PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 MADERA PARA ARCOS

Ir abajo 
+8
BASALTUM
toremore
narsio
manolo2008
yanosoy
iurde
Triballica
Bokeron
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 11:01

Es imposible que en un día hayas leído ya todo lo que tienes que leer sobre fabricación de arcos antes de meter la cuchilla en la madera (la que sea).
Te quedan días, o semanas, de lectura, antes de sacar la primera viruta.
Nadie se monta solo en un coche sin saber del todo cómo conducir.
Es que si no, vas a empezar a hacer algo sin saber muy bien cómo seguir ni hacia donde ir, te vas a quedar atascado, y nos vas a marear con preguntas a cada paso.

Me sorprende la difusión que tiene ya el dichoso manual para fabricar un flatbow que me fusiló el tal "Selknam".
Me nombra en un par de ocasiones (obligado te veas...), pero lo que no cuenta es que ese texto lo escribió a base de copiar y pegar mensajes míos de otro foro de arquería.

El muy cabrón ya ha conseguido lo que buscaba: hacerse un nombre y una reputacion en el mundo de la arquería.
A mi costa, claro.

Otra tema es que hay cosas que entendió sólo a medias, cosas que no dice porque no las sabe, y que sobre todo, no comprendió que no se puede escribir un manual de oídas, sólo a base de conocimiento teórico y supuesto.
Cuando "escribió" ese "manual", este pavo sólo había hecho dos arcos, de los cuales uno se le había roto, y el otro era como de plastilina.
Un gran "autor", sí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 13:19

A petición de Dunkloe, he borrado el enlace al libro "pirata". Entiendo que Dunkloe no conocía la historia detrás de este "manual" y me ha pedido que lo borrara, cosa que gustasamente he hecho (Y no es la primera vez que se elimina del foro) No vamos a promocionar por aquí a una obra que es fruto del descaro y la poca vergüenza a perjuicio de un miembro del clan. Afortunadamente, me consta que en no demasiado tiempo, tendremos por fin acceso a un manual de construcción de arcos en condiciones escrito por Iurde, lo que aclarará y despejará muchas dudas de diferente índole.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 14:03

Lo siento, no sabía que este pollo era el ave de rapiña del que nos habías hablado,... Embarassed y sí, esperamos ese libro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 17:01

Jolín, no quiteis el enlace...
Total, está ya por todas partes en Internet, ese manual.
El daño ya lo hizo, el muy capullín, y a mí ya me la pela.
Lo gracioso es que años más tarde, el muy bobo, sigue escribiendo en foros pidiendo ayuda cuando se queda atascado con un arco, o cuando se le rompe alguno.
Consejos vendo, pero para mí no tengo.
No obstante, ese "manual" puede servir de resumen y primera guía para alguien que está empezando y no sabe por donde hacerlo.
Vuelve a poner el enlace, anda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 17:44

Iurde estamos en ello, todavía no he podido contactar con Triballica, que me va a enviar donde yo se, y con razón

Venga un saludo
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 19:08

Jajajajajaajaja...me rio por no llorar, pero es que me han hecho gracia algunas frases de iurde. Muy acertadas hay que decirlo.
Es uno de los temas pendientes aún en la red, el tema de copiar lo ajeno como si fuese de uno mismo.
De cualquier forma sabiendo que esas ideas y conceptos son tuyos, pués que quieres que te diga, es un autentico lujazo tenerte aqui aportando y respondiendo dudas iurde.

Yo busuqé como fabricar un arco y esta fué de las primeras webs que ví, la más me gustó y por eso ando dando por saco a diestro y siniestro por estos lares. Quizás deberia de aclarar algunas cosas, aunquq si lo hago, posiblemente me mandeis a hacer puñetas.

En mi vida he tirado con arco unas 8 veces (sin contar las que tiraba de niño con arcos de una sola rama que me hacia mi padre o yo mismo). Esa es la principal por la que me podeis mandar a freir churros. Pensareís...que hace aqui un tio que nunca ha tirado con arco. Pués la respuesta es que siempre he tenido la idea de hacerme un arco con el que tirar, sin más, y al final me he puesto a investigar como fabricarme uno y he dado con vosotros.
Si npo os importa me quedaré por aqui. Me encanta el monte, la naturaleza y el poder o saber sacar provecho de las cosas que nos rodean y que pasan desapercibidas ante nuestros ojos.
Bueno no me enrollo más.
Decir que ha sido llegar y besar el santo, pués yo si que me he enterado de cual es el manual plagiado a la primero de cambio. Por si no ha quedado clara mi postura, comportamientos deleznables propios de alguien que no sabe muy bien de que va la vaina.

Y ya por último y pa no cansar mucho más.
Alkguna web en la cual comprar un cabio (creo que se dice así) de fresno pa haccerme un arco???
Muchas gracias por la información de quien es qué y donde se encuentra cada uno.

PD: Ayer corte el tronco de un abedul que tiro el viento hace un tiempo. Espero poder aprovecharlo ya que tiene dos metros y y su grosor va desde 5 a 9 cms de diámetro.

Edito: He encontrado esta web de maderas, no se si es apropiada para hacerme con un tabloncillo o cabio de las características del que necesito.
agullomaderas.com/b2c/producto/33.029/1/fresno-americano-en-tablon
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 20:56

Pues nada bienvenido al club.

Por cierto tengo otro manual que ....., la que me has liado con el p.... manual Twisted Evil .Por mucho de Bilbao que seas como no hagas un arco que haga volar una flecha mas de 20 metros subimos todos y nos invitas a unas rondas de txakoli Very Happy.

venga un saludo y animo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 20:58

Por partes.
Que hayas tirado mucho o poco con arco no importa. Si lo que quieres es hacerte un arco, lo comprendo muy bien, porque eso mismo nos pasaba a todos hace más o menos tiempo.
A mí, más, sobre todo porque soy más viejo.

No compres un tablón por Internet, porque no puedes ver las vetas.
Hacer un arco a partir de un tablón supone saber ya cómo seleccionar una sola veta para el dorso, y eso no es fácil para un principiante.
Mejor hazte con un tronquito de unos 10 cm, lo abres en dos, y justo bajo la corteza está el dorso de tu arco.
Cuando sepas más sobre arcos y vetas, puede que incluso puedas abrir ese tronco en 4, o sacar estacas de troncos más gordos.
Y hasta ser capaz de leer las vetas de un tablón dentro de una pila de ellos, y sacar el que te conviene para hacer arcos.
Pero si sales desde Bilbo a pie, no quieras llegar a Oslo antes de pasar por París.

Mira a ver si el abedul que tienes está sano, porque como haya estado en el suelo unos meses, quizá tenga mohos o esté podre.
No es una madera muy dura, así que no esperes mucha potencia de un arco de esa anchura. Usa la parte ancha, y descarta la punta de 5 cm, porque una vez que quites la corteza, te va a quedar una varilla demasiado estrecha y fina.
Te recomiendo que tu primer arco lo hagas largo, ancho, con las palas afiladas en su tercio final, y sin mucha potencia. Guíate un poco por el modelo de flatbow del manual "de" Selknam (¿o mío?).
De todas formas, un arquero principiante no puede tensar normalmente un arco de más de 35-40 libras, so pena de lesionarse la espalda.
Los músculos del arquero se desarrollan con la práctica, y aunque hagas pesas, vayas al gimnasio y estés cachas, no te confíes, porque los músculos que se usan al tensar un arco no se usan así, cada día, en otras actividades.

Sigue leyendo cosas, por aquí y por otros sitios.
En inglés hay mucha información, y alguna está publicada en este mismo foro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:19

Bueno, empiezo a tener un poco claro al menos el tema de escoger la madera. Mi hermano ha estado podando hoy y me ha pillado un par de troncos, si si...troncos jajaja

Otra cuestion es que me he percatado de que usais algunos herramientas tradicionales. Yo de primeras intentaré hacerlo con maquinas y motosierras, pero bueno, todo se andará.
De vredad, habeis sido de gran ayuda. Intentaré no dar mas la chapa en un tiempo y me voy a poner manos a la obra.
Ahhhh...lo de seguir leyendo lo tengo claro. Y lo que también tengo claro es que el maestro eres tu y no ese elemento.
Dunkloe, soy de Bilbao pero no de toda la viida jajajaja
Un abrazo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMiér 21 Nov 2012, 10:57

iurde escribió:
No: es lo que legalmente se le pide a un arco de caza mayor.
En general, con 50 libras de potencia, eso lo hace de sobra.
Y con menos, pero se ponen las 50 libras precisamente para que la gente no le tire a un animal con un arco flojo y una flecha ligera, que se va a clavar, pero no lo va a matar.

Esta esa una cuestión que me ronda la cabeza continuamente.
Es posible que un arco de los que estamos hablando. Uno de osage, laurel, fresno, robinia...tenga la misma potencia que un arco de esos para principiantes hechos de materiales sinteticos (fibras y resinas) ?????
Y otra cuestion que me ronda es la duracion del mismo. Cuanto tiempo dura un arco de estos que estamos hablando si se cuida correctamente???
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MADERA PARA ARCOS - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: MADERA PARA ARCOS   MADERA PARA ARCOS - Página 3 EmptyMiér 21 Nov 2012, 14:10

Un arco de madera puede tener incluso más potencia que una sintético.
Recuerda los arcos medievales ingleses, de más de 100 libras.

Si se cuida y no se hacen tontadas, puede durar mucho.
Mi arco de Osage, que hice en 1997, está aún en buen uso.
Tuve que recurvar un poco las puntas, porque empezaba a seguir la cuerda, pero también es cierto que ha pasado por las manos de muchos aprendices de arquero que lo han maltratado bastante.
Si el arco está bien hecho, y se usa correctamente (no pasarse de apertura, no dejarlo encordado largo tiempo ni al sol, no mantenerlo a plena apertura más que un par de segundos...) puede durar indefinidamente.
Ya sé que los fabricantes de arcos de fibra dicen que no, y que por eso hay que usar materiales sintéticos, pero eso es por desconocimiento, o por razones comerciales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
MADERA PARA ARCOS
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Arcos para madera
» madera de algarrobo para arco ?
» Cuerda para arcos
» Cuchillo para rebajar madera.
» Acabados para nuestros arcos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: