PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Junco ( Typha latifolia)

Ir abajo 
+10
kawesqar
manolo2008
juanjo
canis_vulpes
iurde
Doerf
Atizaitor
comadreja
Fedepythecus
Triballica
14 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMar 05 Abr 2011, 23:09

Esta es una planta con múltiples nombres (Anea, Enea, Espadaña,Totora, bayón...) así como muy variados e interesantes usos de sus diferentes partes. Suele crecer ceca de zonas con agua.
Sus brotes jóvenes, asi como las raíces jóvenes son comestibles (las raíces tienen bastantes hidratos de carbono, son una especie de spagettis naturales y se puede hacer harina con ellas) La parte más característica de la planta, osea su puro, se despelucha fácilmente y sirve como yesca. También el polen de la planta se puede usar como harina para, mezclada con agua, cocerla para hacer galletas. Su tallo, habitualemnte recto y cilíndrico, es perfecto para hacer fuego por fricción (personalmente me encanta la combinación de este tallo como taladro y el ricino como base) Sus hojas podrían usarse para hacer cuerdas, pues son fibrosas y si bien no obtendremos las mejor cuerda del mundo con ellas, si que podrían sacarnos del apuro, Además de que tradicionalmente éstas han sido usadas para diferentes trabajos de cestería, así como para sillas, sillones, etc. Algunos pueblos nativos americanos usaban estas hojas para trenzar alpargatas.

Unas fotos de esta interesante planta...


Junco ( Typha latifolia) P3250029



Junco ( Typha latifolia) P3250030

Junco ( Typha latifolia) P3250033

Los `puros" se deshacen muy facilmente

Junco ( Typha latifolia) P3250034

Un taladro perfecto para el método de fuego por fricción a mano.

Junco ( Typha latifolia) P3250032

Las hojas de la Anea

Junco ( Typha latifolia) P3250031

Espero que os haya servido para conocer un poco más a esta fantástica planta. Seguro que se me escapan muchos posibles usos, así que si queréis aportar algo más...

De todos modos, un enlace con más info:

http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/Espadana.php

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMar 05 Abr 2011, 23:42

El polen que mencionás (que puede obtenerse durante la época de floración, que a veces no es fácil de determinar) es rico en vitaminas y aminoácidos. Tengo entendido que los chasquis (mensajeros incas, que corrían enormes distancias -hasta 100 km por día según algunos- llevando pescado desde la costa al interior o noticias de un poblado a otro) se nutrían durante sus corridas de una mezcla de jalea real, polen de totora y granos de amaranto inflados (con el mismo método que el usado para hacer pochoclo).
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 06 Abr 2011, 02:00

Vale Fede. Ahora, si me haces el favor, me explicas que puñetas es el pochoclo scratch , y el método para hacerlo Razz Razz Razz
por que me has dejado a cuadros, jeje
Volver arriba Ir abajo
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 06 Abr 2011, 21:16

Pues si, a mi también me has dejado con la intriga.

Todo mi conocimiento del pochoclo llega hasta una tira cómica de Mafalda, donde uno de sus amigos estaba comiendo pochoclo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 06 Abr 2011, 22:41

Jajaja, ya lo encontré, son lo que acá llamamos las palomitas de maiz.

¡Viva San Google!
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 06 Abr 2011, 22:57

Muy bueno Leo.
En el curso,Canis me dio una clase de cómo aprovechar esta planta al máximo.Lo tengo todo apuntado.Aún no la he visto por mi zona.Habrá que explorar.
Saludos Maaaaann!!!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyVie 08 Abr 2011, 02:50

Jajajajaja. Sí, pochoclo es la denominación quechua para "palomitas de maíz", y es la más difundida en Argentina, salvando en zonas como la Mesopotamia, donde lo más común es llamarlas con la denominación guaraní: pororó. Lo interesante del asunto es que choclo y ororó son distintas formas de llamar al maíz, y el "po" son onomatopeyas del ruido de cuando explota el almidón. En inglés pasa lo mismo: "pop corn".
¿Así que Mafalda es conocida por esas tierras? Fa, lo que es la globalización. De todas formas es una tira demasiado universal y contemporánea, señal de que estamos al horno.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyVie 08 Abr 2011, 15:16

Mafalda es UN CLÁSICO, hermano.
Grande, Quino.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 17 Ago 2011, 19:46

aqui en el sur de España por lo menos en Granada, a las palomitas de maiz las llamamos "rosetas" y al maiz especial para hacer rosetas, lo llamamos "maiz rosetero"
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 17 Ago 2011, 19:48

Eso que sale de la parte alta del junco se usa también para rellenar el hueco de cartuchería metálica (sobre todo de pólvora negra) cuando se usan cargas reducidas, creo que le llaman en los eeuu kapok.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 17 Ago 2011, 20:34

os comento un poco el tema de las espadañas... a Tello (Doerf) decirle que las busque en zonas pantanosas, charcas que tengan agua todo el año...

en cuanto a esta planta, por sus multiples utilidades se le llama el "supermercado de la naturaleza"... las raices tienen mucho almidón como ha comentado Triballica, son un poco duras pero se pueden masticar y extraerles algo de sustancia, lo mejor es coger los brotes, que tienen mas cantidad de hidratos de carbono y son mas tiernos... tienen bastante cantidad de comida... en algunos sitios les llaman "esparragos rusos"
aqui teneis unos de la zona del pantano de canales, en el agua se ven como hierbas saliendo...
Junco ( Typha latifolia) IMAG0561
cogeis la hierba con la mano, meteis la mano hasta el fondo y tirais y ya teneis los esparragos rusos.... pelais las capitas del exterior y se come la parte blanca..
Junco ( Typha latifolia) IMAG0563

en primavera, en la parte superior de la vara, se forma la parte reproductora que tiene dos zonas, la de mas arriba es donde está la parte masculina llena de polen, ... debajo de esta zona esta la parte femenina que es donde se desarollarán las semillas en otoño, (el "puro") mientras esta parte está verde y dura, se pueden asar como las mazorcas de maiz...
Junco ( Typha latifolia) IMAG0405
en la siguiente foto podeis ver el polen que he rebañado con los dedos, y se ha mezclado con la parte marron que lo contiene... para aprovechar el polen, se recoge sacudiendo la parte del polen en una bolsa o recipiente, y asi se obtiene el polen que es un polvo harinoso amarillo... se puede cocinar como harina amasandolo con agua, o mezclandolo con harina si tenemos a mano...
Junco ( Typha latifolia) IMAG0408

Triballica ya ha explicado que la vara seca, se usa para hacer fuego por friccion, yo de pequeño hacia flechas con las varas secas aunque son un poco endebles y se rompen pronto, pero hacen el apaño.
Las hojas se pueden usar para hacer esteras y cordaje... para hacer el cordaje se recogen las hojas enteras y se secan unos dias a la sombra... luego se sumergen en agua de media a una hora, se separan en tiras finas a lo largo de la hoja y con estas tiras se trenza el cordaje.
aqui podeis ver las hojas remojandose junto a otras de esparto mas cortas
Junco ( Typha latifolia) IMAG0532

aqui podeis ver (algo desenfocado) el trenzado de las tiras de hoja...
Junco ( Typha latifolia) IMAG0540

y la cuerda terminada (arriba de la foto) comparada con la de esparto...
Junco ( Typha latifolia) IMAG0569

la pelusilla que va con las semillas en otoño se puede usar como yesca o se puede carbonizar (quemar en un recipiente cerrado sin oxigeno)y usar para encender fuego con acero y pedernal(o con marcasita y pedernal, o con acero y pirita o cualquier otro sistema de chispa (piedra de mechero, firesteel etc...)
Durante la 2ª guerra mundial se usó la pelusa como aislante en prendas de abrigo en sustitución de la pluma que escaseaba y era cara, y como relleno de chalecos salvavidas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 17 Ago 2011, 20:45

Muy bueno Nacho. Gracias por la info.

Sólo recordar que hay que coger estas plantas donde estemos seguros que el agua esté sin contaminar, pues depuran y filtran el agua, almacenando los residuos (metales, etc)

Me permito añadir este video, pues en él se explica como recolectar polen de una forma más provechosa.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyLun 22 Ago 2011, 01:59

Cada dia ve uno la enorme ignorancia que alberga. He manejado la anea hace muchos años, pero no sabia la de utilidades alimentarias que tiene. Muchas gracias por esta informacion.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMar 23 Ago 2011, 06:03

Gracias Canis por lo explicativo , se agradece
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMar 23 Ago 2011, 18:13

Increíble Canis!!!

Muchas gracias compañero.
Volver arriba Ir abajo
ENOC
Australopithecus
ENOC


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 24 Ago 2011, 09:31

buenisima la informacion, si se pueden hacer galletas con ese polen,¿tambien se puede hacer pan?
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptySáb 27 Ago 2011, 03:52

ENOC escribió:
buenisima la informacion, si se pueden hacer galletas con ese polen,¿tambien se puede hacer pan?
no he probado a hacer pan solo con el polen, pero creo que por si solo no podria panificarse, es decir que al cocerlo se inflase y tuviese corteza y miga como el pan de trigo, centeno y otros cereales.
De todas formas hay muchas harinas que no son panificables por no tener gluten, pero se pueden mezclar con harina de trigo u otras que sean panificables y hacer pan enriqueciendolo al llevar mas alimento.
Volver arriba Ir abajo
La Furcha
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 51
Localización : Plasencia

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptySáb 27 Ago 2011, 22:48

Hola, soy nuevo y aún no sé cómo se pone una foto tan chula como las vuestras, soy La Furcha.

Creo que nadie ha comentado el impresionante poder de depuración del agua que tienen este tipo de plantas, las llamadas macrofitas. A lo mejor es porque es algo que se aleja un poco de la supervivencia.

En Extremadura tenemos a un chaval que se empeñó en aprovechar esta capacidad y finalmente lo logró, llevó una serie de premios y fundó la empresa aquaphytex. Su mérito está en que patentó un sistema de cultivo de eneas en flotación, (sin que las raíces penetren en el suelo), de esa manera, las bacterias que se asocian con las raíces no tienen ninguna limitación de oxígeno, (que este tipo de plantas hace llegar a las raíces a través de sus tallos), de modo que no tienen ninguna limitación en la depuración del agua. Y son capaces de eliminar del agua casi de todo, metales pesados incluidos. Por eso en algunos arroyos contaminados donde crecen las espadañas y eneas y demás, huele menos que cuando no están. Ellas y sus bacterias asociadas están depurando el agua.

Las depuradoras que construye Pedro Delgado, (Aquaphytex), a base de eneas cuestan 10 veces menos en la inversión inicial, apenas requieren mantenimiento y muy poca mano de obra por lo que son la solución ideal para poblaciones por debajo de 10.000 habitantes.

Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptySáb 27 Ago 2011, 22:54

Hola La Furcha.

Primero darte la bienvenida al foro.

En segundo lugar, decirte que creo que en algún lugar del foro se habló de esa capacidad de depurar y filtrar el agua de esta planta, lo cuál es muy práctico, como bien indicas, y por lo que debemos asegurarnos de que el agua donde crece es pura y exenta de contaminación si pretendemos comerla.

Un saludo.

PD; Quizás te apetezca presentarte "oficialmente" en el subforo de "Presentaciones" y contarnos algo de tí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyDom 28 Ago 2011, 01:55

Ja. Cuando cursé "Desarrollo agropecuario y sustentabilidad", la clase correspondiente a fitorremediación, estaba ilustrada con fotos de instalaciones de plantas de tratamiento españolas que utilizaban macrófitas para el tratamiento de efluentes.
Hay otras especies que hacen lo mismo y que también son comestibles, pero casi todas fijan metales pesados, así que ojo si hay fábricas cerca.
Volver arriba Ir abajo
La Furcha
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 51
Localización : Plasencia

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyDom 28 Ago 2011, 02:11

Ahí está Fede, y seguro que también recuerdas que cuando hay riesgo de que las macrofitas hayan absorbido estos tóxicos (arsénico, mercurio...) ya no sirven como forraje para el ganado.

Hombre, igual hasta el polen no llegan estos tóxicos pero yo no me fiaría nada de cocinarlo. Me encantó el apunte sobre el aprovechamiento del polen.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyDom 28 Ago 2011, 22:16

Hola Furcha, bienvenida, y gracias por la puntualizacion, de la depuracion, ya que si por un lado es positiva, por la depuracion del agua, por otro efectivamente, habra que tener mucho cuidado de elegir las plantas a la hora de probarlas en el menu.
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyDom 11 Nov 2012, 13:25

Buenas! Hace unos días me las encontré en el campo, pero claro, ya estaban un poco desmejoradas. Así que me fui a ver los rizomas. Tiré de dos de ellas, pero lo cierto es que no salía gran cosa, se rompían a la mitad.

Lo que sí vi es bastante cantidad de almidón, tenían una textura similar al ñame/malanga/taro, pero mucho más fibroso.

Ya para primavera estaré al tanto de brotes y pólenes. De hecho, ayer paseando a cinco minutos de mi casa vi que un arroyo está lleno... así que...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Junco ( Typha latifolia) Empty
MensajeTema: Re: Junco ( Typha latifolia)   Junco ( Typha latifolia) EmptyMiér 14 Nov 2012, 10:31

Esta es una de las plantas que más me gustan y que, de hecho, quisiera poner cultivar en el terreno. Es una de las razones por las que quiero hacer un estanque en él. Muchas gracias por la información sobre la depuración del agua. No la conocía.
Volver arriba Ir abajo
 
Junco ( Typha latifolia)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: