PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Vivir en la Edad del hierro

Ir abajo 
+5
Tombatossals
santi75
alcion
axantemirt_guayota
iurde
9 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMiér 17 Oct 2012, 13:02

Living in the Past fue un experimento tipo "reality show" (pero sin conflictos personales, como en los de ahora) que llevó a cabo la BBC en 1978, y consistió en juntar a unas cuantas personas y hacerlas vivir como en una aldea britona de la Edad del Hierro.
Al principio, dormían en tiendas de campaña y compraban la comida en el supermercado y llevaban ropa moderna, pero a medida que fueron construyendo edificios y sembrando y criando ganado, fueron haciéndose más y más "a la antigua".
Al cabo de un año cada cual volvió a su vida "normal", y en este video (30 años más tarde), cuentan cómo fue la experiencia, y qué hacen ahora.
Algunos detalles del rodaje nos resultan familiares a quienes vivimos en la Cornisa Cantábrica: el cielo siempre gris, la lluvia y la nieve, el fastidio de trabajar pisando siempre barro...
Y, en general, el video puede contribuir a aclarar las cosas a quienes se plantean "irse a vivir al monte y ser autosuficientes".
Esa idea es preciosa, pero requiere mucha gente y mucho trabajo.
Inviable para una sola persona, o incluso una sola familia.

Aviso: el video está en inglés, y no hay subtítulos.
Y el sonido no es muy bueno, lo siento.
https://www.youtube.com/watch?v=zRs-zRoBIc4
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 28 Oct 2012, 17:19

Lastima que no puedo ver videos en la red,porque esto promete.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 28 Oct 2012, 20:08

... igualito que el gran hermano! Menuda diferencia!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 28 Oct 2012, 20:45

Cuando queman al muñeco me recuerda a una pelicula de Nicolas Cage,The Wicker man en la que encuentran a una comunidad perdida,como no,en USA,en la que rinden culto a la madre tierra quemando un muñeco como el del documental,con Nicolas Cague dentro,como no,el tio siempre la diña en las peliculas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 28 Oct 2012, 21:31

El wicker man u hombre de mimbre se supone que era una jaula en la que quemaban vivos a los condenados a muerte los antiguos celtas.
También es una tradición que se mantiene viva en muchos lugares en la actualidad, relacionada con el Solsticio de verano. En España, se llama "quemar el Judas" en algunos lugares, buena muestra del sincretismo religioso-cultural que se da en toda Europa.
Se quema en efigie todo aquello que no nos gusta, ya que no lo podemos quemar en realidad.

Esto me ha quedado muy estructuralista...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyLun 10 Mar 2014, 16:45

Acabo de ver el vídeo y me ha parecido impresionante. 

No se si hoy en día encontrarían gente dispuesta a estar un año entero en esas condiciones, y más todavía con niños. En general no creo que el experimento se pudiese reproducir hoy. Además los cámaras no estaban allí todo el tiempo, hoy estarían espiándolos a ver si los pillaban apareándose...
Aparte del ingente trabajo y esfuerzo físico y mental que soportaron estas personas, como bien decís más arriba. No es de extrañar que la convivencia fuera uno de los grandes problemas, y eso que según explican, fueron seleccionados perfiles de gente poco proclive a discutir. Es tremenda la discusión sobre el consumo de queso, y los rifirrafes que tuvieron los vegetarianos y los no vegetarianos. Me encanta cuando le preguntan a uno de los niños, si le da pena que maten al cerdo, y responde: a mi me gusta el bacon...
Esta gente debía de ser, en general, muy civilizada para convivir tan estrechamente durante tanto tiempo. Probablemente tuvieron que automoderarse mucho... Menudo mérito!
Eso si, también es tremendo que al final queda claro que la aldea podría auto abastecerse indefinidamente, con mucho esfuerzo eso si. Es una cosa más, de las que da que pensar sobre nuestras necesidades y capacidades reales. 
Es como dice al final uno que se había dedicado a la informática, "somos la misma gente pero 2000 años después".

muchas gracias.
Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMar 11 Mar 2014, 08:07

Pues por desgracia yo no he podido verlo ya que sale el mensaje en youtube que el video ha sido borrado, pero estoy totalmente deacuerdo con Tombatossals, y si da que pensar la posibilidad de dejar en el antiguo hogar la ambición por colaboración en esa aventura. Colaboración la cual hoy es una palabra obsoleta que ya nadie usa, ni la palabra ni la acción, son contados los casos, a no ser para hacer el mal.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMar 11 Mar 2014, 12:45

Rantamplan, si pones en el buscador de you tube, "living in the past" aparece, primero hay unos conciertos y más abajo está el documental.
O aquí creo: https://www.youtube.com/watch?v=gMQ0O4-dHhE

El sonido no es muy bueno, como bien dice Iurde. A ratos es difícil de entender, por lo menos para mi... 
Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMiér 12 Mar 2014, 05:46

Muchas gracias Tombotossals, ya he podido verlo pero como comentáis el sonido deja mucho que desear, de todos modos me reafirmo en lo que dije, hay que olvidarse de la ambición de la era moderna y transformarla en lo que nos ha hecho grandes y poderosos, la colaboración.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
irbis
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyJue 13 Mar 2014, 09:33

Tombatossals escribió:
Acabo de ver el vídeo y me ha parecido impresionante. 

No se si hoy en día encontrarían gente dispuesta a estar un año entero en esas condiciones, y más todavía con niños. En general no creo que el experimento se pudiese reproducir hoy. Además los cámaras no estaban allí todo el tiempo, hoy estarían espiándolos a ver si los pillaban apareándose...
Aparte del ingente trabajo y esfuerzo físico y mental que soportaron estas personas, como bien decís más arriba. No es de extrañar que la convivencia fuera uno de los grandes problemas, y eso que según explican, fueron seleccionados perfiles de gente poco proclive a discutir.
 
 Y esa es la gran diferencia con un reality moderno: hoy los escogen de perfiles especialmente folloneros, y ya "preseleccionan" pares de personas que saben que van a estallar juntos.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 16 Mar 2014, 08:20

La parte psicológica es en la que más hay que estar preparado, en toda convivencia y especialmente en las que son comunitarias, estrechas y por largos períodos de tiempo. Eso sí, se aprende muchísimo sobre los propios límites, las propias capacidades y habilidades, así como de nuestra vulnerabilidad frente al mundo y la profunda necesidad de cooperación con el resto de personas que forman el grupo.
Durante los años que viví trabajando en la marina mercante, tuve tiempo para reflexionar sobre todo ésto. De hecho, como solían decir los marinos más viejos (medio en broma, medio en serio), es importante aprender a convivir con el resto, no sea que en una noche oscura alguien tropiece y se caiga por la borda.
Si alguien quiere realizar un estudio de sociología, o antropología, irse a un barco es un buena opción. Además creo que no hay estudios en ese medio, de momento.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 16 Mar 2014, 11:10

+1 zelandonia: Lo de aprender sobre los propios limites, capacidades y habilidades es fantástico, pero cuesta un huevo... yo creo que hay cosas, que solo las puedes aprender conviviendo y aprendiendo a callar, escuchar y pensar...
Hay todo un movimiento de gente que hace viajes largos en cargueros, no es barato, pero el viaje sin duda será inolvidable... 
http://www.cargo-voyages.com/Es/index.html
Yo de momento paso... pale  me mareo solo de pensarlo...
saludoss Very Happy
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 16 Mar 2014, 12:35

Gracias Tomba. Posiblemente sea una opción interesante para muchos, pero hay que tener en cuenta que la información que ofrecen está bastante idealizada. Se nota que la oferta viene de una compañía de viajes y que la persona que la ha escrito tiene más experiencia escribiendo que navegando.
Para empezar, dudo mucho que sea el capitán de un gran navío el que haga de "niñera" de nadie. Me creo más que manden de niñera al oficial de prácticas que, total, como tiene galones y va de uniforme, pues no se nota que es el último "pringao" de los oficiales. Además intentan vender la papeleta de que en un gran carguero nos van a tratar como reyes, cosa que no me creo tampoco. Si las compañías se avienen a recibir pasaje, será para rellenar hueco, no porque saquen mucho beneficio económico de ahí. Un sólo contenedor le reporta más beneficio que doce pasajeros pagando a más de mil euros cada uno, así que si habéis visto en alguna ocasión un buque containero, podéis echar cuentas y veréis lo que vale la carga que lleva. Y los marinos digamos que no son precisamente la gente más simpática del mundo. Suele ser más bien gente huraña, que va a lo básico, acostumbrados a una vida muy dura en la que saben que su vida corre peligro cada día. Posiblemente verán al pasaje como una tanda de locos o perdidos del mundo.
Y puedo seguir anotando detalles, pero de momento lo dejo aquí. Si alguien tiene alguna duda, que avise. Cool 
A día de hoy yo sólo me subiría a un barco si me pagasen a mi (y pensándomelo mucho).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 16 Mar 2014, 21:06

Reportaje etnográfico sobre la vida a bordo de un pesquero cántabro.
No es un mercante, ni una marea pesquera dura tanto como una travesía mercante, pero igual sirve de algo:
http://www.aibr.org/antropologia/boant/etnografias/ENE0301.html

Zelan:
¿Qué tal llevaban los marinos lo de una tripulante mujer?
Es que hace años, las únicas mujeres que eran medio-aceptadas a bordo eran algunas parejas de los oficiales...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMar 25 Mar 2014, 15:33

Gracias por el enlace. Aún no lo he visto, pero espero hacerlo en breve.

Los marinos forman una sociedad que cambia poco y es muy cerrada.Hay una estructura muy jerarquizada donde cada uno tiene su posición en el barco, determinada por el puesto profesional que ocupa.
Las mujeres, en principio, no son respetadas por sí mismas, sino que se tiene cuidado de no "meter la pata" porque  eso puede significar una expulsión inmediata si el capitán recibe quejas de alguien. Y por si no lo sabéis, el capitan de un barco tiene los tres poderes, que en tierra están separados.
A pesar de esta "protección", los hombres en muchas ocasiones se suelen pasar mucho. Y cuesta hacerse respetar a menos que seas coherente, tengas mala leche si hace falta y te veas capaz de meterle dos hostias al que te toque las narices.
La vida en los barcos es dura. Mucha soledad, mucho miedo, se está a merced de la climatología y de los cambios bruscos que pueden poner la vida en peligro en cualquier momento, y también es una sociedad relativamente pequeña, encerrada durante meses en un espacio acotado y compartiéndolo con las mismas personas con las que trabajas, comes y convives un día tras otro.
Es lo más parecido que hay a una cárcel, solo que encima tienes que trabajar y además puedes palmarla si el barco se va a hacer puñetas, cosa bastante habitual, por cierto.
Todos los marineros con los que he trabajado, y son varios cientos, y yo misma incluída , hemos tenido que vérnoslas con más de un accidente que nos pudiera haber costado la vida. Eso se asume, pero a la vez también se teme y te forja el carácter de una manera muy determinada.
Me ha pasado de estar en una sala de espera de una gran ciudad, abarrotada de gente, y quedarnos una persona y yo mirándonos fijamente y después de observar cómo nos movemos decirnos a la vez ¡tú eres marino, a que  sí!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyMar 25 Mar 2014, 23:08

Yo sé lo que es el "andar marinero" cuando bajas a tierra.
Es que un servidor navegó también algo, en su juventud.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 30 Mar 2014, 11:17

drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken  drunken 


¡Compañero!!!!!

Me leí el breve estudio sociológico y veo que hemos coincidido. Quedan muchos aspectos sin tratar, y hay muchos otros que sólo se tratarían en un estudio que tarde años en realizarse. Hay muchas particularidades que sólo se conocen cuando se ha estado años tratando con ese mundo.

Por ejemplo, hay una película titulada "La vida secreta de las palabras" donde aparecen muchos aspectos reales sobre la vida en el mar. Está bien documentada en ese aspecto. Aquí un trailer de la peli.

https://www.youtube.com/watch?v=LaGzF9NLVrU
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyDom 30 Mar 2014, 11:40

Buena pinta Zelan habrá que verla
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vivir en la Edad del hierro Empty
MensajeTema: Re: Vivir en la Edad del hierro   Vivir en la Edad del hierro EmptyLun 31 Mar 2014, 02:40

Conozco esa peli.
Tela marinera (nunca mejor dicho).
 Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Vivir en la Edad del hierro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» casa edad del hierro
» El poblado cantabro de la Edad del Hierro
» Por qué vivir en una cueva.
» Proyecto: vivir en el campo
» Vivir en el monte (com. valenciana, cataluña)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: DIFUSIÓN :: Visual-
Cambiar a: