PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Web localización piedras tallables.

Ir abajo 
+2
BASALTUM
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyVie 18 Mar 2011, 09:01

Creo que ya se ha hablado de esta página por aquí, pero bueno. Se trata de una página que señala las zonas donde se puede encontrar piedras tallables. Se va actualizando y añadiendo nuevos lugares muy poco a poco, pero bueno. Puede resultar interesante...

http://flintsource.net/

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyLun 08 Ago 2011, 11:55

Dita sea! Mi yacimiento secreto está al lado de uno que aparece... Ahora todos podrán saber donde está!!!! Mad Mad Mad Mad Mad Mad
Perdón admin, cambio de tema, buena página para encontrar material.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyLun 08 Ago 2011, 14:52

Curiosa pagina, aunque por lo visto por aquí debe haber poco tallable.

Gracias por el enlace Triba.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 09:43

A mí me sorprendió ver que mi zona es la releche en sílex, cuando la realidad es que hay afloramientos en la costa, pero de una calidad mala-malísima, llenos de concrecciones calcáreas y fracturados por todas partes.
Le mandé el enlace a un amigo que sabe bastante de esto y que talla como dios, y su respuesta es:
Este mapa está hecho con criterios
puramente geológicos, y está bien, pero no es una guía para encontrar
sílex, como engañosamente podría estar indicando. Ese trabajo está por
hacer, pero yo así todo no lo publicaría, porque cada vez hay más y
más buitres a pillar sin criterio ni sentido, y como se lo pongas
fácil.....así que a pelearse con la geología, amigos!


Cada cual que saque su conclusiones, pero es cierto que en Grand Pressigny, en Dordogne, han tenido que poner coto, porque la gente iba ya armada de picachones y sacaban de todo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 13:39

Razón tiene tu amigo iurde. Si cogiésemos todos una ''tonelada'' de sílex, se agotaría rápidamente! Hay que coger lo razonable, y de vez en cuando. Es como en la caza, si todos fuésemos a por corzos y cazásemos a montones, la especie desaparecería !! Es algo que todos deberíamos tener en la cabeza. En este foro toda la gente lo entenderá, no es así? Todos somos responsables de cuidar el medio!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 14:38

Yo por eso recomiendo empezar tallando vidrio de pantalla de TV, de culo de botella y "sílex sanitario", es decir, del de romper sanitarios viejos o descartados.
Se aprende y no se expolia el sílex real, que así se preserva para cuando se talle ya bien, y se quieran hacer cosas serias.
Confieso que al principio les daba lascas de sílex bueno a los asistentes a los talleres, pero rápidamente vi que no lo apreciaban en su justo valor, y que para lo que hacían, les daba igual usar silex sanitario, así que dejé de desperdiciar buen material y desde entonces... "sílex de Roca".
Otro material interesante, del que ya se ha hablado aquí, son los cuadraditos de "Gresite" , es decir, lo que se ponía antes (quizá aún se haga) en el interior de las piscinas.
Los hay de varios tamaños, pero incluso de los más pequeños tengo hechas yo puntas de flecha.
Y luego hay otra cosa con las réplicas de sílex: hay que marcarlas, porque el resultado puede ser igual que una pieza de época, y puede falsear datos si aparece por ahí...
Hay que marcarlas o firmarlas con tinta indeleble o con un grabador de diamante o similar.
Y, por supuesto, no dejar los restos de talla tirados por el campo, porque también pueden parecer los de un taller en superficie, y ya la tenemos liada.

Todo esto (y más) se llama: "Ética de la Arqueología Experimental" y no es ninguna broma.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 16:15

Pues de ética y moralidad es lo que le falta a este planeta.

En lo referente al sílex he visto por la red,hasta casas enteras hechas de sílex.Cuando lo ví,me dije,dios mío un genocidio affraid .Y claro,el dueño con sus huev...s inchados de orgullo con sus toneladas de piedra mágica de casita de campo.Una burrada.
Pero claro,la gente no tiene ni idea de...casi nada.Y como siempre,mejor prohibir que educar.
La misma historia de siempre.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 22:33

Hola Tello.

Lo que pasa es que en según que lugares el sílex es la única piedra que hay (si, aunque suene increible, dada la escasez que hay en otros lugares) Concretamente hay zonas de Normandía en las que lo realmente dificil es encontrar una piedra que no sea sílex....Así que se ven casas, muros y calles hechas con la piedra mágica...y la verdad es que lo flipas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyMiér 10 Ago 2011, 22:37

No sé dónde será la casa que dice Doerf, pero en el sur de Inglaterra, yo he visto "morios" o muros de piedra suelta que separan propiedades, hechos con nódulos de sílex de varios kilos de peso. Pedí permiso en el pueblo para coger algunos pedruscos, y lo obtuve, con miradas entre curiosas, extrañadas y divertidas.
Me duró años, el sílex aquel.
Pero es que uno no va con el coche a Inglaterra cada año. Y eso que hay un ferry directo Santander-Plymouth varios días a la semana, pero sale caro meter el coche. Y traer sílex en la maleta cuando vas en avión... como que no.
También he visto parques con los caminos que aquí suelen ser de grava caliza, allí son de grava de sílex.
Estaba emocionado, yo.
Vamos, que hay lugares en los que el sílex abunda, pero por aquí.. no.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyJue 11 Ago 2011, 00:52

La casa que ví en internet estaba en Inglaterra y no en Londres donde he estado un par de veces,si no,me traigo hasta el Big Ben.
Después de lo que decís,ahora entiendo.
Es curiosa la geología también.Aquí no para uno de aprender.
Gracias por vuestros aportes.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyJue 11 Ago 2011, 11:58

En Inglaterra creo que hay unas minas subterráneas de sílex...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptyJue 11 Ago 2011, 21:48

En Fuenlabrada y Vicalvaro tambien hubo minas de silex.Al hacer la obra de la m50 salieron los yacimientos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptySáb 13 Ago 2011, 18:14

BASALTUM escribió:
En Inglaterra creo que hay unas minas subterráneas de sílex...
¿Son éstas?
http://www.english-heritage.org.uk/daysout/properties/grimes-graves-prehistoric-flint-mine/
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Web localización piedras tallables. Empty
MensajeTema: Re: Web localización piedras tallables.   Web localización piedras tallables. EmptySáb 13 Ago 2011, 22:29

La foto no tiene nada que ver pero el nombre de las minas coincide, gracias por el enlace iurde!
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
 
Web localización piedras tallables.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con piedras
» Otro par de piedras
» La gruta de las Piedras
» piedras de silex
» Que calor, hasta las piedras...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN TALLA LÍTICA-
Cambiar a: