PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Dudas con madera.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyLun 03 Dic 2018, 17:24

Buenas tardes clan.

Tengo un tronco de Sauco ( sambucus nigra ) que la fibra va un poco en espiral. 
Tiene un diametro de unos 7cm, 
Mi pregunta es si merece la pena hacer un arco de el ignorando la espiral, o lo desecho e intento hacer una fujara de el ( aunque es muy grueso para esto)
Y si decido hacer uno, que riesgo hay de que una vez hecho se rompa?
Con cuñas no lo voy a abrir por cuestiones obvias, pero si lo corto con la sierra de cinta podría sacar dos? Pondría un suplemento en la empuñadura.

Tengo muchas ganas de meterle mano desde hace un año, pero cada vez que veo la espiral..... Embarassed  escojo otra duela.

Espero las opiniones de los maestros.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyLun 03 Dic 2018, 20:49

He visto arcos de sauco bastante retorcidos con las palas ahuecadas y la empuñadura también hueca y son preciosos, si consigues que la cuerda pase centrada por la empuñadura las curvas en las palas no importan mucho.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMar 04 Dic 2018, 12:03

También los he visto, me encantan y tengo ganas de hacer algo así.
Pero este tronco creo que tiene suficiente diámetro como para tener las palas planas, y por lo que veo en las testas el núcleo esponjoso quedaría  fuera de las palas. Podría quedar algo en los fundidos.

Creo que voy a intentarlo.
Si rompe algo que he aprendido.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMar 04 Dic 2018, 16:41

Mirad lo que he encontrado; para vosotros dos:
Dudas con madera. Arco_d10Dudas con madera. Arco_d11

Arcos planos cortos de saúco respaldados con cordaje. Son fotos del Paleoplanet. Me encantan.
Perdón por la intromisión.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMar 04 Dic 2018, 18:51

Sin duda, corta con la sierra de cinta. El saúco abre bastante mal, y si la veta va en espiral, no tendrás más que una hermosa hélice.
Te lo digo por experiencia propia.
Ahora bien, si la espiral es muy severa, es posible que se te corten las vetas a mitad de la pala, y el arco se rompa por donde las vetas se pierden en los costados.
Estudia ese tronco.
Y si no, fujara que te crío. O didjeridoo, aunque te toque cepillar mucha madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMar 04 Dic 2018, 22:32

iurde escribió:

Ahora bien, si la espiral es muy severa, es posible que se te corten las vetas a mitad de la pala, y el arco se rompa por donde las vetas se pierden en los costados.

¿Y si se pusiera algún tipo de respaldo?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMiér 05 Dic 2018, 00:49

Entonces no, no se rompería.
Pero mira a ver en qué ángulo se salen las vetas de la pala.
Porque si el angulo se aproxima a los 45 grados, yo pasaría de hacer un arco con esa madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMiér 05 Dic 2018, 10:28

Esta mañana he estado observando el tronco.
Las fibras llevan una inclinación aproximada de unos 10°. Desde lo que sería el comienzo de las palas siguiendo más o menos la dirección de la fibra,  empezando por un lado y donde sale por el otro lado de la pala hay aproximadamente 20 o 23 pulgadas. Y lo que serían las puntas se cruzan algo mas pero no llega a 20°.

Podría respaldarlo con pergamino para asegurarlo, y tendría unas palas de 2" de ancho. 
O con una tira de bambú pero quedarían de 1'5" aprox

En el centro de una de las palas quedaria un grupo de nudos perpendiculares a los bordes de la pala. Parecen una cadena montañosa con diferentes picos.
Si respaldo con pergamino, ¿tendría que cortarlos un poco para que asiente bien entre ellos? Quedando un poco abultada esa zona ¿o dejarlos al mismo nivel que el resto de la pala?
Con bambú no quedaría otra.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMiér 05 Dic 2018, 12:00

10 grados no es mucho. Quizá no necesites ni respaldarlo.
Los nudos no los cortes en ningún caso. Déjalos abultados, protuberantes.
Es algo normal en el saúco.
Pero préstales atención, porque a mí se me han roto dos arcos de saúco por debajo de esos nudos.
En ambos casos había capas podridas bajo los nudos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyMiér 05 Dic 2018, 12:33

iurde escribió:
10 grados no es mucho. Quizá no necesites ni respaldarlo.
Los nudos no los cortes en ningún caso. Déjalos abultados, protuberantes.
Es algo normal en el saúco.
Pero préstales atención, porque a mí se me han roto dos arcos de saúco por debajo de esos nudos.
En ambos casos había capas podridas bajo los nudos.

Jeje.
Yo estaba presente cuando se partio el primero. 
Después de todo el día currando en el....
Te fuiste un momento y al llegar lo colocamos en la pared, tiraste de la cuerda, y....... Se te quedo una cara,  affraid como la del bicho este. Jeje.

Esta tarde me pondré a preformarlo  a ver que pasa.

Y que ganas tengo de que nos juntemos ha hacer un arco juntos de nuevo. Que las otras veces siempre ha habido algún tipo de percances.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptySáb 08 Dic 2018, 11:01

Oye, pues o en tu casa o en la mía (como si estuviéramos ligando) lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptySáb 08 Dic 2018, 13:01

iurde escribió:
Oye, pues o en tu casa o en la mía (como si estuviéramos ligando) lol!

Jeje.
Pues creo que en enero me puedo pillar una semanita de vacaciones. Y si todo cuadra me acerco por allí. Y así me dices donde comprar buenas duelas de robinia. Que por aquí es imposible. No se utiliza para nada esta madera.

Y si por lo que sea pasas cerca de Hervás o queréis pasar unos días por aquí. Tenéis mi casa disponible.
 Solo tienes que avisarme.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyJue 13 Dic 2018, 01:33

Si vienes en Enero, igual nos acercamos a Hervás en febrero, jeje...
Por seguir con el tema del saúco, hoy he descubierto que los nudos a veces se despegan, o no llegan a pegarse (no lo sé) al tronco principal cuando son ramas secundarias.
Estaba preparando madera para flautas, y cuando alguna rama tiene algún nudo raro, me gusta incorporarlo a la flauta (o no quitarlo, más bien).
Éste es el trozo:
Dudas con madera. Img_2018

Dudas con madera. Img_2019
Guapo, ¿eh?
El tipo de nudo que si te lo encuentras en el dorso de un arco, hay que dejarlo, porque si lo cortas, te cargas las vetas de superficie.
Pues bien, mirad cómo es por dentro:
Dudas con madera. Img_2020
Dudas con madera. Img_2021
No me extraña, si hay más casos, que se me hayan roto dos arcos de saúco precisamente por el nudo.
Esto es una rama de unos 3 cm de diámetro, pero no me chocaría nada que en un tronco de 8 cm se diera la misma situación.
En cuanto pueda, lo compruebo.
Ojo, pues, con los nudos del saúco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyJue 13 Dic 2018, 14:43

Ya lo tengo pre formado y empieza a doblar algo.
Cuando pueda subo fotos.
En una de las puntas tiene un bulto que al cortar para adelgazar la punta aparecio una veta marron y algo "hueca" de menos de 1mm de grueso y 1,5 cm de largo no se si llegara muy profunda. Espero que no.
Y me estoy pensando el respaldarlo. 
En un punto del dorso tiene un golpe (que no se como se ha hecho) que corta las fibras. O respaldo solo ese tramo
O las dos palas. Ya veré que hago
Y tengo que corregir con calor ambas palas pues se inclinan las dos hacia el mismo lado.
Pero de momento lo dejo así un tiempo que voy a estar algo liado. Y así voy pensando qué y como hacer
Lo dicho si saco tiempo pongo fotos.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyJue 13 Dic 2018, 14:51

Por cierto. Muy curioso lo de los nudos.
Estaré pendiente de ellos
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptyJue 13 Dic 2018, 15:02

Si, ojo con el saúco "Sabugueiro" en algunas partes de la Asturias transmontana. He visto varios vídeos de famosos "Bowmakers" donde se rompía el arco en las pruebas de "Tillering", este vídeo de este hombre después de hacer cuatro vídeos de explicaciones sobre su trabajo, en el quinto va y le rompe, en fin, gajes del oficio.
https://youtu.be/UJnrIzLL55A
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptySáb 15 Dic 2018, 02:49

En los comentarios al video hay alguien que menciona "hongos".
Yo también he observado que el saúco tiene cierta tendencia a azular si no se seca en condiciones óptimas.
Y también he visto que hay ramas y brotes que se secan por la punta espontáneamente al final del verano.
La base sigue viva y verde, pero el vértice está seco y podrido.
Me encanta esa madera, y hago buenas flautas con ella, pero tiene cosas que desconozco y me sorprenden.
No desisto de la idea de hacer algunos arcos con ella.
Aquí al lado tenemos compañeros que han hecho algunos arcos notables, con saúco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Dudas con madera. Empty
MensajeTema: Re: Dudas con madera.   Dudas con madera. EmptySáb 15 Dic 2018, 12:27

Es difícil encontrar un palo sano en su totalidad, algunos trozos dan miedo. Aunque he visto algunos arcos preciosos de Saúco, a base de mucho trabajo.Dudas con madera. P1020011Dudas con madera. P1010810
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas con madera.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» dudas basicas madera encina
» Dudas madereras, dudas serias
» Dudas de novato
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)
» dudas de Diseño

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: