PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hipérico, planta muy útil

Ir abajo 
+6
Ligre
chencharro
LaShamana
AdrianH95
Jabato
BASALTUM
10 participantes
AutorMensaje
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyVie 29 Abr 2011, 21:49

Hola a todos, el ayer estuve probando a tallar cristal y me corté y por eso me acorde que tenía un remedio muy bueno en mi propio terreno: hipérico!
Algunos de vosotros lo conoceréis como hierba de San Juan o como hipérico (nombre científico:Hipericum perforatumBueno, aqui tenéis unas fotos por si las flais:


Detalle de las hojas (un poco pequeño)
Hipérico, planta muy útil Hipriperforatum
Flores:
Hipérico, planta muy útil Floreshp


Esta flor se llama Hierba de San Juan porque en el día de San Juan está en pleno floramiento.

Os dejo un link en el que tenéis todos los detalles ya que la información no puede copiarse por una causa desconocida:
http://www.botanical-online.com/medicinalshypericumperforatum.htm
POR FAVOR, MIRAD EL APARTADO DE TOXICIDAD.
Espero que os sirva Wink
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyVie 29 Abr 2011, 22:51

La verdad es que la he recogido un par de veces para unas celebraciones del Solsticio de Verano, dicen que se llevan los malos espíritus Suspect
También se dice que curan los malos de amores.
Una planta con mucha leyenda.

Gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyVie 29 Abr 2011, 23:33

mmm... interesante, ineteresante!
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptySáb 30 Abr 2011, 11:52

Gracias! Por otra parte ya sabéis, mirad las recetas y remedios junto al apartado de toxicidad para que os pueda ser útil! Wink
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 02:01

Oh. Esta me gusta muchísimo!
Ya sabéis, para mis perolos y rollitos brujiles.
Ayuda a dormir, y a estar relajaditos. Tb para las "faenas ñogoñogo", claro que si te relaja y duerme ésto último no lo entiendo. Laughing
Además que es monísima, ella, tan frondosota.

Gracias Basaltum. Cómo me gusta que de ven en cuando soltéis las algarrobas y traigáis flores.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 11:05

Gracias Lasha por la opinión.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 11:38

Hola!!!
Macerado en aguardiente está superior.
Es muy bueno para estados de bajón y no, no lodigo por el orujo Very Happy Very Happy
Macerado en aceite de oliva virgen, es un buen tonificante muscular, para golpes y contusiones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 12:46

Todo lo que podáis poner aquí y que no esté en el link de botanical transmitidlo por favor Wink
Saludos y mirad el link.
Volver arriba Ir abajo
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 14:26

BASALTUM escribió:
Todo lo que podáis poner aquí y que no esté en el link de botanical transmitidlo por favor Wink
Saludos y mirad el link.

El nombre hiperico procede del griego hyper (sobre) y eikon (imagen), porque sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable.
Muchas de sus variedades más extendidas son híbridos (Hypericum x moserianum) como yo (Panthera leo × tigris)

Salud!
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 14:39

Muy bueno ligre!!
Gracias por la info. Creo que en griego lo llamaban hipericón
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 14:51

Ligre escribió:
hiperico procede del griego hyper (sobre) y eikon (imagen)
Se me acaba de ocurrir la siguiente hipótesis:

El Hipérico es conocido como "hierba de San Juan". Dicha celebración es una apropiación cristiana de una antiquísima fiesta pagana.

Quizá los antiguos griegos y/o pelasgos, al celebrar el solsticio de verano recolectaban dicha planta y arrojaban una parte de las flores sobre (hyper) el onfalos de la diosa, que era su imagen (eikon).
Estoy leyendo -a ratos y entre muchas otras cosas- "Los Mitos Griegos" de Robert Graves, y me cuadra bastante. Como también lo tengo en pdf, he hecho una búsqueda en el texto con adobe reader pero no menciona la planta. Lo que sí sale es un titán solar llamado Hiperión.

¿Alguien sabría decirme si dicha hipótesis es descartable o bien aceptable como teoría; o como investigar el tema?

cat
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 15:11

A mi me parece razonable ligre
MUY bueno!
Volver arriba Ir abajo
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 15:45

BASALTUM escribió:
A mi me parece razonable ligre
MUY bueno!
Quizá "Hiperión" -el titán solar- es la voz que nos ha quedado al perder la "c" de esa planta, el "Hipericon", que con el color amarillo de su flor, la qual fregada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana (Dioscórides) tiene todos los puntos para ser un símbolo solar arrojado como lluvia de luz sobre el omphalos o vientre de la diosa, al amanecer del día más largo del año.

Pero omphalos puede significar muchas cosas según Graves. Aunque diga que es el "emblema" de la diosa, originalmente lo asocia al montículo de ceniza blanca bajo el que se conservaba el fuego; y ahí es donde dudo que pueda llamarse imagen (eikon) de la diosa al omphalos. Pero bien podrían arrojarse flores de hipérico sobre otras versiones del omphalos (montículo de cuarzo o marmol, x ej) o sobre otros símbolos de la diosa (figurillas talladas o de terracota).

Pero si el montículo de cenizas calientes fuera válido como "eikon", entonces podemos enlazarlo con otro dato de Graves: el omphalos como incensiario sobre el que la pitonisa o su ayudante arrojaban cannabis, laurel y otras yerbas.
¿Alguien sabe si los vapores de las flores de hipérico arrojadas sobre brasas calientes poseen algún efecto, aunque sea aromático?
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 21:24

Mi novia tiene una de estas plantas, y es común que se la macere en grasa derretida para hacer pomadas rubefacientes para los golpes.

Transcribo de la Enciclopedia de las hierbas másgicas de Scott Cunningham:

Esta hierba previene las fiebres y los resfriados, hace a los soldados invencibles y atrae el amor. Si se corta en pleno verano o un viernes y se lleva consigo, mantendrá las enfermedades mentales a raya y curará también la melancolía.
Cuando se pone en un recipiente y se cuelga junto a una ventana, esta hierba protege contra el rayo, el fuego y los malos espíritus. Tanto las flores como las hojas se utilizan con este propósito. También se seca contra las hogueras de la festividad de San Juan y se cuelga cerca de la ventana para mantener alejados a los fantasmas y seres malignos. Esta planta se quema para ahuyentar espíritus y demonios.
Colocar cualquier parte de esta planta bajo la almohada permite a las mujeres solteras soñar con sus futuros maridos. Se emplea en rituales o se lleva para detectar a otros magos; en la antigüedad se la ponía en la boca de aquellas personas acusadad de brujería para obligarlas a confesar.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyDom 01 Mayo 2011, 22:46

Buenísimo fede, menudos libros tenés!!
Fabuloso!Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyLun 02 Mayo 2011, 00:12

En alguna parte leí que las mujeres no la deben tomar juntamente con la pildrola porque la hipericina altera las hormonas.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyLun 02 Mayo 2011, 13:07

Inetesante aporte.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyLun 02 Mayo 2011, 21:09

Eso! Gracias ferro, ahora me acuerdo de que, por la hipericina, cuando nos pongamos un emplasto de estas hojas machacadas encima de un corte, debemos SIEMPRE taparla con algo o directamente no tenerla contra contacto solar porque la hipericina reacciona y se producen reacciones alérgicas en TODOS. Yo la última vez que la usé me tape la herida con unas hojas de palmera trenzadas en un momento.
Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyMiér 04 Mayo 2011, 23:03

ya habeis dicho el porqué del nombre Hipericum.... ¿Pero sabeis por que se llama perforatum?
porque las hojas vistas al traslúz parece que estan perforadas con muchos agujeritos... esto sirve para identificar la planta... aqui os pongo una foto de una hoja de hiperico recogida en la zona del embalse de Pinillos... esta planta es bastante común en las partes de media y baja montaña de Sierranevada
Hipérico, planta muy útil IMG_0965
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hipérico, planta muy útil Empty
MensajeTema: Re: Hipérico, planta muy útil   Hipérico, planta muy útil EmptyVie 06 Mayo 2011, 20:57

MMM... mi hipérico no tiene ese tipo de hojas... Tendré que colgar alguna...
De todas maneras muchísimas gracias canis Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Hipérico, planta muy útil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TENDONES DE POTRO - es esto útil?
» Ayuda identificando planta.
» Cuerdas, alguna planta más.
» Ayuda identificando una planta comestible
» Otra planta silvestre comestible

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: