PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Video talla de una de mis puntas de flecha

Ir abajo 
+4
daniel
santi75
dunkleo
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 18:45

Para tratar de "picar" a Daniel, he grabado este otro video, en el que hago una punta con un sílex "granaino" muy duro y rebelde, que por lo general no es apto para talla, pero este trozo se medio dejó hacer. Como véis la punta no es gran cosa, pero he decidido subir el video porque creo que es la primera vez que, usando exclusivamente útiles primitivos, he logrado hacer una punta (desde lograr la lasca de un "núcleo" hasta el retoque final.

PD: Daniel, es broma, no te sientas presionado Laughing

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 19:58

Bien, no?

Igual te iría mejor la punta del retocador un poco mas puntiaguda?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 20:14

Si, de hecho, después de grabar el video decidí cambiar de retocador y currarme algo mejor. Inspiraadfo por uno de los videos que muestran en Altamira, me he currado uno en el que se inserta una punta de asta en palo de madera. Lo he probado un poco y se aprecia la diferencia. Este retocador, el del video, no está mal del todo (aunque ciertamente podría ser más fino) puedes usarlo de lado para zonas donde necesites ajustar más pero por lo demás, decidiendo que punto es el que toca la piedra a mí me ha ido bien (a pesar del resultado mostrado Rolling Eyes)
Un abrazo, Dunk.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 20:53

Por cierto ya tardo  Rolling Eyes  a ver si mañana en un rato, es que voy un poco liado.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 21:35

Intentaba insertar las fotos del nuevo retocador del que hablaba, pero con los cambios que se han hecho (cambios que no se han hecho desde el foro, sino que será el nuevo formato del foro...) pues de momento no doy con la tecla Rolling Eyes Le estoy dqndo vueltas a ver si lo consigo...si alguien lo logra antes que despeje dudas, plis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 22:17

Vaya con el actor tallador:).Buen trabajo Leo.Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 22:17

Vale, pues de momento consigo incluir las fotos, clickeando con el botón derecho directamente en la foto que quiero incluir (en photobucket) eligiendo la opción de "copiar" y pegando directamente en el lugar que quiero incluirla dentro del recuadro de respuesta...

Así que este es el retocador que comentaba hace ya un rato:

Video talla de una de mis puntas de flecha IMG_0807_zps9070fa04

Video talla de una de mis puntas de flecha IMG_0806_zps8988717c

Aún no he tallado durante un rato con él, pero en principio parece que vá bien. Tengo que enrrollarle algo de cuero alrededor de la zona de agarre,...ya veremos cómo va el tema.

Abrazotes


Última edición por Triballica el Miér 12 Jun 2013, 22:31, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 22:20

Te recomiendo que lo acortes un poco porque vas a tener la tentacion de apoyarlo en las costillas y luego salen unos moratones......Suspect
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 12 Jun 2013, 22:24

Gracias Santi. Lo sé, pero de algún modo noto que los retocadores largos ayudan, por eso mismo que comentas, a hacer extracciones más largas, aunque igual estoy equivocado. En todo caso, de momento probaré así, a ver qué tal e igual luego mis costillares te den la razón, rendidos y amoratados y supliquen que acorte el palo. Laughing
abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyJue 13 Jun 2013, 09:13

Teniendo en cuenta que partes de una lasca, está bastante bien conseguida y será efectiva.
Por otra parte quisiera hacer una reflexión sobre el tema de los "útiles primitivos"; en este foro por lo que voy viendo hay una mayoría de gente que le vá la marcha de la supervivencia con lo cual la punta que has hecho es perfecta. Se podría mejorar (como ejercicio de supervivencia) utilizando en lugar de un retocador de cuerna modificado un candil de cuerna afilado o un palo endurecido al fuego, eso en supervivencia se acercaría al diez. En arqueología experimental de lo que se trata es de reproducir, dentro de su contexto, un útil. Si vas a hacer una punta de flecha neolítica puedes utilizar cobre perfectamente, ahora si vas a hacer un bifaz usarás normalmente un percutor duro y no deberías preparar el punto de impacto. Y luego está el camino del medio: hago lo que puedo con lo que dispongo de habilidad, de conocimiento y de herramientas en pleno siglo XXI. Tambien vale no faltaría mas
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyJue 13 Jun 2013, 11:32

Gracias Daniel. Sabias palabras.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyJue 13 Jun 2013, 13:03

daniel escribió:
Tambien vale no faltaría mas

study  Shocked scratch
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyJue 13 Jun 2013, 13:35

Muy bueno el video, Triba! Me llama un poco la atención la postura que usas cuando comienzas a usar el retocador. Paleoman en sus videos recomienda sujetar la pieza más abajo, entre las piernas, con idea de poder empujar el palo con la pierna opuesta a la mano que mantiene cogida la pieza, y hacer la fuerza con la pierna y no con el brazo. Aunque lo mismo al estar preparada la pieza lo suficientemente fina ya con el percutor no es necesario realizar 'tanta' fuerza...

Muy bueno el video y la punta!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyJue 13 Jun 2013, 23:19

No he visto el video entero pero tiene buena pinta, lo dejo p mañana que hay que madrugar.
No sin antes decirte que no se me marcan correctamente las entradas que publicáis o a las que se añade algo. Esto lo he visto de pura chorra...

Un abrazo Leo, ya me dirás donde es lo del silex  granaino, que dentro de un par de findes voy payá.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyLun 17 Jun 2013, 14:23

Vuelvo a retomar este tema, acerca de tus palabras, Daniel. Comentabas lo de usar un simple palo endurecido al fuego como retocador. ¿te refieres al trabajo con obsidiana o a cualquier tipo de sílex? es que no he probado, la verdad, pero en particular este sílex es tan duro que no sé si se podría realizaar alguna extracción sin cargarte el palo....

Juan, el sílex es de un pueblo de Graná, pero tengo que mirar porque no recuerdo el nombre, aunque hay un hilo muy antiguo en el que Canis, Rastre y yo fuimos "a la caza del sílex" y creo que allí se comenta que sitio era...Bueno, después de leer el post veo que no se comenta el nombre del sitio....habrá que preguntarle a Canis que es el que nos llevó al sitio. de todas formas, te digo que el sílex que trajimos no era de buena calidad. esta punta del video ha sido prácticamente lo único que he podido hacer con tooooooooods los kilos de piedra que me traje....Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyLun 17 Jun 2013, 22:49

Gracias Leo ya le preguntaré a Nacho si al final paso unos días en Granada.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMar 18 Jun 2013, 09:00

Con un palo endurecido al fuego se puede sin ningún problema retocar, enderezar y repasar cualquier contorno en sílex. No se puede sacar una extracción larga (como bien dice Triba en obsidiana si se puede) a no ser que se utilice como punzón, intermediario, cincel o como se quiera llamar.
Si os fijais en las "maletas" de los talladores la cantidad de objetos que tienen para conseguir su objetivo es casi infinita y van cambiando de herramienta conforme avanzan en la "cadena operativa".
Un tipo que va a hacer una demostración de talla lleva de todo en su mochila. Un tipo que va de supervivencia debiera llevar de todo en su cabeza.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMar 18 Jun 2013, 09:49

daniel escribió:

Un tipo que va a hacer una demostración de talla lleva de todo en su mochila. Un tipo que va de supervivencia debiera llevar de todo en su cabeza.

Sabio consejo! Smile
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 19 Jun 2013, 21:17

+1 Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyDom 23 Jun 2013, 09:55

alcion escribió:
daniel escribió:

Un tipo que va a hacer una demostración de talla lleva de
todo en su mochila. Un tipo que va de supervivencia debiera llevar de todo en su cabeza.

hay que ver lo que aprendo aqui y gracias por el video Jefe,viendoos como lo haceis parece hasta facil.

Sabio consejo! Smile
Volver arriba Ir abajo
Pedro pedro
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 26 Jun 2013, 10:53

Hola, aunque sea un poco tarde para hacercomentarios del video.
Quiero decir que el utilizar un pequeño percutor duro para adelgazar la lasca y el tallarla con asta demuestran tu pericia y conocimiento de las herramientas.
Dices que el silex es de mala calidad, creo que te refieres a que este silex aparece muy craquelado.
Un truco para mejorarlo es darle tratamiento térmico, un alto porcentaje de puntas de flecha que aparecen en los yacimientos lo llevan, igual ya lo has provado, si no ya veras la diferencia.
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptyMiér 26 Jun 2013, 12:16

Joder, pues muchas gracias por el comentario, Pedro. Se agradece.
Por otro lado, lo del tratamiento térmico ¿mejora la calidad en el sílex craquelado? Pensé que al estar así, craquelado, se terminaría de romper con el calor....Si me puedieras/ o alguien pudiera aclararme esto, plis...
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Pedro pedro
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptySáb 20 Jul 2013, 18:24

No mejora el craquelado, las fisuras siguen hay, pero si los trozos que se dejan tallar y no tienen fisuras, el silex de Piñar no es malo, lo que pasa es quees dificil encontrar un riñon grande en buen estado.
perdòn por la tardanza al contestar.
Volver arriba Ir abajo
Pedro pedro
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Video talla de una de mis puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Video talla de una de mis puntas de flecha   Video talla de una de mis puntas de flecha EmptySáb 20 Jul 2013, 18:31

Hay tablas de tratamiento termico por internet, la mayoría ta dan una tenperatura y un tienpo, pero es variante segun el tipo de silex, no te puedo decir donde pero trasteando vi una que tenìa tiempos diferentes segun el silex.
Yo lo hecho a la estufa directamente o bien lo meto en una lata con arena. los tiempos los calculo segun el tipo de silex que sea, pero no estoy con un reloj enla mano, van un poco a ojo por la esperiencia, si te pasas salta, si das con el punto bueno notaras la diferencia.
Volver arriba Ir abajo
 
Video talla de una de mis puntas de flecha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unas puntas de flecha.
» Puntas de flecha
» Mis puntas de flecha
» Puntas de flecha de la web
» Puntas de flecha y parapetos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: