 06 Jun 2010, 12:58

Además de útil y bien hecho, es muy bonito.
En este hilo debo dar las gracias por triplicado, esto es: a Canis por compartir su trabajo, a todos por sus humanas y naturales reflexiones y al Gato por su pdf.
Volver arriba Ir abajo
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMiér 23 Jun 2010, 00:49

Buena forma tiene ese arpón, Canis. Tengo que probar a hacerme uno, pero probaré a tallarlo con piedra.

En cuanto a las humanas reflexiones... tiene gracia, en otro foro le recriminé (de mala manera, lo admito) a un compañero el que pescase 20 peces para luego echarlos de cebo para cangrejos; comenté que si se pesca debería ser para soltar la captura o comerla, y esto último sólo en caso de necesidad, aunque alguna excepción se puede hacer. Muy pocos compartían mi forma de verlo, lo cual me entristeció bastante.

Y Gato, gracias por el aporte, llevaba tiempo buscando algo similar.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 29 Mayo 2011, 07:16

arpón de hueso S5030041
Esta es una punta de arpon hecha con hueso de lobo marino por el pueblo Kaweskar que recorian en sus canoas el territorio mas austral de America del sur , esta en el museo de la ciudad de Punta Arenas al sur de Chile, y la de abajo es un intento de replica que fabrique con asta de ciervo.
arpón de hueso 28052011357
arpón de hueso 28052011356
arpón de hueso 28052011355
Por supuesto que no quedo igual pero es un pequeño homenaje a ese pueblo de canoeros que vivian , cocinaban, incluso hacian sus fogatas en sus embarcaciones en un territorio en que incluso con los adelantos de hoy en dia se hace dificil subsistir por lo extremo de las condiciones climaticas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 29 Mayo 2011, 15:56

Muy buen homenaje, Kawesqar.
Me gusta el asta como materia prima y queda muy bien en tu arpón.
Por otro lado, ¿sabes como iba unido al cuerpo principal del arpón? ¿iba fijo o se soltaba una vez clavado en el animal?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyDom 29 Mayo 2011, 17:58

Joer que guapo! Yo haver si me animo con esto de el hueso este verano!
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMar 31 Mayo 2011, 06:31

Estuve tratando de encontrar la respuesta a tu pregunta Triba study y que tambien a mi se me ocurrio cuando estaba tallando el asta pero no encontre nada ,lo que si se sabe que la tecnica mas usada era la de arponear la presa para luego liquidarla con un certero golpe de masa en la cabeza.La forma que tiene el arpon no muestra ninguna ranura o muesca que sirva para sugetarla a algo por lo que creo que el alogamiento en el palo deve de haber sido preciso . Desconosco si otras tribus utilizaban arpones similares a si es que si alguien sabe de que manera aseguraban la punta del arpon al resto del artilugio .....es sorprendente la similitudes en tecnicas de pueblos que nunca coexistieron geograficamente pero que llegaron encontrar soluciones parecidas o iguales .
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

arpón de hueso Empty
MensajeTema: Re: arpón de hueso   arpón de hueso EmptyMar 31 Mayo 2011, 22:09

hasta donde yo se el arpon era independiente, iba atado con un cordon mas o menos largo, esto era para dar juego al animal y que se cansara de tirar, sin arrastrar la canoa al fondo con él. Pero seguro que en el foro hay gente que sabe de esto mucho mas que yo.
Volver arriba Ir abajo
 
arpón de hueso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arpón compuesto (hueso/madera)
» Primera punta de arpón
» Arpon bifido de la Vache
» Puntas de arpón
» Arpón de asta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea-
Cambiar a: