PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Extracción de fibra de pita.

Ir abajo 
+6
gaucho
haitzulo
alcion
dunkleo
santi75
AurelioApe
10 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 13:30




Como ya habréis visto en el tutorial de honda Balear, las fibras se pueden obtener deshaciendo una cuerda de pita o sisal.

Hay otro método, el de sacarlas directamente de la planta, el agave, que no olvidemos es americana y por tanto los famosos honderos baleares de la antiguedad nunca pudieron usarla; usarían fibras conocidas en el entonces como el esparto, cáñamo, lino u otros.

Volviendo a la pita, o diré que a pesar de lo visto en el video, tened en cuenta lo relacionado aquí por escrito.

Podéis usar la del vídeo o su variedad con franjas amarillas. Usad las hojas centrales preferentemente, las exteriores tienen mucha más pulpa, son más largas y es más dificultoso.

Se debe machacar a conciencia la pulpa con una maza de madera y contra un cepo de madera, grande preferentemente.

Atentos a donde os pueden caer las salpicaduras de su jugo, quema como una mala lengua. La piel de las manos, al menos la mia, es lo suficientemente dura para resistir el ataque, el resto si te cae una gotita, parece ácido, chicos. Los antebrazos, las piernas, pecho y barriga, protejedlos bien porque si no quemadura segura, te salen unas zonas rojas que te duran semanas. Hay que decir que la sabiduría popular le atribuye propiedades antireumáticas, por Málaga dicen: el que saca pita no tiene reuma.


Hay que macahacar muy bien para que el proceso de raspado, como véis se hace con un simple hierro cuadrado, no rompa las fibras durante el arrastre. Los primeros ensayos no me salieron del todo bien, con la práctica se mejora.

Obtendremos las fibras separadas de la pulpa en la mitad de la hoja y dándole la vuelta el resto. https://www.youtube.com/watch?v=-ouNR6djZy4  Aquí tenéis al mestre foner Diego Camuñas en una verdadera demostración de lo explicado.

La segunda opción es dejar pudrir la pulpa en agua, no se si lo leí en PF o en otro lado, el caso es que lo probé. Con muy mal tino porque descuidaimos el tiempo y el agua se puso putrefacta de una manera insoportable, estuvo más de un mes. El resultado fué asombroso, la pulpa se separa de las fibra hasta con la mano. Las pusimos en el agua por el otro lado y otra vez me volví a despreocupar, antes de seguir el experimento probé la resistencia de las fibras y fué un fiasco, se rompían muy facilmente, lo había dejado tanto tiempo que se pudrieron finalmente.

Conclusiones del intento, uno, con la maza es un trabajo árduo y molesto. Dos, el sistema de la maceración en agua hay que repetirlo pero en condiciones controladas, revisión periódica del estado de blandura de la pulpa, cambios periódicos de agua para evitar su putrefacción y extracción de la fibra en el momento oportuno. Solo puedo deciros que el tufo insoportable y pegajoso de este experimento nos acompañó mucho tiempo y no te lo quitas ni limpiandote con lejía, una pasada oyes. Agradeceré comentarios sobre este particular si alguien se anima a hacer una prueba sobre este sistema antes de que yo lo intente de nuevo. Realmente si conseguimos encontrar una cifra de días apropiada, se puede conseguir una cantidad de fibra asombrosa en un tiempo record sin más esfuerzo que el de la recolección.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 14:06

Creo que ya lo comente por ahi,pero lei que los indios americanos "cocian" en una especie de horno polinesio las hojas de pita para sacar las fibras facilmente y el jugo no fuera tan irritante.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 15:25

Buen vídeo Maisu Aurelio, lo que no me cuadra es la música con el color de tu piel,  Cool Very Happy  lo de Santi yo también lo he visto,hacen un agujero y creo que entierran la pita con brasas?.

A ver que sale de esta fibra Maisu Foner.  Por cierto esa Maza?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 15:42

Muchas gracias Aurelio.
El el video que adjuntas Diego Camuñas quita la pulpa con una facilidad pasmosa, probablemente haya tenido las hojas macerando. ¿Que piensas?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 17:37

Muy buen aporte Aurelio. Lo malo es que por aquí las pitas no está fácil, solo se ven en jardines como planta ornamental.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 01 Sep 2013, 18:57

Algo así debe haber, Alción. Después de haberlo probado, sé que la pulpa no se arrastra fácilmente. Comentábamos ese día, que de ser tan fácil, lo de la maceración, alguien ya lo habría hecho antes. Probablemente sea así, no obstante hay que probarlo de nuevo. También sería interesante cómo lo hacen industrialmente, no creo que tengan a un montón de fulanos dando mazazos a la pita. 

Santi, lo de cocerla previamente también parece interesante; la clave, como en lo del agua, será dar con la temperatura y tiempo apropiado para no dañar las fibras con el calor.

La maza, Dunk, un simple madero con agarradero. Mal hecho, porque me pasé con la caladora y lo dejé muy endeble del centro, la disculpa es que era después de una barbacoa y estabamos todos un poquito perjudicados. La banda sonora original tiene una serie de cánticos etílicos imitando los de los esclavos negros no reproducibles públicamente. Decidí poner algo mucho más digno.Cool Cool 

Me olvidé de comentar que los haces de fibra los termino de limpiar mediante el ingenioso sistema que vimos en un vídeo de Triba, haciéndolos pasar por en medio de una caña rajada.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyLun 02 Sep 2013, 01:48

Aurelio en el monte chaqueño existe una planta similar su nombre es chaguar. en you tube esta este video que muestra desde que la recolectan a su posterior proceso e hilado, todo filmado en el monte. pone chaguar cronicasurbanastv Maria Toribio. espero que les sirva y disfruten. saludos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyLun 02 Sep 2013, 11:43

Hola Gaucho me meto en tu hilo, espero que no te importe. He localizado el vídeo y lo subo directamente para que sea más accesible a la gente del foro.
Muy interesante tu post. Muy buen documental.
 Gracias por compartir Gaucho.

Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyLun 02 Sep 2013, 11:58

Perdón...perdón!! Me he emocionado tanto con el vídeo que ya no sabia ni donde estaba.
He metido el morro en tu post Gaucho, pero me he metido también en el hilo de Aurelio. Así que os he invadido a los dos, espero que no os importe Embarassed EmbarassedLaughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyLun 02 Sep 2013, 14:17

En absoluto, Haitzulo.
Gracias a los dos por el aporte.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMar 03 Sep 2013, 02:04

bueno espero que les guste, esta filmado en los montes del norte del país, donde conviven wichis,tobas , mocovis. en mi ciudad en el barrio(conocido vulgarmente como barrio toba) donde trabajo, conviven los mencionados y uno de los lugares que cubrimos y trabajamos en conjunto es un centro cultural,donde se enseña tejido con este tipo de fibra, la docente es del pueblo qom (toba), y es de donde saque los datos para encontrar el vídeo. saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMiér 04 Sep 2013, 12:00

Muy bueno el video Aurelio. Me interesa lo de la maceración. A ver si tengo un rato y lo pruebo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
randall091
Australopithecus



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/04/2013
Localización : mi choza

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMiér 11 Sep 2013, 19:24

Citación :
Algo así debe haber, Alción. Después de haberlo probado, sé que la pulpa no se arrastra fácilmente. Comentábamos ese día, que de ser tan fácil, lo de la maceración, alguien ya lo habría hecho antes. Probablemente sea así, no obstante hay que probarlo de nuevo. También sería interesante cómo lo hacen industrialmente, no creo que tengan a un montón de fulanos dando mazazos a la pita. 
Que extraño yo no mazero nada simplemente le hago arrastre de arriba hacia abajo igual que en el vídeo, pero usando un objeto macizo y de filo romo como un machete a modo de cuchilla de dos mangos, aplicando presión sin exagerarme, al final saco un royo entero de una hoja sin perder casi nada. Bueno antes de todo eso corto la hoja por la mita por ser muy larga Y en modo industria usan una maquina llamada desfibradora, pero con esa maquina no sale tan limpia de pulpa que con el modo manual.
Volver arriba Ir abajo
Otairiv
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2013
Edad : 63
Localización : Sevilla

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 10 Nov 2013, 22:22

Hola.


Traduje el archivo que hay en este enlace http://www.paleotube.com/m/files/download/Agave-Cordage, que Triballica dio en un mensaje, pero estaba en inglés y como en mi entorno hay mas de uno que eso del inglés lo ven distante, así que para ponérselo mas fácil, lo traduje. 
Me gustaría ofrecerlo por si alguien lo desea pero, confieso mi ignorancia en esto de la informática, no se como adjuntarlo, ni tan siquiera se si se puede adjuntar.

En fin, si alguien me explica como hacerlo, encantado lo adjuntaré para quien no lo pueda leer en inglés  y desee tenerlo en español.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyDom 10 Nov 2013, 22:33

Gracias Otairiv, será un gusto leerlo en la lengua de Cervantes. No se como lo puedes subir, quiza lo más sencillo es que lo alojes en un servidor gratuito y pongas aquí el link, así todos se lo podrán bajar.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Otairiv
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2013
Edad : 63
Localización : Sevilla

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMiér 13 Nov 2013, 18:29

Bueno, dada mi incompetencia con esto de la informática (soy de la era pretecnológica), en cuanto tengo un ratito buscaré la forma y, si acierto, lo comentaré.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMar 19 Nov 2013, 19:53

Hola paleoforeros, soy nuevo en esto pero a través de un amigo espero interesarme e informarme un poco, y, si puedo aportar algo pues aquí me tenéis.
   Yo he sacado la fibra de las pitas y he hecho varias hondas, creo que tiro bastante bien porque practico casi todos los días. Me ha costado mucho dar con la honda ideal y descubrí esto en un video de youtube que se titula "Foner, hondero balear", en donde también se enseña a elaborarlas de esparto y de torvisco. Yo las he hecho de estos tres materiales y me quedo con la de pita.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMar 19 Nov 2013, 20:10

manuvaldepeñas63 escribió:
Yo he sacado la fibra de las pitas y he hecho varias hondas,
Hola Manuel ese vídeo ya es conocido en el foro, ¿tú también extraes la fibra de la pita Igual que el foner balear?

Un consejo, que no se entere Santi que haces Hondas Very Happy Cool 

salut
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMar 19 Nov 2013, 21:44

dunkloe escribió:
manuvaldepeñas63 escribió:
Yo he sacado la fibra de las pitas y he hecho varias hondas,
Hola Manuel ese vídeo ya es conocido en el foro, ¿tú también extraes la fibra de la pita Igual que el foner balear?

Un consejo, que no se entere Santi que haces Hondas Very Happy Cool 

salut
Ejem,ejem,ejem,¿Que insinua usted,Señor Moderador?,Cuando quieras Manuel.
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMar 19 Nov 2013, 21:52

Ya he hablado con Santi, es de Valdepeñas , al igual que yo, y sus hijos van al colegio en el que yo trabajo. Él ha sido el que me ha animado a participar en este foro. Le he comentado que algo tiene que hacer mal cuando las hondas se le estropean por las puntas, a mí no. Quedaré con él para cambiar impresiones en el campo y tirar unas piedras,   no de forma virtual, como aquí.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Extracción de fibra de pita. Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita.   Extracción de fibra de pita. EmptyMiér 20 Nov 2013, 07:23

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers .
Volver arriba Ir abajo
 
Extracción de fibra de pita.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Extracción de fibra de pita
» Extracción fibra de pita.
» Otra prueba de extracción de fibra de Pita
» Practicas con fibra de Pita
» Honda hecha con fibra de pita

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: