PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 A ver que os parece.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyDom 09 Oct 2022, 12:10

Hola.
El otro día me llego la solicitud de esta persona para ser usuario de Fb de Paleoforo. Miré antes de añadirlo (siempre lo hago) para ver quien era, con la sorpresa de que también hace vídeos de como hacer fuego. Gente que hacen vídeos de fuego primitivo hay muchos, pero éste, cuando los miraba me daba la sensación de que hacía algo diferente.
Al final he adivinado lo que hace un poco diferente, lo he probado y os aseguro que haces el fuego mucho más rápido, con una brasa más eficiente y reutilizando el material más veces.
Igual alguno del Clan ya lo hace, pero no lo he visto.

Os dejo un vídeo y ya me diréis que os parece.




Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyDom 09 Oct 2022, 15:42

Veo varias cosas a destacar:

1).- El corte ne forma de "V" que hace lo profundiza también bajo la zona del taladro.
2).- Le da una vuelta extra al taladro en el arco para ganar más rozamiento de la cuerda.
3).- Antes de empezar a montar el taladro en el arco, limpia su punta para eliminar la madera ya quemada y cristalizada, así evita esos molestos chillidos al friccionar.

¿He acertado en alguno?
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyMiér 12 Oct 2022, 16:10

Pues resulta que el amigo Dave Canterbury hace el mismo movimiento con el taladro del arco al montarlo en la cuerda. Ver desde el minuto 15:55.

Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyJue 13 Oct 2022, 19:02

Hola, estaba esperando si venia Haitzulo para ver que opinaba.

Yo no veo que le dé una vuelta de mas a la cuerda en los dos vídeos.
Lo de la punta que queda cristalizada si que se ve en la mayoría de los vídeo donde se hace más de un fuego.
En el corte en forma de "V" de la escotadura no entiendo del todo lo que quieres decir, me lo imagino, y no vas mal encaminado Alfa.
Gracias por el vídeo de Dave, y por los comentarios como siempre.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyVie 14 Oct 2022, 10:28

Con el corte en "V" me refiero a que el corte no tiene las paredes paralelas, sino en forma de "V" o trapezoidales (foto 1). Lleva el corte no hasta el centro del círculo marcado por en taladro, sino que va casi al ras del borde de su circunferencia exterior (foto 2). Igualmente, al ahuecar debajo de la zona a taladrar, se forma una especie de cono que aloja a la brasa de forma diferente que haciendo los cortes en paralelo. Así se quita menos madera y dura más la base al poderse reutilizar otras veces.

A ver que os parece. V10

A ver que os parece. Ve310
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyVie 14 Oct 2022, 18:55

Eso mismo Alfa, igual es una tontería pero en la mayoría de las veces, siempre he visto hacer la escotadura en forma de triangulo horizontal. En cambio Evilázio la hace como una tienda de campaña sin el vértice del techo para que haga de chimenea.

Lo he probado y se hace la brasa bastante más rápido.

Probarlo a ver que os parece.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptySáb 15 Oct 2022, 18:01

Lo probaré en cuanto pueda.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: A ver que os parece.   A ver que os parece. EmptyDom 16 Oct 2022, 13:28

Yo siempre hago la muesca así, más ancha por abajo que por arriba.
Facilita que se vaya depositando polvillo carbonizado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
A ver que os parece.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A ver que os parece.
» ¿Que os parece si ...?
» A ver que os parece
»  A ver qué os parece, clan.
» ¿Qué os parece si entre todos...?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: