PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Boleadoras (saldando deudas)

Ir abajo 
+4
lagartoverde
anaconda1
Triballica
Fedepythecus
8 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyJue 02 Sep 2010, 01:03

Como les había prometido, acá les paso unas fotos de las boleadoras que adornan la pared de mi cuarto (por cierto, ignoren mi cuarto, que no habla bien de mí con todo ese desorden) y que supuestamente serían algo bastante aproximado a lo que usaban los aborígenes de las pampas y los gauchos. Están hechas de cuero y tienen elementos de madera.
La primera es para que tengan una apreciación del largo.
Boleadoras (saldando deudas) Sdc11394w

Esta otra es para que vean un detalle del trenzado y de cómo se las ingeniaron para unir el tercer brazo a los dos primeros.
Boleadoras (saldando deudas) Sdc11397l

Y esta última es para mostrar la forma poco elegante pero efectiva en que unieron cada elemento a las guías. Por si no se nota en la foto, lo que hicieron fue pasar una tira de cuero por el centro de la esfera, como envolviendo, esa tira de cuero tiene un agujero en cada extremo para poder pasar el tiento que fije el elemento; para evitar que las tiras se desplacen, el elemento es forrado también en cuero.
Boleadoras (saldando deudas) Sdc11398

Para el que ande medio perdido con el tema, remitirse al artículo de Triba: http://paleoforo.foroes.org/armas-primitivas-f10/boleadora-t327.htm
Saludos tribales para todo el clan.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyJue 02 Sep 2010, 16:32

Hey, Fede. Muy bueno. Esperaba que mostraras tu boleadora, que está bien chula. Me mola el hecho de que sea todo en cuero. En cuanto a tu habitación...no seré yo el que critique el desorden en la habitación de uno Rolling Eyes Además, no lo veo tan desordenado; Libros, unas botas, una mochila, calzado...lo normal, vaya Laughing
Ahora unas preguntas, si no te importa:
- Los elementos de madera, supongo que son las bolas ¿sabes de qué madera son, y cómo se hacen dichas bolas?
-manteniendo la boleadora en tu mano, dirías que, por el peso, ¿está diseñado para golpear con una de sus bolas o para enrredarse en las patas de la presa?¿sabrías estipular un peso aproximado del conjunto?
-¿el nomebre exacto es boleadora? He leido en los foros americanos referirse a esto como "bolas", pero me suena a no querer complicarse la visa demasiado con una pronunciación dificil para los angloparlantes...
Gracias y disculpa tanto cuestionario, pero tengo algunas dudas que me gustaría despejar.
Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte, Fede.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyJue 02 Sep 2010, 21:15

Hola, Triba. Me temo que voy a darte respuestar algo parciales.
Ya que no son de elaboración 100% artesanal, calculo que las bolas de madera fueron pulidas por una máquina, y no te sabría decir de qué madera se trata, porque están por completo tapadas. Otro material que se ha registrado, aparte de madera y rocas, es arcilla cocida.
El peso no llega al kilo, supongo; el elemento más pequeño (que se supone que es por donde se sujeta) tiene menos de 200 grs. Yo en lo personal pienso que un glope de eso no debe ser nada inocuo (tal vez no sean de lo más pesadas, pero son duras), y no tengo dudas de que si uno sabe manejarlas, tranquilamente podría enredarlas en las patas de un caballo o un ñandú.
En cuanto a la denominación, yo siempre escuché el nombre de boleadora (desde los textos de escuela primaria que hablan de los habitantes originarios), el término "bolas" no recuerdo bien cuándo lo oí o leí por primera vez, pero casi seguro que fue en un foro gringo; te aseguro que nunca vas a escuchar a alguien de por acá decirle "bolas" (salvo que esté escribiendo en un foro gringo, claro:P).
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyJue 02 Sep 2010, 21:28

Gracias Fede, por las respuestas.
Así que arcilla cocida ...ummm, bueno es saberlo. Interesante también o del peso. Me las imaginaba más pesadas.
En cuanto a lo de bolas, ya me imaginaba que era cosa de angloparlantes.
Muchas gracias por las aclaraciones, Fede.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 03 Sep 2010, 13:37

fede, solo se fabrican con cuero o tambien las hay de otro material '? un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 03 Sep 2010, 17:43

Por acá siempre las vi hechas con cuero. Piensen que en la región pampeana escasean las plantas con capacidad de otorgar cuerdas resistentes (tal vez algunas especies de Eryngium muy desarrolladas presenten algo de buena fibra), por lo que los tientos de cuero se convierten en la mejor opción.
Eso para la época precolombina. Pero durante la colonia y los primeros años de independencia, aunque conseguir cuerda era más fácil en las zonas de comercio, el cuero seguía siendo la opción más económica. Los primeros conquistadores dejaron vacas y caballos que en estas regiones de pastizales proliferaron extraodinariamente: los herbívoros nativos eran más pequeños y no ofrecían competencia, los carnívoros presentes (sobre todo pumas y jaguares) no hacían gran mella en las poblaciones en contínuo crecimiento. Por lo tanto se organizaron las "vaquerías", primitiva forma de ganadería, que consistía en partidad de caza de vacas y caballos, principalmente para la obtención del cuero. Parte del cuero se vendía en el puerto para exportar a Inglaterra, parte se utilizaba en la confección de lazos (en toda Sudamérica los lazos son de cuero, nunca de soga, y generalmente cuero de caballo; en algunas regiones tiene buena reputación el aparentemente indestructible cuero de tapir o anta), de boleadoras, de chalecos, de cinturones y de las llamadas "botas de potro", que se hacen descarnando la porción de cuero correspondientes a la parte superior del nudo y del tarso, descalzándolos como una media; existen relatos de viajeros que cuentan que a veces los gauchos salían de caza y mataban un caballo o una vaca sólo para obtener el cuero de las patas para unas botas. Con el tiempo el mercado de esclavos en Brasil y Centroamérica creció tanto que empezó a haber una enorme demanda de tasajo (carne salada) y las vaquerías empezaron a aprovechar la carne, además del cuero. Claro que cuando ésto se volvió rentable, se prohibieron las vaquerías, se empezaron a parcelar los campos y las tierras y su ganado empezaron a pertenecer a las familias poderosas, como sucede hasta la actualidad.
Pero volviendo a la pregunta concreta de Pepe: aparentemente, sí, sólo con cuero se fabrican.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 03 Sep 2010, 19:25

muchas gracias por este estupendo aporte Fede ,todos los dias se aprende algo nuevo y eso es fabuloso,,un saludo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 03 Sep 2010, 21:15

la verdad es que si, todos los dias se aprende algo, estas boleadoras me gustan, no me gustaria ser su objetivo.

por cierto triba, sobre las bolas de madera, aqui en asturias los castaños/ castañales, a veces les salen unos "huevos" de madera, deben ser ramas cortadas o rotas cerca de la base del tronco, no lo se, de un golpe seco con la suela de unas botas ya rompen enteros. del tamaño pues depende, del taaño del plastico de un huevo kinder,mas grandes, mas pequeños..... siempre se les puede ir añadiendo barro para aumentar su volumen/peso por ejemplo.


un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 00:09

Interesante ambos aprtes. Gracias Fede y Lagarto.
Por cierto que si los castaños producen esas bolas (que deben ser bien duras) ya sabes de dónde puedes sacar excelente material para una boleadora...
Que interesante todo lo que uno puede aprender por aquí. !Y eso que, de momento, somos cuatro gatos...!
Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 11:25

por eso lo comentaba triba, yo debo tener 2 o 3, porque suelo cogerlas por lo llamativo mas que por otra cosa,algo pequeñas pero como digo "forrandolas" de barro o cuero se aumenta su peso.(eso si, no tengo ni idea de donde las tengo jajajja)
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 11:43

Fedepythepus bonitas boleadoras, sí señor, con respecto a lo de forrar las "bolas" con cuero u otro material como cuerdas, me imagino que se usará el material más duro posible, pues si al lanzarlas, rozan contra el suelo o una piedra o algo, por rozamiento se desgastarán, y habrá que usar un material que no haya que reponer cada vez que se lancen. un saludo
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 11:46

por cierto, a veces en la playa se encuentran huevos de piedra del tamaño de un huevo de pava, pero se ven pocos en la orilla y sí algunos en zonas de arratre de materiales. a buscarr....
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 13:44

mamutoi escribió:
por cierto, a veces en la playa se encuentran huevos de piedra del tamaño de un huevo de pava, pero se ven pocos en la orilla y sí algunos en zonas de arratre de materiales. a buscarr....

De la playa, precisamente, saqué yo los piedrolos que usé para mi boleadora. Demasiado pesados, empiezo a pensar, pero bueno, si que se encuentran piedras con formas adecuadas para estos (y otros) menesteres.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 14:10

cierto, no habia caido en piedras de rio, casi del tamaño de un huevo de gallina podria servir y seria mas ligero, no creeis?
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptySáb 04 Sep 2010, 20:22

Exacto, también se podrían hacer de arenisca, "fácil de trabajar" por procedimientos prehistóricos y se puede moldear aproximadamente del tamaño y forma que a uno le apetezca y quizás pese menos que una piedra de rio o mar, más compactas, más pesadas por su composición.
Saludos a toda la PaleoTropa, esto es como un brainstorming o algo así, ¿ein?
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyMiér 08 Sep 2010, 14:13

Ostras, Fede ha recreado mi arma preferida!!

Gracias, gracias, gracias...
Nunca vi ningunas Very Happy
Imagino que serán dificilísimas de utilizar.
Volver arriba Ir abajo
doberman
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 02 Dic 2011, 17:21

las bolas de la bola (suena raro jejejejej) se hacian de piedra golpeando una con otra hasta darle forma,de bolas viejas de billar,de perdigones o tierra en un saco o de plomo fundido con forma de pera.

para el largo de las tiras (las tradicionale suelen ser de cuero crudo) cada modelo (avestruceras o ñanduceras,potreras etc) tiene un largo relacionado con la envergadura del usuario.tengo una imagen donde explica exactamente la fabricacion de los cascos(cubiertas) de las bolas y los tipos y medidas.haber si lo encuentro y lo cuelgo aqui.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Boleadoras (saldando deudas) Empty
MensajeTema: Re: Boleadoras (saldando deudas)   Boleadoras (saldando deudas) EmptyVie 12 Abr 2013, 06:43

las mas comunes antiguamente eran de piedra y cuero. el cuero se lo colocaba crudo y al secarce se señia a la piedra pasando previamente la cuerda del mismo material alrededor. la piedra parece granito como le daban la forma esferica no lo se realmente. tambien se utilizaba de hueso(taba) y en un museo hace muchos años las vi de barro cocido que provenian del norte ( no la veo muy utiles ). el gaucho tambien las adapto como arma de caza y de guerra. el termino bola se utiliza entre el gauchaje, las batallas se libraban a bola y a lanza. de forma mas contemporanea se hacian de plata y marfil o de bolas de billar pero estas son mas de adorno que otra cosa.saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Boleadoras (saldando deudas)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Usando las boleadoras
» Fotos adeudadas. Boleadoras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Otras Armas Primitivas-
Cambiar a: