PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Azuela con hoja de sílex.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptyVie 14 Mayo 2010, 22:36

Esto es una de las últimas cosas que he hecho, y de la que estoy muy contento. Un día empecé a tallar, sin tener muy claro qué buscaba conseguir (lo cual denota mi inexperiencia, pues uno debe saber qué es lo que quiere conseguir cuando se pone a tallar) y poco a poco me salió lo que bien podría servirme como la hoja para una azuela. Sólo quedaba buscarme una rama con la forma apropiada... los extremos, ya que la rama procede de una poda, ya estaban cortados con sierra moderna, pero la plataforma donde alojé la "hoja" la hice con mi querida hacha de mano de sílex. Trabajito duro. Ahí me teneis dándole caña al asunto (la madera es de acebuche...dura, dura)

Azuela con hoja de sílex. Imagen740

Después, pelé la rama con una lasquita de sílex, alojé la hoja y la até con tiras de cuero; quedó así...

Azuela con hoja de sílex. Imagen845

Azuela con hoja de sílex. Imagen843

Azuela con hoja de sílex. Imagen847

Azuela con hoja de sílex. Imagen848

Azuela con hoja de sílex. Imagen748

Esta azuela en particular, por su tamaño, creo que sería más apropiada para trabajar una rama para construir un arco, quizás, o un propulsor o algo así, más que para cortar ramas grandes. Ya la probaré en serio en la construcción de un propulsor y veré cómo se comporta. Os mantendré infromados.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptyVie 14 Mayo 2010, 23:16

tiene una pinta buenisima
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptySáb 15 Mayo 2010, 15:49

A partir de lo primero que dices, Triballica, creo que fliparás un mogollón con herramientas de época paleolítica.

Un día, me he de enrollar con el Achelense; para explicaros mis ideas al respecto (las mías; que no son más que mis personales puntos de vista). Es Paleolítico Inferior, y uno podría pensar que, siendo de lo más antiguo, es más bien cutre. Pero no. El Achelense cautiva a todo aquel que toma contacto con él.

Las piezas Achelenses producen la impresión de que el tío escogió muy bien la piedra a tallar, que tenía claro cómo le iba a sacar partido, y lo que iba a hacer durante la talla. Y que lo conseguía, incluso con aparente facilidad.

Todas las extracciones en su sitio. De perfecta trayectoria y tamaño. Con percutores que debieron ser ideales. Las piezas parecen bien pensadas con antelación, teniendo en cuenta extracciones que aún no estaban. Y yendo a por una extracción, a través de otras previas.

Parece que no fallaban golpes; no es fácil ver golpes mal pensados. Y, si les salía al paso alguna contingencia con la piedra, tomaban la decisión acertada, y solucionaban brillantemente.

Por todo eso, no me creo que estuvieran a medio humanizar, y esas cosas que se dicen. Porque, siendo un mal tallador como soy, sé lo bastante, por haberme metido también en unos cuantos fregados tallando, como para ver que lo que hacían no es de gente poco inteligente.

En realidad (no os asustéis ahora, por favor), pienso que eran... más listos.

----

Yendo a tu pieza:

MUY BUENA. Para estar orgulloso de ella, con toda razón.

Mi más sincera enhorabuena, amigo. Te ha quedado cojonuda.

----

A lo mejor, desde este mensaje mío se entiende a qué me refiero con mi firma...

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptySáb 15 Mayo 2010, 21:27

Gatonegro escribió:
A partir de lo primero que dices, Triballica, creo que fliparás un mogollón con herramientas de época paleolítica.

Un día, me he de enrollar con el Achelense; para explicaros mis ideas al respecto (las mías; que no son más que mis personales puntos de vista). Es Paleolítico Inferior, y uno podría pensar que, siendo de lo más antiguo, es más bien cutre. Pero no. El Achelense cautiva a todo aquel que toma contacto con él.

Las piezas Achelenses producen la impresión de que el tío escogió muy bien la piedra a tallar, que tenía claro cómo le iba a sacar partido, y lo que iba a hacer durante la talla. Y que lo conseguía, incluso con aparente facilidad.

Todas las extracciones en su sitio. De perfecta trayectoria y tamaño. Con percutores que debieron ser ideales. Las piezas parecen bien pensadas con antelación, teniendo en cuenta extracciones que aún no estaban. Y yendo a por una extracción, a través de otras previas.

Parece que no fallaban golpes; no es fácil ver golpes mal pensados. Y, si les salía al paso alguna contingencia con la piedra, tomaban la decisión acertada, y solucionaban brillantemente.

Por todo eso, no me creo que estuvieran a medio humanizar, y esas cosas que se dicen. Porque, siendo un mal tallador como soy, sé lo bastante, por haberme metido también en unos cuantos fregados tallando, como para ver que lo que hacían no es de gente poco inteligente.

En realidad (no os asustéis ahora, por favor), pienso que eran... más listos.

----

Yendo a tu pieza:

MUY BUENA. Para estar orgulloso de ella, con toda razón.

Mi más sincera enhorabuena, amigo. Te ha quedado cojonuda.

----

A lo mejor, desde este mensaje mío se entiende a qué me refiero con mi firma...

Gatonegro


Hola Gatonegro.

Espero ansioso esa exposición acerca del tema. Yo, en estas cosas no estoy muy puesto, la verdad, pero es siempre interesante leer exposiciones de alguien entendido y con sus propios puntos de vista, y me dá, por lo que llevo leido en tus intervenciones, que tú eres de esos que saben exponerlos. Incluso sí, zoquete como soy, no puedo más que admirar el saber ajeno y callar.

Un saludo y gracias por los comentarios acerca de la azuela.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptySáb 15 Mayo 2010, 22:08

Eso, eso, que hable un entendido... Azuela con hoja de sílex. Icon_study

¿Eh... Azuela con hoja de sílex. Icon_eek ? ¿Quién... Azuela con hoja de sílex. Confused ? ¿Yo... Azuela con hoja de sílex. Icon_cat ?

Yo sólo soy experto en comerme la olla con estas cosas; ya quisiera yo saber, de verdad, de todos estos asuntos... Azuela con hoja de sílex. Icon_redface

Aunque sí pienso que, expertos-expertos, lo que se dice expertos... no existen. Quiero decir que creo que, es tantísimo más lo que se ignora, con respecto de lo que se sabe (o se cree saber...), que no hay quien pueda jactarse, verdaderamente, de ser un experto Azuela con hoja de sílex. Icon_evil

Pero, yo, menos que nadie Azuela con hoja de sílex. Icon_pale

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Azuela con hoja de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Azuela con hoja de sílex.   Azuela con hoja de sílex. EmptyDom 16 Mayo 2010, 12:46

Pues si aún no lo eres llegaras a serlo. Eres un gato muy listo y aplicado, utilizar bién el tiempo es importante, y tú lo haces para saber cada día un poco más y venir e instruírnos, q faltica nos hace Razz .

Me da que esa azuela de Triba, para cavar y hacernos un horno de piedra nos vendrá divinamente. cheers
Volver arriba Ir abajo
 
Azuela con hoja de sílex.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Azuela de hoja pulida
» Cuchillo con hoja de sílex.
» Atar Azuela
» Cuchillo con hoja de sílex (el primero :D)
» Mango de Azuela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: