PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mis primeros pasos

Ir abajo 
+2
PaleoForo
Bardal
6 participantes
AutorMensaje
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptySáb 18 Nov 2023, 18:18

Mis primeros pasos 110
Mis primeros pasos 210
Mis primeros pasos 310
Hola gente.
Como comenté en mi presentación, descubrí este foro al investigar un poco para mi asignatura de temática de arqueología experimental. Hoy he empezado mi primera talla, y para ser sinceros ha resultado ser desastroso.. como la primera vez que haces cualquier cosa. Al final compré sílex (era obligatorio para la asignatura) porque, aunque encontré un afloramiento, me daba palo hacer un destrozo para sacarlo. Eso ya cuando haya más experiencia. Pero vamos, me hace ilusión compartir esta experiencia, aunque el resultado sea malo. Así en un futuro, si mejoro, podré ver de donde vengo. Very Happy
Se supone que el objetivo era tallarlo y sacar algo de filo. En el mejor de los casos, un bifaz, en el peor... pues algo tallado y con filo. Supongo que ahí ahí está lo mío. La verdad que hasta que no he puesto las fotos pensaba que no había habido ningún cambio de forma en la piedra, pero poco a poco si que he ido dándole forma de... bueno, de algo.

Lo he estado trabajando con un percutor duro (cuarcita), uno blando (un asta de venao al que le he cortado la luchadora y lo he dejado a la altura para usarlo como "martillo") y raspándolo con una piedra porosa para matar el filo y poder seguir tallando sin que se rompa. Me ha costado bastante romper para sacar lascas y dar forma, y sigue sin haber demasiado filo. Supongo que más que fuerza sea la falta de experiencia, porque veo el profesor hacerlo con una facilidad pasmosa, igual que en muchos videos. La capa de ¿calcita? que tiene encima supongo que también contribuya a que cueste mas romperlo.
Supongo que seguiré tallando esta pieza en lugar de darla como (mal) finalizada. Si tenéis algun consejo o algo, os lo agradecería.

Bueno, espero que este post se grabe (ya es la tercera vez que lo escribo xD) y que sea pertinente. Si por cutrez o por ser producto de un novato o lo que sea no es pertinente, no me importa que lo borréis.

Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptySáb 18 Nov 2023, 19:19

Hola Bardal.

No sabemos como tallas, te apoyas encima de la pierna?, con la mano alzada?

Mírate estos links:

https://www.paleoforo.com/t6414-bifaz-a-percutor-duro
https://www.paleoforo.com/t6412-retoque-raedera
https://www.paleoforo.com/t6411-unifacial-percutor-duro

Si dominas el idioma de Shakespeare tejano, te recomiendo el canal de https://www.youtube.com/@paleomanjim/videos

Espero que te sea de ayuda.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptySáb 18 Nov 2023, 19:51

De momento mano alzada. Me resultaba más cómodo. Pero creo que voy a probar del otro modo
Muchas gracias por los enlaces, voy a mirarlos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptySáb 18 Nov 2023, 21:34

Mira videos e intenta copiar los gestos. Indispensable un buen yunque, tu pierna o tu mano bien puesta.
Raspar, para preparar la zona de impacto, en el sentido contrario al que darás el golpe. No desperdiciar sílex y usar materiales modernos que para practicar van estupendos. 
Visualizar previamente lo que quieres hacer es fundamental, pero muy difícil para el principiante, con la práctica sabrás lo que esperas del golpe y podrás planificar mejor las piezas. Al principio hay que improvisar la pieza porque las extracciones no controladas te hacen cambiar los planes.
No desesperes, sinceramente creo que de las técnicas paleo, es la más difícil de dominar y hacer buenas piezas. No hay que olvidar que no buscaban la belleza, perfección, simetrías y aspiraciones modernas; funcionalidad, economía de recursos y tiempo, era su interés, si además les salían bonitas, pues para lucimiento del artista. Seguro era una habilidad básica para todos los miembros de la tribu; aunque no todos podrían hacer piezas de calidad.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptySáb 18 Nov 2023, 22:04

Ya... lo del silex me ha fastidiado mucho pero donde manda patrón no manda marinero. De hecho, hasta que no aprenda un mínimo no voy a recolectar nada, también porque me parece un poco absurdo (para aprender no empiezas a dibujar con óleos, ni a cocinar atún rojo). Si hubiese tenido más tiempo, habría dedicado más tiempo a practicar con otros materiales antes. También os digo que hubiese sido más interesante que lo planteasen empezando por lo "fácil", que hemos empezado un poco por el tejado pero bueno.
Lo bueno es que improvisar no se me da mal Smile de momento he tenido suerte de que las lascas que han salido me sirven para otras cosillas. De momento lo que voy a intentar es mejorar el filo con los vídeos que he visto de la universidad y con los que habéis puesto aquí.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyLun 20 Nov 2023, 07:11

Te aconsejo te comienzes a tallar con cuarcita si tienes por tu zona,es mas abundante que el silex e practicamente infinita.
Volver arriba Ir abajo
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyVie 05 Ene 2024, 01:17

Bueno, perdón por tardar tanto en responder, entre los estudios y las opos, pues como que se me derrite el cerebro por la oreja. Ahora que parece que va a aligerar el tiempo, intentaré hacer algo con cuarcita, aunque he de decir que en la última práctica probé el hueso (en mi caso hice una flauta) y me gusta también mucho (aunque para ello tuve que tirar de herramientas de piedra, claro, que para algo las habíamos hecho)

De momento, terminada la asignatura (aunque a falta de las notas) retomaré con la cuarcita, que ya será por gusto y no tendré la "obligación" de usar un material determinado.

Un saludo y voy viendo vuestras contribuciones. A ver si tengo tiempo de participar algo más.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyLun 08 Ene 2024, 10:11

Hey, esa flauta de hueso me gustaría verla.
Soy luthier de profesión, y he hecho cientos de flautas de madera.
De hueso, sólo un par de docenas.
¿Te inspiraste en algún modelo arqueológico concreto?
¿Qué tal suena, y con qué escala?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyLun 08 Ene 2024, 14:32

Sonar de momento no la hago sonar bien, pero ya me dijo el profesor que era muy complicado. xD

En principio el rango de notas es pequeño, ya que como la hice con un hueso de tamaño bastante pequeño (uno de pavo) hice solo tres agujeros, ya que si hacía mas tendría problemas con los dedos, que soy de dedo grueso. Se podrían hacer más perfectamente. 
Mi problema para tocarlo es que es sin boquilla. Me explicaron que en los registros arqueológicos no se han hallado boquilla (al parecer, que no lo sabía, la forma rectangular del primer agujero también es moderna), pero luego he encontrado estudios que indican que si hay restos de resina, así que a lo mejor si tenían. Me estoy plantearla añadirle una, no puede ser muy complicado.
El color rojo fue simplemente para probar a usar el oxido de hierro y probarlo.
 
De momento, lo más práctico que he logrado es hacerlo sonar como la chilla (el reclamo que se usa para los zorros) y en el mejor de los casos un par de notas diferente. Uso la técnica de soplar similar a la de hacer sonar las botellas, pero vamos, que me ha costado el triple hacer eso que la flauta. Y eso que descarné el muslo, lo corté y agujeree con piedras xD
 
En todo caso, lo repetiré con algún hueso más grande.

Me basé en el libro "Como sobrevivir con dos piedras y un cerebro" (se puede encontrar muy fácil en pdf, basta con meterlo en google) que nos recomendaron.

Mis primeros pasos Ccec4910
Mis primeros pasos 5ebbd210
Mis primeros pasos 1e601110


EDITO: Es muy muy de novato, lo sé, y las prisas con las que lo hice no son buenas, pero bueno, las primeras veces suelen ser cutres. En todo ^^
Volver arriba Ir abajo
ander.gar
Australopithecus
ander.gar


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 31/12/2023

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyMar 09 Ene 2024, 18:50

Bardal escribió:
Me explicaron que en los registros arqueológicos no se han hallado boquilla (al parecer, que no lo sabía, la forma rectangular del primer agujero también es moderna), pero luego he encontrado estudios que indican que si hay restos de resina, así que a lo mejor si tenían. Me estoy plantearla añadirle una, no puede ser muy 
 
 Imagino que tendrían alguna lengüeta de madera, que luego con el paso de los años y la humedad no se ha conservado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mis primeros pasos Empty
MensajeTema: Re: Mis primeros pasos   Mis primeros pasos EmptyMar 23 Ene 2024, 12:43

Ésa es la cuestión, que en registro arqueológico prehistórico, no sabemos si esos tubos de hueso perforados son flautas o "clarinetes". Es decir, tubos a los que se les aplica una lengüeta batiente.
El año pasado dirigí un TFG (trabajo de fin de grado) sobre flautas prehistóricas, y nos enfrentamos precisamente a esa incertidumbre.
Hicimos varios prototipos y registramos la respuesta sonora de cada uno.
Se puede hacer sonar una flauta sin embocadura, o más bien, de embocadura directa. Hay que aprender a hacerlo, no obstante, soplando sobre el borde del hueso en el ángulo y con la intensidad adecuados. Aún hoy existen flautas así (aunque de madera) en Europa oriental (Bulgaria, Grecia, Macedonia, Turquía...) y en casi todo el mundo árabe. Ney, nei, kaval, etc son algunos nombres de estas flautas.
Si no, puede hacerse algún bisel primario en la parte que será la embocadura, como las kenas andinas o los sakuhachi japoneses.
O si no, tallar un canal y un bisel e insertar un bloque, y hacer una flauta de pico como las medievales, renacentistas o barrocas o las flautas dulces actuales.
Hay una relación longitud del tubo-diámetro del mismo, no obstante, que debe respetarse aproximadamente, para que el hueso suene.
Idem con la distancia entre el bisel y cada agujero, así como los diámetros de éstos, si se quiere obtener algún tipo de escala musical determinada.
Y no, no debe pensarse que por ser flautas "primitivas" sus escalas eran aleatorias: ciertos intervalos armónicos son universales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Mis primeros pasos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primeros pasos con el telar
» Nuestros primeros pasos en cuero
» Los tres pasos en el afilado
» Primeros saludos!
» Primeros intentos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: