PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El hombre y la madera

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El hombre y la madera Empty
MensajeTema: El hombre y la madera   El hombre y la madera EmptyJue 24 Feb 2011, 02:42

El otro día bajé a Málaga, al dentista y aproveché para darme una vuelta por una de mis librerias favoritas (Mapas y compañía. C/ Compañía 33. Por cierto, no me llevo comisión Mad ) y dí con este libro, que me pareció muy interesante y detallado, con multitud de dibujos, fotos y esquemas (en blanco y negro todo, a excepción de unas cuántas páginas finales en color) acerca de la selección de madera, cómo cortarla, y tratarla, cómo usarla e infinidad de proyectos que hacer; desde la fabricación de herramientas, casas, muebles, telares, instrumentos musicales, etc. Como fué tan sólo un par de días antes del curso aún no me he puesto a fondo con él, pero bueno, me causó una muy grata impresión así que, para la biblioteca. Creo que merece la pena.

El hombre y la madera El-hombre-y-la-madera_ignacio-abella-mina_libro-OAGO099

Título: El hombre y la madera
Autor: Ignacio Abella
Editorial: Integral
412 páginas
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El hombre y la madera Empty
MensajeTema: Re: El hombre y la madera   El hombre y la madera EmptyJue 24 Feb 2011, 14:05

Gracias. Interesante para hacernos los mueblecicos para la cueva.

cheers
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El hombre y la madera Empty
MensajeTema: Re: El hombre y la madera   El hombre y la madera EmptyJue 24 Feb 2011, 14:08

Sí, hombre, es muy famoso este libro. Yo tengo una edición antigua que son dos tomos.
De todas formas, y con todo el respeto para el autor, que es un tío muy enrollao y peculiar, esta obra tiene más interés etnográfico que técnico, ¿eh?
Por ejemplo, los serruchos de dentado japonés han sustituído casi completamente a los tradicionales terciados, que había que reafilar cada poco tiempo. O las brocas de gusanillo, que ya no existen porque las de tres puntas o las helicoidales son más precisas y eficientes.
Algunas de las técnicas descritas no las usa ya nadie, por ruinosas. Nadie alisa ya tablas a azuela (hay cepilladoras), ni ensambla con "rayo de Júpiter" que es un ensamble archi-complicado con el que les tocaban los cataplines a los alumnos de FP rama madera en el pasado.
Ahora, como sólo tabajan con tablero de aglomarado y con DM, no les enseñan ni ensambles simples como la "cola de milano" o la "caja y espiga".
En cualquier caso, seguro que aprendes un taco de cosas con su lectura, ya lo verás.
Quizá si se acaba el petróleo tengamos que volver a trabajar con algunas herramientas de las que Ignacio habla en este libro. Aunque yo espero poder adaptar unos pedales a mi sierra de cinta y a mi cepilladora, porque si no... ÚUUFFF ¡qué currelo hacerlo a mano!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
El hombre y la madera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas con punta de madera de "Red Ivory" (madera de marfil rojo)
» Museo del Hombre
» El origen del hombre
» erase una vez el hombre , la prehistoria
» El Iglú del hombre blanco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Varios.-
Cambiar a: