PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.

Ir abajo 
+12
riki75
Zippo
dunkleo
undetaker
jota_bcn
iurde
Juangua
Isthar
Doerf
adry-54
Jabato
Triballica
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 16 Mayo 2011, 22:36

(Esto que sigue es una simple guía de qué hacer con esos huesos frescos para poder tarabajarlos. Es una traducción de los pasos que se dan en este PDF( http://paleoforo.foroes.org/t181-un-minusculo-pdf-acerca-de-la-preparacion-de-huesos-para-trabajarlos ) que se colgó en el apartado de "Archivos bajables". )

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PREPARANDO CRÁNEOS Y HUESOS USANDO MACERACIÓN


Antes de empezar: Estas instrucciones están pensadas para aquellos que desean preparar huesos. Antes de hacerlo, por favor ten en cuenta que las leyes protegen a muchas especies de animales, ya sean especímenes vivos o muertos, o partes de ellos. Por favor, comprueba las leyes locales antes de proceder.

¿Qué es maceración? Usar la acción de las bacterias en el agua para limpiar el hueso es a lo que se llama maceración. Es el método más sencillo para limpiar hueso y funciona mejor en huesos grandes y robustos, por ejemplo cráneos y huesos grandes de mamíferos. No es recomendado para huesos delicados como los que encontramos en los reptiles o en los pájaros, ni para esqueletos que desees mantener unidos (articulado) . TODOS los huesos se separarán, ya que la maceración desprende el tejido cognitivo que mantiene al esqueleto unido.


PASO 1: Retira cualquier resto de tejido o piel que quede en el hueso lo mejor que puedas. Esto acelerará el proceso de maceración.

PASO 2: Sumerge los huesos en un recipiente con agua.

PASO 3: Deja el recipiente en un lugar cálido donde no moleste el mal olor.

PASO 4: Periódicamente retira la grasienta y apestosa agua ( los huertos la adoran) y cambia el agua.

PASO 5: Cuando el agua permanezca limpia, la bacteria habrá terminado de descomponer el tejido que haya quedado.

PASO 6: Si deseas blanquear o esterilizar los huesos puedes ponerlos en un recipiente con agua oxigenada. Retíralos cuando hayan alcanzado el grado de blancura que desees.

NUNCA USES LEJÍA: Las lejías con cloro degradan el hueso. El cloro impregnará el hueso y su acción seguirá activa hasta comerse el hueso que terminará convertido en polvo blanco. El agua oxigenada es una alternativa más segura.

PASO 7: Algunos dientes pueden haberse desprendido durante el proceso de maceración. Una vez que el cráneo está seco y limpio, puedes pegarlos en su sitio usando pegamento blanco.

Y has acabado!!!


(http://www.boneroom.com/faqs/maceration.pdf)
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMar 17 Mayo 2011, 22:55

Pues muchas gracias Triba.
Osea de lejía na de na.
Mañana os enseñare la ultima captura que hoy no tengo luz.

Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMar 17 Mayo 2011, 23:19

gracias por pasarlo al español. Muy amable. Un crack
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 19 Mayo 2011, 22:26

De nada. Lo he hecho con la intención de que sirva de ayuda a los que no dominen el inglés.
Cerofe, es lo que dice el PDF: de lejía nada de nada. Agua oxigenada, en caso de que se quiera blanquear y desinfectar el hueso, aunque creo que hasta se puede pasar del agua oxigenada...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyVie 23 Sep 2011, 11:39

Gracias Triba,pero lo del agua en casa como que no. Por lo del olor.
Muy bueno que olo hayas traducido. Gracias máquina.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyVie 30 Sep 2011, 21:00

De nada Tello, y siento que en un piso la cosa se complique tanto.

Definitivamente te tienes que venir un finnde de estos para conocer el sitio y dejar aquí tus materiales primitivos para que "curen"...

Un abrazo, hermano. Nos vemos pronto en lo de Pepe ¿no?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Isthar
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 12 Mar 2012, 11:32

¡Gracias por el trabajo de traducción, tomo nota!
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyDom 03 Feb 2013, 23:18

Hey muchas gracias Triba.

Sigo teniendo gran una duda, en el caso de los huesos largos como el fémur de una vaca, como le quitamos la médula ósea (el tuétano)?

Primero lo curo por fuera y después lo abro (quedándome con la diáfisis que es la parte hueca) y lo vuelvo a curar en agua.

O lo meto en agua abierto desde el principio???.

Te lo pregunto a ti porque se que tu lo has hecho más de una vez, pero a cualquiera con experiencia que pueda contestarme, le estaré muy agradecido.

Un abrazote

PD ultimamente en los enlaces, archivos bajables, etc, me pone que solamente los moderadores pueden ver este vínculo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 04 Feb 2013, 12:13

Juangua:
La médula la puedes quitar físicamente, empujando con un palo, o algo, o escarbando y sacándola con algún objeto largo que quepa dentro del hueso.
Luego, puedes meter todo "a remojo".
Yo no estoy muy seguro de que el agua oxigenada no se coma el hueso. Blanquear, seguro, pero creo que también corroe algo.
Yo he usado lejía diluída sin problemas (a remojo una media hora y luego descarnamiento mecánico), pero dejo el asunto abierto a debate.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 04 Feb 2013, 12:51

Aquí http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071117032623AAVpEkA
alguien aporta un método más:

El que se utiliza previo a analisis forenses, donde se necesita que esten absolutamente limpios es el siguiente:

Disuelve en una olla de tama;o adecuado 200 gramos de detergente en
polvo, para lavar ropa, y lo colocas en 5 litros de agua de grifo,
coloca los huesos, y luego lo pones a hervir por una hora, revisas si ya
estan limpios, de lo contrario lo dejas otra media hora, luego los
sacas, los enjuagas con agua caliente, y los secas.

!Saludos Cordiales!

Fuente(s):


SOY QUIMICO-FARMACEUTICO PhD.
FUENTE:
Apuntes de Quimica Forense.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jota_bcn
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 04 Feb 2013, 16:05

Gracias Triba
A ver si me puedes ayudar.
Estoy haciendo un trabajo de investigación. Introduciendo el hueso (una vez blanqueado) en agua de mar, observo que al cabo de unos dias coge un tono amarillo
Qué le podría aplicar para que mantuviese su blancura y naturalidad, evitando ceras o barnices que lo pudiera abrillantar?

Gracias

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 04 Feb 2013, 16:15

Agua oxigenada.
No se habla de otra cosa en este hilo.

De todas formas, si ya lo tienes blanco, ¿para qué lo metes en agua de mar?
Y si eso lo amarillea, puede deberse al salitre, con lo que metiéndolo en agua dulce, debería disolverse el salitre y volver a ser blanco.
Pura deducción lógica.
Si no, el amarilleo no se debe al salitre, y tienes que considerar otras variables, pero eso, si llevas una mínima sistemática, deberías tenerlo resuelto.
Me refiero a si de verdad estás haciendo una experimentación científica.
Si tu investigación es aleatoria, no es investigar, sino dar palos de ciego.
Te llevará más tiempo llegar a alguna conclusión.
Tú mismo.

Por último, para abrillantar el hueso es necesario pulirlo, pero eso es un proceso mecánico, no químico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyLun 04 Feb 2013, 22:40

iurde escribió:
Juangua:
La médula la puedes quitar físicamente, empujando con un palo, o algo, o escarbando y sacándola con algún objeto largo que quepa dentro del hueso.
Luego, puedes meter todo "a remojo".
Yo no estoy muy seguro de que el agua oxigenada no se coma el hueso. Blanquear, seguro, pero creo que también corroe algo.
Yo he usado lejía diluída sin problemas (a remojo una media hora y luego descarnamiento mecánico), pero dejo el asunto abierto a debate.

Entiendo entonces que lo primero que tengo que hacer es cortarlo por las metáfisis, quedarme la diáfisis (parte sin tegido esponjoso, para el que pudiera no saberlo) entonces limpiar por dentro el hueso quitándole la médula, procedo con lo del agua, o a quitarle el resto de los tejidos limpiando como buenamente pueda.

La verdad es que el agua oxigenada no debe de dañar demasiado el hueso, yo lo probé hace unos años con mandíbulas de peces entrados en kilos y la verdad es que no pareció degradarse el tejido óseo. Eso si a los años se volvió a poner amarillo.

Lo del detergente con agua caliente lo descarto, el hueso sufre mucho más.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMar 05 Feb 2013, 10:36

Lo de cortar las metáfisis es de cajón, si quieres sacar la médula.
¿Por qué dices que el detergente con agua caliente daña más los tejidos?
¿Por ser un medio alcalino?
El hueso también lo es...

Otra cosa: con la médula, aparte de zampártela (si te gusta, que a mí, no) puedes hacer unas lámparas muy interesantes, que además casi no desprenden humo ni olor. (Off-topic. Mechachis...)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
undetaker
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 08:17

tengo una duda cuando tienes el hueso y quedan partes de carne muy pequeñas
dificiles de cortar con cuchillo que acidos pueden hacer accion y no maltratar el hueso? gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 09:07

Léete todo este hilo desde el principio, que es de lo que en él se habla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 16:24

undetaker empieza a leer este hilo desde el principio y resolverás tus dudas Laughing
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 16:45

iurde escribió:
Lo de cortar las metáfisis es de cajón, si quieres sacar la médula.
¿Por qué dices que el detergente con agua caliente daña más los tejidos?
¿Por ser un medio alcalino?
El hueso también lo es...

Otra cosa: con la médula, aparte de zampártela (si te gusta, que a mí, no) puedes hacer unas lámparas muy interesantes, que además casi no desprenden humo ni olor. (Off-topic. Mechachis...)


Quizás no explique bien, me refería a sí es mejor macerar todo el hueso hasta estar limpio y luego cortas y limpiar médula ósea o cortar y limpiar médula ósea y dejar macerar el hueso cortado.

En cuanto a lo del hueso en agua caliente, por un lado triba me dijo que podía dañar el hueso y por otro, según mi experiencia en la cocina, cuando calentas con agua un hueso sufre, supongo que será el colágeno y otras proteínas que se dañan con el calor.

Gracias Laughing por recordarme lo de la médula ósea para hacer lámparas, es una lección que tenía olvidada. Que mala vejez me espera affraid con la memoria perdida

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 22:29

Yo cortaría y sacaría la médula, y luego limpiaría el resto.
Así te evitas enredar con todo el mogollón, que de todas formas vas a descartar.
Cuanto menos material para limpiar, mejor.

No estoy seguro de que el hueso contenga colágeno, más allá de los tendones y fibras musculares adheridas que tenga.
Ya me perdonarás, pero es que mi formación en Ciencias Naturales es limitada...

Yo no dejo macerar el hueso, cuando los limpio con algo de lejia diluída en agua.
Lo meto a remojo unos minutos, y voy rascando y sumergiendo.
Al cuarto de hora de rascar y remojar suele estar ya limpio, y saco ya todo, aclaro y seco.
Es decir, que mi sistema no es de disolución química, sino un método mecánico con ayuda química.

A veces he trabajado huesos cocidos (de un guiso, por ejemplo...) y no veo demasiada diferencia de respuesta mecánica (al tallarlo o serrarlo, p. ej.) con los huesos "crudos".
Sí puede ser que tengan un aspecto algo más amarillento, porque haya penetrado grasa en los poros del hueso, pero no me importa demasiado.
Quizá se pueda blanquear, en caso necesario, con agua oxigenada (insisto en que algo sí que "come" el hueso), o con amoníaco, o detergente lava-vajillas (de los del "milagro antigrasa").

Desde luego, si se quiere pulido y brillante, tiene que ser de forma mecánica: lija fina, lija de agua, pasta de pulir y fieltro a mano o a máquina.
Para mayor brillo, cera de abejas y "aceite de codo" (es decir: frotar como un demonio).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyMiér 06 Feb 2013, 23:53

Pues gracias Iurde por explicarme tu sistema de limpieza Laughing

Yo el agua oxigenada para una herramienta como que no lo voy a usar, me gusta más el color hueso tal como queda, y si esta un poco envejecido, casi mejor.

Y si memoria no me falla, el hueso lleva en la materia orgánica (que es algo mas de un tercio de la composicion del hues), principalmente colágeno. Es probable que el colágeno, al ser una proteina sea termolábil, es decir que pierda parte de sus cualidades con el calor. Cuanto calor??? No se sí a cien grados, pero desde luego a algo más de 100 los huesos se hacen papilla, mi o,la express puede dar fe.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 07 Feb 2013, 01:01

¿Entonces cómo es que los huesos, tras hacer con ellos caldo, sigan siendo duros y trabajables una vez fríos y secos?
Yo no veo que la cocción los haya deteriorado demasiado...

Quizá tenga que dejar de especular y hacer un experimento en el que compare huesos cocidos con huesos crudos, huesos sumergidos en lejía, en agua oxigenada, en agua con detergente, con control de tiempos y temperaturas, y luedo establecer una pauta de resistencia aplicando una fuerza determinada (un peso, quizá) y contabilizar los índices de fractura.

Eso sería un experimento mínimamente científico.
Otro procedimiento sería el examen microscópico, pero eso escapa a mis conocimientos y posibilidades.

Es que si no, estoy todo el tiempo aludiendo a "mi sensación", "mi experiencia" y otros posicionamientos subjetivos, y así no avanzamos.

No sé gran cosa de química orgánica, ni de biología, pero sí algo de metodología científica.
¿Alguien se anima con la experimentación?
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 07 Feb 2013, 08:26

Pues esta interesante lo que propones, pero ahora no tengo tiempo ahora para eso. Estaré expectante si decidís hacerlo y salimos de la duda.

En mi último post lo que decía es que en la olla express los huesos se deterioran más, supongo que a partir de los 100 grados la materia orgánica pierde sus cualidades, sobre todo las proteínas, pero como bien dice Iurde, esto es una suposición mía, no lo puedo demostrar científicamente.

Suerte con el experimento cyclops
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 07 Feb 2013, 18:58

iurde escribió:
Disuelve en una olla de tama;o adecuado 200 gramos de detergente en
polvo, para lavar ropa, y lo colocas en 5 litros de agua de grifo,
coloca los huesos, y luego lo pones a hervir por una hora, revisas si ya
estan limpios, de lo contrario lo dejas otra media hora, luego los
sacas, los enjuagas con agua caliente, y
lo secas.

Lo voy a probar lo que la olla de tama;o adecuado, supongo que quiere decir olla de tamaño adecuado, por que llevo media hora buscando que coño es la olla de tama y no lo encuentro Evil or Very Mad Laughing me cag... el forense

saludos
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 07 Feb 2013, 21:01

Me he estado documentando y efectivamente, el 30% del hueso es matriz o materia orgánica, el 90% de ella es colageno. También tal como pensaba, el colágeno al ser una proteína es termolábil, pierde cualidades con el calor.

Esto explica que si metes un hueso de pollo en una olla a presión, el hueso se desmorone y antes de entrar a la olla esta bien duro (no como el de vaca, esta claro).

¿Por qué no pasa con uno de vaca? Teóricamente se debe debilitar un poco, pero claro, si cortamos el hueso y nos quedamos con la diáfisis (la parte central de un hueso largo) tal vez no se noté tanto, pues tenemos la parte del hueso con tejido compacto o cortical que es muchísimo más denso, que en el resto del hueso. Además los huesos de vaca o de cualquier mamífero grande tiene que soportar muchísimas presiones y tensiones, por lo que las trabéculas óseas deben comprimirse mucho más que en el caso de un ave pequeña, y deberían ser más densas y fuertes.

De todas formas estaría bien hacer el experimento, porque lo mío es sólo una hipótesis. Si algún día tengo un hueco y me sobra material, haré un pequeño estudio yo también. Suspect
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. Empty
MensajeTema: Re: Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.   Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos. EmptyJue 07 Feb 2013, 21:36

Interesante. La verdad es que siempre he pensado que al cocinar los huesos se debilitan (logicamente a cuanta mayor temperatura, más deterioro).
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Cómo limpiar huesos para trabajar con ellos.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Como limpiar cuero??
» Herramientas para trabajar la madera
» PRESOS PARA LIMPIAR MONTES
» Un minúsculo PDF acerca de la preparación de huesos para trabajarlos.
» Cómo hacer una dactilera para arquero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN INDUSTRIA ÓSEA-
Cambiar a: