PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 agracejo (Berberis vulgaris)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

agracejo (Berberis vulgaris) Empty
MensajeTema: agracejo (Berberis vulgaris)   agracejo (Berberis vulgaris) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 15:12

A finales del verano podemos disfrutar de los refrescantes frutos del agracejo, pero ahora en primavera podemos comer sus pequeñas hojas que estan brotando, son tiernas y tienen cierto sabor ácido y refrescante.
agracejo (Berberis vulgaris) IMG_0245

ahora que las hojas son todavia pequeñas podemos ver los pinchos característicos de este arbusto espinoso, son tres púas rectas que forman casi un angulo de 90 grados con respecto a la central
agracejo (Berberis vulgaris) IMG_0244

Mas tarde, cuando ya han crecido las hojas, aparecen las pequeñas flores amarillas del agracejo
agracejo (Berberis vulgaris) IMG_8378

En otoño los frutos maduran...+ son pequeños y numerosos, no son muy dulces, pero su sabor es agradable, acidos y refrescantes... los frutos del Beberis vulgaris son rojizos, los de mi zona son de la variedad hispanicum que son de color azulado morado
agracejo (Berberis vulgaris) IMG_1405

agracejo (Berberis vulgaris) IMG_1404

aspecto general del arbusto con largas ramitas cargadas de hojas y pinchos...
agracejo (Berberis vulgaris) IMAG1096

Y como anecdota sobre esta planta, comentar que fué sometida a una feroz persecución en el pasado, puesto que se la consideraba culpable de albergar al hongo del cornezuelo del centeno que causaba graves intoxicaciones a las personas que consumian cereales infectados... y en el intento casi acaban con este arbusto...
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

agracejo (Berberis vulgaris) Empty
MensajeTema: Re: agracejo (Berberis vulgaris)   agracejo (Berberis vulgaris) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 15:47

No sabía lo del hongo del cornezuelo, al final lo albergaba o no? De siempre las mujeres han utilizado su zumo y el de los arándanos para prevenir la temida cistitis del embarazo y ahora parece que las medicinas alternativas vuelven a hacer uso del agracejo en detrimento de los mal usados y recetados antibióticos. Una muy buena noticia.
Qué bonitas las fotos y qué claro se ve el ciclo de maduración de la planta en todas sus estaciones.
Esta si la he probado, me recuerda a las uvas cuando estan verdes. Ricas.

Qué nos cura?

Diarrea. La berberina combate las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Otro alcaloide de esta planta llamado berberamina ayuda a combatir las infecciones estimulando las células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. El berberis suele usarse principalmente para la diarrea de origen bacteriano, diarrea del viajero, infecciones por parásitos y candidiasis crónica. Suele tomarse en cápsulas.

Indigestion. El sabor amargo del berberis estimula la función digestiva, por eso se recomienda a veces para la indigestión. Al usarlo para el indigestión, es importante saborear el gusto amargo de la hierba, por este motivo se toma generalmente en tintura líquida, 15 a 20 minutos antes de la comida.

Problemas de hígado y vesícula biliar. El berberis es un colagogo, lo cual significa que promueve la secreción y el flujo de la bilis. Esta característica también hace del berberis un laxante suave. Las personas con cálculos biliares sólo deben usarlo bajo supervisión.

Infecciones del tracto urinario. Los estudios han mostrado que esta planta puede actuar contra la E. coli y la pseudomona aeuriginosa. Algunas fuentes indican que la baya es más eficaz que la raíz de la planta para este tipo de infecciones. Es muy importante ver a un médico cualificado, porque si las bacterias no se destruyen completamente, la infección puede extenderse a los riñones, incuso aunque síntomas como dolor o problemas para orinar desaparezcan.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

agracejo (Berberis vulgaris) Empty
MensajeTema: Re: agracejo (Berberis vulgaris)   agracejo (Berberis vulgaris) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 15:52

pues al final era una calumnia infundada que casi acaba con la planta... a propósito de lo que dices de las uvas, a esta planta tambien se la conoce como "uvaespín"
Volver arriba Ir abajo
 
agracejo (Berberis vulgaris)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» collejas (Silene vulgaris)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: