PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cortando con piedra (2)

Ir abajo 
+3
Gatonegro
canis_vulpes
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyVie 14 Mayo 2010, 23:05

Necesitaba cortar este trozo de asta de ciervo para otro proyecto que tengo en mente y decidí hacerlo usando piedra (sílex). Dejé en remojo el asta por un par de horas y me metí en faena.

¿Conocéis la expresión "más duro que un cuerno? Bueno, puedo decir que no se dice porque sí. El cuerno estaba duro de coj....Para la tarea utilicé, en principio, una lasca dentada, para más tarde utilizar diferentes lascas sin desntar.


Cortando con piedra (2) Imagen838

El trabajo lo empecé una tarde y lo continué el día siguiente, haciendo descansos para remojar el asta (para ablandarlo y para descansar). Aquí, se aprecia la progresión del corte...

Cortando con piedra (2) Imagen839

Y aquí, el trozo que me interesaba por fin separado del cuerpo, junto a algunas de las piezas de sílex que utilicé como herramientas.

Cortando con piedra (2) Imagen840

Ahora sólo queda finalizar el proyecto que os comentaba y que ya mostraré por aquí. Ya estoy maquinando algo para darle utilidad al resto del asta...Ya veremos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyVie 14 Mayo 2010, 23:21

como se nota que los antiguos no tenian televisión, todo el dia entretenidos haciendo cosas a mano...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyVie 14 Mayo 2010, 23:29

canis_vulpes escribió:
como se nota que los antiguos no tenian televisión, todo el dia entretenidos haciendo cosas a mano...

Cortando con piedra (2) Icon_biggrin Cortando con piedra (2) Icon_biggrin Cortando con piedra (2) Icon_biggrin Pues sí, Nacho. La verdad es que ya sólo uso la TV para dormir. Me han hecho aborrecerla; entre los programas vomitivos del corazón, la publicidad y la falta de programas de interés...pues nada, que reniego de ella. Me lo paso mejor haciendo otras cosas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptySáb 15 Mayo 2010, 15:27

Un saludo, Triballica !

Qué interesantes tus impresiones durante esas operaciones de corte.

Te pregunto cositas, y, si quieres, me las respondes cuando puedas:

-¿Cortaban mejor el asta las lascas dentadas...?
-¿Se quedaban atascadas, frecuentemente, las lascas "crudas" (sin retocar/dentar)?
-¿Puedes explicar experiencias similares, con huesos "normales"; no astas?
-¿Has probado a ir quebrando el asta con percusión?
-¿Puedes explicar experiencias similares con maderas?

Un saludo !

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptySáb 15 Mayo 2010, 22:17

Gatonegro escribió:
Un saludo, Triballica !

Qué interesantes tus impresiones durante esas operaciones de corte.

Te pregunto cositas, y, si quieres, me las respondes cuando puedas:

-¿Cortaban mejor el asta las lascas dentadas...?
-¿Se quedaban atascadas, frecuentemente, las lascas "crudas" (sin retocar/dentar)?
-¿Puedes explicar experiencias similares, con huesos "normales"; no astas?
-¿Has probado a ir quebrando el asta con percusión?
-¿Puedes explicar experiencias similares con maderas?

Un saludo !

Gatonegro


Hola Gato

Paso a responderte tus preguntas, o, al menos, algunas de ellas.

Al empezar el trabajo de corte´(con la lasca dentada), noté que iba muy bien, pensé que, dentro de la dureza normal de un trabajo hecho con este tipo de herramienta, no iba a ser tan dificil como pensaba en un principio...eso fué hasta que la forma de cuña de la lasca (más estrecha hacia el filo dentado que hacia la parte opuesta) empezó a tropezar con los lados del corte. Simplemente, la herramienta tenía un grosor superior al corte que producía. Bien, cambio de herramienta, y continuo con las lascas lisas y mucho más finas; ahora notaba que de nuevo avanzaba (pues momentos antes de dejar de la do la dentada, me exasperaba ver que no conseguía nada). Hacía paradas a menudo, para descansar y remojar de nuevo el asta. Las lascas las cambiaba frecuentemente (utilicé más de las que muestro en la foto final) y también cambiaba, en una misma lasca, el lado con el que cortaba, pues tenía la sensación de que tras algún uso, perdían su filo.
En cuanto a ir quebrando el asta por percusión...uff, es que verás, no tengo acceso a demasiada asta como para arriesgarme a desperdiciarla, en caso de no salir bien el experimento. Tengo astas, pero le doy muchísimas vueltas antes de cortar nada. De hecho, este trozo que muestro, antes de cortarlo, me ha servido de retocador para talla (sí, incomodísimo) Quizás pueda apreciarse su punta, roma ya del uso. Además, tengo una mala experiencia cuando traté de hacer este mismo experimento pero cortando cuerno de vaca; cuando pensé que había cortado lo suficiente, golpeé el extremo para ver si, agotado e impaciente por que se desprendiera, golpeando, podía acelerar el proceso. Craso error!!! me cargé la punta que quería usar para un propulsor....Como digo, no me atrevo a intentarlo de nuevo, a no ser que disponga de asta suficiente como para arriesgar.
Con respecto al corte en madera, he hecho algo. De hecho, en la azuela que muestro en este mismo apartado; a la plataforma donde alojé la hoja, le practiqué unos cortes formando cuadraditos "profundos" (a modo de tablero de ajedrez en el que, la unión entre casilla y casilla estaba cortada por un surco), para luego ir desprendiendo estos trozos aislados con el hacha de mano. Lástima que no sacara fotos del proceso. Si lo vuelvo a hacer, trataré de no olvidarme.

Bueno, creo que te haya despejado esas dudas, que por cierto, celebro que plantees. He disfrutado explicándolas. Gracias.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyDom 16 Mayo 2010, 18:05

Gracias a ti, Triballica, por tus interesantísimas explicaciones. Me sirven mucho.

Unas informaciones muy valiosas, de primera mano.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyLun 17 Mayo 2010, 15:38

Me has dejado sin una sola pregunta para hacer Cortando con piedra (2) Icon_razz
El fin de semana que viene me quiero iniciar, teniendo en cuenta que ahora vivo en un piso no lo tengo tan fácil, pues hasta los cascabeles de mis gatos molestan a los vecinos, pero en fin que aguanten algún golpecillo, es lo que hay.
Empezaré husmeando bién en el monte, buscando piedras y la fibra que colgó canis en su hilo para hacer cuerda y la pita que aportaste tú, triba..
Me gustaría saber, cual es exáctamente el tipo de piedra que tengo que buscar. Escojo aquellas que me parezcan más duras? Y las voy trayendo a "ésto qué es lo que es" por si las podemos identificar?

Prometed no reíros Cortando con piedra (2) Icon_redface
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 522
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyLun 17 Mayo 2010, 15:59

Hola LaShamana. Dudo mucho que nadie se ría aquí de nadie; eso se aleja del espíritu del foro. Este espacio (el foro) se ha creado con la intención de aprender, experimentar, expresarse, preguntar, etc...libremente y sin complejos.
Me gusta saber que, animada por lo que has visto por aquí, te lanzas al ruedo. Incluso si, como yo, vives en un piso donde poner en práctica según qué cosas se vuelve muy difícil, si no imposible. Algún día tendré que hacer como tú y lanzarme. Aunque de momento, me conformo con observar todo lo que sabes. Y, en serio, alucino.
Recibe un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyMiér 13 Jul 2011, 18:16

Hola, Triballica, me ha gustado el trabajo que has hecho, de verdad. Crees que podrías aprovechar el trozo de cuerno más grande para utilizarlo como percutor blando? Es lo que creo nada más, luego, ya me dirás lo que le falta y lo que no.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyMiér 13 Jul 2011, 18:28

Hola Basaltum-
Puede que sí, que sirviera. Si te digo la verdad, no llegué a probar a percutir con ese trozo de cuerna, que por cierto, me pregunto si aún tendré por ahí dando vueltas entre mi desorden de cosas Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyMiér 13 Jul 2011, 22:49

Pues esa cara de vergüenza sobra, que si tienes desorden es que TRABAJAS dedicas TIEMPO a ello, no como yo que no tengo lo que se dice mucho tiempo.
Acabo de tallar mi primer nódulo de sílex (pequeña hacha de mano), con percutor duro, y me ha salido, en mi opinión, bastante bien, estoy satisfecho con el trabajo.
Saludos y ya mostraré alguna foto.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyJue 14 Jul 2011, 09:34

BASALTUM escribió:
Pues esa cara de vergüenza sobra, que si tienes desorden es que TRABAJAS dedicas TIEMPO a ello, no como yo que no tengo lo que se dice mucho tiempo.
Acabo de tallar mi primer nódulo de sílex (pequeña hacha de mano), con percutor duro, y me ha salido, en mi opinión, bastante bien, estoy satisfecho con el trabajo.
Saludos y ya mostraré alguna foto.

Ya tardas Wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyJue 14 Jul 2011, 15:04

Pues triballica, yo si que tengo que poner una cara de vergüenza de esas largas por que me he cargado el hacha de mano...
Las fotos no las saqué a tiempo y, intentando mejorar el filo, lo saqué entero en una lasca Sad Sad
Sad Sad . Bueno, de todas maneras, aprovecharé la lasca para alguna punta de flecha.
Saludos!!
Perdón por no enseñarla...
Volver arriba Ir abajo
R. Hurtado
Australopithecus
R. Hurtado


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Cortando con piedra (2) Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra (2)   Cortando con piedra (2) EmptyMar 11 Oct 2011, 23:53

Hey Triba, que paso con el cuerno?
Volver arriba Ir abajo
 
Cortando con piedra (2)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cortando con piedra (3)
» Cortando con piedra.
» Cortando con hueso
» LAS PIEDRA S DE ICA
» cuchillin de piedra de wc

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: