PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Extinciones en el Pleistoceno

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptySáb 12 Jun 2010, 15:08

Muchos mamíferos fósiles del Pleistoceno son considerados típicos de las edades del hielo que afectaron a grandes áreas del mundo (el mamut, el rinoceronte lanudo, el ciervo gigante irlandés, el uro o el oso de las cavernas). Todos ellos desaparecieron en épocas relativamente recientes, y actualmente existe un interés considerable en tratar de establecer las causas de dicha desaparición.
La época pleistocénica está marcada por cinco o más periodos glaciares principales, durante los cuales el hielo del casquete polar que cubría el Polo Norte avanzaba hacia el sur, alcanzando zonas tan meridionales como Alemania e Inglaterra, Norte de Asia y Canadá. El hielo también avanzó partiendo del Himalaya y de los Alpes y por todo el resto del mundo se sucedieron los cambios climáticos. Entre estos periodos glaciares hubo intervalos de clima más cálido, denominados «interglaciares», durante los cuales los elefantes, hipopótamos y humanos podían merodear hasta lo que hoy es el territorio de Inglaterra.
La última glaciación terminó hace unos 11000 años. En este momento, las faunas de mamíferos de todos los continentes sufrieron cambios importantes.





  1. Causas climáticas: Una explicación es que los climas y el medio ambiente cambiaron rápidamente al retraerse de nuevo los casquetes polares y los grandes mamíferos, en particular, fueron muy vulnerables a estas perturbaciones (regresión de la sabana y avance de los desiertos).
  2. Hipótesis de la caza excesiva: La segunda teoría sostiene que la expansión de las poblaciones humanas ejerció una presión especial sobre los grandes mamíferos, que fueron exterminados por la caza.

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Mammuthus_columbi_Sergiodlarosa

Mamut

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Mammut_americanum_Sergiodlarosa

Mastodonte

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Ur-painting

Uro

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Woolly_rhino-Mauricio_Anton

Rinoceronte Lanudo

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Toxodon

Toxodon

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Diprotodon_BW

Diprotodon

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Macrauchenia2

Macrauchenia

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Ursus_spelaeus_Sergiodlarosa

Oso de las Cavernas

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Arctodus

Oso de Cara Corta

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Panthera_leo_atrox_Sergiodlarosa

Pantera Leo Atrox

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Smilodon_fatalis_Sergiodlarosa

Smilodon

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 120px-Thylacoleo_BW

Thylacoleo


Los partidarios de la caza excesiva señalan la existencia de una buena correlación entre la expansión de las poblaciones humanas y la extinción de los grandes mamíferos. También afirman que, de haber existido unos cambios climáticos tan drásticos, deberían haberse producido extinciones entre los animales más pequeños y los vegetales. Así mismo, se preguntan por qué los cambios climáticos tuvieron efectos menores en Europa, y por qué las retiradas previas de los hielos no causaron extinciones.
Por otro lado, los partidarios de la hipótesis climática denuncian la carencia, en los yacimientos de esa época, de pruebas arqueológicas o indicios de grandes cacerías y el hecho de que los humanos invadieran Norteamérica y Australia muchos después de que comenzara a producirse el grueso de estas extinciones. También se preguntan por qué ciertas especies, que con toda probabilidad no eran cazadas, se extinguieron igualmente.

Info
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyDom 13 Jun 2010, 20:25

Creo que es bien posible que los homínidos hayamos ayudado a la extinción de algunas especies pleistocenas. Quizá no tanto por una sobreexplotación, en forma de caza, como porque, en épocas de escasez de recursos, hayamos "cooperado" con las duras condiciones del entorno, comiéndonos a algunos de los pocos ejemplares, de esta o aquella especie, que sobrevivían a duras penas.

Pero me parece que "lo gordo" ha sido el clima. El frío extremo, sí; pero, aún más, el que, en alguna época pleistocena, llovía muy-muy poco: ¿No hay lluvia? Pues no hay productos vegetales. ¿No hay productos vegetales? Pues no hay hervíboros. ¿No hay hervíboros? Pues no hay carnívoros. Y, si no hay agua para nadie...

También hay que tener en cuenta, me parece, el que, en general, en cada zona suele haber un equilibrio entre las especies; de modo que unos animales depredan a otros, pero los depredados no lo son tanto como para extinguirse; además de lo cual, el que los depredados sean eso, depredados, hace que los recursos de los que dependen los depredados tampoco se agoten; cosa que podría suceder si los depredados no lo fueran, porque crecerían y crecerían en número.... Todo ello generalizando, claro. Si esa cadena se rompe, ya se ven venir las consecuencias. Y la intrusión de los humanos rompe, muy a menudo, esas cadenas.

El sistema glaciación-interglaciar-glaciación-interglaciar... fue una simplificación que, en su momento, sirvió de mucho para comprender las cosas pleistocenas; pero, hoy en día, se sabe que aquello fue mucho más complejo. Aún así, se sigue manteniendo aquella nomenclatura, para fines prácticos; porque permite referirse, sin meterse en demasiadas honduras, a alguna época pleistocena. Por ejemplo: "Esto es del Würm" (la última glaciación). Y te quedas tan pancho, habiendo hecho una alusión, más bien vaga; porque las cronologías de todas esas glaciaciones se pueden considerar vagas también. Evitas precisiones que, en realidad, no puedes hacer en demasía.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyLun 14 Jun 2010, 00:11

Gracias. Interesantes ambos aportes.
Dios, que bichitos. De todos ellos, el que siempre me ha impresionado más ha sido este

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno 800px-smilodon_fatalis_life-restoration_08

Por si buscarse la vida para nuestros ancestros no era lo suficientemente dura, encima tenían que vérselas con animalitos así...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyLun 14 Jun 2010, 02:34

¿Quién dice que ese bicho se ha extinguido...? ¿Pero tú te has mirado bien la afoto de mi fiera negruzca, Triballica...? Pero si no le caben los colmillos en el buzón ! Pero si hasta tiene penachos en la punta de las orejas !

Je-je-je.

Precioso animal debió ser el tigre de dientes de sable; desde luego. Precioso, y acojonante... Supongo que, al respecto de esto último, lo mismo debió pensar quien lo bautizó en latín. Lo digo por lo de "fatalis"...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyMar 15 Jun 2010, 14:05

No podemos hacernos una idea del tamaño que tenían éstos bichos. El león cavernario era más grande todavía que éste, como un caballo mediano.
Imagino el temblor de calandracas de ver a ése ágil y gigante demonio rondándonos para merendar. pale
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyMiér 30 Jun 2010, 17:49

Ey, que he dado con un pedeefe que me ha dejao acojonao:

http://www.aragosaurus.com/secciones/docencia/tema/Las%20faunas%20frias%20del%20Pleistoceno.pdf
LAS FAUNAS FRÍAS DEL PLEISTOCENO (Por Jaime Casanova, año 2010, 27 paginitas)

Explica el porqué de las glaciaciones pleistocenas, en lo que aporta un cuadro en el que se ve cuál es su orden y su respectiva cronología, y añade imágenes explicativas; hace un interesantísimo repaso de las especies de fauna frías, con afotos guapísimas; y toca también el porqué de su extinción.

Opinión personal: Para no perdérselo !


---


Un par de enlaces, de "acompañamiento":

-Sobre Cuaternario, glaciaciones y tal:
http://www.nova.es/sinfinmix/apuntes/ambiente.html
Muy interesantes las informaciones que se dan acerca de los fenómenos geológicos pleistocenos.
ATENCIÓN: Éste documento aún considera al Cuaternario como comenzado hace 1,8 millones de años. El primer documento que cité ya considera dicho comienzo como se hace desde muy recientemente.

-Introducción a la Paleontología, por James Scott:
http://astromania.deyave.com/saladelectura/JamesScott/Door.htm




Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyJue 01 Jul 2010, 22:29

Gracias Gato. El pdf de la fauna fría está muy bien. Impresiona saber de las dimensiones de esos animalitos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptySáb 03 Jul 2010, 12:26

Gracias a ti, Triballica, por leerme.

---

LaShamana dijo: "No podemos hacernos una idea del tamaño que tenían éstos bichos"

Creo que sí podemos, a partir de esqueletos completos de adultos:

-Se ve cómo de altos y anchos serían; y qué hechuras tendrían. A partir de montar un esqueleto de esos.
-Se puede estimar su peso, a partir del ancho de los huesos de las patas, y del grosos de las paredes de dichos huesos.
-Se puede estimar su fortaleza física, a partir de las marcas, en los huesos, de las inserciones de los músculos; y a partir de la cavidad formada por el costillar completo, que habla del espacio que necesitaban sus órganos vitales.

Pero, ciertamente, siempre serán estimaciones por comparación con bichos similares actuales: a qué equivaldrían los valores, tomados de esqueletos fósiles, aplicados a especies conocidas actualmente. Y éste procedimiento puede, me parece que es claro, introducir algún error.

Por ejemplo: Se ha estimado el peso de los neandertales, ello comparando los datos esqueléticos fósiles, de ellos, con las características humanas actuales. Pero también se ha aducido que las comparaciones deberían haberse hecho con humanos actuales tipo atletas de alta competición, de gran esfuerzo muscular. Según ésto, los neandertales serían aún más pesados.

En cualquier caso, creo que no hay que perder de vista la circunstancia de que el carácter no fosiliza. Así, y por ejemplo, aquello de las extremadamente inteligentes técnicas de caza, atribuídas, en aquella película (¿"Parque Jurásico II"?), a los "Velociraptores"... es puramente especulativo. Los carnívoros, sí, acostumbran a tener cierta agresividad; pero ¿Cuánta tenía qué bicho extinguido...?



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyMar 13 Jul 2010, 16:40

Citación :
LaShamana dijo: "No podemos hacernos una idea del tamaño que tenían éstos bichos"

Creo que sí podemos, a partir de esqueletos completos de adultos:


Sí, claro. Más bién me refería con esto de "hacernos una idea", a que en nuestras mentes contemporaneas y por muchos gráficos o montajes que ojeemos sólo viendo a uno y en movimiento nos podríamos "hacer una idea real" de lo grandíiiiiiisimos y feroces que eran éstos bichos.
Sabemos que el león cavernario tenía la altura en la cruz de uno de nuestros caballos españoles, por ejemplo. La mente puede asociarlo y en seguida diremos, qué grande! Pero... realmente podemos imaginarlo? Alguien puede visualizar a un león con la altura de un caballo?
Qué susto.
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Extinciones en el Pleistoceno   extinciones en el pleistoceno - Extinciones en el Pleistoceno EmptyLun 26 Jul 2010, 17:50

Joder, a mi me dijo un profesor de Prehistoria, hace 4 años, que en Francia estaban metidos en un proyecto para clonar Mamuts...

Verás tu ahora que van a hacer un Parque Pleistocénico...
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
 
Extinciones en el Pleistoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semillas del Pleistoceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: