PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 dudas basicas madera encina

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
uguet
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/01/2013

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptyJue 17 Ene 2013, 18:10

Hola buenas para los que no me conocen me llamo javier y soy nuevo en esto.

Dentro de dos semana me ire al pueblo y empezare a crear mi primer arco. Mis dudas no son sobre la talla ya que no he tallado nunca y me surgiran cuando empiece. Mis dudas son sobre la madera y el secado.

Tengo intenciones de comprar un liston a un carpintero ya seco y con las vetas bien formadas y sin nudos por empezar a tallar!!

Tambien quiero dejar madera secando para cumplir todas las fases. He leido que la anchura ideal es de unos 15 centimetros de grosor dependiendo la madera, y que tengo varias opciones secarla, tal cual recien cortada o quitarle la corteza y hacer un liston. ya con las medidas para mi arco.

Mi pregunta es para la madera de encina (es la que tengo mas a mano, de las del listado, tengo otras pero no voy a cortar un nogal para hacerme un arco). Que me recomendais, la parto por la mitad con las cuñas y la pelo simplemente, dejo la forma de un liston, dejo el palo directamente.

Tambien si le doy alguna cera o alguna pintura mientras se seca?, la secare a la sombra en un sitio un poco humedo, no se si es mejor secarla en otro sitio mas seco?.

Un amigo que hace dulzainas con madera de almendro me dijo que la envolvía con film trasparente y la dejaba secando durante 4 años.

Cual es la forma mas rapida y cuantos meses tendria que esperar (tambien probare a tallaro y tostarla como decia alguno por el foro)

En definitiva si alguno sabe sobre los tiempos de secado, y que opcion me recomienda. Soy primerizo en esto, perdoneme si esta bien explicado en algun lado del foro pero donde lo he visto no me ha quedado claro.

Javier
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptyVie 18 Ene 2013, 01:38

UUuufff...
Preguntas muchas cosas en un solo mensaje...
De entrada, te diré que la encina no es una buena opción para arcos: es pesada, raramente crece recta y tarda mucho en secar.
15 cm NO es lo ideal, sino una medida para empezar a hender troncos.
Si tienes una rama de 5 cm de diámetro, recta y sin nudos, podrás hacer un arco con ella.
Un carpintero no creo que tenga un listón con las vetas paralelas en dos caras.
Si lo tiene, adelante.
¿Tienes claro cómo tienes que estar dispuestas las vetas en un listón para que te sirvan para hacer un arco?
Sobre lo de secar la estaca entera o esbozar la forma del arco, lo he respondido hace dos días en este mismo sub-foro.
El resto de cosas sobre el secado te las has respondido tú mismo en tu pregunta.
Lo que hace tu amigo de las dulzainas no tiene mucho sentido, orque si los tacos están envueltos en plástico, no se puede evaporar nada, y la madera así no se secaría nunca (yo también fabrico instrumentos musicales desde hace 26 años, y te aseguro que sé de lo que hablo).
Tú ya sabes cuál es la manera más rápida de secar, porque lo has leído.
Y el tiempo de secado, igual.
No entiendo muy bien por qué pides que te lo repitamos aquí una vez más.
Nadie ha hablado de tostar la madera para secarla.

Vuelve a leer los mensajes donde has visto todo lo que preguntas, porque da la sensación de que lo sabes, pero buscas corroboración, o que te hagamos un resumen.
Perdona que no lo haga, pero comprende que me cansa repetir una y otra vez los mismos conceptos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
uguet
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/01/2013

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptyVie 18 Ene 2013, 05:10

muchas gracias por la info

respecto a lo que la encina no crece recta se donde hay unas cuantas rectas que las quería usar para hacer los mangos para unas azadas y un mallo. ahora solo hace falta que no tengan nudos.

Lo de las vetas en primera instancia lo tengo claro, no descarto volver a preguntar cuando me ponga a ello. Smile

Con lo del secado supongo de la dulzaina estaré equivocado yo o no me lo debio explicar exactamente, ya que puedo corroborar que las hace bien y secas.

en cuanto a lo del tostado de la madera, es de un tal alcachofa, no dice exactamente tostar, no me acuerdo bien, pero me ha recordado al tostado de los barriles de vino y he utilizado ese termino. dice como secarlos cerca de la lumbre.

no es cuestión de querer que me repitan las cosas ni que me hagáis un resumen de la leeccion de hoy. Es que me he pasado un montón de rato leyendo y la informacion no es que sea muy concreta y esta muy dispersa y entremezclada, y al final te sientes inseguro de lo que crrees que has leido y necesitas un pequeño estimulo.

de todas formas mi intencion no era cansar a nadie. Siento si te ofendo, pero he intentado ser correcto y educado y haberme informado un poco antes.


comprende tambien una persona nueva en esto que por casualidad entra en el foro y empieza a leer.


Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptyVie 18 Ene 2013, 20:36

No, no me ofendes, perdona si he dado esta impresión (estos cantabrones...).
De todas fromas, esto es un foro, con lo que por fuerza, la información está dispersa, porque se va publicando (gracias a la buena voluntad gratuita de quienes tienen a bien compartir lo mucho o poco que saben) a medida que se va preguntando.
Hay algún que otro tutorial, y en esto de los arcos, además, yo tengo la desgradable experiencia de haber visto cómo alguien recopilaba mis respuestas, las refundía en un solo texto, y las publicaba a su nombre.
Cosas de Internet...
Shocked
Para hacerte un arco no tendrás que pasar un rato leyendo, sino muchos ratos.
Muchísimos.
study
De aquí y de allá, en castellano, y en otros idiomas.
Hacer arcos es un oficio, y no se aprende en hora y media de lectura.
scratch
Luego, te queda la práctica...
bounce

Bienvenido al club de los arco-adictos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptyVie 18 Ene 2013, 23:27

Jod.er se me a borrao to lo que había escrito q no era poco.
Resumo, no mejor voy a lo que voy
Entiendo a uguet, yo con tanto relío he soñado y arreglado problemas en sueños con los arcos, y por supuesto entiendo a Iurde, bastante paciencia tiene con nosotros, aunque de vez en cuando nos suelte una fresca el muy cantabroncete.

Y a lo que iba. Con lo del secado yo tampoco me llego a enterar, no me queda claro:
Por un lado se dice que sí la madera se seca muy rápido se agrieta
Por otro, que se puede hacer un esbozo del arco para que la madera seque rápido, lo cual es un poco contradictorio pues entiendo que lo haría, pero se agrietaría.
Y para liarme aún más, he leído que al cortar los troncos en los extremos se debe dar cera para que ela madera seque más lenta y no se agriete. Joder entonces como es que se puede hacer un esbozo del arco, tras esto le damos un baño de cera?

Ahora Iurde me soltara una fresca de las suyas, a ver si con esta me entero.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 04:12

Mañana te lo cuento, que acabamos de volver de la city, y estoy cansado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 05:32

Juangua escribió:
Jod.er se me a borrao to lo que había escrito q no era poco.
Resumo, no mejor voy a lo que voy
Entiendo a uguet, yo con tanto relío he soñado y arreglado problemas en sueños con los arcos, y por supuesto entiendo a Iurde, bastante paciencia tiene con nosotros, aunque de vez en cuando nos suelte una fresca el muy cantabroncete.

Y a lo que iba. Con lo del secado yo tampoco me llego a enterar, no me queda claro:
Por un lado se dice que sí la madera se seca muy rápido se agrieta
Por otro, que se puede hacer un esbozo del arco para que la madera seque rápido, lo cual es un poco contradictorio pues entiendo que lo haría, pero se agrietaría.
Y para liarme aún más, he leído que al cortar los troncos en los extremos se debe dar cera para que ela madera seque más lenta y no se agriete. Joder entonces como es que se puede hacer un esbozo del arco, tras esto le damos un baño de cera?

Ahora Iurde me soltara una fresca de las suyas, a ver si con esta me entero.


Lo de la madera viene a ser algo parecido a lo del vaso de cristal que rompe con los cambios de temperatura.
El vaso gordo se rompe mientras que un vaso fino soporta dichos cambios y no se rompe.
En un vaso de cristal gordo, al tener más masa de material, no lo hace uniformemente y mientras unas capas dilatan o contraen (dependiendo si se calienta o enfria) a otras aún no les ha dado tiempo y casca.
El vaso fino si que tiene ese "tiempo". Más bién, no lo necesita, ya que al ser fino, dilata o contrae homogeneamente.

Con la madera pasa algo parecido pero en vez de afectarle la temperatura, lo que le afecta és la humedad.
El tronco no pierde humedad homogeneamente, por tal motivo lo sellamos.
Mientras que el esbozo de un arco, al tener mucha menos madera que un tronco, pierde humedad de igual manera sus partes internas como las externas y es mucho más difícil que abra la madera. Aunque con esa pérdida puede combar, pero no agrietarse.
Eso es a grandes rasgos el tema de la humedad en la madera y de ahí que tengamos que tener algunos cuidados con ella.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 10:42

Muy buena explicación Juanma!!!

Entonces entiendo por lo que me cuentas que

Sí no tiene uno prisa lo suyo es dejar secar el tronco entero (bueno cortado en trozos de dos metros) para que no combe, sellado, si lo secamos en un sitio seco durante 6meses o un año dependiendo de la temperatura y humedad. Y si lo seco en un garaje casi que ni lo sello y tengo que esperar dos años, dependiendo... más o menos.

Entonces si hago un esbozo lo puedo dejar al sol y se secará, dependiendo... En muy poco tiempo, un mes más o menos, al menos aquí, que aunque hay bastante humedad todos los días se pone uno en manga corta

De todas formas esperaré por si el maestro tiene algo que añadir.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 10:43

Gracias Juanma
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 12:00

Juangua escribió:
Muy buena explicación Juanma!!!

Entonces entiendo por lo que me cuentas que

Sí no tiene uno prisa lo suyo es dejar secar el tronco entero (bueno cortado en trozos de dos metros) para que no combe, sellado, si lo secamos en un sitio seco durante 6meses o un año dependiendo de la temperatura y humedad. Y si lo seco en un garaje casi que ni lo sello y tengo que esperar dos años, dependiendo... más o menos.

Entonces si hago un esbozo lo puedo dejar al sol y se secará, dependiendo... En muy poco tiempo, un mes más o menos, al menos aquí, que aunque hay bastante humedad todos los días se pone uno en manga corta

De todas formas esperaré por si el maestro tiene algo que añadir.

El tronco hay que sellarlo lo dejemos donde sea, o eso tengo entendido. Pues aunque esté en un sitio idóneo, la zona interior es la que pierde la humedad rápidamente. De ahí que debamos sellarlo y esperar.
El esbozo de arco secará homogeneamente ya que el grosor máximo que encontraremos en él, será la zona del mango y no es una masa comparable a un tronco de 20 cms de diámetro.
Cuando estés con iurde, esta duda se te resolverá y las explicaciones serán mucho mejores que las mias.
Lo que se del secado mo lo ha enseñado él.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 12:30

Juanma escribió:




El tronco hay que sellarlo lo dejemos donde sea, o eso tengo entendido. Pues aunque esté en un sitio idóneo, la zona interior es la que pierde la humedad rápidamente. De ahí que debamos sellarlo y esperar.
El esbozo de arco secará homogeneamente ya que el grosor máximo que encontraremos en él, será la zona del mango y no es una masa comparable a un tronco de 20 cms de diámetro.
Cuando estés con iurde, esta duda se te resolverá y las explicaciones serán mucho mejores que las mias.
Lo que se del secado mo lo ha enseñado él.
Un saludo.


Ok Juanma, gracias otra vez
Volver arriba Ir abajo
uguet
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/01/2013

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 14:29

Juangua escribió:
Muy buena explicación Juanma!!!

Entonces si hago un esbozo lo puedo dejar al sol y se secará, dependiendo... En muy poco tiempo, un mes más o menos, al menos aquí, que aunque hay bastante humedad todos los días se pone uno en manga corta

De todas formas esperaré por si el maestro tiene algo que añadir.

Esto es posible? dejar al sol la madera para secarla ya esbozada? igual son cambios muy bruscos de temperatura dia o noche. si es posible es un chollo mientras no se te combe
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

dudas basicas madera encina Empty
MensajeTema: Re: dudas basicas madera encina   dudas basicas madera encina EmptySáb 19 Ene 2013, 16:33

Otra vemos hemos caído en el off-topic.
De hablar sobre madera de encina, hemos pasado a cómo secar la madera para arcos.
Así es imposible encontrar nada después.
Abro un hilo sobre lo del secado y las aparentes contradicciones, si es que no hay ya uno abierto, que me parece que sí.
Si hay un hilo sobre el tema, lo escribo allí (si no lo he hecho ya antes, que es posible).
.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
dudas basicas madera encina
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas con madera.
» Dudas madereras, dudas serias
» dudas de Diseño
» Herramientas básicas?
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: