PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Toneladas de Moral

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMiér 24 Feb 2021, 19:38

Hola a todos,llevo años disfrutando de este foro,pero al no tener nada que aportar he pensado(si,a veces me ocurre....)que mejor leo y callo,tonto pero pendiente
    el caso es que llevo haciendo "arquitos"y me da reparo llamarlos asi ,visto lo visto,desde niño,tengo dos,para"lo medieval" uno de fibra de 30 libras tipo flat y uno chino recurvado de 50 libras,por fantasma,que nunca he manejado a mi entera satisfacion,como decia Loquillo
    El caso es que la borrica esta de "Filomena" ha partido un monton de superramas de los arboles del sitio donde trabajo,robinias y morera(¿o moral?creo que son arboles diferentes y no se si sirven ambos....)los trozos buenos de robinia los trocearon antes de que yo supiera nada,tengo algunas ramas decentes pero cortas
    De moral-morera tengo una tonelada,de ramones importantes un par de trozos buenos para hender y muchas ramas completas cuya pinta dice,a primera vista "Hola,soy tu arco"
   Aplicadito que es uno,y con pocas ganas de molestar,me he repasado el foro antes de preguntar y ya estan todas con las testas pintadas,los hendidos partidos y almacenadas en tre las vigas de madera del techo de mi casa,ansiosito de que llegue el 2023 o 2024

   No obstante,se me plantean unas cuantas cuestiones
   Muchas de las mejores ramonas,estan curvadas esto es exactamente con la forma del arco pero sin la cuerda
1- ¿se pueden enderazar como los bastones con fuego directo(de estos algo se...)
2-....y sin fuego.....?
    ó mejor los trabajo tal cual y lo trabajo al reves,esto es,trabajo el vientre en la parte convexa y aprovecho,caso de que esto sea asi,esa curvatura hacia adelante para  darle mas fuerza a las palas(al forzarlas hacia atras cuando encorde.....)

   He visto en documentacion los videos de un neo trampero haciendo un arco recurvado,mojandolo, enterrandolo en arena y haciendo fuego encima,luego lo moldeaba atandolo a tres perfiles de madera

https://www.youtube.com/watch?v=IIFvTSZ59WA&feature=emb_logo

   Con las ramas cortas(cortas para un longbow o uno de guerra flat....no se si estoy usando bien los terminos¡¡ y uno que creia que sabia algo de arcos....) ¿podria hacer lo mismo en verde y que cojan esa forma y luego trabajarlos buscando las vetas pertinentes....?)
  Tengo varios troncos hendibles pero cortos para un arco,podria henderlos y hacer arcos de ballestas....?estos tendrian que ser mas gruesos de plas,para suplir la longitud de estas.....?)
    ¿Elvis vive?....
   El unico arco bueno que se puede considerar que hice fue un longbow de 1 metro, de cerezo,que le hice a mi sobri con tips de cuerno y todo,que salio fenomenal de chiripa,muy potente,pero a escala niño(si me hubiera salido de mi tamaño,madre mia¡¡¡)por lo demas no tengo ninguna experiencia,en trabajar la madera si,bastante(torno tradicional,instrumentos musicales medievales y carpinteria varia....)asi que cualquier consejo que penseis que me valla a ir bien os sera muy agradecido
                 Madera para el cursillo y los errores no va a faltar......
    Gracias por todos estos años de buen entretenimiento y sabiduria,un abrazo.....
                                                            J.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMiér 24 Feb 2021, 21:04

Hola Jeremiha.

Normalmente las presentaciones se hacen primero en el tema de presentaciones. https://www.paleoforo.com/f14-presentaciones

Haces muchas preguntas sobre varias maderas y ramas. Estaría ver las fotos de cada una para poder aconsejarte.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyJue 25 Feb 2021, 01:54

Perdon,ya he hecho la presentacion oficial,lo lei en las normas del foro,pero pense que prefeririais que no fuera un pesado reiterandolo en dos sitios
   os envio fotos de lo que tengo:
Esto es para que os acordeis de las oportunidades perdidas,un tronco de aligustre que era una peza...pero cuando llegue la habian partido,no obstante saldran cuencos cucharas y demas de el,no tenian por que haberlo cortado ,podria haber rebrotado sin problema,una lastima

Toneladas de Moral P3260010

 estas son las robinias

Toneladas de Moral P3260011

    y estas son dos de las cargas de moreras(o moral,que no se distinguirlos...) hay otras dos similares ya almacenadas y otra que traere mañana

 
Toneladas de Moral P3260012


Toneladas de Moral P3260013
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyJue 25 Feb 2021, 07:03

jeremiha escribió:
Perdon,ya he hecho la presentacion oficial,lo lei en las normas del foro,pero pense que prefeririais que no fuera un pesado reiterandolo en dos sitios
   os envio fotos de lo que tengo:
Esto es para que os acordeis de las oportunidades perdidas,un tronco de aligustre que era una peza...pero cuando llegue la habian partido,no obstante saldran cuencos cucharas y demas de el,no tenian por que haberlo cortado ,podria haber rebrotado sin problema,una lastima

Toneladas de Moral P3260010

 estas son las robinias

Toneladas de Moral P3260011

    y estas son dos de las cargas de moreras(o moral,que no se distinguirlos...) hay otras dos similares ya almacenadas y otra que traere mañana

 
Toneladas de Moral P3260012


Toneladas de Moral P3260013
Morera y moral es lo mismo,distintas maneras de llamar la misma cosa,igual que nogal y noguera.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyJue 25 Feb 2021, 13:15

No sé yo si el diámetro de las ramas que has recogido te va a dar para hacer arcos potentes...
La morera, como otras especies, tiene albura y duramen, y sólo el duramen es aprovechable para hacer arcos.
La albura es demasiado blanda y porosa.
De tus otras preguntas (muchas, algunas directas y otras sugeridas en tus comentarios), te puedo decir que puedes esbozar algún arco en verde, quitando grosor pero manteniendo la anchura original de la estaca, y secará más rápidamente.
También puedes forzar totalmente el secado, pero te arriesgas a rajas y deformaciones.
Tú decides.
Puedes, en efecto, enderezar con calor (húmedo o seco, a tu elección) las estacas, o puedes, como dices, usar la parte cóncava para hacer el dorso del arco.
Si la concavidad no es muy pronunciada, yo me inclinaría por esa opción.
Si la curva es exagerada, tendrás problemas para estabilizar el arco a medida que empiece a flexionar. No te puedo dar una norma general, porque depende del grado de curvatura que tenga cada estaca.
Las estacas cortas siempre puedes henderlas longitudinalmente por la mitad, y unir en el medio para hacer la empuñadura.
Tienes muchas posibilidades de ensambles en Z, en M y en W. Bien encolado, claro.
Yo no haría arcos de ballesta con estacas cortas.
Las ballestas sufren una tensión más intensa que los arcos, y se mantienen a plena apertura más tiempo. La madera resiste difícilmente tal esfuerzo prolongado. Por eso los arcos de ballesta son arcos compuestos por varios materiales, o arcos metálicos. O sintéticos, en las ballestas modernas.
Y ojo con la legislación española, porque las ballestas son consideradas armas guiables con licencia E, igual que una escopeta de caza.
...................
En tu presentación mencionas instrumentos musicales medievales...
Yo soy luthier de profesión. Me gustaría ver tus instrumentos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyVie 26 Feb 2021, 00:25

A ¡,vale ,como lei que habia morus nigra y morus alba....¿entonces es solo el color del fruto?y lo que importa,entiendo que para arcos ,valen ambos
  Los diametros de la varas van de 5 a 10 cmts,4 o 5 tronquitos algo mas viejos,los que veis hendidos y que,como no podia ser menos,han partido por donde menos conviene...a priori,a ver si cuando sequen y me ponga a jugar con ellas,ya he entendido eso de que la madera te dice por donde ir,(...esto me recuerda cuando me dan una receta de cocina y pregunto cuanto de esto o de aquello hay que echar y me contestan"...lo que te pida...¡¡¡,joen¡¡ a mi una cazuela nunca me ha dicho na.....¡¡¡¡) no creo que mas,muchas las he dejado enteras,sin hender (¿hendir...?)esperando lo que me dijerais,pero la impresion era esa,que me falta calibre(me pasa como con el Hawken,50 es siempre poco.... Toneladas de Moral Icon_twisted Toneladas de Moral Icon_twisted )ya veremos
     He encontrado un antiguo recibidor de ratan y algo que me quedaba de las armas de combate S.C.A,me estoy empollando el post de Iurde sobre el tema(lastima faltan muchas fotos,aunque queda el enunciado...) y empezare a probarme con ello,os contare y pondre fotos(en otro post,supongo....?)
  Este es el alijo de hoy y sus mas grandes promesas:
Toneladas de Moral P3270010


Toneladas de Moral P3270011

   Por lo que me contais,hay que quitar todo lo blanco hasta llegar a los anillos mas oscuros y a partir de ahi,plantearse el arco,creo...
   Lo de los empalmes (de arcos...) me ha dado muchas esperanzas,he visto el de Iurde en el arco de Rattan y me he quedado frito,no hubiese dado yo en que era posible con las potencias que os gastais
   Hasta cierto punto la potencia que consiga no me importa mucho,bien es cierto,he visto por esos mensajes del foro un Lonbow de olmo de 120 libras queeeeee.... groupwave,es un sueño,supongo que mas para los de la generacion que llegamos a todo esto por el Robin Hood de Errol Flynn (....y el que no lo sea,que agite sus leotardos verdes---)
   Esto es,que me disipo,toda la potencia conseguida es buena,el proceso es lo que me gusta  e interesa,si saco arcos para tirar al blanco o para regalar a los enanos,bien esta
   Las ballestas que busco son las altomedievales mas sencillas,normandas y sajonas,de arcos de madera simple,al parecer,para caza menor ,arma de niños y criados,o esto es lo que se ,que ya sabeis que en estas cosas todo el mundo tiene un punto de vista
   Lo de las licencias,en recreacion es un lio,aun no aclarado.las ballestas,no pienso sacarlas de casa,aunque la Guardia Civil de por aqui (santos varones,en lo que a mi respecta...)estan acostumbrados a,por ejemplo,verme montar con el uniforme de la caballeria U.S. en las guerras indias o de Ranger de Texas (C company...)
   Iurde,me da verguenza enseñarle los instrumentos a un profesional (cualquiera que nos lea fuera de contexto..... Shocked )yo no soy luthier,ojala¡¡si acaso un carpintero pirau que ha fabricado algunos instrumentos o algo asi,te pongo algunas fotos .mejor en mi presentacion,creo que es su sitio,asi el que no le interese no se aburre¿te parece?
    Si tuviera 30 años menos y supiera lo que se ahora,me iria a Cremona a aprender de veras,cuanto mas lo pruebo mas me gusta









































)
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyVie 26 Feb 2021, 07:11

jeremiha escribió:
A ¡,vale ,como lei que habia morus nigra y morus alba....¿entonces es solo el color del fruto?y lo que importa,entiendo que para arcos ,valen ambos
  Los diametros de la varas van de 5 a 10 cmts,4 o 5 tronquitos algo mas viejos,los que veis hendidos y que,como no podia ser menos,han partido por donde menos conviene...a priori,a ver si cuando sequen y me ponga a jugar con ellas,ya he entendido eso de que la madera te dice por donde ir,(...esto me recuerda cuando me dan una receta de cocina y pregunto cuanto de esto o de aquello hay que echar y me contestan"...lo que te pida...¡¡¡,joen¡¡ a mi una cazuela nunca me ha dicho na.....¡¡¡¡) no creo que mas,muchas las he dejado enteras,sin hender (¿hendir...?)esperando lo que me dijerais,pero la impresion era esa,que me falta calibre(me pasa como con el Hawken,50 es siempre poco.... Toneladas de Moral Icon_twisted Toneladas de Moral Icon_twisted )ya veremos
     He encontrado un antiguo recibidor de ratan y algo que me quedaba de las armas de combate S.C.A,me estoy empollando el post de Iurde sobre el tema(lastima faltan muchas fotos,aunque queda el enunciado...) y empezare a probarme con ello,os contare y pondre fotos(en otro post,supongo....?)
  Este es el alijo de hoy y sus mas grandes promesas:
Toneladas de Moral P3270010


Toneladas de Moral P3270011

   Por lo que me contais,hay que quitar todo lo blanco hasta llegar a los anillos mas oscuros y a partir de ahi,plantearse el arco,creo...
   Lo de los empalmes (de arcos...) me ha dado muchas esperanzas,he visto el de Iurde en el arco de Rattan y me he quedado frito,no hubiese dado yo en que era posible con las potencias que os gastais
   Hasta cierto punto la potencia que consiga no me importa mucho,bien es cierto,he visto por esos mensajes del foro un Lonbow de olmo de 120 libras queeeeee.... groupwave,es un sueño,supongo que mas para los de la generacion que llegamos a todo esto por el Robin Hood de Errol Flynn (....y el que no lo sea,que agite sus leotardos verdes---)
   Esto es,que me disipo,toda la potencia conseguida es buena,el proceso es lo que me gusta  e interesa,si saco arcos para tirar al blanco o para regalar a los enanos,bien esta
   Las ballestas que busco son las altomedievales mas sencillas,normandas y sajonas,de arcos de madera simple,al parecer,para caza menor ,arma de niños y criados,o esto es lo que se ,que ya sabeis que en estas cosas todo el mundo tiene un punto de vista
   Lo de las licencias,en recreacion es un lio,aun no aclarado.las ballestas,no pienso sacarlas de casa,aunque la Guardia Civil de por aqui (santos varones,en lo que a mi respecta...)estan acostumbrados a,por ejemplo,verme montar con el uniforme de la caballeria U.S. en las guerras indias o de Ranger de Texas (C company...)
   Iurde,me da verguenza enseñarle los instrumentos a un profesional (cualquiera que nos lea fuera de contexto..... Shocked )yo no soy luthier,ojala¡¡si acaso un carpintero pirau que ha fabricado algunos instrumentos o algo asi,te pongo algunas fotos .mejor en mi presentacion,creo que es su sitio,asi el que no le interese no se aburre¿te parece?
    Si tuviera 30 años menos y supiera lo que se ahora,me iria a Cremona a aprender de veras,cuanto mas lo pruebo mas me gusta









































)
Buenas,muy finas veo yo esas varas,pero miralo por el lado bueno,puedes aprender con las finas a buscarle la veta la morera sin riesgo de estropear las mas gruesas.
Veo fachada pintada con azulete,Mancha Toledana?
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyVie 26 Feb 2021, 17:03

Casi casi,Santi,caliente caliente Wink
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyDom 28 Feb 2021, 01:53

¿Se puede aprovechar algo de los troncos de olmos con grafiosis?? y el olmo pumilla sirve para arcos?
Fotos con medidas
He estado revisando mis ramitas y lo que me decis de que el moral tiene mucha albura,he hecho una foto de las testas de algunas.....por favor,decidme que se puede usar algo mas que la parte oscura del centro o me veo convertido en el referente internacional de arcos para Gnomos.....


Toneladas de Moral P3300010Toneladas de Moral P3300011Toneladas de Moral P3300012Toneladas de Moral P3300013Toneladas de Moral P3300014Toneladas de Moral P3300015

   Este ultimo es una robinia...de 60 de largo,solo,,,,
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyDom 28 Feb 2021, 07:04

Del pumila se pueden hacer arcos,yo los hago,pero no es la mejor madera,los tienes que hacer planos
Toneladas de Moral Img_2102
Toneladas de Moral Arco_a10
Véase el ejemplo.
Del olmo con grafiosos se pueden hacer si estan secandose,cuando la madera todavia no se ha agrietado en su interior y los bichos no han empezado a taladrar,en caso de que ya ha pasado siempre se puede sanear la estaca.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyDom 28 Feb 2021, 16:27

Que bonitos¡¡ el segundo sobre todo,este ultimo¿es de pumilla o de olmo grafioso?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyDom 28 Feb 2021, 17:09

jeremiha escribió:
Que bonitos¡¡ el segundo sobre todo,este ultimo¿es de pumilla o de olmo grafioso?
Los dos son de pumilla.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyDom 28 Feb 2021, 17:45

....se abre ante mi un mundo de posibilidades..... cheers
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyLun 01 Mar 2021, 21:58

decidme algo de la albura de mas arriba,para ir despejando alguna preforma......o montar una fabrica de palillos....
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyLun 01 Mar 2021, 22:22

jeremiha escribió:
decidme algo de la albura de mas arriba,para ir despejando alguna preforma......o montar una fabrica de palillos....
Para mi la unica que vale es la primera.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyLun 01 Mar 2021, 22:24

La robinia con que le quites la poca albura que tienes te basta.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyLun 01 Mar 2021, 22:58

ok,Santi,gracias,tendre que partir y empalmar,mide 60 cmts....
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMar 02 Mar 2021, 06:19

jeremiha escribió:
ok,Santi,gracias,tendre que partir y empalmar,mide 60 cmts....
Poca madera es esa...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMar 02 Mar 2021, 11:16

La última estaca de las fotos (abajo, a la derecha) parece tener también bastante duramen.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMar 02 Mar 2021, 17:54

Esa,esa es la de robinia....de 60 cmts,ya me estoy estudiando lo de los empalmes,de todas formas tendra que secarse mientras buscare algo de carnaza para mi impaciencia,ratan fresno...ya veremos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Toneladas de Moral Empty
MensajeTema: Re: Toneladas de Moral   Toneladas de Moral EmptyMar 02 Mar 2021, 21:05

Empezar con ratan no es mala idea...
Es barato, fácil de trabajar, perdona muchos errores, sirve para ir haciendo mano y comprender cómo debe flexionar un arco.
A partir de 35-40 mm de grosor se le pueden sacar potencias serias.
Aunque el primer arco siempre sale la mitad de potente de lo que queríamos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Toneladas de Moral
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: