PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Lo que dá de sí un cuchillo Mora

Ir abajo 
+9
Briareosh
Doerf
NOMADA-SUR
canis_vulpes
iurde
comadreja
sus-scrofa
Jabato
Triballica
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 08:59

Pues eso, que pequeñito, pero matón. Me gustan estos cuchillo, aunque nunca he tenido uno de ellos. Pero parecen una buena elección para un cuchillo de ese tamaño...

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 11:45

Buen recordatorio de que no solo de machetes mata-mamuts vive el hombre Smile
Una gran herramienta estos cuchillos suecos y como demuestra el amigo del vídeo, mas vale maña que masa y fuerza.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 12:45

Del curso, y las horas que he pasado pelando todo tipo de "cosas" me he traído algo muy claro....los machetacos sirven para machetear...y poco mas. A la hora de trabajar con un filo cortante es preferible una herramienta de tamaño contenido. como el cuchillo de cuello del maestro anaconda o como la navajita del compañero Nómada, la cual me hizo un servicio que ni os cuento pelando los tubérculos y cortando los ajetes...por eso en cuanto he llegado a Madrid he recuperado el fallkniven mw1 que tenia olvidado...le he fabricado una funda de cuero tipo puuko reciclando el cuero de unas botas de moto muy viejas...la verdad es que me ha quedado de miedo y ahora lo llevo del cuello junto con un fire steel al que también le he hecho una funda.. A ver si tengo un rato y os cuelgo alguna fotillo.

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 12:50

Vaya, interesantes conclusiones. Y no porque no me las hubiera planteado antes, sino porque me daba que eras de los de "cuchillaco" Wink De hecho la bestia que trajiste al curso me gusta bastante, pero tienes razón en que algo de tamallo más contenido puede resultar bastante práctico y sus limitaciones a la hora del macheteo, reforzadas por el "batoning". esperamos, entonces, esa funda y ese cuchillo con su nuevo traje. Wink
La de cosas en claro que vamos a sacar del curso.

Un saludo, Sus.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 16:58

Son unos cuchillos estupendos. Yo tengo varios modelos, con diferentes aceros y la verdad es que la relación precio calidad es excelente.

Yo no se que tipo de arbol está cortando el fulano en el video por que me parece una madera muy blanda. Habría que ver si puede con un tronco de ese grosor de encina o roble u otro similar... No creo que lo pudiera cortar de una forma tan sencilla
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 17:14

Hombre, si que es cierto que no parece la más dura de las maderas, y encina o roble, creo que son palabras mayores. pero creo que lo más importante es el comprobar que no hace un cuchillo demasiado grande para cortar una rama de dimensiones considerables (comparadas a las del cuchillo, claro) y que el cuchillo soporta bien cierto castigo.

cada vez me apetece más pillarme uno de estos cuchillines y lo dice alguien que no es coleccionista cuchillero...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyLun 28 Feb 2011, 19:15

Son tilos (bass tree) lo que corta.
Lo dice al principio del video.
Sí, es una madera blanda, pero sobre todo, está verde, y la clave está en la técnica que usa.
A mí me ha costado disgustos defender el uso de cuchillos de tamaño moderado (8-10 cm de hoja) frente a machetacos en más de un foro...
Y sin embargo, es lo que en la vida real mejor funciona.
Y los Mora merecen la pena al 100%.
También lo he dicho antes por aquí: la mejor relación calidad-precio.
Palabra de cuchillero artesano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 11:03

ya tengo hechas las fotos....pero no me deja colgarlas
porque en el trabajo tengo la pagina de la ranita bloqueada , por eso no veo
muchas de las fotografías que colgáis...me dice el informático que no me lo puede
desbloquear sin que el servidor haga cosas raras....
sin embargo veo algunas fotos que han colgado los compañeros, lo que me hace
pensar que existe una forma de colgar fotografías desde otra pagina diferente o
directamente desde mi ordenador, si la conoceis por favor decirme como...y os
pongo las fotillos hoy mismo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 13:44

yo uso photobucket, las subo allá y luego posteo los enlaces
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 14:02

Gracias canis, lo voy a intentar.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 14:17

Yo también uso photobucket. Al principio, abrí una cuenta con la ranita, pero sólo me daba problemas, con photobucket no he tenido problemas hasta ahora...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 18:17

Hay están....las fotillos del mas pequeño de fallkniven con la funda pukko que humildemente le he fabricado con el cuero de una bota vieja.Dentro lleva un armazón hecho con una tubería de pvc calentada, aplastada y posteriormente cortada a medida....espero que os guste.

Un abrazo


Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Dsc02072n


Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Dsc02073y


Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Dsc02074bt
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 18:24

Joder, pues sí que si. Me gusta el cuchillo (que me dá que tiene que cortar que dá miedo...), la(s) funda(s) y el fire steel. Buen trabajo.
Muchas gracias por mostrarlo y por ponerte con el tema de las fotos.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 18:56

Fé de erratas:

Donde dice "hay"....quise poner ahí


Me alegra que te guste la funda compañero…respecto al cuchillo, corta fenomenal y retiene el filo que no veas…retiene el filo tanto, como difícil es reafilarlo.

Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 55
Localización : ALMERIA

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 22:50

Atencion!!!un virus What a Face se está extendiendo por nuestra sangre...Estafilocuchillus cuellolius!!!!...je,je...

mi primo y yo estamos tambien en el mismo proceso!!, je,je... Si es que tó lo güeno se pega!!... affraid


Estamos intentado localizar un cuchillin como o parecido al que llevaba el MAESTRO... flower

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 23:30

Jeje, no os veo yo prescindiendo de los macanones esos capaces de tumbar un pino solo con sacarlo de la funda...
To lo más os veo con los dos, y con una navajita, y con una multiherramienta, y... es lo que tiene que te gusten los pinchos, jeje
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 01 Mar 2011, 23:48

Triba, si te interesa y te buscas alguien que quiera el otro aquí te venden 2 en inoxidable por algo más de 18 lereles
http://cgi.ebay.es/Survival-STAINLESS-KNIFE-by-MORA-of-SWEDEN-A-PAIR-/290536184166?pt=Collectible_Knives&hash=item43a54e5966

Yo tengo uno exactamente igual y corta como un demonio. Por algo más de 8 euricos, jeje

Y en la página del vendedor haty unos pocos de modelos a muy buen precio
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 02 Mar 2011, 08:47

Muchas gracias Comadreja. Me lo voy a pensar, pero es, desde luego, una buena oportunidad.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 02 Mar 2011, 20:14

Me gusta mucho el cuchillo,aunque un poco más grande.Como dice Iurde 8,10cm de hoja.Ya sabéis que en el curso el mío era el más pequeño.
Me encanta la forma de la hoja y el vaciado me gusta así.
Que conste que no tengo ni idea de cuchillos ehhh,como ya sabréis,me fijo sobre todo en su funcionalidad y lo que creo que puede servir para nuestro menesteres.
Este es el que quiero que me regaléis entre todos affraid jajaja
Lo que dá de sí un cuchillo  Mora CUDEMAN20MICARTA20245M
Cudeman 245M
Alguien sabe cual era el inconveniente del vaciado cóncavo.Me lo explicó Comadreja,pero no me acuerdo,cosas del hambre y el sueño.
Gracias a todos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 02 Mar 2011, 20:37

Hola compi, menudo caso me haces cuando hablo Evil or Very Mad , jeje. Bueeeeeno será por el hambre...

Iurde ha puesto en otro post un enlace a un escrito suyo, que es casi un minitratado sobre cuchillería, y que explica los pros y contras de los distintos diseños de cuchillos. Si os gustan los filos, es más que recomendable

Aquí
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 02 Mar 2011, 20:46

El inconveniente principal de un vaciado cóncavo es su fragilidad. Corta de miedo, pero porque precisamente es muy delgado. Esa delgadez hace que se melle o salte fácilmente.
Además es difícil de reafilar sin una muela circular.
A mano, forzosamente vas a hacerle un reafilado plano.
De momento no se nota, pero a la larga sí, y habrás engordado el filo, y tendrás un cuchillo con filo plano, pero con una hoja más delgada y más débil.
No sé si me explico bien, o lo embrollo todo.
Para mí, el filo cóncavo está bien en una navaja barbera, pero no en un cuchillo de monte.
Lo digo humildemente, pero con experiencia, palabra.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyJue 03 Mar 2011, 18:20

Muchas gracias Iurde por la explicación.
A ver si lo he entendido.Al ser cóncavo,la unión del vaciado con el filo,me lo comería en el afilado plano,dejando sólo la estrechez de la hoja en su parte cóncava,por tanto,más delgada y frágil ¿no?
Ahora pregunto una cosa,aunque tenga la muela circular,esa parte va a desaparecer de igual manera ¿verdad? y si con la muela le hago el desbate,para que mantenga filo,la hoja va a perder demasiado grosor.
No sé si me he explicado bien.
Muchas gracias por todo Maestro por intentarlo conmigo,soy durillo de mollera,pero aprendo rápido Wink .Comprendo que es difícil explicar cosas que se deberían tener delante,y más si uno no tiene ni idea.
Voy a empezar por tus apuntes que has colgado,que nos los había visto y Comadreja me los ha recomendado y recordado.
Sin más un gran abrazo Alfonso.
Tello.
Volver arriba Ir abajo
Briareosh
Australopithecus
Briareosh


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : www.bushcraft.es

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMar 22 Ene 2013, 18:16

Nosotros ya hemos casi homologado como cuchi oficial, un Backo fabricado por Mora para nuestras salidas y apenas lo cambiamos. La verdad es que por el precio es una herramienta formidable.
Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Dbimage_file_ZGJfaW1hZ2VzL3Byb2R1Y3QvcHJvZHVjdF80OTguanBn_type_restrict_width_800_height_600

Para el caso, algo sencillo y barato, va mejor que otros mucho mas caros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.bushcraft.es
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 23 Ene 2013, 04:36

En el curso de verano con Mors uno de los instructores cortó un abedul de 7 cm de diámetro de un solo tajo con un mora. No me pareció fácil ni después de la explicación...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Lo que dá de sí un cuchillo  Mora Empty
MensajeTema: Re: Lo que dá de sí un cuchillo Mora   Lo que dá de sí un cuchillo  Mora EmptyMiér 23 Ene 2013, 07:44

Yo fui a una cuchilleria de aqui y la tontaloscojones de la dependienta despues de llevar toda la vida el la tienda me dijo que no existian los Mora.
Volver arriba Ir abajo
 
Lo que dá de sí un cuchillo Mora
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Funda de mi Mora
» Arco de mora
» Mora Robust

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft-
Cambiar a: